Enredo entre fiador y señuelo
- LIDIA TG
- Nuevo
- Nombre completo: LIDIA TG
- Aves que ha utilizado: Cernícalo Vulgar
Enredo entre fiador y señuelo
Hola a todos!!
Me presento; soy Lidia y voy a iniciarme como cetrera.
He estado leyendo bastante, pero me van surgiendo algunas dudas que espero podáis resolverme con vuestra experiencia.
La primera de ellas es; cuando esté iniciando al ave al señuelo, con el fiador puesto, ¿no hay riesgo de que se enrede el fiador con la cuerda del señuelo?
Si esto puede ocurrir, ¿hay alguna forma de evitarlo?.
Muchas gracias.
Me presento; soy Lidia y voy a iniciarme como cetrera.
He estado leyendo bastante, pero me van surgiendo algunas dudas que espero podáis resolverme con vuestra experiencia.
La primera de ellas es; cuando esté iniciando al ave al señuelo, con el fiador puesto, ¿no hay riesgo de que se enrede el fiador con la cuerda del señuelo?
Si esto puede ocurrir, ¿hay alguna forma de evitarlo?.
Muchas gracias.
-
- Master
Re: Enredo entre fiador y señuelo
Los vuelos con fiador son solo un salto directo hacia el cetrero bien al puño o al señuelo pero en un terreno limpio .y no se espera que haga mas que venir con rapidez a la llamada,ya te digo al puño o al señuelo que se tira al suelo para que el pajaro llegue hasta el y se pose para comer sobre este .
- carrascal
- Veterano
- Nombre completo: jose manuel carrascal hernande
- Relacion con la cetreria: cetrero artesano
- Asociacion de cetreria: ACEEX
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: halcones azores har
- Aves que ha utilizado: muchas especies
- Trofeos obtenidos: trofeo lua 99 3º premio 2000 1º premio 2001 1º p
- Libros preferidos: soltando pihuelas y cetreria de andres lopez sanch
- Mas datos: control de aves con rapaces (storninos gorriones y palomas)
- Contactar:
Ademas de lo que dice Rafael rivas que tiene toda la razon , voy a añadir que el fiador se suele utilizar solamente unos pocos dias los suficientes como para que el pajaro te demuestre que su respuesta al a señuelo es la correcta sin dudas de ningun tipo y esta´ en disposicion de volar suelto por supuesto con el con el emisor puesto. Ademas los pajaros nos suelen engañar , acuden bien al puño o al señuelo en nuestra casa o jardin y suelen dudar al cambiarlos de terreno de vuelo en campo abierto por eso los primeros dias para mas seguridad usaremos el fiador ,un saludo Carrascal
"AHORA ENTIENDO POR QUÉ LA CETRERíA FUÉ EL DEPORTE DE REYES Y NOBLES EN LA EDAD MEDIA".
- uca
- Senior
- Nombre completo: JORDI
- Relacion con la cetreria: APRENDIZ
- Asociacion de cetreria: 0
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: Tyto Alba
- Aves que ha utilizado: 0
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: Arte de Cetreria (FRD)
- Mas datos: RECABANDO INFORMACION
Felix recomienda en arte de cetreria que en los primeros saltos con fiador es mejor servirse de un ayudante y desaconseja que el ave salte al puño desde el suelo. ¿Que se puede hacer cuando no se dispone de un ayudante? ¿puede el pájaro saltar desde un banco, le supondria adquirir algun vicio esta forma de hacerlo? También recomienda usar una pelota de madera para atar al fiador y que de esta forma la rapaz no sufra un fuerte tiron al quedarse trabada, ¿alguien utiliza este sistema o alguno parecido para evitar tirones bruscos?
Un saludo
Jordi
Un saludo
Jordi
un experto es una persona que cometió todos los errores que podía cometer en un determinado campo
-
- Master
- Nombre completo: gregorio
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ELS FALCONERS DE LAS
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: gavilán
- Aves que ha utilizado: gavlán, harris,azor
- Trofeos obtenidos: NINGUNO
- Libros preferidos: comprender a tu ave de presa
buenas ,yo lo que hago es atarme la otra punta del fiador al morral y a sin nunca tiene tirones(el morral lo llevo encima)un saludo
- chito
- Master
- Nombre completo: Ricky
- Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
- Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: brokeys
- Aves que ha utilizado: de todo
- Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
- Libros preferidos: arte de la cetreria
lo k menciona los compañeros me uno a sus respuestas,ya k la duda k tienes si se puede liar con el fiador y el señuelo tenemos k tener en cuenta k no hay k hacer estups al halcon con fiador si no,tiras al señuelo para una respuesta instantanea y dejar k caze el señuelo a dos palmos del suelo para concienciar al pajaro a jugar a cazar el señuelo y ganar la partida!
yo e llegado a utilizar el mismo morral cuando se me havia descuidado el peso del fiador y nunca se deve atar y k el tiron sea estatico!otro aporte es hacer las lecciones en terreno llano para k no se enganche en ninguna mala hierva y fustre la desición de la rapaz a acudir a la llamada del cetrero!
saludos

