Buenas a todos.
Después de muchos años deseando empezar en cetreria y echándome para atrás por falta de tiempo, al fin las circunstancias me permiten lanzarme.
Mi cazadero habitual son rastrojeras de maíz y regadíos donde abunda la codorniz. También hay alguna corneja, urraca y muchos estorninos y avefrías, pero la liebre y el conejo son muy escasos. También podré cazar en otro coto (aunque en menos ocasiones) constituido por dehesas con pastizales y tomillos, donde sí hay caza de pelo.
El gavilán y el esmerejón serían la mejor elección para la caza de la codorniz, pero los descarto por su delicadeza.
Mi duda está entre un torzuelo de azor y un torzuelo de harris peruano. Sé que el primero es una máquina de cazar, que podría hacerse con las codornices e, incluso, con alguna avefría y corneja (además del conejo). Pero por su caracter más nervioso y necesidad de mayor temple, creo que el torzuelo de peruano es la mejor opción, aunque tenga menos capacidad de hacer presa sobre estas presas aladas (supongo que con el conejo si iría bien).
Os ruego me digais si os parece bien el razonamiento o si hay alguna opción mejor.
En caso de seguir adelante con lo del torzuelo peruano. ¿Creeis que sería capaz de cazar con regularidad las codornices de campo con perro de muestra en un rastrojo, sacándoselas de debajo? ¿Podría cazar las cornejas que están posadas a unos 30-50 metros de los caminos volando desde el coche? ¿Y las avefrías o estorninos por este mismo método? ¿Y de empuesta?
Son muchas preguntas, pero os agradecería infinitamente me contestaseis con sinceridad. No quiero comprar el pájaro y tener que dedicarlo a escapes de codorniz con los perros o palomas por no poder hacer caza de verdad con él, en las condiciones de mi coto.
Gracias.
dudando entre torzuelo de azor y peruano
-
sbredero
- Nuevo

- Nombre completo: SEBASTIAN R.G.
- Relacion con la cetreria: Preparándome para empezar
- Mas datos: Me gustaría comenzar en este arte con un torzuelo de harris peruano, para la caza de pluma. Nunca he practicado la cetrería, aunque soy muy aficionado a otras modalidades de caza, y estoy en contacto con algún cetrero de mi zona.
Re: dudando entre torzuelo de azor y peruano
hola como va ,con el peuco desde el coche cazas hasta ñandu cuando se da cuenta de su ventaja no hay modo de que no se le tire a todo...pero...se pone mañoso y por ahi se la hiciste facil y despues no hace persecuciones de cola ,y abandona a la menor complicacion por que sabe que en 10 minutos tiene una nueva oportunidad mas facil que `perseguir 200mts cosa que vas a nesecitar para la codorniz ,creo que no la haria desde la ventanilla,si lo vas a hacer a codorniz ,mi humilde sugerencia...y del azor solo un sueño para nosotros esperemos que algun criador los traiga y nos podamos dar el gustito....
- francoboc
- Veterano

- Nombre completo: Franco Boccignone
- Relacion con la cetreria: Iniciandome
- Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
DREM telefonooooo

Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com
francoboc@hotmail.com
-
sbredero
- Nuevo

- Nombre completo: SEBASTIAN R.G.
- Relacion con la cetreria: Preparándome para empezar
- Mas datos: Me gustaría comenzar en este arte con un torzuelo de harris peruano, para la caza de pluma. Nunca he practicado la cetrería, aunque soy muy aficionado a otras modalidades de caza, y estoy en contacto con algún cetrero de mi zona.
Muchas gracias, Sergio. No sé si las codornices a que te refieres (veo que escribes desde Argentina) son la misma especie que se caza en Eurpoa, pero independientemente de ello, tienes toda la razón con tu comentario.
Gracias.
Gracias.