Milvago chimango mi 1er ave.

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Traru
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Javier Sepúlveda
Relacion con la cetreria: Principiante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Milvago chimango

Milvago chimango mi 1er ave.

Mensaje por Traru »

Hola amigos, me presento en el foro mi nombre es Javier, vivo actualmente en Temuco, Chile y desde hace un tiempo me aficionan las aves de presa. Puesto a que soy estudiante y no poseo de mucho tiempo ni organización no me ha sido posible terminar la lectura de los clasicos de cetrería como lo son los libros de Felix Rodrigues y Nick Fox, sin embargo conosco algunos cetreros que día a día me traspasan su conocimientos practicos que es sin duda lo que me falta.
Uno de estos tipos, que por cierto conosco hace poco, me entusiasmo con la idea de un cernicalo americano y ciertamente me interesé aunque lo que quiero de verdad es un peuco (Parabuteo unincictus). Por movimientos del destino aquella persona se encontro con un pollo de milvago chimango siendo acechado por unos perros ya que este pekeño emplumado no tenia la suficiente fuerza para tomar altura y estar a salvo; por ende lo tomó y me lo trajo, matando así 2 pajaros de un tiro.
Resulto ser un polluelo de no más de 6 semanas, sumamente docil (al comienzo) con un peso de 260 grs. La primera noche que estuvo conmigo recibio carne de pollo, lleno su buche y a dormir. Al día siguiente temprano en la mañana fue una locura, apenas me vio se largo a gritar como un verraco y creo que ese sabado mis vecinos se despertaron a las 7.30 de la mañana muy contentos, jejejeje. Posterior a eso, pasaba día y noche sobre mi puño recibiendo caricias que por cierto le desagradan hasta hoy. Los 2 o 3 primeros días desconfiaba y realiaba pocos movimientos, hasta que un día llegue con una pata de paloma y cambio totalmente nuestra relación, empezo a relajarse y a aceptar su nuevo entorno; que por lo demás es un tanto agitado ya que vivimos 4 personas y un perro que reside tanto dentro como fuera de la casa.
Hoy, 8 días más tarde, don "píchi" (chico, pekeño en lengua mapuche) ya vuela al puño desde unos 6 o 7 metros a recibir un gorrión o su tan amada paloma cuando hay suerte. Se presenta tranquilo al puño y con la confianza tal como para acicalarse constantemente y hasta dormir en 1 pata .
Con mi perro se aceptan sin problemas mientras yo me encuentre cerca, nunca los e dejado solos ni tampoco los e privado de verse; soy de la idea de que tienen que tolerarse mutuamente. Me preocupaba mi perro, que es una cachorra de 1 año a la cual dedico mucho tiempo y eventualmente se sentiria desplazada, sin contar con el hecho de que odia a los pajaros y son su entretención en todo lugar. Aún así le exigí que viera a "píchi" como el hermano que es para ella y hasta el momento todo vá muy bien. Salimos los 3 por las tardes a pasear cada día y ya se respetan completamente.
Me encuentro muy contento por estar realizando, al fin, la practica de este arte y por ahora a pesar de ser ambos principiantes va todo con viento en popa; excepto por el hecho (que me motiva a requerir de su consejo) de que este falconido, aveces, me ataca con garra y pico emitiendo un sonido agudo que demuestra lo enfadado que se encuentra, tambien ocurre que al ir a buscarlo a su banco se aleja de mí emitiendo ese sonido que les cuento; siento que me teme, no confia plenamente en mi y muy probablemente se trate de un problema mio, ya que como les mencione al ser este mi primer ave no cuento con experiencia en su manejo y no termino de comprender lo que me expresa, como para redimir mis acciones.
La gente que me rodea y que sabe de cetrería me menciona que todo va bien y que en realidad mi ave es un loro, manso y chillón, y no se compara a un ave de presa mayor en su salvajismo. Pero francamente me agovia el problema que tengo porque siento que no avanzo en ello y sé que controlar esas conductas es de vital importancia.
Es por esto amigos, como humilde principiante les pido consejo para actuar de buena forma en pro del bienestar de mi ave y sacar maximo provecho a su potencial.

Cordialmente, Javier.

jona1993loko
Veterano
Veterano
Nombre completo: jonathan federico amoedo perey
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: ---------
Ave que utilizas actualmente: falco sparverios
Aves que ha utilizado: gavilan mixto, yankee
Trofeos obtenidos: ---------
Libros preferidos: Todos aportan algo por minimo que sea

Re: Milvago chimango mi 1er ave.

