¿cuanto tiempo suele durar la muda de un harris?
-
- Nuevo
- Nombre completo: daniel
- Relacion con la cetreria: empezando
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: ninguno
¿cuanto tiempo suele durar la muda de un harris?
hola compañeros soy dani de coin malaga y soy nuevo en esto de la cetreria,tengo una pareja de harris y el macho esta mudando desde finales de diciembre,lo tengo en una muda amplia de 4 por 4 por 4 metros y en lo que yeva de muda ha tirado muy pocas plumas sobre todo de las grandes(alas y cola) lo alimento basicamente con pollitos y palomas abundantemente ,esta tranquilo o sea que apenas se le molesta, y tiene su baño al cual le cambio el agua dia si dia no la pregunta es: ¿cuanto tiempo tardan mas o menos en mudar completamente?¿es normal que en casi tres meses que yeva mudando haya tirado tan pocas plumas(de las alas 8 de las grandes y de la cola ninguna)? bueno pues esta es mi duda aunque acepto consejos y correcciones de como lo estoy haciendo.muchas gracias de antemano espero vuestras respuestas un saludo compañeros!!!!!
-
- Veterano
- Nombre completo: Daniel Jimenez
- Relacion con la cetreria: Aprendiendo
- Asociacion de cetreria: Falconers de Catalun
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Aquila Real
- Aves que ha utilizado: Aquila Real x Aquila Nipalensi
- Libros preferidos: Nick Fox y Pareja Obregon.
Re: ¿cuanto tiempo suele durar la muda de un harris?
Buenas Dani, no me hagas mucho caso y deja que hablen los expertos, pero yo diria que la epoce de muda empieza justamente ahora (o hace pocos dias). No porque tu los engordes en diciembre van a empezar en diciembre la muda. Pero repito, deja que hable gente con mas experiencia. un saludo y suerte.
Daniel Jimenez 645352465
-
- Nuevo
muchas gracias por el apunte aireando. pues empiezo bien!!!!bueno asi yevo tre meses de ventaja ja ja!! por cierto espero mas respuestas expertos y no tanto!!!!!toda informacion es bien recibida gracias!!!!!!!
-
- Veterano
Son de 2010 estos harris??Lo digo por curiosidad de si te pian o no.
Daniel Jimenez 645352465
- turuta
- Master
- Nombre completo: jose javier jimenez asin
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: navarra
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: harris, buho
- Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
- Libros preferidos: comprender al ave de presa
La muda suele empezar en abril y dura mas o menos hasta octubre. pero cada pajaro es un mundo algunos empiezan un poco antes y otros acaban mas tarde.
Alas de Nebli corazòn de bahari.
-
- Veterano
Bueno no me equivocaba de mucho ja,ja,a...
Daniel Jimenez 645352465
-
- Junior
Por norma la muda comienza en abril y termina en Septiembre algunos más algunos menos.y su duración suele ser de 6 meses aun q hay sus variantes saludos
-
- Nuevo
si los pajaros son de 2010 y antes de hecharlos a mudar piaban bastante pero mas que nada cuando me oian yegar a sacarlos luego volando piaban menos pero valla que si que piaban
-
- Nuevo
gracias por la informacion vic caperuza
-
- Junior
- Nombre completo: Tony
- Relacion con la cetreria: 4 años experiencia
- Asociacion de cetreria: Bahari ,
- Años practicando cetreria: 4 años
- Ave que utilizas actualmente: harrys,sacres, cerni
- Aves que ha utilizado: harris,sacre, cenicalo america
- Trofeos obtenidos: 2º Premio campeonato Canarias bajo vuelo
eso es muy relativo depende del harris yo he parado harris en noviembre y empezarme a mudar en diciembre pero con los calores es cuando mas plumas tira , actualmente tengo una peruana parada desde finales de diciembre y ya tiene 5 plumas de la cola nuevas y casi todas las secundarias
-
- Junior
Mas q por los calores q tambien ayudan es estimulado por el fotoperiodo Más bien el calor es un coaydante de mudar más rapido por ello algunos cetreros tapan sus mudas con el fin de generar más calor y acelerar la muda. ahora un Ave en gral. lo puedes mudar en cualquier fecha ya q si le guardas en la muda y le sobre alimentas este tirara plumas. las fechas q te di corresponden a la fecha estipulada dentro de la cetreria q ademas son fechas de finde temporada en la caza y se aprovecha a mudar a las aves o de meterles a la cria . saludos
