me presento y presento mis primeras dudas

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
tarugui
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 Nov 2009, 17:11
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetrería
Ubicación: Fuenlabrada ( Madrid)

me presento y presento mis primeras dudas

Mensaje por tarugui »

hola a todos. Este es mi primer post, ya que hasta ahora no me habia atrevido a escribir nada por conocimiento de mi propio desconocimiento en este arte. Después de leer varios libros, sobre el gavilan, arte de la cetreria de Felix, american kestrel in modern falconry, y alguno mas, asi como absorver todo lo posible del foro, y cetreros con mas experiencia ( gracias hillux) tengo mis primeras dudas existenciales.

para no abrumar , comenzaré una a una, y en lo sucesivo, iré preguntando en otros post, o bien al hilo de este mismo todo aquello que me quita el sueño sobre este arte. Comienzo diciendo que una vez he visto como vuela Hillux a su torzuelo y su prima de Yankee, me he decidido a adquirir un cerni americano. todo esto pese a que el día que conocí en persona a Mediterraneo me quedé alucinado de su tamaño y aun sigo pensando en las posibilidades de la rama europea. en fin a lo que voy es que en breve tendré que realizar todo aquello que ya está hecho en los pájaros que he manejado. Ya están entrenados y al mío tendré que hacerlo yo desde el principio.

mi primera duda se encamina al troquelado o no troquelado. Hablando con un cetrero de la vieja escuela, me asegura que al pollo hay que meterlo en la muda, darle comida sin que nos vea , y no sacarlo hasta que ha mudado del todo. es entonces cuando comienza el amansamiento, con sus noches velando al pájaro y un largo etc de procesos de amansamiento para que el pájaro no salga piador y nos vea como compañeros de caza , y no como sus padres.

me preocupa bastante el hecho de tener un pajaro piador...MIS VECINOS PUEDEN MATARME!!por eso quiero tener muy claro el proceso a seguir para conseguir un pájaro bien entrenado sin errores de base.

agradeceré todo tipo de comentarios

GRACIAS!

Avatar de Usuario
hobby
Veterano
Veterano
Mensajes: 867
Registrado: 12 Abr 2007, 09:35
Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: alcotán
Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix arte de cetreria
Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.
Ubicación: Madrid

Re: me presento y presento mis primeras dudas

Mensaje por hobby »

Yo te voy a dar mi opinión, es totalmente erroneo el pensar que un pájaro troquelado tiene que piar, un pájaro troquelado pia si esta mal imprintado, si no, no. Yo he tenido un alcotán imprintado o doble imprinting y no piaba absolutamente nada, lo que pasa es que hay criadores que prefieren no prestar atención a este tema y vender más pájaros porque para hacer que un imprintado no pie hay que dedicarle tiempo, los imprintados pian cuando tienen hambre, y algunos a las tres o cuatro horas de haber comido, el secreto cuando vayas a comprar el pájaro es que te busques la manera de ver al pájaro con el buche vacio y si no pia, lo puedes comprar, también comprarlo a alguien de confianza, ahora un imprintado será más facil de manejar que uno de cria parental y si vas a empezar en esto de la cetreria, mejor un imprintado, te facilitará mucho las cosas, bueno espero haber sido de ayuda, un saludo y cuentanos.

tarugui
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 Nov 2009, 17:11
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetrería
Ubicación: Fuenlabrada ( Madrid)

Re: me presento y presento mis primeras dudas

Mensaje por tarugui »

MUCHISIMAS GRACIAS!
intentaré elegir mi pájaro de esta forma. Esta mañana me han comentado lo mismo, mejor comenzar con un troquelado. Por otro lado, según me dicen una vez se mete en caza deja de piar cuando está en faena. Lo de piar cuando tiene hambre...si no consigo que abandone la costumbre, intentaré mantenerlo en un lugar donde no me vea cuando no quiera que pie...

UN SALUDO!

Avatar de Usuario
JAIME MEXICO
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 17 Mar 2005, 20:57
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: me presento y presento mis primeras dudas

Mensaje por JAIME MEXICO »

Ya dispones de instalaciones para tu ave?
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

tarugui
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 Nov 2009, 17:11
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetrería
Ubicación: Fuenlabrada ( Madrid)

Re: me presento y presento mis primeras dudas

Mensaje por tarugui »

pues si!! Y PUES NO!! jajaja
tengo ya totalmente cerrados los espacios de vuelo, un par de fincas privadas donde podré entrenarlo. Está pensada la forma y el lugar donde colocaré la percha, etc.. etc....
pero aun no las he fabricado puesto que el pollo lo voy a adquirir a partir de abril. A finales de febrero ya tendré la muda construida y comprados los enseres necesarios para mi nuevo
compañero/a

Avatar de Usuario
fortu
Master
Master
Mensajes: 2193
Registrado: 24 May 2005, 10:36
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis
Ubicación: Jaén (España)

Re: me presento y presento mis primeras dudas

Mensaje por fortu »

Has empezado muy bien, primero leer, despues juntarte con cetreros y despues las instalaciones y para finalizar el ave que mas te gusta, eres de los primeros que lo haces todo en el orden correcto.