Mensaje por jona1993loko »

yo tube un chimango hae tiempo y no es una buena ave para empesar en la cetreria
La CeTrErIa Es La MeJoR aDiCcIoN qUe El HoMbRe AyA InVeNtAdO

Traru
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Traru »

Hola; que lástima leer lo que mencionas jona, sobre todo cuando hoy le ofreci un gorrion vivo a mi ave y no supo como terminar con su vida, sino más bien comenzo a devorarlo vivo....creen que pueda insentivar su instinto y que aprenda a cazar o sencillamente nunca podrá hacerlo??
Saludos

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

EL CHIMANGO AMIGO JAMAS TE SERVIRA PARA CAZAR ASI QUE NO ALBERGUES EZPERANZAS DE QUE LO HAGA Y TAMPOCO HAGAS LOQ UE MUCHOS DE POR ESTA PAGINA INTENTARON DICIENDO QUE A DETERMINADAS AVES LE CAMBIATRIAN SUS INSTINTOS Y LA HARIAN CAZADORAS porque eso no va aser asi ni va a resultar que esto este bien claro por otro lado el chimango se hace redocil se impronta muchisimo y de seguro no te dejara ni a sol ni a sombra podras largarlo pero volvera a ti como boomerang asi que n o echemos a menos ese carino o apego que el ave tendra contigo ya te esta ensenando algo de cetreria y es como alimentar un ave de presa asi que con el tiempo tendras una ahora encargate de cuidar y quieresr a tu ave t dejo abrazos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Traru
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Traru »

Dreamcatcher gracias por tus consejos, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que me está enseñando muchisimas cosas, puesto que e partido de la nada en esto y ahora ya tengo nociones y sobre todo precauciones al momento de manejarlo. Ahora, siendo franco, me siento un poco decepcionado al enterarme y convencerme de que muy probablemente nunca pueda cazar con el, y contemplo la posibilidad de liberarlo con el fin de no dar palos blancos y evocarme hacia un ave de presa que si pueda entregarme lo que busco; pero de igual forma me preocupa el hecho de que pueda sobrevivir con exito al reinsertarlo denuevo en el medio ambiente. Cómo debo proceder en este caso?
Saludos

jona1993loko
Veterano
Veterano

no tienes porque devolberlo a la naturaleza lo puedes tener suelto en los alrededores de tu casa el va a volver a que le des su alimento, o capas que un dia se enamora y se va tu eres de la ciudad? buno si es asi no creo que se enamore de un chimango hembra pero en el campo si bueno te dejo hojala lo puedas reinsertar en la naturaleza

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Hola Traru, mira yo te sugiero, que lleves un control de peso y anotes los cambio de actiud, por supuesto cuando termine de emplumar, olvidate de darle de comer tú, que lo haga sobre de un señuelo, y consentrate en que vas a tener un ave que tiene un vuelo espectacular, y con viento mucho mas, y por lo menos yo los disfruto muchisimo cuando los veo en la naturaleza, y como dice Dream, se improntan muy facil y creo que eso, ni que está apegada al guante te van a servir a la hora de querer sacarle todo su potencial, que presisamente no es cazar, si no buscar, y eslo que tendrías que pensar, tratar de llavar al ave, a que realize lo mejor posible lo que hace en la naturaleza. Y lo de liberarla creo que sería una muerte segura, a menos que realices algo asi como una crianza campestre, pero ya es un tema mas profundo, igual si tú no la quieres deberías darsela a alguien o al zoo, como minimo. Espero te sirva. Saludos.-

Traru
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Traru »

Hola, gracias por los consejos; ciertamente e repacitado y muy equivocado me encontraba, tal vez me estoy sobreexitando con esto de la cetrería...Hoy mi chimango volo como nunca, casi me hace pensar que sospechaba de mis intenciones, y decidí seguir adelante con nuestro entrenamiento. Por lo pronto estoy ampliando la distancia de vuelo, y una vez que termine con lo de la U me dedicaré de lleno a seguir avanzando.
Una consulta...
Sobre la base de que no estoy controlando su peso, puesto que no tengo una balanza; me e preocupado de evaluar sus reacciones y cada vez que lo alimento tengo a los menos 5 vuelos seguros al puño de entre 2 y 10 mts. Esta tarde, cuando llevabamos más de 7 vuelos se le ocurrio ir a pararse al techo de una casa proxima.. y yo quede en blanco porque nunca me habia pasado y no sabia como actuar. Espere 15 minutos y frente a la negativa de volver al puño lo jalé con el fiador hasta que se vio obligado a decender, sin embargo considero que es contraproducente para nuestra confianza o más bien para su confianza en mí. En estos casos ¿Qué debo hacer?

