que hago con el cerni ,si no tengo la caperuza?
- Delaware
- Master
- Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de cetreria
- Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
que hago con el cerni ,si no tengo la caperuza?
hola a todos ,recien me trageron mi cernicalo americano zahareño,y le fui a poner la caperuza y le quedaba chica.que debo hacer ,dejarlo en su muda hasta que consiga caperuza para despues comenzar el amansamiento no?gracias espero respuesta
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- Tercero_Morlesin
- Senior
- Nombre completo: Emilio Tercero
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador de halcones
- Asociacion de cetreria: Alicantina
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: c.americanos,cola rojas,harris
- Trofeos obtenidos: buenos y malos momentos
- Libros preferidos: el arte de la cetreria,american kestrels..
Re: que hago con el cerni ,si no tengo la caperuza?
no te hace falta caperuza para un yankee.he leido de cernis capturados y alimentados sobre el puño,al dia siguiente soltarlo y el solo volver al puño.son muy sociables..
es un pajaro pequeño, no hace falta caperuza
- gallo_falconer
- Junior
- Nombre completo: Juan José Gallo Gómez
- Años practicando cetreria: desde el 2006
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y Cola roja
- Libros preferidos: ComprenderalAvesdePresaAvesdePresadeBajoVuelo
- Contactar:
Hola Delaware
pues en mi opinion si es necesario una caperuza, los cernicalos salvajes le temen mucho al hombre,incluso lei en el libro de "american kestrels in modern falconry" que se niegan a comer varios dias y con 2 dias que no halla comido ya es algo grave, yo tuve hace una zahareña hace ya casi un año y el primer dia no quizo comer, al segundo dia le deje un pajarito recien matado junto a su percha y me aleje y cuando regrese ya se lo habia comido completo y fue lo unico que comio ese dia, al tercer dia la puse sobre mi puño con la caperuza puesta y le puse una patita de gorrion entre sus patas y empeso a picar, ya cuando tenia buen rato comiendo apage las luces y deje prendida una sola con poca intensidad, le quite la caperuza y siguio comiendo casta que hizo un buche como de 8/10, al cuarto dia hizo su primer salto y continue haciendola brincar pero seguia aun con miedo hacia mi y lo que le rodeaba, ese dia le alimente 2 veces con un buche de aproximadamente 3/10 la primera, y la segunda aproximadamente de 4/10 haciendola brincar en ambas sesiones, y la deje encaperuzada en su percha, los demas dias segui con la misma rutina, dure poco con ella la libere como a las 2 semanas de capturarla ya que estaba por terminar la temporada de migracion, ya se le estaba quitando el miedo pero decidi mejor liberarla y que continuara con su ruta, pero pues si es necesario una caperuza durante los primeros dias de su llegada y lo que necesitas es tambien el libro que mencionaba anteriormente "american kestrels in modern falconry" ese lo puedes descargar en la pagina de "adicto a la cetreria" en formato PDF te va a ser de mucha ayuda, mucha suerte con tu ave, a y por cierto ¿de donde eres?
Saludos.
pues en mi opinion si es necesario una caperuza, los cernicalos salvajes le temen mucho al hombre,incluso lei en el libro de "american kestrels in modern falconry" que se niegan a comer varios dias y con 2 dias que no halla comido ya es algo grave, yo tuve hace una zahareña hace ya casi un año y el primer dia no quizo comer, al segundo dia le deje un pajarito recien matado junto a su percha y me aleje y cuando regrese ya se lo habia comido completo y fue lo unico que comio ese dia, al tercer dia la puse sobre mi puño con la caperuza puesta y le puse una patita de gorrion entre sus patas y empeso a picar, ya cuando tenia buen rato comiendo apage las luces y deje prendida una sola con poca intensidad, le quite la caperuza y siguio comiendo casta que hizo un buche como de 8/10, al cuarto dia hizo su primer salto y continue haciendola brincar pero seguia aun con miedo hacia mi y lo que le rodeaba, ese dia le alimente 2 veces con un buche de aproximadamente 3/10 la primera, y la segunda aproximadamente de 4/10 haciendola brincar en ambas sesiones, y la deje encaperuzada en su percha, los demas dias segui con la misma rutina, dure poco con ella la libere como a las 2 semanas de capturarla ya que estaba por terminar la temporada de migracion, ya se le estaba quitando el miedo pero decidi mejor liberarla y que continuara con su ruta, pero pues si es necesario una caperuza durante los primeros dias de su llegada y lo que necesitas es tambien el libro que mencionaba anteriormente "american kestrels in modern falconry" ese lo puedes descargar en la pagina de "adicto a la cetreria" en formato PDF te va a ser de mucha ayuda, mucha suerte con tu ave, a y por cierto ¿de donde eres?