Las dudas que tengas no dudes en preguntarlas.

saludos
fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

tarugui
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 Nov 2009, 17:11
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetrería
Ubicación: Fuenlabrada ( Madrid)

Re: me presento y presento mis primeras dudas

Mensaje por tarugui »

GRACIAS FORTU! no te pienses que no me está costando eh? que varias veces he estado a punto de tirar la toalla y marcharme a comprar un pájaro al borde de la locura..
pero he tenido animales desde que nací, me he criado con perros sobre todo, y se que como los niños de los demás, muy bonitos para un rato pero hay que saber los compromisos que tienen y elegir bien el tipo de ave

por ahora tengo decidido por espacio de vuelo, y presas , que mi pájaro es un cernicalo americano. Me encanta el harris, pero no dispongo de conejo, ni coto amplio de manera regular, y por lo que he leido comen de 2 a 3 pollitos al día, alternado con conejo, codorniz, perdiz.. etc.. asi que me va a ser mas complicado proporcionarle una buena dieta ( cuando digo complicado me refiero a mas caro....)

ahora va mi segunda pregunta, que me tiene en una continua duda, en este aspecto, es obvio que un harris sale mas caro de mantener que un yankee, pero ... ¿si algun veterano experimentado puede orientarme.. ¿ cuanto mas caro , o mas embarazoso puede ser mantener a un harris con respecto a un yankee? en el aspecto de tamaño, ocupa mas espacio pero no es problema, vivo solo y tengo la casa a mi servicio. Pero este animal debe volar en lugares emplios, y mi espacio de vuelo mide unos 800 metros cuadrados, quizas un poco mas, pero no mucho, y tenia pensado mas que pagar un coto, financiarme yo mis escapes , al menos por el momento. ( la verdad que no me veo comprando conejos...)

tengo preparado el congelador, y voy a comenzar a montar una muda con ayuda de un par de amigos cetreros. instalaré jacuzzi, minibar...esas cosas que necesita un cernicalo /harris moderno vamos..jejejeje salvo que cambie de opinion en cuanto al pájaro y me compre un killer-periquito

mis regalos de reyes serán dos guantes, pihuelas , cascabel y caperuza...vamos, que parece que voy a tener un niño!! jajaja

un saludo a todos!
:copas3:

Avatar de Usuario
JAIME MEXICO
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 17 Mar 2005, 20:57
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: me presento y presento mis primeras dudas

Mensaje por JAIME MEXICO »

En realidad no representa gastos millonarios la manutención de un Harris. Pero si hay gastos para el manejo de cualquier ave.
Haz tus cuentas:

-Gasto inicial de instalaciones
-Equipo (que ya te traerán buena parte Los Reyes) Haz una lista de lo que te hace falta, incluye desde luego la báscula, bañera y un gran etcétera.
-Codornices para la semana (unos 80 gramos por día)
-Gastos de desplazamiento a los cotos de cacería (gasolina, en su caso peaje)
-Algunos complementos vitamínicos
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

Avatar de Usuario
JAIME MEXICO
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 17 Mar 2005, 20:57
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: me presento y presento mis primeras dudas

Mensaje por JAIME MEXICO »

Ah y desde luego, considera adquirir una buena telemetría.
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

Avatar de Usuario
fortu
Master
Master
Mensajes: 2193
Registrado: 24 May 2005, 10:36
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis
Ubicación: Jaén (España)

Re: me presento y presento mis primeras dudas

Mensaje por fortu »

pero sobre todo y ante todo..... tenerle mucho AMOR a tu ave. yo tengo a mi "maquinita de reñir" (mi mujer) super celosa.

saludos
fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

tarugui
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 Nov 2009, 17:11
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetrería
Ubicación: Fuenlabrada ( Madrid)

Re: me presento y presento mis primeras dudas

Mensaje por tarugui »

JAAJAJA , MAQUINITA DE REÑIR!
bueno, mi chica aun no está totalmente adiestrada en el arte de la riña..jeje, por ahora aguanta lo que sabe que le viene encima , y como viene conmigo
a hacer de morralera de nuestros amigos cetreros... ( en realidad solo se sienta a mirar...pero algo es algo) parece que va bien la cosa.

jaime , gracias por las anotaciones . HUm... espero que al final consiga tomar una decision con la cabeza y no con el corazon... pero creo que pensando en la vida que puedo dar a mi ave, será mas feliz un cernicalo que un harris, asi que ... seguiré adelante con los preparativos !!

la bascula ya la tengo...algo es algo, pero me queda mucho equipo por adquirir poco a poco

GRACIAAAS A TODOS! :aplauso2:

Avatar de Usuario
hobby
Veterano
Veterano
Mensajes: 867
Registrado: 12 Abr 2007, 09:35
Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: alcotán
Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix arte de cetreria
Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.
Ubicación: Madrid

Re: me presento y presento mis primeras dudas

Mensaje por hobby »

Tu novia se hará experta en el arte de reñir, cuando se case contigo y tengas un hijo, y mira que digo las dos cosas, porque nada mas casarse querrá tener un hijo y amigo, Ya te tiene cogido por los huevos!!!!!, perdon por la expresión, bueno eso tendrás que comprobarlo por ti mismo, pero mucho mucho ojo con quien formas una familia, puede llegar a ser el peor de los infiernos, y mientras tanto a divertirte con el pájaro y si tienes alguna duda, nos comentas, un afectuoso saludo, jorge.

Responder