controversia???

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
coque
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Enrique

controversia???

Mensaje por coque »

Hola cetreros...

Lo que voy a contar es un poco extenso, pero mi intencion es que me deis vuestra opinion al respecto entendiendo bien lo que explico..

Me gusta mucho las aves, y en particular las rapaces, el problema es que soy incapaz de ir de caza, no por que este en contra de ello, sino que nunca me ha atraido la idea de matar animales aunque sean para comer y aunque los encuentres en el mercado. Vengo de familia cazadora, pero yo soy la excepcion... que le vamos a hacer...

Me aficione a esta pagina hace un tiempo, sin dar mi opinion a ningun tema ya que soy un absoluto inepto en este mundillo... pero me he leido creo que todos los post desde entonces y ojeado los libros de cetreria por encima. En todos se hace referencia a la caza, como unica alternativa a tener una rapaz (ya se que es precisamente la cetreria), o a la cria de ellas. A mi no me importaria solo volarlo y que el cazara para su alimentacion e instinto, pero no para cazar en mi provecho. Tampoco se si esto es legal (me refiero a volarlo fuera del coto).

Espacio tengo para hacerle una muda de hasta 20m2 si hiciera falta, y aunque yo no podria volarlo a diario, ya tengo hablado con mi suegro que el se encargaria del ave cada dia, y entre los dos lo volariamos los fines de semana (no todos), ya que yo trabajo de sol a sol, y no podria estar por el.

No quiero comprar un ave el cual no le de una vida apropiada, con esto me refiero a que no tengo el tiempo suficiente para realizar con el todo lo deseado. Mi intencion seria tenerlo para irlo adiestrando en casa que tengo sitio aunque un poco despacio (por mi tiempo libre), y llevarlo a volar a su aire cuando pudiera..

El ave no estaria solo, ya que como os he comentado, un familiar estaria por el a diario, alimentandolo y sacandolo de la muda unas horas cada dia, en el jardin que tenemos (pero no cazando)... Este familiar lleva toda la vida al cuidado de otra clase de aves, y tambien es un enamorado de ellas (mas bien se lo regalo a el)

No se si me he explicado con claridad, pero en resumen, tendria un ave en casa con todos sus cuidados y atenciones, pero volando muy poco y cuando lo haga, cazando para el... y quiero estar seguro en lo posible, que el pajaro estara bien con nosotros,antes de comprarlo y despues darme cuenta de que fue un error....

Gracias por vuestras opiniones... :wink:

Un saludo:

Coque.

Nayatri
Master
Master
Nombre completo: Nayatri
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: Algunas amistades y el amor por este arte.
Libros preferidos: De todos se aprende algo

Re: controversia???

Mensaje por Nayatri »

Da igual todo lo que tu hayas leido (mirar los libros por encima no es leer) si el que lo va a cuidar no ha leido nada, aunque haya cuidado a otras aves no tiene nada que ver te lo digo por experiencia propia.
Y si no vas a cazar y solo lo vas a volar los fines de semanas y solo algunos, no todos, no le vas a dar una buena vida al ave.
Sera criada como un ave que hubiera sufrido una lesion irreversible y pase toda su vida en un zoo o centro.
Y lo de cazar solo para que ella coma y no en beneficio tuyo, creo que es lo que hacen la mayoria de los cetreros, ya que por muchas zonas la caza escasea bastante y no se saca ni para que el ave subsista. Tienes que arrimar el bolsillo.
Y no te pienses que sin volarla, ni ejercitarla, ni adiestrarla, ni nada, la vas a sacar a cazar para que ella caze y coma, al primer vuelo adios pajaro.
Y el adiestramiento tiene que ser rapido, no de 3 a 4 meses, como dices poco a poco.
A mi me gustan los leones y no me compro uno.
Si tienes sitio comprate unas cacatuas o algo por el estilo, y en voladero de 20m2 viviran de lujo.

dge
Senior
Senior
Nombre completo: Dani
Ave que utilizas actualmente: Yankee

Mensaje por dge »

Coque,

Yo tengo pajaro y nunca he cazado con el ... para mi la caza no es algo esencial ... el pajaro puede disfrutar exactamente igual volando o haciendo stubbs con el señuelo ...
Mi consejo ... termina de leer todo lo que has leido por encima ... y sobretodo que quien se haga cargo de pajaro cuando tu no estes tambien tenga los conocimientos necesarios ...

por el resto suerte!!!!

coque
Nuevo
Nuevo

Mensaje por coque »

gracias nayatri por tus comentarios... pero no he dicho que aun tenga pensado comprarmelo, por supuesto que antes de comprarlo tendremos que estar lo mas preparados posible los que nos vamos ocupar de el, leyendo todo lo necesario, etc.. y por eso tambien esta pregunta, que desde mi punto de vista es importante tambien saberlo, ya que comprar una rapaz o una cacatua no solo necesitas leer todo lo que encuentres, es luego poder atenderlas en sus necesidades.

No me preocupa tanto la parte de adiestramiento, porque como ya he comentado, tengo espacio en casa y el familiar si que tiene mucho tiempo libre. Supongo que esta parte estaria dentro de lo normal. Mi problema mas esta en desplazarme a zonas de campo, y hacerlo volar. Por eso de los fines de semana (y con sinceriad, no todos).

Lo del leon yo tambien lo descarto aunque me cabe perfectamente en los 20m2, mas que nada porque no le puedo tirar el señuelo.. o si... no lo se.. :wink: pero es que lo de las cacatuas no me atrae en adsoluto, ademas ya tengo voladero con otras especies..

Realmente todos los que teneis aves los volais a diario??, ya se que es lo idoneo.. pero en mi vida laboral no cabe tanto tiempo libre con todo lo que conyeba llevarlo al campo (hablo de la gente de ciudad)preparaciones, desplazamientos, su tiempo de aprendizaje, recojer, volver etc...

Dge, gracias tambien por los tuyos, me has quitado un peso sabiendo que tambien hay quien lo tiene para hacerlo volar solamente. Deje de entrar tan asiduamente al foro porque todo lo que leia era de gente cazadora, y pensaba que sin ello, el pajaro perderia sus instintos...

Gracias por vuestras respuestas..

Saludos:

Coque

Araujo13
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Araujo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: VARIOS
Ave que utilizas actualmente: alcotan y aplomado p
Aves que ha utilizado: ratonero, gavilan, cernicalo..
Trofeos obtenidos: buenos momentos
Libros preferidos: todos

Mensaje por Araujo13 »

Se te saluda coque,se pueden tener aves rapaces con otras finalidades que no sea la caza, sino que pregunten a los criadores si sacan a volar todos sus pajaros.Con el espacio que mencionas te compras una parejita de yankys,arreglas los permisos y le acondicionas una muda de cria ya veras que experiencia mas guapa, a lo mejor hasta te recompensan economicamente. Suerte con tu idea

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Lo ideal para un ave rapaz y para que este en sus mejores condiciones físicas y psicológicas es que vuele lo máximo de días y caze.
Esto es lo ideal.
Pero perfectaemente se puede tener un ave rapaz que no caze, el ejemplo que te han puesto sobre los criadores es muy bueno, y lo mismo pasa con muchos cetreros. Lo que tienes que tener claro es que cuando el ave salga a volar tenga un objetivo, una motiviación, bien con el señuelo bien con escapes o bien con lo que se te ocurra para que pueda digamos tener un objetivo.

Para que te hagas una idea hay muchos cetreros que por motivos laborales, solo vuelan los fines de semana es decir dos días a la semanas y el resto lo suple con saltos verticales.
Yo por ejemplo en temporada de caza los vuelo entre 4 o 5 días diarios, unas dos horas. Es lo que puedo.

Si esa persona que comentas se va a encargar de tu ave, tendrá que tener los mismos conocimientos o más que tú, así que dile que lea libros, que se meta en este foro y sobre todo que salga con cetreros de tu zona para que podáis ver cómo funciona esto, como se caza, se vuela, se maneja, se alimenta y miles de detalles más.

