no sé si la estoy mudando bien

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
MIGASSI
Senior
Senior
Nombre completo: migassi
Relacion con la cetreria: primas de harris
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 2008
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: e-mail= migassi78@gmail.com

no sé si la estoy mudando bien

Mensaje por MIGASSI »

Buenas a todos. Mi duda va más por la parte psicológica del pájaro (prima Harris) que por la salud.

A finales del año pasado mi hembra tuvo un accidente y para ayudar a su recuperación la empecé a engordar a modo de muda. Empezó a mudar en diciembre y ya no le queda mucho.

1º- Para controlarla de cerca la engordé mudando en una percha. La percha está situada en la terraza de mi casa. (Me ve a través de una ventana)

2º- La veo a diario. No llego siempre con una picadita, le dejo la comida a las claras (sin ocultar que la dejo yo), a veces la manipulo (le miro las manos o simplemente le doy de comer en el puño), La transporto (LA ENCAPERUZO y me la llevo los sábados a casa de un amigo cetrero para que vea a otro ejemplar de su especie).

3º- Cuando llego a casa y salgo a verla, no me acerco directamente y corriendo y aun así me suelta un pío "lastimero" como queriendo decir "por favor, déjame".

4º- desde el accidente se muestra muy desconfiada, también hay que decir que está gorda y no sé que parte de su "bordería" es por gordura o por miedo.

Mi temor es que a la hora de querer volarla de nuevo, aun bajándola de peso, no me quiera ni ver o tenga algún tipo de miedo hacia mí.

Mi amigo pepe (cetrero experimentado) dice que al estar gorda es normal, pero no sé que podría hacer o dejar de hacer para evitar esa posible conducta.

¿A alguien le ha pasado?

UN SALUDO FAMILIA

MIGASSI
Senior
Senior

Re: no sé si la estoy mudando bien

Mensaje por MIGASSI »

espero vuestros consejos

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Además de la desvinculación por la subida de peso, ten en cuenta que el dejar de manejar el pájaro a diario desemboca en ese comportamiento completamente normal. Cuando vuelvas a trastearla volverá a comportarse como siempre.

Salu2.

cristobal alhaurín
Master
Master
Nombre completo: cristobal
Relacion con la cetreria: praticante y criador
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: unos cuantos.
Ave que utilizas actualmente: azor -peregrino
Aves que ha utilizado: las que me han ido enseñandome
Trofeos obtenidos: campeon de andalucia de bajo vuelo ,y algun
Libros preferidos: hacer con la cetreria muchos y bueno amigos

Mensaje por cristobal alhaurín »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :ganador2:
no hay orgullo mas grande de que un alumno supere a un maestro

Jose Diaz
Veterano
Veterano
Años practicando cetreria: 25
Contactar:

Mensaje por Jose Diaz »

:demonio6:

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Tú tuviste el problema con una garra? Si es así, yo estoy particularmente interesado en saber que ocurrió? se curó? la perdió?
etc.

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

La estás mudando bien. Mantener ese contacto con el ave es lo mejor que puedes estar haciendo.
Cuando subimos de peso a las aves cambia su conducta. Su carácter se modifica y tienden a ser más desconfiados. Sin embargo cuando mantienes contacto, cuando tu presencia es constante, cuando el observa que eres un compañero permanente se siguen construyendo vínculos que logran un apego hacia ti.
Una vez que termine de mudar y que vuelva a su peso de cacería notarás los cambios. Su atención estará puesta en ti, se concentrará en tus movimientos.
Hay aves que son más nerviosas que otras, no obstante con el manejo que le das a la tuya podrás ver una evolución favorablemente rápida para el manejo que se requiere en cetrería.

Cualquier cosa que necesites por favor no dudes en preguntarla.

Saludos desde México.
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

chamiz
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Principiante
Ave que utilizas actualmente: Prima Harris
Libros preferidos: Soltando Pihuelas; la leyenda del águila de harris

Mensaje por chamiz »

Hola Migassi:

Yo he observado el mismo comportamiento con mi prima de harris. Cuando la tenía en la percha en el jardín me recibia con un pio suave como de bienvenida pero desde que la tengo metida en la muda y bien cebada (ya esta gorda) se ha vuelto más arisca, hace caso omiso al guante y cuando la pongo al puño está deseando irse a su percha. La cojo a diario y le doy de comer en el guante. Me paso por la muda, que es abierta, el mayor número de veces posible para que me asocie con ella. Cuando me ve me recibe con su piar suave de bienvenida pero al momento empieza a ponerse "juguetona" a saltar de palo en palo, a correr por los palos y a dar con las garras sobre el astroturf.
Además le grita a cuanto pájaro o gato pasa por las proximidades, cosa que antes no hacía.
Desde que la tengo en la muda se ha puesto más "revoltosa y caprichosa" y estoy impaciente y temeroso por ver como reaccionara cuando la baje de peso.

