Harris en muda nerviosa
-
- Nuevo
- Nombre completo: Hugo
- Relacion con la cetreria: principiante
Harris en muda nerviosa
Este verano he estado en varios sitios con mi Harris. En cada sitio la tenía durante la noche en una rama horizontal a una altura de unos 170 cm atado en corto. Luego durante el día la mantenía allí o la ataba a una percha de suelo (cerca del agua o con más sombra o para que pudiera comer sus roederos sin el riesgo que se cayera al suelo). La he ido bajando de peso por lo que ya esta en peso de vuelo o caza (según el día) desde hace 3 semanas. Ha estado muy tranquila y a gusto durante el proceso.
Cuando he vuelto a casa, para minimizar los riesgos durnate mis horas de trabajo y no tener que cambiarla de sitio al anochecer, he decidido meterla en la muda suelta. Veo que esta nerviosa, saltando constantemente de una percha a otra y a veces agarrándose a los barrotes laterales (especialmente cuando ve algo por el jardin). También cuida menos su plumaje que este verano. Su evolución a lo largo de la semana pasada ha sido mala: más arisca y menos receptiva al puño que en semanas anteriores recordándome más su época de muda cuando estaba gorda.
La he intentado cambiar a la percha del suelo debajo de un pino pero se debate mucho tirando de la lonja.... Comportamiento similar en cuanto a nervios que en la muda.
La he estado volando y cazando en pesos que van de 1000 gr a 1050 gr sin encontrar (la verda sea dicha) su peso ideal.
Para daros una foto más completa de la situación, deciros que la muda mide 2x2x2, tiene posaderos en el suelo y a tres alturas distintas y si tengo que ponerle alguna pega por la noche tiene algo de luz de las farolas de calle aunque antes del verano la percha usada fuera de la muda también tenía ese nivel de luz y no parecía ser un problema.
Desde el punto de vista de la alimentación, comentaros que este verano le daba toda la comida en picaditas (trabajandola) y que estas 2 semanas le he dado menos picaditas y más trozos grandes (tipo pata conejo) que ha comido sola ya que salíamos a volar y al volver le daba de comer. Deciros que su comportamiento en vuelo también ha empeorado ya que me acompaña en el paseo pero responde peor a la llamada del guante (siendo el último día un calvario recuperarla). He notado de todas formas que cuando le doy trozos de conejo con piel se pone más nerviosa y alerta (como si su instinto saliera flote).
Ayer mi primera acción, ha sido reducir el número de perchas en la muda y dejar una sola central. También en vez de volarla le volví a dar su gorga a picaditas trabajando. Su comportamiento fue bueno excepto que a veces volaba hacia mi antes de llamarla al guante con ansiedad. Estaba en un peso de 1020 gr. Esta tarde verá como actúa en la muda.
Si no se tranquiliza, mi idea es volverla a atar dentro de la muda en corto a la percha central (una barra que cruza la muda de un lado a otro a media altura) tal como estaba este verano (en su rama) pero dentro de la muda para evitar posibles problemas/accidentes en mis horas de trabajo. Elúnico riesgo que correré es que se quede colgando pero este verano no le ha pasado nunca.
Gracias por vuestros comentarios o consejos para intentar solucionar esta situación.
Cuando he vuelto a casa, para minimizar los riesgos durnate mis horas de trabajo y no tener que cambiarla de sitio al anochecer, he decidido meterla en la muda suelta. Veo que esta nerviosa, saltando constantemente de una percha a otra y a veces agarrándose a los barrotes laterales (especialmente cuando ve algo por el jardin). También cuida menos su plumaje que este verano. Su evolución a lo largo de la semana pasada ha sido mala: más arisca y menos receptiva al puño que en semanas anteriores recordándome más su época de muda cuando estaba gorda.
La he intentado cambiar a la percha del suelo debajo de un pino pero se debate mucho tirando de la lonja.... Comportamiento similar en cuanto a nervios que en la muda.
La he estado volando y cazando en pesos que van de 1000 gr a 1050 gr sin encontrar (la verda sea dicha) su peso ideal.
Para daros una foto más completa de la situación, deciros que la muda mide 2x2x2, tiene posaderos en el suelo y a tres alturas distintas y si tengo que ponerle alguna pega por la noche tiene algo de luz de las farolas de calle aunque antes del verano la percha usada fuera de la muda también tenía ese nivel de luz y no parecía ser un problema.