-
- Junior
por eso te comento que es muy relativo ,mudara mas rápido un ave suelta en una muda que un ave en una percha yo tengo una pareja de superiores que pare en diciembre la metí en la muda juntos en enero y a fecha de hoy ya están mudados también tiene que ver mucho la alimentación , aquí en canarias la veda empieza en agosto y termina en noviembre por lo que muchos paramos las aves antes de que finaliza el año , aunque yo he tenido harris que no los paro sino los sigo volando y mudan volando , aunque la pluma no sale igual y tardan muchísimo
-
- Junior
En cuanto a q mudan más rapido sueltos q en la percha difiero contigo mi buen amigo, en q mudarlos sueltos es mejor y te evitas q se maltraten la pluma en eso si coincido además de q de esa manera como cundo y cuanto quiere sin tenerse q dabatir por q ya se le cayo la comida y es libre de bañarse sin problemas en el momento q le apetece.
En lo de la alimentación de acuerdo contigo muy buena obserbacion ya q es fundamental, en lo personal me gusta de dar ratas y ratones ya q hemos hecho pruebas durante varias mudas con diferentes aves y nada mejor q ratas y ratones para ese fin además la pluma sale muy resistente.Muy interezante el dato de la veda en tu país yo q soy del otro lado del charco me resusta grato aprender de otras formas y x q no decir d otras culturas aun cuando de harris se trate.
si les mudas volando y me permites sugerir mi buen amigo te recomiendo seguir volando dandoles ratas y ratones de ser posible de campo y notras el cambio. saludos desde MÉXICO
En lo de la alimentación de acuerdo contigo muy buena obserbacion ya q es fundamental, en lo personal me gusta de dar ratas y ratones ya q hemos hecho pruebas durante varias mudas con diferentes aves y nada mejor q ratas y ratones para ese fin además la pluma sale muy resistente.Muy interezante el dato de la veda en tu país yo q soy del otro lado del charco me resusta grato aprender de otras formas y x q no decir d otras culturas aun cuando de harris se trate.
si les mudas volando y me permites sugerir mi buen amigo te recomiendo seguir volando dandoles ratas y ratones de ser posible de campo y notras el cambio. saludos desde MÉXICO
-
- Junior
ok , te voy a comentar una anécdota que me paso hace años con un macho de harris que ya no esta conmigo lamentablemente por un accidente tenia un problema de conducta o por estrés o quizás de aburrimiento no lo se pero le daba por quitarse las plumas de las patas ,se las dejaba en plumas blancas , pensé que podía ser por falta de vitaminas y empece a darles ratones 3 veces en semana y le solucione el problema , este era un pájaro que volaba casi a diario ya que lo tenia haciendo servicios de control de fauna por eso creo que no fuera aburrimiento.
Por lo que comentas de los ratones son una dieta muy buena y completa ,pero no estoy desacuerdo contigo de coger ratones silvestres ya que estos animales ,van de generación en generación haciéndose fuertes a los venenos y no mueren y tu puedes pensar que esta sano y cargarte el pájaro, toda la comida que le doy a mis pájaros es criada por mi o lleva una cuarentena como las palomas y posterior congelación, por cierto ustedes cazan con peruanos no?
saludos desde Canarias
Por lo que comentas de los ratones son una dieta muy buena y completa ,pero no estoy desacuerdo contigo de coger ratones silvestres ya que estos animales ,van de generación en generación haciéndose fuertes a los venenos y no mueren y tu puedes pensar que esta sano y cargarte el pájaro, toda la comida que le doy a mis pájaros es criada por mi o lleva una cuarentena como las palomas y posterior congelación, por cierto ustedes cazan con peruanos no?
saludos desde Canarias