porque mi harris rechaza la caperuza¿?¿?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Avatar de Usuario
alejandro varela
Junior
Junior
Mensajes: 132
Registrado: 16 Dic 2009, 14:06
Nombre completo: alejandro varela
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AGECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: comprender al ave de presa(nick fox)...
Ubicación: GALICIA-Santiago

porque mi harris rechaza la caperuza¿?¿?

Mensaje por alejandro varela »

hola,yo a mi harris nunca le pongo la caperuza para nada,solo cuando se lo quiero enseñar a algun animal que le pueda tener miedo.Ayer se la puse para enseñarselo a un caballo y en cuanto me hacerque a su cabeza intento cogerla muy bruscamente como si tuviera comida y cuando la ve se pone agresiva y habre las alas.Yo ya le había puesto la caperuza mas veces,pero esta es la primera vez que lo hizo.Que puedo hacer¿?¿?

theviolinplace
Junior
Junior
Mensajes: 65
Registrado: 24 Ene 2010, 20:06
Relacion con la cetreria: Novato
Ave que utilizas actualmente: Prima de Lanario
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: Las Rozas, Madrid

Re: porque mi harris rechaza la caperuza¿?¿?

Mensaje por theviolinplace »

Supongo ue es normal que si lleva mucho tiempo sin ponérsela lo vea como una intrusión en su libertad, así que tendrás que tener paciencia y hacerle caperucero poco a poco. Agárrele bien con el guante por las pihuelas para que no pueda escaparse, y con la caperuza tócale el pecho para que mire hacia tí. Luego pónsela mediante un movimiento rápìdo pero liviano, encajando primero la piquera y luego el resto de la cabeza. Si no hay manera prueba a encaperuzarlo mientras come, con la caperuza a medio camino de la trayectoria entre su cabeza y la carne, como si fuera a encaperuzarle él mismo.
Hay otros métodos más serios para que un ave acepte la caperuza, como mojarle entero con un cubo de agua, pero en este caso no te hará falta, que es un Harris. Además a mí no me gusta hacer eso a un pobre animal.


En fin, prueba a ver como te he dicho, intenta que la caperuza sea una pequeña molestia previa a la hora de comer, y así llegará a desearla. Creo.

newkinsei
Veterano
Veterano
Mensajes: 921
Registrado: 25 Dic 2009, 00:53
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren
Ubicación: Neda (A Coruña)

Re: porque mi harris rechaza la caperuza¿?¿?

Mensaje por newkinsei »

Yo no le mostraria comida antes de estar caperuzado, pues relacionarse q al ponérsela pierde de ver más comida y cuando la vea la rechazará.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

theviolinplace
Junior
Junior
Mensajes: 65
Registrado: 24 Ene 2010, 20:06
Relacion con la cetreria: Novato
Ave que utilizas actualmente: Prima de Lanario
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: Las Rozas, Madrid

Re: porque mi harris rechaza la caperuza¿?¿?

Mensaje por theviolinplace »

Pues entonces me han informado fatal, porque yo creía que el pájaro tenía que entender que la caperuza no le priva de la comida aunque esté encaperuzado mientras come (de hecho Rodríguez de la Fuente cita en algunos ejemplos de adiestramiento que el pájaro come cuando está encaperuzado y es de la manera que he dicho yo como los hace caperuceros). Y te lo digo de buen rollo, de verdad, porque nosotros los principiantes oímos unas cosas en unos sitios y luego otras en otros.

No sé, quizá simplemente unos seamos partidarios de una cosa y otros de otra. A mí el que me vendió mi pájaro me dijo que no le pusiera la caperuza después de comer porque el pájaro entendería que caperuza = terminar de comer y la detestaría, en cambio el otro día quedé con un cetrero y me dijo que eso es una gilipollez como la copa de un pino.

No tengo ni idea porque yo soy el primero que le está coistando un montón de hacer caperucero a su pájaro, pero vamos, si lo que dices es cierto entonces lo estoy haciendo todo mal. O quizá quieres decir de no hacerlo al principio pero después sí.

Yo afirmo lo que afirmo porque es lo que me han dicho, no porque lo peinse yo, que realmente en esto soy un novatillo de tres al cuarto xD. Por eso en mi último párrafo pongo lo de "creo" al final.

En fin.

Avatar de Usuario
alejandro varela
Junior
Junior
Mensajes: 132
Registrado: 16 Dic 2009, 14:06
Nombre completo: alejandro varela
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AGECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: comprender al ave de presa(nick fox)...
Ubicación: GALICIA-Santiago

Re: porque mi harris rechaza la caperuza¿?¿?

Mensaje por alejandro varela »

theviolinplace tienes razon, hoy hable con un esperto cetrero y me dijo casi lo mismo que tu.suerte con tu pajaro y muchas gracias a los dos
un saludo.

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: porque mi harris rechaza la caperuza¿?¿?

Mensaje por Delaware »

hola alejandro,como la utiliza a la caperuza?cuando se la pone?
creo q tendras q ponersela mas seguido porque la ve como algo desconocido.
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

croma
Senior
Senior
Mensajes: 333
Registrado: 03 Ago 2009, 12:40
Nombre completo: miguel maldonado castillo
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: H.sacre
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: no e participado
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Mas bale una buena ora de lectura que un año de practicas

Re: porque mi harris rechaza la caperuza¿?¿?