Desde el punto de vista de la alimentación, comentaros que este verano le daba toda la comida en picaditas (trabajandola) y que estas 2 semanas le he dado menos picaditas y más trozos grandes (tipo pata conejo) que ha comido sola ya que salíamos a volar y al volver le daba de comer. Deciros que su comportamiento en vuelo también ha empeorado ya que me acompaña en el paseo pero responde peor a la llamada del guante (siendo el último día un calvario recuperarla). He notado de todas formas que cuando le doy trozos de conejo con piel se pone más nerviosa y alerta (como si su instinto saliera flote).
Ayer mi primera acción, ha sido reducir el número de perchas en la muda y dejar una sola central. También en vez de volarla le volví a dar su gorga a picaditas trabajando. Su comportamiento fue bueno excepto que a veces volaba hacia mi antes de llamarla al guante con ansiedad. Estaba en un peso de 1020 gr. Esta tarde verá como actúa en la muda.
Si no se tranquiliza, mi idea es volverla a atar dentro de la muda en corto a la percha central (una barra que cruza la muda de un lado a otro a media altura) tal como estaba este verano (en su rama) pero dentro de la muda para evitar posibles problemas/accidentes en mis horas de trabajo. Elúnico riesgo que correré es que se quede colgando pero este verano no le ha pasado nunca.
Gracias por vuestros comentarios o consejos para intentar solucionar esta situación.
Hugo
-
- Nuevo
Re: Harris en muda nerviosa
Ayer a mediodía se ha vuelto a agarrar a los barrotes laterales. He decidido atarla.
Por la tarde y esta mañana ha estado más tranquila por lo que de momento la voy a dejar así, sin embargo cualquier comentario será bienvenido.
Por la tarde y esta mañana ha estado más tranquila por lo que de momento la voy a dejar así, sin embargo cualquier comentario será bienvenido.
Hugo
-
- Nuevo
Este mediodía he ido a verla y estaba super tranquila.
La he dejado en el jardín bajo el pino en su percha y ha mantenido su tranquilidad. De peso sigue igual.
¿Que habrá pasado por su cabeza?
Ahora la duda que me surge es si su mejora es por tenerla atada o por darle de comer en el guante exclusivamente como he hecho este par de días.
A ver ahora uqe tal responde al guante en los paseos... y dejamos esto totalmente encauzado.... que ya me había asustado!!!
La he dejado en el jardín bajo el pino en su percha y ha mantenido su tranquilidad. De peso sigue igual.
¿Que habrá pasado por su cabeza?
Ahora la duda que me surge es si su mejora es por tenerla atada o por darle de comer en el guante exclusivamente como he hecho este par de días.
A ver ahora uqe tal responde al guante en los paseos... y dejamos esto totalmente encauzado.... que ya me había asustado!!!
Hugo
-
- Senior
- Relacion con la cetreria: cetrero criador
- Asociacion de cetreria: gallega
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: halifofaro marino
- Aves que ha utilizado: muchas
- Trofeos obtenidos: alguno
mira siendo principiante te iras dando cuenta de cosas como esta que para los beteranos es lo normal para un principiante no lo es tanto.
las mudas son para mudar sin manejo. hay muchos caminos para llegar al obgetivo pero unos son mas pedregosos que otros jjj
las mudas son para mudar sin manejo. hay muchos caminos para llegar al obgetivo pero unos son mas pedregosos que otros jjj
- caperuceroo
- Master
- Nombre completo: Manuel Garcia
- Relacion con la cetreria: ARTESANO
- Asociacion de cetreria: NINGUNA
- Años practicando cetreria: algunos
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
- Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642
VISITA ESTOS ENLACES..... - Ubicación: Mijas Costa (Málaga)
Hola compañero, no se muy bien cual es la situacion actual de tu ave, en el titulo del post pone "en muda", pero por lo que dices, andas manejandola, y cambiandola de sitio continuamente, cosa por otra parte, algo carente de logica si la pajara esta en muda. Si el pajaro esta mudando, pues dejemosle tranquilo, eso si, que no le falte ni gloria, comida de calidad, agua limpia a diario, sombra fresca, y toda suerte de comodidades que esten a nuestro alcance. Otra cosa es cuando empezamos a trastearlo para iniciar la temporada. Habras notado que al mantenerla atada, el pajaro se resigna y se amolda a la percha, eso deduzco de tu ultimo mensaje, y en verdad, es asi. Mantener los pajaros sueltos en la muda, aunque sean lo mas manso del mundo, no es nada positivo, cualquier interferencia podria llevarlos a darse un golpe en un ala, o romperse algunas plumas de vuelo. Si ya estas trabajando con ella, procura mantenerla en un peso, que sin estar famelica, si que tenga ganas de un buen roedero, sea cual sea la hora del dia o el lugar que se lo ofrezcas, eso te ayudara a socializar el ave con tu entorno. Los paseos por el campo, tambien es bueno que se los hagas tirando de vez en cuando del roedero. Y progresivamente ir buscandole el peso optimo de trabajo para ir ahorrandote tiempo y dias de vuelo con fiador. Tambien notaras que en el entorno habitual del pajaro respondera en peso mas alto que cuando la tengas que sacar al campo, considera tambien ese margen de gramos para no llevarte sustos. Despues de estas etapas, estando el ave bien asentada en el guante, mansa, placeada, y con hambre derecha, los vuelos al fiador seran un mero tramite para volarla suelta y comenzar la introduccion en la caza. Saludos.