He leido por el foro y en algun manual de cetreria que esto es normal cuando estan gordas y mas en los harris que son juguetones. Mi prima de harris tiene sólo 10 meses.

Bueno un saludo y no desesperes que a la mia le pasa lo mismo y no le ha ocurrido ningun accidente.

MIGASSI
Senior
Senior

Mensaje por MIGASSI »

Gracias por las respuestas.

Tengo claro que al estar gorda se vuelve más arisca y que mantener contacto durante la muda es positivo, pero lo que no sé es lo siguiente:

Durante este estado de gordura no me he resignado a no poder disfrutar de ella y eso creo que le ha ocasionado algún cabreo conmigo. Por ejemplo:
No hace mucho le intenté cortar un poco las uñas ya que de largas que estaban, se estaba clavando una en la misma planta de una mano cuando la encogía. Pues bien, la encaperucé, cosa que ahora me cuesta mucho, he intenté cogerle los dedos de la pata y poco a poco ir cortando. !!IMPOSIBLE¡¡. Al encaperuzarla y notar algo que le tocaba las manos se puso hecha una fiera. Abría las alas y lanzaba zarpazos. Quise cogerla entera y resultó peor. Al final desistí y esperé al fin de semana a que mi amigo Pepe me ayudase.
La última trifulca fue esta semana pasada, donde le cambié las pihuelas por unas nuevas mientras comía en el puño. Pues eso, al trastearle mientras comía se debatía bastante y como no es nada fácil hacer esto con una sola mano y con una pájara encabronadilla y yo no paré hasta acabar la tarea, todo fue de mal en peor. Dejó de comer, se debatió mucho y su única ilusión era alejarse de mí.

Desde estas 2 picias (por que tengo claro que esto no beneficia la relación con mi ave) la pájara me evita cuando me acerco a ella intentando volar lejos de mi.

Este es el aspecto que me preocupa. El creer que este rechazo hacia mí dure después de la muda y que haya creado una fobia o miedo conmigo.

¿PODRÍAN DECIRME SI ESTO SE LE PASARÁ?

PD. 1º-Pepe, no te enciendas. Un saludo
2º- Sí, soy el del pájaro que perdió la garra (entre el accidente y yo, voy a traumatizar a la pobre pájara)

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Migassi, es evidente que mientras más molestes al pájaro, peor será la relación contigo y más posibilidades habrá de que adquiera malos hábitos.

Yo no me tomaría esta afirmación que haces al pié de la letra: "Tengo claro que al estar gorda se vuelve más arisca y que mantener contacto durante la muda es positivo..."

Mantener contacto durante la muda es positivo según como se haga, y emperrarse a que el pájaro coma cada día al puño, cuando no tiene ningún interés por comer, es ya en sí un hábito completamente improductivo.
No entiendo la obsesión por seguir manejando al pájaro durante la muda... si se está volando en una exhibición o se tiene la suerte de poder cazar todo el año, entiendo que se siga manejando al pájaro como de costumbre, pero estando en muda, con el pájaro a tope y sin hambre, el contacto con el cetrero se pierde con relativa facilidad, y si el comportamiento del pájaro indica que no quiere ser molestado, lo único que conseguiras es estresarlo, retrasar así la muda y que adquiera malas costumbres.

Yo en tu lugar dejaba al pájaro mudar tranquilo, y si quieres que siga manteniendo un contacto, pues lo mudas en una percha en un lugar donde te vea a diario, evitando el manejo si el comportamiento del pájaro es tal y como lo has relatado, porque no se avanza ni se consigue absolútamente nada. Un harris recién mudado, vuelve a estar manso como un perrito en dos días y en cuanto se le desaina, así que ya me dirás si merece la pena darle el tostón todos los días durante los 5 o 6 meses que dura la muda.

Un saludo.

MIGASSI
Senior
Senior

Mensaje por MIGASSI »

crees que esto tendrá alguna repercusión después de la muda???

Jose Diaz
Veterano
Veterano
Años practicando cetreria: 25
Contactar:

Mensaje por Jose Diaz »

No te preocupes hombre ,si solo le falta dos semanitas para terminar la muda ,dejala tranquilita y le pones su comidita y dentro de poco a templarla y placearla y en unos pocos dias estara como el año pasado .Y no me enciendas mas ehhhh que me quemo. :dispara1:

kraken
Junior
Junior
Nombre completo: Rafa
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: --------
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: cerni americano
Aves que ha utilizado: cerni europeo
Trofeos obtenidos: ------------------
Libros preferidos: arte de cetreria,entender al ave de presa
Mas datos: soy principiante en esto,pero es algo que me encanta...me encanta la naturaleza y todo lo que proviene de ellaaa...soy un amante de las rapaces..han estado en Extremadura?? se la recomiendo a todo cetrero...parque natural de monfragüe...
Contactar:

Mensaje por kraken »

Es normal..trankilo...

Responder