6 dias y nada

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
panzer1
Junior
Junior
Nombre completo: samuel
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: Los de Felix R. de la Fuente

6 dias y nada

Mensaje por panzer1 »

Hola, tengo un torzuelo de harris desde hace 6 dias y le cuesta mucho comer en mi puño, tanto que le tengo que dejar la comida en el suelo para que cuando se la este comiendo coger el pajaro y la comida para q la termine en el puño. una vez hecho esto, puedo seguir dandole picadas en el puño sin problema, pero el principio siempre igual, asi que ni he empezado con los saltos al puño. Es mi primer ave, asi q no se que puedo hacer mal, todos los pasos los hago como lo describen todos los libros y documentales. Por favor ayuda.

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Re: 6 dias y nada

Mensaje por tomeu »

dejalo un dia sin comer, esta alto de peso. Si le tiras la comida al suelo, ya se esta saliendo con la suya y el que manda eres tu, no el.

saludos

panzer1
Junior
Junior

Mensaje por panzer1 »

Ok, el peso estaba en 690grs comido cuando me lo dieron, ahora esta en 626grs sin comer. Lo bajo mas??

nanojuez
Senior
Senior
Nombre completo: fernando juez
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: gerifaltexsacre
Aves que ha utilizado: cernicalos,gerifaltexsacre
Libros preferidos: arte de la cetreria

Mensaje por nanojuez »

si,bajalo poco a poco

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

el pajaro por lo que me cuentas no es muy grande. El peso comido no cuenta, es decir, su verdadero peso deberia ser el pajaro pesado despues de unas 24 horas de haber comido o por lo menos cuando haya tirado la egragopila, porque estariamos hablando de un peso erroneno y no deberiar guiarte.

Con 626 grs es un peso elevado, pero de todas formas eso es una cosa que tu deberias de ver, si el pajaro no te come en el puño, ademas de falta de placeo es falta de hambre y peso elevado, pero vamos si dices que come una vez le tiras la comida, el pajaro tolera tu presencia pero no quiere comer en el puño, por lo que esta alto de peso. Yo no te puedo decir en que peso te comera, pero si en 626 grs no lo hace tendras que ir probando en pesos mas bajos.

saludos

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Buenos consejos te da Tomeu

Si tu ave no quiere comer en el puño es muy posible que sea porque esté arriba de peso. Al mismo tiempo que ajustes su peso hacia abajo también incrementa el tiempo de convivencia con él.
Si le tiras la comida al suelo para que coma efectivamente estarás "haciéndolo mañoso". En lugar de que lo entrenes a él, te está entrenando a tí para que arrojes la comida a fin de conseguir su objetivo.

Genera vínculos con él, mucha convivencia. Con esto lograrás con el paso de los día que se apegue más a ti. Convéncelo de que eres un compañero irrenunciable, cómplice de aventuras, diversión y adrenalina.

La báscula es importantísima...estás llevando los datos diarios en bitácora?

Saludos.
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

panzer1
Junior
Junior

Mensaje por panzer1 »

jeje gracias maestros, aller le deje sin comer y hoy le tengo en 609grs, y aparte de comer en el puño, he conseguido q de tres saltos desde su arco hasta el puño(no quepo en mí de gozo!!). Sobre lo de tolerarme, sin problema, cuando me acerco, me deja que le acaricie la cabeza, q le toque las garras, ect. Hasta cuando come, le puedo tocar las manos y la comida, que el se encarga de sortearme la mano desnuda con el pico para solo coger comida. Gracias y mil veces gracias, mañana paso a los saltos directamente con pequeñas picadas a ver que hace el bichejo jeje.

doampe
Senior
Senior
Nombre completo: Domingo Amores Perez
Relacion con la cetreria: cetrero,criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,yankys
Aves que ha utilizado: de casi todo
Libros preferidos: todos lo que tenga que ver con la cetreria

Mensaje por doampe »

no le apretes demasiado de golpe poco a poco despacio
mucha suerte y que disfrutes
saludos
Domingo

panzer1
Junior
Junior

Mensaje por panzer1 »

Gracias Doampe por la experiencia que me esta regalando este torzuelo tuyo. Ni me tira manos, me consiente que le haga caricias sin intentar reuir,etc. Hasta le mola el programa de españa directo jajaja. Una pasada tu pajarin. Gracias por todo amigo, a ver cuando le saco al campo y le damos caña juntos jeje. Por cierto, soy Samuel.

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Amigo. Me gustaría saber si vas comprendiendo porque se está registrando un cambio en el comportamiento de tu ave.

Me interesa saber si entiendes el proceso, la salud de tu ave está de por medio. Lo que quiero decir es que bajar de peso a un ave es un proceso delicado y muy importante.

No me dijiste si llevas tu registro en bitácora.
Saludos.

panzer1
Junior
Junior

Mensaje por panzer1 »

Claro que lo llevo controlado y apuntao, cuando mas bajo de peso fue en los 3 primeros dias, que apenas comia, luego fue comiendo y consegui q baje de 3 a 5 gramos al dia. Hoy hace 8 dias q le tengo y le tengo en 608grs 1 menos q ayer, y con un humor muy bueno, me mira mucho pero por cotilleo no por recelo.