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

Tratu, debes comprar una balanza....
Saludos
Chonguis
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein

jona1993loko
Veterano
Veterano

yo tambien tube un chimango por eso dije lo que dije antes no es un ave de caza y no la podes hacer cazar no podes cambiar la naturaleza pero si lo logras bueno ahy hablaremos un saludo y suerte

Shito
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Yusef Esteban Hales Silva
Relacion con la cetreria: admirador
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Libros preferidos: el arte de la cetrería

Mensaje por Shito »

traru yo tambien soy de temuco y me eta enseñando un cetrero esta bella arte, de que parte de temuco eres y como se llama el cetrero que te enseña.

salu2

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hola,
Primero, no puedes intentar hacer cetrería responsable sin un manejo del peso, se nota que no te has tomado el tiempo de leer los libros que tienes y que tu instructor de cetrería es realmente irresponsable y chanta.
Segundo, tener un ave ilegal es la mejor forma de fomentar la prohibición definitiva de la cetrería en Chile, ya un famoso cetrero de temuco ha conseguido suprimir la instauración de la cetrería en el reglamento de la ley de caza del país gracias a que teniendo un criadero autorizado de una especie se puso a capturar rapaces de especies para las que no tenía permiso y fué fiscalizado con decomisos de parte del SAG.
Tercero, el tiuque no es una rapaz cazadora, es cierto, pero eso no tiene nada que ver con el rendimiento que le estás sacando al ave, es mas bien un problema tuyo , por eso es que se insiste hasta el cansancio que no se maneje ningún ave hasta no tener el conocimiento y la experiencia como para ello, además del tiempo y los recursos mínimos para su manejo.
Cuarto, soltar ese pájaro así manso como está sería una gran irresponsabilidad, desgraciadamente no tienes mas opción que quedarte con él (en forma ilegal) o entregarlo a un centro de rescate de fauna , lo cual, tengo entendido que en Temuco no es muy viable , prueba con el de Valdivia.
Como conclusión , desgraciadamente tu primera experiencia de cetrero es una verguenza para ti, para el colectivo cetrero y para la incipiente cetrería chilena. No es tu culpa hasta donde tomaste la decisión de aceptar a ese pichón improntado, desde alli para adelante todo mal. Adiestrar un ave sin saber?, mal. Manejar un ave sin balanza?, mal. Aceptar un ave como ¨pior es na¨?, mal. Pensar que tu actividad de estudiante es compatible con el aprendizaje de la cetrería y adiestramiento de tu primer ave?, muy mal.
Si quieres hacer cetrería infórmate acerca de la ley de caza , haz las cosas en forma responsable, informada y segura. Primero que nada descarta a tus instructores de cetrería, se nota que poco les importas tú, menos les importan las aves rapaces y realmente no saben mucho del tema, una verguenza. Aprende a ser crítico para que ni tu ni las rapaces paguen los platos rotos . Investiga y cuestiona la legalidad y ética de quienes te enseñan. Hacen las cosas bien?, que historia hay detrás?, buscan sólo aprovecharse de ti y de otros ingenuos aspirantes ?...
Disculpa lo pesado de mi mensaje , pero realmente me hincha las pelotas ver que hay gente que supuestamente sabe del tema y que en realidad sólo causan daños irreparables , a personas como tu, las dañan...a los pájaros , los dañan...a la cetrería, la dañan...¿ que crees tu que pasará cuando un funcionario del SAG lea tu post? ...¿Crees que van a pensar que la cetrería es buena para las rapaces?...Ellos tienen el interés y las facultades para prohibir la cetrería en el país, esto siginifica definitivamente impedir toda posibilidad de practicar este arte maravilloso en Chile, todo gracias a personajes como tus instructores...

Le recomiendo a todos los principiantes , especialmente a los de Temuco, que abran bien los ojos, pongan atención a los detalles , investiguen y no se dejen impresionar por las apariencias...SI un cetrero tiene un historial de conflictos con el sag
¿ por que será? , si un cetrero ¨maestro¨ te pasa un pájaro ilegal, malimprontado , sin tu tener tiempo , ni experiencia, ni implementos adecuados y mas encima después se burla de tus resultados diciendo que tu ave es un loro...¿es un buen instructor?...

¨Alerta al peligro debemos unirnos para defender la paz¨...Peter Seger , Victor Jara.