Saludos.
- Héctor Fresno
- Veterano
- Nombre completo: Héctor
- Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
- Asociacion de cetreria: En ello estoy
- Años practicando cetreria: 23-06-2009
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
- Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
- Trofeos obtenidos: Varios
- Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Completamente deacuerdo con gallo_falconer, la caperuza siempre es un elemento de gran ayuda en el adiestramiento de aves de presa, ya que todas son animales de cerebro óptico, sean yankees, busardos o halcones mayores. Sin la caperuza además de no comer, puede morir de estrés al no soportar nuestra presencia, todo esto es aminorado con la caperuza y te da un margen mayor a la vez que ayuda a que el ave coja confianza poco a poco siendo menos traumático el afeitado. Todo lo que se pueda leer esta muy bien pero luego muchas veces la practica es otra cosa, y cada ave es un mundo, pero repito en mi opinión caperuza 100%, yo tengo un cernícalo americano y la uso mucho, ahorrándome en muchas circustancias estrés, rotura de plumas ....
Un saludo.
Un saludo.
- Tercero_Morlesin
- Senior
Yo sigo pensando que no.tengo una pareja y no gaste nunca la cape.son pajaros muy sociables,igual que los harris.aunque sea capturado,lei no se si fue en el kestrel,que lo llevaban bien.
recuerda,primero la salud del pajaro..que coma solo y tranquilo.
tambien me dijeron maestros,que es raro que una rapaz se deje morir de hambre.
pero cada uno opinara una cosa..
un saludo
Emilio Tercero
un saludo
Emilio Tercero
-
- Junior
- Nombre completo: leandro luis ramirez
- Relacion con la cetreria: aprendis
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: comprender al ave de preza american kestrels
Hola amigo ,de donde eres? ,yo adiestre una prima este año.si no lo leiste seria bueno leer american kestrels,hay disiparas tus dudas ,yo en mi experiensia puedo desirte que no uso cape ,(soy mal caperucero),
Los pasos a seguir serian :no ponerlo en muda ya que si no esta manso puede estropearse las plumas ,armalo con sus pihuelas yponlo en una percha ,no lo ajardines por ahora ,si lo puedes poner en un lugar alto y poco transitado de la casa mejor ,pero que el vea a las personas ,dale de comer 1 o 2 veces por dia sin escatimar las rasiones ,que solo coma en el guante ,luego de una semana notaras como esta pendiente de ti cuando te asercas,leeras que los cernicalos amer despues de un mes tienen un quiebre en su comportamiento ,se hacen muy dociles e interactuan mucho mas relajados ,lo notaras , ese es el momento para empezar con el adiestramiento,igualmente no estara ralmente manso asta que te permita tocar su pecho sin recular ,esto tarda unos 6 meces,
Espero aberte sido util, no te preocupes por la cape ,consigue un transportin ,saludos
Los pasos a seguir serian :no ponerlo en muda ya que si no esta manso puede estropearse las plumas ,armalo con sus pihuelas yponlo en una percha ,no lo ajardines por ahora ,si lo puedes poner en un lugar alto y poco transitado de la casa mejor ,pero que el vea a las personas ,dale de comer 1 o 2 veces por dia sin escatimar las rasiones ,que solo coma en el guante ,luego de una semana notaras como esta pendiente de ti cuando te asercas,leeras que los cernicalos amer despues de un mes tienen un quiebre en su comportamiento ,se hacen muy dociles e interactuan mucho mas relajados ,lo notaras , ese es el momento para empezar con el adiestramiento,igualmente no estara ralmente manso asta que te permita tocar su pecho sin recular ,esto tarda unos 6 meces,
Espero aberte sido util, no te preocupes por la cape ,consigue un transportin ,saludos
- Héctor Fresno
- Veterano
- Nombre completo: Héctor
- Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
- Asociacion de cetreria: En ello estoy
- Años practicando cetreria: 23-06-2009
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
- Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
- Trofeos obtenidos: Varios
- Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Hola como comentan en este post, para gustos están los colores, y todas opiniones son respetables, ¿pero por que rechazar la caperuza? ¿Que inconvenientes tiene?, la cetrería es un arte milenario, nadie va a inventar ahora nada, si aportar cosas novedosas, que hay que ir con los tiempos, pues claro, que ha habido avances, pues también, pero el equipo básico de manejo es el que es. Y fuera aparte del adiestramiento, la caperuza evita estrés en ambientes nuevos (como la primera vez que se va a un evento de cetrería) rotura de plumas en los viajes (aunque tengas caja de transporte un pájaro con hambre es un pájaro inquieto) y un largo e.t.c
Un saludo.