Por supuesto doy por hecho q tiene q ser un proceso lento y paciente para q el pajaro no sufra ni por mal nutricion, ni por estres que le pueda pasar yo por mi impaciencia.

Gracias por todo.

P.D. hoy me salto al guante 4 veces a unos 40 cm. y se jaló 100grs de codorniz.

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Excelente el proceso.
Me había quedado con la inquietud porque aqui entran muchas personas que inician. Si no explicamos los detalles del proceso, las justificaciones de los procedimientos podrían salir de contexto y confundir a más de uno.

Vas por muy buen camino.

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

Hola amantes de las aves.

Me da gusto poder compartir nuevamente con ustedes este foro, despúes de una serie de problemas de caracter informatico, pude accesar despúes de 2 meses...

Bueno en cuestion al post, creo que el conocimiento y se ve quien es master en lo que habla, y aprovecho para mandar un saludo a un master en los Harris, mi querido amigo Jaime, quien como siempre tiene una atinada recomendación y sobre todo maneja muy bien el temple de estos bichos, y creo que la clave esta en conocer el comportamiento de tu ave en la bascula, en tu guante y en su caracter.

Otro punto que es más complicado es el conocer la parte de la fisiología de la nutrición y el metbolismo energetico y basal del Harris, a pesar de que es un ave muy noble en este ambito, se complica en relación a la capacidad que tiene de mantener unos niveles energeticos a pesar de no comer por algunos días, pero es complicado cuando pierde estos niveles y de repente vez a tu ave en caqueccia y se muere de inanición en unas cuantas horas. a diferencia de los falco o accipiter (horas), los buteos tardán en manifestar esa deficiencia metabolica (en días), lo complejo es la variabilidad de nutrientes y nutrimentos que puede tener un Harris ya que un falco o un accipiter lo puedes manener muy bien con codorniz, a un Haris tienes que ser variable en su alimentación, por la misma versatilidad que tiene en su aimentación (roedores, lagomorfos, aves y reptiles). Su sistema digestivo esta adaptado para metabolizar la proteína de diferentes animales a diferencia de los falco y accipiter, los cuales siempre dependerán de la proteína de origen aviar.

Saludos y espero y vaya todo muy bien...
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Hola Oscar. Inmerecidas palabras me diriges, pero te lo agradezco profundamente. Me da gusto leerte nuevamente por acá.

Interesantes datos nos ofreces en tu respuesta. Muchos necesitamos tomar nota de eso.
Un abrazo

panzer1
Junior
Junior

Mensaje por panzer1 »

Un millon de gracias por las recomendaciones, a dia de hoy lo templaba con codorniz y pollito de un dia, mañana le toca conejo.

Por cierto Jaime, hoy pesó 604 grs. 8 saltos al guante a 1´5 metros, en el fin de semana a ver si le saco de 7 a 10 metros de salto y si es asi le mantengo el peso hasta el dia de antes de su primer vuelo libre, q se lo bajare un pelo para q no me falle.

PD. No se si tendre los nervios de acero q hay q tener para el vuelo libre. jejeje

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Ok
Imagino que los nervios pueden apoderarse de ti. Siempre es emocionante contemplar a tu ave en esas condiciones de autonomía mientras la llamas a tu guante. Disfrútalo al máximo.

Dar esos vuelos sin fiador son un paso importante. Para hacerlo necesitas evaluar el nivel de atención que tu ave tiene en ti. Para llegar a ese punto (peso de vuelo) neceistas notar que sus ojos prácticamente no te pierden de vista. Te conviertes de pronto en su centro de atención.

A partir de ese momento enfoca tu esfuerzo en otorgarle condición física, músculos pectorales que le den resistencia, que le imprinan aceleración. Tienes claro el método a seguir?

Saludos.

panzer1
Junior
Junior

Mensaje por panzer1 »

Practicamente si, creo que te refieres a empezar con señuelo y los verticales verdad?

panzer1
Junior
Junior

Mensaje por panzer1 »

A todo esto, hoy 605 grs, 1 mas que aller y no me falla un salto el tio, me atiende mucho sobre todo cuando le doy un silvido, busca el guante como una centella y salta sin reparo.

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Creo que tanto tu ave como tú están listos para esos vuelos en libertad que tienes programados.
Ahora vívelo y cuídalo como si fuera el último Harris en este planeta.

Sobre los ejercicios que mencionas son los correctos. Verticales para fortalecerlo. Aumenta los saltos en forma gradual, no lo forces. Observa su respiración, evalúa su esfuerzo. Combina esos verticales con vuelos a la tira. Si cuentas con un terreno con alguna inclinación entonces llámalo de abajo hacia arriba, eso también le beneficia.
Te insisto, siempre aumentando el ejercicio en forma gradual.

Al ejercitarse de manera sistemática, como parte de una rutina diaria, sus músculos se tonifican y obviamente su gasto energético aumenta. Ofrécele alimento en calidad y prepárate para esas jornadas de cacería.

Suerte

Responder