alimento fresco o congelado?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Onimad
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 05 Ene 2010, 19:46
Nombre completo: Marcos
Ubicación: Campana, Bs As, Argentina.

alimento fresco o congelado?

Mensaje por Onimad »

Hola, mi pregunta nace despues de leer un mensaje en otro foro, ajeno a este, donde un presunto cetrero dice que caza palomas y las mete al congelador unos 10 dias antes de darselo a su harris. Su fundamento se basa en los virus que podria contener el animal y que al dejarlos en ese estado por 10 dias estos mueren, evitando que su ave enferme.
Es asi? , no es mejor que sea el animal fresco, asi contiene mas proteinas y sangre con la cual hidratarse el ave? , por lo que lei aqui en este foro, lo mejor es quitarle la cabeza y destripar a la presa, para evitar esos virus que son potencialmente peligrosos para el ave de presa. Y aprovecho para preguntar, el hecho de quitarle la cabeza y las tripas, es solamente cuando tenemos un ave en rehabilitacion o cuando aun es pollo ? , o debe hacerse SIEMPRE?

Gracias, sds.

Avatar de Usuario
alcaide_teleco
Junior
Junior
Mensajes: 204
Registrado: 07 Dic 2009, 13:49
Nombre completo: Juan Alcaide
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 2 y medio
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris y Azor
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, La Leyenda del Águila Harris
Mas datos: Estudié en el C.P. Félix Rodríguez de la Fuente. ¿Tendrá esto algo que ver con mi afición a la cetrería?
Ubicación: Fuengirola - Bobadilla-Estación - Antequera (Málaga)

Re: alimento fresco o congelado?

Mensaje por alcaide_teleco »

¡Hola!

En mi opinión, siempre es mejor la carne fresca recién cazada a la congelada. Pero en el caso de las palomas sabiendo que son portadoras de múltiples enfermedades, mejor casi no dárselas ni congeladas.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: alimento fresco o congelado?

Mensaje por francoboc »

Hola Onimad, yo soy uno de los que congelan casi toda la comida que le doy a mi harris, y esto lo hago porque así me lo han recomendado varios cetreros (yo recién hace 20 días que tengo mi primer ave). Si no recuerdo mal el mismo Nick Fox en su libro dice que congela la comida que da en su criadero. Esto es lógico ya que en época de reproducción sacrifica hasta 500 codornices semanales, me tendría que poner a buscar en el libro este tema en especial. Prometo hacerlo.
Lo que si le aclaro es que, al igual que todos supongo, la comida la dejo descongelar desde el día anterior en la heladera.
Igual, cada tanto si puedo matar algún pajarito en mi casa o cuando vengo del campo, antes de guardar la carne en el frízer, le suelo dar carne recién sacrificada.

Espero escuchar opiniones de los que realmente saben, me interesa esto.


PD: ya veo que me gaste 2000 pesos en un frízer que no tengo que usar :(
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: alimento fresco o congelado?

Mensaje por francoboc »

Le agradezco mucho su aclaración Pablo.
Por lo que veo no estoy haciendo tan mal las cosas entonces intercalando comida congelada con comida fresca. Y aunque no es mi intención desvirtuarle el tema a Onimad me gustaría hacerle una pregunta que me surge de leer lo que usted escribe ¿Cómo hacen para conseguir comida fresca todos los días? A mí que vivo prácticamente en el campo se me complica bastante, me imagino a quienes viven en una ciudad por ejemplo. La única alternativa que se me ocurre es la de criar nuestras propias fuentes de alimento pero no creo que sea lo más común ¿O sí?
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Onimad
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 05 Ene 2010, 19:46
Nombre completo: Marcos
Ubicación: Campana, Bs As, Argentina.

Re: alimento fresco o congelado?

Mensaje por Onimad »

No hay drama franco, me interesa tu pregunta.
Imagino que si, hay gente que no solo cria para dar comida a sus aves, tambien lo deben hacer para preparar escapes, y entrenar a sus aves, no?
Si existe ese caso, que animales son los mas sanos y de mas facil reproduccion ?

Gracias por todas las respuestas. Saludos.

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: alimento fresco o congelado?

Mensaje por francoboc »

Por lo que he visto y leído los animales más frecuentes que crían los cetreros para alimentar a sus aves y realizar escapes son: codornices, palomas, conejos y ratones, aunque supongo que debe haber muchas otras alternativas que se adapten al espacio físico y tiempo del que dispongamos.
Como ya dije antes, yo por suerte, me abastezco en el campo lo que facilita mucho más la cosa.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

parabuteogabriel
Junior
Junior
Mensajes: 199
Registrado: 09 Jul 2009, 22:19
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: american kestrel in modern falconry
Ubicación: mexico, DF.

Re: alimento fresco o congelado?

Mensaje por parabuteogabriel »

ps mira si sales de caceria es para q tu ae se coma la comida fresca si no ps comprala paloma la matas tu
y despues se la das y no kansas al ave a lo ynutil
:dispara1:
la cetreria es la alianza de caza del ser humano cn el ave la union del cielo y la tierra

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: alimento fresco o congelado?

Mensaje por francoboc »

Hola parabuteo, me parece que me he expresado mal. Cuando digo que me abastezco en el campo no es que salgo a cazar con mi harris, todavía no lo he metido en la caza, sino que agarro las palomas, los cuises o lo que sea con la carabina (22Lr), las limpio en el campo y de ahí al frízer. Esto lo hago dos o tres veces a la semana. Por eso es que preguntaba cómo se las arreglan quienes no tienen esta posibilidad.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Responder