Un saludo.
- Delaware
- Master
hola otra vez muchas gracias a todos pero les voy a contar algo mas.
si algunos de ustedes dicen que para el cerni no es necesario la cape como hago?lo agarro y lo pongo en mi puño asi nomas?porque sin caperuza va a debatirse mucho y va a intentar picarme.
ademas les cuento no soy buen caperucero porque se la pongo y luego se la quitapuede que la cape este mal hecha no?
hace unos dias le puse una cape un tanto grande y se mantuvo unos 10 minutos .lo intente poner en mi puño pero no sacaba las patas ni apretaba el puño y luego se la quito.
por ahora le estoy dando solo de comer no le he hecho nada.le hace mal al cerni que demore en ponerlo en mi puño?alguien que me diga por favor como debo de empezar con el cerni sin la caperuza.yo se empezar pero si tengo la cape.gracias espero respuesta
si algunos de ustedes dicen que para el cerni no es necesario la cape como hago?lo agarro y lo pongo en mi puño asi nomas?porque sin caperuza va a debatirse mucho y va a intentar picarme.
ademas les cuento no soy buen caperucero porque se la pongo y luego se la quitapuede que la cape este mal hecha no?
hace unos dias le puse una cape un tanto grande y se mantuvo unos 10 minutos .lo intente poner en mi puño pero no sacaba las patas ni apretaba el puño y luego se la quito.
por ahora le estoy dando solo de comer no le he hecho nada.le hace mal al cerni que demore en ponerlo en mi puño?alguien que me diga por favor como debo de empezar con el cerni sin la caperuza.yo se empezar pero si tengo la cape.gracias espero respuesta
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- Delaware
- Master
hola emilio tercero ,tu dices que no utilizarias cape .entonces dime algo ,yo lo tengo en una habitacion oscura ,y por ahora solo le doy de comer nada mas.que hago,lo agarro al cerni y lo pongo en mi puño sin caperuza?gracias Agustin
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- Tercero_Morlesin
- Senior
como ya te an comentado antes, puedes hacer lo del cuarto oscuro...tienes el libro de american kestrel?? Te ira muy bien.consige que coma en tu mano,cuarto oscuro,sonido con la boca y ablandole..que relacione al final el sonido con comer y cada vez mas luz.en una noche tienes un pajaro cansao y tranquilito.
- Delaware
- Master
hola otra vez ,muchas gracias atodos.lo que hice fue que lo agarre y lo puse en el puño sin cape.a lo primero se debatia mucho por cualquier cosa.pero ahora no.
ahh y lo del cuarto oscuro no lo tengo que hacer porque el ya anda conmigo para todos lados y come en mi puño.tambien ahora vuela de unos 20 centimetros.gracias atodos por los consejos sin ustedes no lo habria hecho.un saludo .Agustin
ahh y lo del cuarto oscuro no lo tengo que hacer porque el ya anda conmigo para todos lados y come en mi puño.tambien ahora vuela de unos 20 centimetros.gracias atodos por los consejos sin ustedes no lo habria hecho.un saludo .Agustin
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- Cuartero26
- Master
Tercero, estás comparando las churras con merinas. Delawere tiene un ave zahareña y lo que tú estas manejando son niegos criados en cautividad. Y son dos cosas totalmente opuestas, su crianza, su caza, su adiestramiento y por su puesto su manejo van a ser diferentes. Así que no compares tu experiencia con tú ave con la que va a tener él.Tercero_Morlesin escribió:Yo sigo pensando que no.tengo una pareja y no gaste nunca la cape.son pajaros muy sociables,igual que los harris.aunque sea capturado,lei no se si fue en el kestrel,que lo llevaban bien.
un saludo
Emilio Tercero
Sobre el tema de la caperuza, yo opino que su uso en cetrería es algo FUNDAMENTAL, sirve para miles de cosas. Desde el pájaro se asuta, se pone nervioso, o cazas con más gente y como no te toca tu torno lo encaperuzas, para hacerle el pico, etc. etc, ect..
Que se adiestran sin caperuza por supuesto... es más fácil y más cómodo no tener que enfrentarse al engorro de la caperuza, pero luego más tarde te será necesaria.