harrisero_mgm@hotmail.com
-
- Nuevo
Gracias por vuestros comentarios.
Aunque esta en la muda (jaula) no esta mudando (muda). Esto de usar el mismo término para ambas cosas y la falta de precisión por mi parte en el tema ha llevado al despiste. Perdonar.
La harris ha acabado de mudar y esta en peso. Probablemente algo alta. Ahora esta más tranquila.
Dentro de la jaula que me recomendáis:
* atada en corto a una percha alta (no puede llegar la suelo)
* atada con su lonja normal a una percha en el suelo
Aunque esta en la muda (jaula) no esta mudando (muda). Esto de usar el mismo término para ambas cosas y la falta de precisión por mi parte en el tema ha llevado al despiste. Perdonar.
La harris ha acabado de mudar y esta en peso. Probablemente algo alta. Ahora esta más tranquila.
Dentro de la jaula que me recomendáis:
* atada en corto a una percha alta (no puede llegar la suelo)
* atada con su lonja normal a una percha en el suelo
Hugo
- JAIME MEXICO
- Master
- Contactar:
Si tu decisión es atarla que sea en una percha baja, es mejor por su seguridad.
Las aves que están atadas en puntos altos y sin cortinas de rebote están expuestas a morir colgadas tras una debatida.
Adentro de la muda (jaula) yo prefiero tener a mis aves sueltas. Aunque al principio se muestren inquietas pronto se acostumbran a su espacio. Estar libres adentro les permite mantenerse en cierto movimiento y por supuesto, aunque sea en baja escala, se musculan.
Saludos.
Las aves que están atadas en puntos altos y sin cortinas de rebote están expuestas a morir colgadas tras una debatida.
Adentro de la muda (jaula) yo prefiero tener a mis aves sueltas. Aunque al principio se muestren inquietas pronto se acostumbran a su espacio. Estar libres adentro les permite mantenerse en cierto movimiento y por supuesto, aunque sea en baja escala, se musculan.
Saludos.
-
- Nuevo
gracias.
yo también tenía esa idea pero la evolución ha sido "tan mala" que me he quedado preocupado.
De momento la voy a tener atada y una vez totalmente acostumbrada a su nuevo entorno veré si vuelvo a soltarla.
Un saludo,
yo también tenía esa idea pero la evolución ha sido "tan mala" que me he quedado preocupado.
De momento la voy a tener atada y una vez totalmente acostumbrada a su nuevo entorno veré si vuelvo a soltarla.
Un saludo,
Hugo
- kaiser1984
- Senior
Cuando el pájaro está en peso de vuelo o de caza se tirará contra la reja de la muda cada vez que te escuche.
Mi harris estando en su posadero hay veces que se debate cuando me escucha, sobre todo por la tarde cuando le va llegando la hora de salir.
En la muda hará lo mismo, se tirará contra la reja pero no solo cuando te escuche, si ve algún tipo de presa también lo hará.
Mi harris estando en su posadero hay veces que se debate cuando me escucha, sobre todo por la tarde cuando le va llegando la hora de salir.
En la muda hará lo mismo, se tirará contra la reja pero no solo cuando te escuche, si ve algún tipo de presa también lo hará.
-
- Nuevo
y cual es la conclusión Kaiser? Mejor suelto y que haga eso o mejor atado y más controlado?
Hugo