Mucha suerte. Ya nos contaras
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

informate bien e informaq bien a la persona que se hara cargo del ave en caso de que la consigas... si tienes una muda espaciosa y la persona puede volarla todos los dias o casi todos los dias no tendras problemas...

ya lo dijo felix en su libro "quien no tenga tiempo o recursos para la practica de la cetreria, podra encontrar en el cernicalo vulgar una deliciosa compañia"

creo que lo mas recomendable seria un cerni vulgar que son menos delicados que los americanos (aunque tampoco estos sean de cristal) la verdad es que la mayoria de los que los tienen no cazan realmente con esta especie (aunque ya se ha demostrado que si se que es posible) pero yo creo que un cerni vulgar volando todos los dias o dia de por medio dando pasadas al señuelo vivira muy muy contento... veras como vuela un ave de presa y podras tener un monton de experiencias, si la persona a la que se lo encargas le entusiasma el asunto incluso puede volarlo a la cometa o por altaneria... hay un mundo de posibilidades con lo que se puede hacer con ave de presa...
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

coque
Nuevo
Nuevo

Mensaje por coque »

Muchas gracias por vuestras respuestas... no descartamos lo de la cria, pero a mi principalmente lo que mas me atrae es verla en libertad, a sus anchas (sin perderla claro)...
No me disgusta el cerni vulgar, y por lo que he leido en el foro, a dado buenos resultados a cetreros de aqui (bierzo etc..), pero supongo que como a todos los que empezamos, nos gustan otras especies mas dificiles de adiestrar (gerifalte/peregrino etc). Ya he leido que lo mejor es empezar por aves tipo harry, pero ya veremos en su momento cual es la que escogemos...

Lo dicho... gracias por vuestras opiniones....

Un saludo:

Coque.

jmhuelva
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Mensaje por jmhuelva »

yo creo que para ver aves rapaces en libertad lo mejor es que te compres no un harris sino unos prismaticos tambien decirte que si te conectas a un foro de cetreria lo normal es que encuentres a jente cazadora que por cierto no está reñido con el amor a los animales ni a la naturaleza yo miprimer año de cetrero solo volaba no cazaba pero porque ni sabia ni tenia sitio pero ahora solo salgo a cazar y disfruto mucho mas del campo en general y de mis pajaros en particular (y nunca me como las presas que cazo sino que las utilizo para darles de comer a ellos)

coque
Nuevo
Nuevo

Mensaje por coque »

Jm, tu lo has dicho, no esta reñido ambas formas de tener el ave.. pero igual ha sido casualidad y todos los mensajes iban relacionados con la caza...

Y gracias por tu consejo de los prismaticos....Tu vuelas tus pajaros con fiador???, por que mi intencion no es volarlos asi... sino lo mas parecido posible a su estado en libertad una vez adiestrado... si lo pierdo, sere yo el culpable, aunque seguro que a mas de un cetrero experto le habra pasado.

La gente pregunta, para intentar no equivocarse en la "forma" de hacer algo, no para que los demas le digan lo que tienes que comprar o no, vease, un tigre,cacatuas, o prismaticos etc. Me da la sensacion de que algunos dan por sabido que tu intencion es erronea para tener un pajaro... como si supieran lo que puedes dar de si, o las ganas o facilidad de aprendizaje, y como si sus principios en este tema hubieran sido ejemplares (que por cierto no soy nadie para juzgarlos). Ya he repetido que no me voy a comprar el ave ya... vendrá cuando me vea capacitado para tenerla..

Que la cetreria no es facil??? no lo dudo, pero nadie vive con la experiencia de otro... y supongo que hay muchas formas de vivirla, sin tener que coger la referencia de otro.

Solo preguntaba si os parecia bien tener una rapaz que no fuera para cazar... por los instintos del pajaro...no creo que en esa pregunta entre lo que me tengo que comprar.. para eso hubiera preguntado en el foro de teletienda :wink:

Un saludo:

Coque.

Responder