Harris para no cazar

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
pejino
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2011, 18:51
Nombre completo: T. Rivero Ortiz
Relacion con la cetreria: aficionado

Harris para no cazar

Mensaje por pejino »

Esa es mi duda. ¿Es posible mantener un Harris en buenas condiciones sin dedicarlo a la caza? Por supuesto volando y procurándole los cuidados necesarios, aunque sin iniciarlo a la caza. Si es posible, ¿conviene prima o torzuelo, improntado o no?

Gracias...

ISAACRG
Junior
Junior
Mensajes: 60
Registrado: 07 Oct 2010, 19:28
Nombre completo: Isaac Ramos Gonzalez
Relacion con la cetreria: Aspirante
Libros preferidos: Elvuelo del Harris unespiritu del desierto mexicno
Ubicación: MEXICO DF
Contactar:

Re: Harris para no cazar

Mensaje por ISAACRG »

yo creo que seria como la gente que los tiene para vuelos de espectaculos y demas

Avatar de Usuario
jesim2
Master
Master
Mensajes: 2999
Registrado: 09 Feb 2004, 14:52
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Re: Harris para no cazar

Mensaje por jesim2 »

lo que si es, en un pájaro de semejante potencial cazador, es un poco carente de sentido. Existen loros, corvidos, etc.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

Avatar de Usuario
tribucalo
Junior
Junior
Mensajes: 128
Registrado: 18 Abr 2010, 15:05
Nombre completo: Diego Luis Ramos Chacón
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Común
Aves que ha utilizado: Cernícalo Común
Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Mas datos: Me gustaría hacerme cetrero y artesano ;)
Ubicación: Bornos (Cádiz)
Contactar:

Re: Harris para no cazar

Mensaje por tribucalo »

Claro que se puede, sin ir mas lejos, en las exibiciones de rapaces no cazan y sin embargo las tienen
Somos los reyes de tus miedos..... ;)

newkinsei
Veterano
Veterano
Mensajes: 921
Registrado: 25 Dic 2009, 00:53
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren
Ubicación: Neda (A Coruña)

Re: Harris para no cazar

Mensaje por newkinsei »

yo tengo una harris que trabaja en exhibición y no ha cazado nunca ni tengo interés en que lo haga. Esta perfectamente sana y ve un conejo y lo observa sin hacerle nada. Y la pájara lleva una vida plena igualmente, consigue su comida trabajando y vuela igualmente.

Un saludo
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

pejino
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2011, 18:51
Nombre completo: T. Rivero Ortiz
Relacion con la cetreria: aficionado

Re: Harris para no cazar

Mensaje por pejino »

Y en caso afirmativo, ¿es aconsejable adquirir un pollo criado por sus padres o con impronta humana? Y otra pregunta, ¿Prima o torzuelo?

pejino
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2011, 18:51
Nombre completo: T. Rivero Ortiz
Relacion con la cetreria: aficionado

Re: Harris para no cazar

Mensaje por pejino »

Por cierto, la elección del Harris es por recomendacion, pero ¿qué opináis sobre un ratonero común para iniciarse? ¿Hay criadores? ¿El precio es mucho mayor?

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Harris para no cazar

Mensaje por goshawkrst »

Hay otras aves que se pueden tener como mascotas y mas faciles de mantener en cuando a alimentacion y cuidados. El harris como mascota, no te lo recomiendo.

pejino
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2011, 18:51
Nombre completo: T. Rivero Ortiz
Relacion con la cetreria: aficionado

Re: Harris para no cazar

Mensaje por pejino »

Teniendo en cuenta los cuidados necesarios y la alimentación especial, ¿hay alguna razón que desaconseje mantener un Harris sin dedicarlo a la caza?

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Harris para no cazar

Mensaje por goshawkrst »

Si. La mala imagen que dan a la Cetrería, las rapaces-mascota.

biscuit
Junior
Junior
Mensajes: 62
Registrado: 23 Ene 2011, 20:51
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: ha dia de hoy 4
Ave que utilizas actualmente: harris,yankee
Aves que ha utilizado: harris, cernicalo americao
Trofeos obtenidos: amar este arte
Libros preferidos: Nick Fox
Ubicación: España

Re: Harris para no cazar

Mensaje por biscuit »

claro ke puedes tener lo ke kieras, la gente tiene leones, cocodrilos y miles de bixos entre ellos aguilas etc, pero estas personas no son cetreros para mi son mascoteros, pero nosotros no tenemos las aves xk nos gusta su aspecto sino para utilizarlas en la caza, para mi mis aves no son mascotas, son compañeros de caza, salir al campo dia a dia, e intentar cazar ese es el verdadero espectaculo, si tu pregunta es si lo puedes tener, pues claro ke lo puedes tener, pero entiendo a goshawkrst ya ke parece ke tenemos la misma vision de las aves de presa

pejino
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2011, 18:51
Nombre completo: T. Rivero Ortiz
Relacion con la cetreria: aficionado

Re: Harris para no cazar

Mensaje por pejino »

Gracias biscuit.

Pienso, modestamente, que si todos los cetreros tuvieran tu estilo la cetrería no tendría la mala imagen que tiene para algunos.

PD. Mensaje recibido.

ISAACRG
Junior
Junior
Mensajes: 60
Registrado: 07 Oct 2010, 19:28
Nombre completo: Isaac Ramos Gonzalez
Relacion con la cetreria: Aspirante
Libros preferidos: Elvuelo del Harris unespiritu del desierto mexicno
Ubicación: MEXICO DF
Contactar:

Re: Harris para no cazar

Mensaje por ISAACRG »

Yo creo que los animales no matan por placer sino por hambre, que es un instinto el cazar pues si lo es pero si se dedica a otra cosa ese instinto se mantiene "dormido" y mientras mantengas a tu ave en buenas condiciones de salud; alimentacion ejercitado limpio etc etc no veo el problema en que no lo caces, hay quienes tienen perros de caza solo como compañia y muchas veces los mantienen mejor que los que salen de caceria, se que un harris no es un perro pero lo mismo creo que aplica para ellos, mientras les des una buena vida ya sea para cazar, criar o simplemente para volarlos puedes tenerlos, yo veo peror alguien que los tiene para cazar y no los mantiene al 100 que alguien que solo los vuela y los tiene en perfectas condiciones
Bueno ese es mi punto de vista se que no todos lo comparten pero para mi lo importante es eso
Saludos

pejino
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2011, 18:51
Nombre completo: T. Rivero Ortiz
Relacion con la cetreria: aficionado

Re: Harris para no cazar

Mensaje por pejino »

Por cierto, la definición que hace del término "mascota" el diccionario de la real academia de la lengua es la siguiente:
mascota.
(Del fr. mascotte).
1. f. Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte.
2. f. Animal de compañía.
3. f. And. Sombrero flexible.

No veo por ningúna parte que el hecho de que un animal viva con una persona como mascota, pueda suponer una "mala imagen" para nadie. Hay personas que tratan a sus mascotas con mimo y otras que no. Supongo que esto también ocurrirá con los cazadores, aunque se que la mayor parte cuidan a sus animales como se debe, lo mismo que yo con los que he tenido, sin ser cazador.

biscuit
Junior
Junior
Mensajes: 62
Registrado: 23 Ene 2011, 20:51
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: ha dia de hoy 4
Ave que utilizas actualmente: harris,yankee
Aves que ha utilizado: harris, cernicalo americao
Trofeos obtenidos: amar este arte
Libros preferidos: Nick Fox
Ubicación: España