Juan Manuel cuentanos algo más sobre esos cernis zahareños que manejas, explicanos porqué piensas que la caperuza es fundamental en este tipo de pájaros.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
- Cuartero26
- Master
Perdon, Juan Manuel quería decir que nos conatras sobre esos cernis zahareños que manejaste
Gil Vicente
Gil Vicente
- Cuartero26
- Master
jun manuel escribió:hombreeee cuartero,un saludo por el foro.![]()
bueno la verdad ke SI he manaejado zahareños de cernicalo comun,un zahareño prima de gavilan macho,y dos pasajeras de gavilan hembra,sobre los gavilanes he de decir ke los tres los perdi,pero ke es el eve de cetreria ke mas me gusta,los lances de caza son paaaa kitarse la baba y ke espero tener un niego de gavilan pronto aver si estos no se pierden tan facil o tan pronto,ya ke niegos de gavilan no he manejado.
a lo ke vamos en este post al cernicalo,voy a hablar sobre el comun ya ke el yanki al no manejarlo poco puedo hablar y me gusta hablar por experiencia no por abladurias,esta ave te puede hacer sentir un halconero y la halconeria no se puede entender sin el manejo de la afamada caperuza,.
si alguien ke lee estas letras y solo halla cogido o visto una rapaz silvestre con algunas mudas de vida,el comportamiento ke tiene al estar cerca de un hombre,el un panico horroroso hacia nosotros solo el vernos de cerca,en las manos intentan safarce y si pueden usaran el pico y las garras para intentar escapar,debo de decir tambien ke yo he soltado aves zahareñas por no poder con ellas aunke las mudas influye mucho y el tacto del cetrero creo ke tambien,un zahareño con dos o tres o algunas,es complicado,pero un zahareño bastante viejo es imposible por lo menos pa mi,y lo mejor un pasajero,hacer ke un zahareño aguante en el puño sin debatirse cuesta algunos dias y alguna noche,ke salte al puño igual,pero lo mas complicao con los zahareños pa mi es ke en lugares cerrados bien,pero cuando te vas a lugares abierto algunos parecen olvidar todo lo aprendido ya ke la libertad en la naturaleza la tienen muy arraigada,lo mismo ke despues el vicio de llevar en mano pero esto ya en la caza,yo en lugares abiertos empezaba por llamarlos al guante con un gorrion vivo debatiendose en mi mano,para hacer lo mismo de señuelo,otra cosa ke se me olvidaba las mudas para zahareños como vean la luz del cielo o el campo,se debaten constantemente,aparte el aiestramiento es continuo,por eso creo ke despues se sulen perder,por ke uno se confia y el mejor dia no es ke no cazes sino ke se viene uno con cara de tonto y sin pajaro ademas estos no se recuperan aunke se sepa donde estan,.
el uso de la caperuza pa mi es lo pricipal,si no no hay manera,sera un dia palante y tres para detras,por lo menos yo sin caperuza no fuese conseguido nada,ademas se hacen muy buenos caperuceros y la aceptan bien,pero un cerni zahareño sin caperuza en la mano del hombre solo se debatira,se picara los cascabeles,intentara kitarse las pihuelas en fin seria imposible.
un saludo a todos.
PD-recuerdo con nostalgia akellos años ke pasaba escondido esperando una rapaz en la trampa ke utilizaba
Vaya relato José Manuel, realmente tú has tenido unas oportunidades que pocos han tenido y tu visión de la cetrería es mucho más rica, pues ahora si te haces con un niego de gavi podrás comparar y hacerlo desde la experiencia.
Espero que este no sea tu último relato, y nos cuentes más cosas tanto por aquí cómo en persona.
Por cierto una pregunta, no utilizabas ningún tipo de telemetría verdad? Imagino que volar así un gavilan zahareño... pufff
Gil Vicente
Gil Vicente
- Delaware
- Master
jun manuel,yo nunca he utilizado caperuza en mi cerni.pero me estoy convenciendo de las ventajas quetiene .porque mi cerni esta manso pero a pesar de que es zahareño siempre esta con la cabeza en alto y nervioso.pero bueno no me puedo quejar porque vuela perfecto y esta por cazar.dentro de poco la hare caperucera. un saludo
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
nos estamos olvidando de algo muy importante... la caperuza para que sirva de algo debe ser buena y quedar perfecta, mas todavia para un ave tan pequeña como un yankee
yo soy de la opinion que si tienees la fortuna de tener una buena caperuza, usala... pero no es imprescindible para manejar un yankee... y querer hacerlo caperucero sin saber hacerlo bien o con una cape que no le ajusta bien hace mas daño que ayuda
yo soy de la opinion que si tienees la fortuna de tener una buena caperuza, usala... pero no es imprescindible para manejar un yankee... y querer hacerlo caperucero sin saber hacerlo bien o con una cape que no le ajusta bien hace mas daño que ayuda
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas