Hasta que punto es factible la caza real con un cernícalo

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Mibu
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Mibu Sama
Relacion con la cetreria: Iniciación

Hasta que punto es factible la caza real con un cernícalo

Mensaje por Mibu »

Hola a todos, se que hay muchos posts en los que se habla de la caza con cernis, tanto yankees como vulgares, y me los he leido,pero mi duda es algo más concreta.

Me gustaría saber hasta que punto es posible tener un cernícalo metido en caza real de una forma legal. Es decir, se que hay gente que caza por ahí de forma "mecánica" y en "cotos urbanos" pero he de suponer que esta prática queda lejos de ser la lícita y corres un riesgo importante de tener un encontronazo con los señores de verde. Si no es así o es realmente dificil tener problemas también me gustaría saberlo.

Por lo tanto, me gustaría saber si puedo tener un cernícalo metido en caza haciendo las cosas bien y no tener que depender única y exclusivamente de escapes que es algo que no me atrae en absoluto, entiendo que serán un paso necesario, pero no me gustaría que fuesen mi objetivo culmen.

Por eso me gustaría que los que cazais con cernis me contaseis como lo haceis, donde lo haceis, que cazais con ellos y si se trata de un Yankee o un Vulgar.

Todo esto viene por que realmente los cernícalos como pájaro me atraen bastante más que un harri por ejemplo, pero si no voy a poder hacer más que entrenamiento y escapes con un cernicalo seguramente lo descarte.

Espero que de verdad me echeis una mano en este aspecto los que teneis experiencia y me hableis las cosas "claras", y lo entrecomillo por que si para explicarme algo teneis que enmascarar algo vuestras palabras os agradeceria que no dejaseis de explicarlo aun que sea en clave por favor. Creo que este post ayudaría a decidirse y a aclarar dudas a mucha gente más a parte de a mi.

Gracias y un saludote.

fortu
Master
Master
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis

Re: Hasta que punto es factible la caza real con un cernícal

Mensaje por fortu »

puedes tenerlo a caza real de codornices, necesitas un perro que te las saque y ya lo tienes y eso en cualquier coto lo tienes

saludos
fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

Mibu
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Mibu »

Gracias fortu, ¿sería posible meterlo a algo más a parte de codornices?

Por otro lado soy alergico a los perros, así que no hay posibilidad de tener un perro que me las levante ¿eso elimina mis posibilidades? o hayalguna otra manera funcional y buena de hacerlo? Doy por hecho que las puedo levantar yo, pero imagino que no es ni de lejos tan rápido ni factible como con un perro bien entrenado...

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Tambien en temporada de malviz te puede funcionar.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

pritt_55
Senior
Senior

Mensaje por pritt_55 »

hasta el punto de que te propongas de currartelo, pueden cazar, si señor, yo tuve una metida a tortola turca, y se las pelaba detras de ellas, pero hay que dedicarle tiempo y trabajo, nada nuevo.....

Mibu
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Mibu »

Gracias Pritt, pero tengo entendido que la caza de la tórtola turca en andalucía esta prohibida.

Por vuestros comentarios entindo que lo único cazable durante toda la temporada de caza es la codorniz ¿no?

RamónVlc
Junior
Junior
Nombre completo: Ramón
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: cernícalo americano
Trofeos obtenidos: Admiración y respeto por la Tierra
Libros preferidos: Comprender el ave de presa. Friso, el aprendiz de

Mensaje por RamónVlc »

No me hagas mucho caso que yo soy simplemente aspirante pero tengo entendido que los estorninos en alguna comunidad son especie cinegética y es bastante factible su caza. La tórtola pese a ser especie alóctona creo que en muchas comunidades no se permite su caza aunque me parece interesante que se pueda cazar un ave de esta envergadura (parecida a palomo que sí es legal aunque supongo que difícil).Pritt nos podías contar si fue con cernícalo vulgar o americano (y si prima o torzuelo).
Saludos

Araujo13
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Araujo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: VARIOS
Ave que utilizas actualmente: alcotan y aplomado p
Aves que ha utilizado: ratonero, gavilan, cernicalo..
Trofeos obtenidos: buenos momentos
Libros preferidos: todos

Mensaje por Araujo13 »

Personalmente he volado las dos especies logrando presas salvajes.Los comunes, con alguno consegui capturar varias codornices en agosto y septiembre pero con perro y por semi altaneria a unos 35 m siempre hacian presa en ejemplares jovenes del año ya que las viejas le dicen adios en los primeros 30m.Con una prima de yanky que compre a Juli Fernandez troquelada del año pasado, consegui capturas este mes de abril para flipar.La meti a escapes de codorniz unica y exclusivamente desde el primer dia,lo intente con las salvajes en septiembre y las volava a tope pero no logre ninguna,la continue volando a escapes y vuelos larguisimos a la tira en alta montaña , te digo larguisimos, unos 500m pico a viento com relieves de ascension.Esto requiere paciencia ya que al pricipio se va posando por el camino para descansar, pero al final vedra de una tirada de 10 a15 veces descansando el tiempo que tardas tu en recorrer esa distancia.Bueno mi proposito era esperar la llegada de las codornas en primavera,y vaya cambio en la pajarita ,primer lance captura ,pienso casualidad,pero segundo lance captura y asi fallando muy pocos consegui 7 ,la tuve que parar por la muda, veremos el año que viene.Todo esto en mano por mano y apie.Suerte con tu eleccion

Responder