Re: Harris para no cazar

Mensaje por biscuit »

para ke preguntas, si lo ke kerias escuxar es ke si ke puedes la respuesta es ke si o acaso la gente no tiene leones, serpientes etc... ahora como estaria mejor el ave , indudablemente mejor si caza eso no me lo puede discutir nadie, en la caza se le kitan manias, se kita el estres y es una motivacion extra para el dia a dia, exacto no matan x motivacion ese es un concepto humano y sinceramente mi opinion es ke un ave ha de estar fuerte fisica y mentalmente.
la mala imagen la da la desinformacion o la no informacion, ahora si vienes a un foro de cetreros no puedes esperar ke todos te digamos claro az lo ke kieras, asi ke acepta todos los concejos pero x favor no intentes convencerme de ke no es malo ke un ave de presa sea una mascota y no cace.
claro ke en las exiviciones no cazan, eso no kiere decir nada...... :dispara1:

newkinsei
Veterano
Veterano
Mensajes: 921
Registrado: 25 Dic 2009, 00:53
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren
Ubicación: Neda (A Coruña)

Re: Harris para no cazar

Mensaje por newkinsei »

Yo no cazo a con mis aves, aun que si he cazado y tengo ganas de preparar un azor para caza, pero vuelvo a un tema ya viejo.

Los que utilizamos las rapaces de otra manera que no es la caza, dandoles una buena vida estamos acercando estos animales a la gente normal. Gracias a este acercamiento surgen nuevos cetreros que cazan y gente que pasa de verlos como plagas o como aves "malas" a verlos como lo que son, en una exhibición un ave sin cazar hace gala de los dones que le dio la naturaleza para sobrevivir, nos permite explicar de cerca como viven estos animales y que no suponen ningun peligro ni hacen daño alguno.

Yo he hacercado aves a ciegos y les e dejado tocarlas, ellos realmente fueron muy felices en ese momento, de otra manera que no fuera esta nunca sabrian realmente como es un aguila, un halcon o una lechuza, ni las diferencias de plumaje.

A mi no se me borra cuando una niña dijo: Puedo orlo volar, buah.

Esas cosas las hacemos sin cazar y dandole buena vida al ave. Y que la gente tenga aves solo para volar sin cazarlas solo ayuda a extender el amor por las rapaces, y eso nos ayuda a todos, de hay saldran cazadores y no cazadores, gente que se decepcione y gente que se convierta en gran cetrero.

Un aguila real no caza un lobo por naturaleza, y ninguno se queja ni ve mal este hecho, cuando supone grandes riesgos para el ave.

No quiero ir contra nadie, pero creo que los que manejamos aves sin cazar merecemos tambien un respeto.

Un saludo
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

biscuit
Junior
Junior
Mensajes: 62
Registrado: 23 Ene 2011, 20:51
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: ha dia de hoy 4
Ave que utilizas actualmente: harris,yankee
Aves que ha utilizado: harris, cernicalo americao
Trofeos obtenidos: amar este arte
Libros preferidos: Nick Fox
Ubicación: España

Re: Harris para no cazar

Mensaje por biscuit »

toodo ser humano merece respeto pero dejando de lado el tema y dejando de ser ipocritas, si amamos a estas aves no las tendriamos no comercializariamos con ellas, no las tendriamos en nuestro poder, las dejariamos libres en la naturaleza, x eso yo no entiendo la gente ke dice ke tiene muxos animales xk adora la naturaleza y kiere a los animales , si los kisieramos tanto los dejarismos en su habitad, no nos engañemos a mi me lo ke me gusta es la relacion con el ave, ver como trabaja, como evoluciona como poco a poco va mejorando su adiestramiento su comportamiento como mejora su tecnica en la caza y como no poder comer las piezas ke caza

newkinsei
Veterano
Veterano
Mensajes: 921
Registrado: 25 Dic 2009, 00:53
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren
Ubicación: Neda (A Coruña)

Re: Harris para no cazar

Mensaje por newkinsei »

biscuit escribió:para ke preguntas, si lo ke kerias escuxar es ke si ke puedes la respuesta es ke si o acaso la gente no tiene leones, serpientes etc... ahora como estaria mejor el ave , indudablemente mejor si caza eso no me lo puede discutir nadie, en la caza se le kitan manias, se kita el estres y es una motivacion extra para el dia a dia, exacto no matan x motivacion ese es un concepto humano y sinceramente mi opinion es ke un ave ha de estar fuerte fisica y mentalmente.
la mala imagen la da la desinformacion o la no informacion, ahora si vienes a un foro de cetreros no puedes esperar ke todos te digamos claro az lo ke kieras, asi ke acepta todos los concejos pero x favor no intentes convencerme de ke no es malo ke un ave de presa sea una mascota y no cace.
claro ke en las exiviciones no cazan, eso no kiere decir nada...... :dispara1:

Sabes de algun pajaro que cace por gusto, que estando gordo se tire a una liebre?, hasta donde yo se lo hacen por supervivencia. Otra cosa es que nosotros llevemos mejor al ave si esta cazando, pero seguro que si a un harris improntado lo mantienes gordo, os simplemente si no cazo nunca, le pones en un lado una liebre y en otro un puñado de comida se ha de ir a por el puñado. Y no me vengáis ahora con el tema de la aves nobles o las aves imnobles, porque no tiene que ver.

Yo soy defensor de la cetrería mas tradicional, pero eso no significa que modalidades como la exhibición, o el tener a un ave y simplemente volarla sea malo, principalmente si el ave nunca cazo en su vida, si cazo a lo mejor la cosa cambia.

Y ... personalmente, creo que los que acercamos a las aves a la gente mediante exhibiciones, conferencias o exposiciones demos mala imagen a la cetreria, ni que quien no caza lo haga. Creo que la mala imagen la dan unos pocos que tratan a las aves de una manera incorrecta, los que expolian nidos, los que maltratan al ave... en fin los que no respetan al animal
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

newkinsei
Veterano
Veterano
Mensajes: 921
Registrado: 25 Dic 2009, 00:53
Nombre completo: francisco javier lagoa anca
Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
Asociacion de cetreria: S.G:C
Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren
Ubicación: Neda (A Coruña)

Re: Harris para no cazar

Mensaje por newkinsei »

biscuit escribió:toodo ser humano merece respeto pero dejando de lado el tema y dejando de ser ipocritas, si amamos a estas aves no las tendriamos no comercializariamos con ellas, no las tendriamos en nuestro poder, las dejariamos libres en la naturaleza, x eso yo no entiendo la gente ke dice ke tiene muxos animales xk adora la naturaleza y kiere a los animales , si los kisieramos tanto los dejarismos en su habitad, no nos engañemos a mi me lo ke me gusta es la relacion con el ave, ver como trabaja, como evoluciona como poco a poco va mejorando su adiestramiento su comportamiento como mejora su tecnica en la caza y como no poder comer las piezas ke caza

Por lo que dices quien necesita cazar no es tu rapaz si no tu.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.

biscuit
Junior
Junior
Mensajes: 62
Registrado: 23 Ene 2011, 20:51
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: ha dia de hoy 4
Ave que utilizas actualmente: harris,yankee
Aves que ha utilizado: harris, cernicalo americao
Trofeos obtenidos: amar este arte
Libros preferidos: Nick Fox
Ubicación: España

Re: Harris para no cazar

Mensaje por biscuit »

sino para ke las tenemos sno para ke cazen para nosotros si kisiera ke casace para ella las dajaria libre no?, no te sientas aludido x todo xk yo no e dixo ke eno vueles en exibicion acaso eso se puede interpretar de mis palabras? en ningun momento hablo de aves nobles, tampoco digo ke las exibiciones no sean educativas lo ke veo ke das la razon a ke si mantienes al ave cazando esta estara mejor, eso como bien sabes es indiscutible, asi ke lo ke preguntan aki es ke si se puede mantener en condiciones, claro esta ke si pero definitivamente no seran las mejores para mi.
a y otra cosa a tener en cuenta a la hora de volar segun enke comunidad autonoma residas informate, talvez asta a cabes cazando
pd: en muda se me escapo gorda como una pelota la pajara, se me subio a un arbol y no bajaba asi ke le solte un conejo y bajo a trabarlo, asi ke si ke cazan aunke no tengan ambre, xk? pues nose.
bueno ke no tengo nada contra de nadie solo defiendo mi pensamiento el cual no cambiara

Responder