Hola me estoy iniciando en esto de la cetreria.Soy de uruguay.deseo hacer unas cuantas preguntitas.en unos dias compro un cernicalo americano.
mis dudas son,cuando se debe emplear el uso del silbato en la introduccion al senuelo?
otra duda,cuando debo empezar con los saltos al puno.? gracias espero las respuestas.un saludo
Hola Agustín, mire no es que lo quiera desilusionar, todo lo contrario, pero si todavía tiene ese tipo de dudas es porque (desde mi punto de vista) le falta un poco de preparación para hacerse de un ave. La elección de la especie es buena, el cernícalo esta bien para arrancar, pero debe tener en cuenta que una vez que lo tenga con usted no hay mucho tiempo como para salir a pedir ayuda o consejos, por eso lo mejor es antes que nada hacernos de una buena base de conocimientos teóricos por lo menos. Descarto que ya tiene listo todas las cosas necesarias para alojarlo y trabajar con él (muda, caperuza, lua, pihuelas, lonja, percha, etc), si no es así una razón más para esperar a tener el ave.
Por ultimo, ¿Dónde va a comprar el cernícalo? No será en alguna feria o algo por el estilo, por favor no alimente el mercado negro.
Espero que no me haya malinterpretado ya que mi único deseo es ayudarlo, a usted y a su futuro pájaro.
Para lo que desee acá me tiene.
PD: Si no tiene material para ir leyendo me chifla y a lo mejor le puedo dar una mano.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com
francoboc,por nada en el mundo fue malinterpretado por mi.
le cuento que he leido muchisimo tiempo pero como tengo muchos textos ,en cada uno viene distintas respuesta para mi pregunta.entiende.
en cuanto al mercado negro,no lo voy a comprar ahi,se lo voy a comprar a un cetrero.
se lo agradeceria si me corrije un texto que yo tengo.es el siguiente en cuanto a la pregunta hecha por mi.de el silbato en el senuelo
Después se deja el halcón en el suelo, se le saca la caperuza, y en ese momento se le muestra el señuelo encarnado en la mano derecha, luego se le deja subir al puño izquierdo, y sujetándole las pihuelas se le muestra el señuelo, y se le deja comer unas picaditas mínimas. Luego se le saca el señuelo de entre las patas, se le sujetan la pihuelas, y se le muestra el señuelo nuevamente, el halcón querrá seguir comiendo y se debatirá para alcanzarlo, y en ese momento se lanza el señuelo lentamente a unos 2 metros del halcón y se deja que éste vaya a buscarlo (estará atado al fiador). Pero también solo se le deja dar una picaditas, se le saca del señuelo y se le encaperuza.
Y un ayudante, que no necesariamente debe ser cetrero, se lleva al halcón a unos 15 metros de distancia con el halconero, y colocándolo pico a viento (viendo en contra, es decir, viento chocando en la cara del halcón), le saca la caperuza. Y en ese momento el halconero comienza a voltear el señuelo, y a tocar el silbato, el cual debe ser tocado antes de que el halcón salga del puño del ayudante hacia el señuelo, cuando va en la mitad de su recorrido hacia el señuelo, y cuando está comiendo un pitido mínimo ¡¡nada más!!. Y siempre debe ser tocado a un mismo ritmo.
Como el halcón vuela más despacio en contra del viento se demora más en llegar hacia el señuelo, cuando éste vaya en la mitad de su recorrido, el halconero lanza el señuelo hacia delante y hacia la izquierda, dejando que el halcón lo vaya a buscar, pero preocupándose que el señuelo no caiga muy cerca de algún ayudante o perro, ya que el halcón no entrará en territorio humano, y desviará su vuelo.
Si el halcón se asusta en cuanto va a trabar el señuelo y desvía su vuelo, es porque aún le teme a los movimientos humanos, la solución para esto son los saltos al puño.
ah tambien le agradeceria si me proporcionara mas informacion.un saludo espero pronto su respuesta
franco,si usted quiere me pasa su email y seria mejor para que me mande informacion si no es molestia.donde puedo comprar en uruguay el libro de felix rodriguez de la fuente?salu2
Perdón por la demora Agustín pero tuve que viajar y pase unos días sin entrar al foro. Le dejo mi dirección de correo electrónico francoboc@hotmail.com
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com
perfecto franco,se acuerda que usted me dijo que capas que me faltaba un poco de preparacion?bueno sabe lo que hice,tengo el libro de cetreria de felix rodriguez de la fuente.
me vino como anillo al dedo,lo estoy leyendo y me esta llendo bien.gracias un saludo
primer duda:
el uso del silbato es desde el principio cuando le des de comer para que el asi asocie el sonido
segunda duda:
los salto empiesan cuando tu cres que el ave te tiene la suficiente confiansa como para volar al puño
la cetreria es la alianza de caza del ser humano cn el ave la union del cielo y la tierra
parabuteogabriel, mire el silbato no es para cuando como.es para el senuelo para cuando no lo ves en el aire lo llamas con el silbato.el ruido para q asosie la comida con ese sonido es el tech tech.
los saltos los debe empezar cuando el ave come perfectamente en el puño.