yo e llegado a utilizar el mismo morral cuando se me havia descuidado el peso del fiador y nunca se deve atar y k el tiron sea estatico!otro aporte es hacer las lecciones en terreno llano para k no se enganche en ninguna mala hierva y fustre la desición de la rapaz a acudir a la llamada del cetrero!

saludos

- uca
- Senior
- Nombre completo: JORDI
- Relacion con la cetreria: APRENDIZ
- Asociacion de cetreria: 0
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: Tyto Alba
- Aves que ha utilizado: 0
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: Arte de Cetreria (FRD)
- Mas datos: RECABANDO INFORMACION
Me parece de lo más práctico atar el fiador al morral pues ya me veía yendo a la tienda de pesca a comprar plomos... si es que pa plomo yo...
Gracias
Jordi
Gracias
Jordi
un experto es una persona que cometió todos los errores que podía cometer en un determinado campo
- LIDIA TG
- Nuevo
- Nombre completo: LIDIA TG
- Aves que ha utilizado: Cernícalo Vulgar
¡Duda aclarada! Muchas gracias, ya os contaré
- Chonguis
- Master
Otra forma de atar el fiadro para evitar enredos es el llamado sistema de "Trole"
Me parece una forma muy práctica para evitar enrredos. Te adjunto un esquema.
Saludos y bienvenida!
Chonguis
Me parece una forma muy práctica para evitar enrredos. Te adjunto un esquema.
Saludos y bienvenida!
Chonguis
- Adjuntos
-
- Sistema Trole.JPG (7.65 KiB) Visto 1202 veces
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein
-
- Junior
- Nombre completo: jesus
- Relacion con la cetreria: novato
- Ave que utilizas actualmente: American kestrel
- Libros preferidos: Arte da la Cetreria y american Kestrel falconry
hola el metodo trole que menciona nuestra amiga chonguis(saludos) es muy seguro y efectivo, es el que siempre utilizo aca te dejo un video de un amigo y su esposa al que estoy ayudando utilizando este metodo. si te fijas bien podras ver el cordel con el anillo que lleva el yankee, al pajarillo se le coloco una lonjita para que pudiera revolotear y ue seria mas larga a medida que la yankee progresara y ya volara libre...... Suerte!
http://www.youtube.com/watch?v=FGo0Tz4pPCI
http://www.youtube.com/watch?v=FGo0Tz4pPCI
-
- Junior
- Nombre completo: jesus
- Relacion con la cetreria: novato
- Ave que utilizas actualmente: American kestrel
- Libros preferidos: Arte da la Cetreria y american Kestrel falconry
como veras amiga es seguro mientras el ave toma confianza, luego cuando este volando libre le haces el mismo trabajo pero ahora el trole lo llevara el pajarito para que asi tu ave desarrolle su instinto por la caza y a las presas que tu quieres cazar con ella y despues yuuuuuupi estaras cazando. te dejo otro video
http://www.youtube.com/watch?v=vGYcCODREF4
http://www.youtube.com/watch?v=vGYcCODREF4