K

MABERO
Junior
Junior
Nombre completo: Marco Antonio Berríos Röthen
Asociacion de cetreria: Baleares
Años practicando cetreria: unos cuantos años ya
Ave que utilizas actualmente: Peregrinos Harry
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º lugar skay de Baleares 2009
Libros preferidos: el de Felix
Contactar:

Mensaje por MABERO »

Eso, eso, weones chanta.Es pa cagarse de la risa y todo por un tiuque.
Como serí la wea si los weones se descuelgan de los acantilado para sacar peregrinos, quedaría la media caga con la cetrería en chile

Cristian cambiando de tema, el proximo año estare por Chile y me quedare unos dias en santiago (La reina) ya ablaremos mas de cetrería.

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

TOdo por un tiuque...menos mal que no fué un peregrino pero a los kliaos que quieren eso ya van a pagar ...en cana...

Nos vemos cuando vengas amigo,

K

MABERO
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por MABERO »

Eso, y delen con la weaita, por que arman tanto follon que no se pueden quedar piola, yo mismo vole pajaros sin papele, nadie me dijo nada igual estan haciendo una tormenta en una charca, flaca .... del sur metete tu lengua donde te quepa y no la caguen mas.Vuela, sale al campo corre entre las margaritas da saltitos de alegría, PERO DEJA TU ... AZICO CERRADO.
Mira cuando viaje a chile te dare flor de pata en la raja, por ozicona VIEJA CULIA CAGUINERA. Y al weon de santiago no lo calienten mas, si todo esto que haceis es cagarla solito, mientras meno ruido mucho mejor. Bueno ya tendre tiempo de hablar en Chile. y a ese sobrino dejenlo ser, si despues de todo que mas les da si un weon vuela un tiuque , un peuco que mas les da al final la wea coen por su peso. Eso que haceis es defendre intereces propio y hacer mala propaganda por que querei, y los lindo se pegan la media quebra poniendose como cetreros i criadores, criadores de canario lo weone.
No teneis .... idea de la cria, todo lo sacan de interne y preguntando wea en los foro, la cria ba mas alla de lo que imagina o de la wea erronia que tienen en
la cabeza, yo hace tiempo que estoy en el tema se como criar, sacar semen cuando inseminar, como buscar las pareja.
Sabeis como troquelar un pajaro, pero hacer un buen pajaro troquelado lo han hecho ya, NO verdad. Son los numero uno cagandola, el gusto de hecharse mierda. Viva la cetrería Chilena.

skabrass80
Junior
Junior
Nombre completo: carlos cifuentes barahona
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria de f. rodriguez
Contactar:

Mensaje por skabrass80 »

yo creo que ak en chile se esta despertando realmente un verdadero interes hacerca de la cetreria y lo mejor que deberiamos hacer en vez de andar peleando es unirnos como lo hicieron nuestros amigos argentinos encabezados por el maetro sergio "dreamcatcher"y formar una asociacion de cetreria chilena para que todos los cetreros que andan dando vueltas sin permiso puedan realmente legalizar este arte que tanto nos apasiona y la gente del sag se de cuenta que realmente en chile el tema de la cetreria se está tomando de forma seria y a si con nuestros conocimientos quien sabe poder ayudar a la reintroduccion de especies rapaces que estan en peligro en nuestro pais bueno esa es mi manera de pensar amigos asi que terminemos de pelearnos y a unir fuerzas para que la cetreria se pueda practicar de buena forma en chilito lindo.
Cuando el halcón hace el amor, se vuelven de oro las ramas de su nido

MABERO
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por MABERO »

Afortunadamente la cetreria se podra practicar en chile por una sencilla razón. El dia 17 de noviembre de este año la UNESCO declaro la cetrería PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Al ser concideada de esa forma la cetreria se debe defender y fomentar, como Chile esta dentro del cuadro de la Unesco no puede negar la cetrería, por algo Valparaiso esta catalogado de la misma manera.
Dicho esto y entendiendo que el SAG es una entidad estatal dependiente del ministerio de agricultura, debera velar por fomentar la cetreria, pero siempre y repito siempre en un marco de legalidad. Esto no quere decir que en chile sera el toma y saca de la cetreria, se podra practicar pero a la vez recontra fiscalizada para que los weone chanta no hagan de la suya, como en los caso de pasar pollos de campo por nacido en criadero como esta sucediendo actualmente en Chile, pero eso se terminara afortunadamente.
Bueno, espero que se crean las primeros grupo cetrero en chile y que tengais buena caza.
Un saludo

Responder