Mensaje por croma »

jejejeje q va delaware lo q devemos conseguir es dejar en su cerebro marcada la caperuza y eso se ace mientras el amansamiento q despues de devele se la kitamos por primera vez ellos pues logicamente tienen miedo y tienden a hecharse para atras entonces cuando le ponemos la cape se sentiran aliviados y o veran como algo bueno

hola alejandro bueno pues uede ser por varias cosas pero la mas comun es q le alla sido molesta durante su ultima puesta de caperuza y lo alla asimilado como algo malo

saludos

Jockeymarc
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 26 Abr 2007, 20:07
Ubicación: Barcelona

Re: porque mi harris rechaza la caperuza¿?¿?

Mensaje por Jockeymarc »

hola estoy leyendo el libro de felix y sino recuerdo mal dice que encaperuzado a la hora de comer es para pajaros zahareños o pasajeros al principio...
en la leyenda del aguila de harris no se recomienda para nada el usos de la caperuza a la hora de comer.
yo haria esto cuando coma bien (su racion entera o casi) sin caperuza y para ponerle la caperuza con alguna vianda o tocandole en el pecho y ponerla suavemente como decia el compañero antes... diria que el objetivo es que la hacepte cuando nosotros desemos ponerla, esta es mi humilde opinio de aprendiz y lo que intentare hacer en breve.
si alguien desde el saber sabe algun metodo mejor, su saber bien sera sabido!!!
saludos
"Y sin volar uno, compartirán el vuelo.

La Leyenda del Águila de Harris

Nayatri
Master
Master
Mensajes: 1396
Registrado: 25 Oct 2009, 15:49
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Re: porque mi harris rechaza la caperuza¿?¿?

Mensaje por Nayatri »

¿¿¿para que quieres que use la caperuza???
Si no se la sabes meter, lo unico que haras es que cada vez la acepte peor, si te funciona bien sin caperuza no se la pongas, y si el problema es que se asusta al salir de casa o ver cosas nuevas, pues metele esas cosas y que aprenda a aceptarlas en vez de la caperuza, que por lo que dices de su reacción ya la ve como algo malo. Yo no uso caperuza con mi prima de harris ni con la de cola roja, y las puedo llevar a cualquier sitio, es mas algunas tardes cojo una u otra alternando y me las lleva a dar una vuelta por el paseo maritimo, que esta lleno de gente, y mientras mas salian mas tranquilas iban.

un saludo

Jockeymarc
Senior
Senior
Mensajes: 386
Registrado: 26 Abr 2007, 20:07
Ubicación: Barcelona

Re: porque mi harris rechaza la caperuza¿?¿?

Mensaje por Jockeymarc »

nayarti, yo lo que me gustaria es conseguir lo mismo que tu con mi harris, que no se asuste de nada. entonces tu consejo es que vea todo, placearlo mucho y ya se le iran pasando los miedos.... y de caperuza nada. si te a funcionado bien lo provare yo
Saludos y gracias
"Y sin volar uno, compartirán el vuelo.

La Leyenda del Águila de Harris

Nayatri
Master
Master
Mensajes: 1396
Registrado: 25 Oct 2009, 15:49
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Re: porque mi harris rechaza la caperuza¿?¿?

Mensaje por Nayatri »

Hola,

La caperuza para un harris u otras varias aves, no es imprescindible, y en algunos casos trabaja mejor el pájaro sin ella.
Yo por ejemplo no la uso con mi harris, va siempre sin ella, en el coche, por la calle, por la casa (tengo un boxer)... y me funciona mejor.
Cuando la usaba, era un pájaro mas asustadizo e inquieto, ahora todo lo que le rodea no le molesta lo mas mínimo, ya que esta acostumbrada, ya sea que pase una moto a tope y ella vaya por la cera con migo, o que vea algún perro paseando o el típico curioso que se acerca a ver el “loro”.
En el coto donde suelo ir mas, pasa un tren por el medio del coto, cada 15min mas o menos, y hasta hace poco estaban los tractores arando, y la carretera principal pasa pegada al coto, fijate el jaleo, que se puede formar algunos días y sobre todo los fines de semana, por no decir que esta a 500m de un parque de ocio, con cines, pubs, restaurantes, boleras... Y el pájaro se ha echo a todo esto, y trabaja igual que cuando la llevo a las otras zonas de vuelo, que estoy yo solo siempre.

Si la placeas bien, no importa mucho, con poco y bien es suficiente, luego el día a día ya es otra forma de placeo, vela introduciendo poco a poco, a lo que sera su vida o su día a día, y a mientras mas cosas la acostumbres iras viendo que mas fácil se va acostumbrado a cosos futuras que llegaran, y tendrás un pájaro estable. Ahora si prefieres que use la caperuza pues tampoco no pasa nada, lo que aquí en España se usa en su mayoría, y llego el harris y se la han querido meter también y no es necesaria para todos los pájaros, mira las nocturnas por ejemplo, y el mio por lo menos funciona mejor sin ella. Va en su posadero en el coche feliz, nunca se debate, el posadero del coche es, eso, un posadero, no una caperuza gigante o transportin cerrado, muchos lo criticaron, y ahora no dicen nada. Y la prima de cola roja igual. Pero bueno, no quiero decir que un método sea mejor que otro, hay varios métodos y cada uno coge el que quiere.

Un saludo

Responder