como adiestro a prima de harris superior
-
- Junior
- Nombre completo: isaac gomez duran
- Relacion con la cetreria: principiante
- Años practicando cetreria: 4 meses
- Ave que utilizas actualmente: yamkee y harris
- Aves que ha utilizado: yankee y harris
- Libros preferidos: comprender al ave de presa
Re: como adiestro a prima de harris superior
MUY BIEN MUCHAS GRACIAS YA IRE COMENTANDO ELDIA DIA
-
- Junior
hola ayer antes de darle ningun salto pesaba 815gr la puse en su percha y salto 20 beses a mi puño con una respuesta muy rapida cuando bi que era mas lenta la cebe en el guante estoy supercontento lo que tengo una duda para ser una hembra elpeso es algo baja pero creis que segun baya cojiendo musculatura su peso de caza sea algo mayor un saludo a todos
-
- Veterano
- Nombre completo: antonio
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca / el Temple
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
yo ayer a la mia la vole en 805 gr y respondia muy bien.
Se comio 3 pollitos y subio a 912, ya veremos luego cuando la pese en q peso esta.
Cuando la acostumbres a los saltos veras q responde un poco mas alta de peso.
Pero mas o menos su peso estara en ese
Se comio 3 pollitos y subio a 912, ya veremos luego cuando la pese en q peso esta.
Cuando la acostumbres a los saltos veras q responde un poco mas alta de peso.
Pero mas o menos su peso estara en ese
-
- Junior
- Nombre completo: David Fernandez Muñoz
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Prima Harris
- Aves que ha utilizado: Harris
- Trofeos obtenidos: conocer gente
- Libros preferidos: el arte de la cetreria,frisi el aprendiz de cetrer
- Contactar:
cuanto pesa en gordo
-
- Veterano
La mia llego a 1090, pero ya te digo ahora la vuelo entre 805 y 850.
¡por las noches cuando le doy de comer sube hasta los 900 -910 y al dia siguiente por la tarde vuelve a estar por los 850.
¡por las noches cuando le doy de comer sube hasta los 900 -910 y al dia siguiente por la tarde vuelve a estar por los 850.
Prueba a darle más saltos al puño, veamos, creo recordar que un pollito andaba por los 35grs más o menos desyemado, podrías coger el equivalente en carne de conejo - la podrías hasta "lavar"- y hacerla picaditas, no sé, por ejemplo, 30 ó 40 y se las das en saltos verticales, sin forzar, llegado el momento, hasta le podrías dar series de 10 ó 15 saltos, la dejas y vuelves al cabo de 3 ò 4 horas y continuas con la serie - cuando la vayas a recoger para empezar recógela con una picadita, que salte a tí-, con este calor - aquí en el norte de Cáceres nos estamos torrando- tienen que bajar con el ejercicioLas picaditas que no uses las guardas en la nevera metidas en agua, en un recipiente limpio, si llegado el caso no las gastases en el dia, tíralas, lava bien el recipiente y repites la operación al dia siguiente, debes observar las reacciones del animal y ver a partir de que momento debes ir aumentando las raciones; si quieres darle roedero tras finalizar la última sesión de saltos - tendrá que llegar un momento en que tienes que llegar a darsela toda casi de una vez-, usa pata de pollo, o si tienes pata de conejo, con pelo y todo mejor,rebajale la carne magra, que tenga más hueso que otra cosa-, la pata de pollo le das unos cortes para ayudarle a romper. Prueba a ver que tal y nos vás contando.
-
- Junior
hola denuebo amigos gracias por buestros consejos,, la prima esta ahora en gordo en 937 gramos hoy salto al puño con 835rm salto unas 30 veses y luego le ise 15 verticales todo esto con una una respuesta muy rapida y luego la sebe enel puño y l apuse enla muda,,,,, creis que podria ya ir enseñandole el señuelo ya que la respuesta con el guante es muy buena que creis un saludo
A ver que no lo pillo, ¿ en gordo 937 grs y saltos al puño con 835 ? no puedo entender esa diferencia, ahí hay algo que no me cuadra , ¿ o es que ese peso es el de la pájara cebada ? a ver si me aclaras esta cuestión.
Yo te voy a contar lo que hago con la mia, luego cada maestrillo tiene su librillo y habrá mil maneras de hacerlo, una por cada uno de nosotros. Antes de meterla en señuelo la tengo bien metida en vuelos a la tira, desde corta distancia al principio y luego alargando - al principio con fiador- hasta que coge confianza, no solo en sus posibilidades sino con el entorno, ¿ la placeas? yo lo hago y creo que es muy recomendable, cuando yá me viene a una buena distancia durante unos dias - y en cada vez su gorga correspondiente -, la introduzco en el señuelo, nada de intentar hacerles pasadas, solo atraparlo, ya llegará el momento de hacer que el señuelo corra.
Mira, desde mi punto de vista no hay que saltarse ningún paso en el adiestramientro ni de un harris ni de cualquier otra ave de cetrería, quema las etapas y solo cuando se hayan superado, placealo, que haga largos vuelos a la tira - me imagino que tendrás emisor- introdúcelo al señuelo, creo que es necesario para un harris, y posteriormente en la caza, pero no lo metas directamente al señuelo.
Por cierto , así a bote pronto me parecen muy pocos 15 saltos verticales , aunque entiendo que depende de la fase en la que estes, pero métele más progresivamente, convierte la grasa en músculo, que se curre la pitanza, que esté canino pero no enclenque, ya verás las respuestas que tiene.
Un saludo .
Yo te voy a contar lo que hago con la mia, luego cada maestrillo tiene su librillo y habrá mil maneras de hacerlo, una por cada uno de nosotros. Antes de meterla en señuelo la tengo bien metida en vuelos a la tira, desde corta distancia al principio y luego alargando - al principio con fiador- hasta que coge confianza, no solo en sus posibilidades sino con el entorno, ¿ la placeas? yo lo hago y creo que es muy recomendable, cuando yá me viene a una buena distancia durante unos dias - y en cada vez su gorga correspondiente -, la introduzco en el señuelo, nada de intentar hacerles pasadas, solo atraparlo, ya llegará el momento de hacer que el señuelo corra.
Mira, desde mi punto de vista no hay que saltarse ningún paso en el adiestramientro ni de un harris ni de cualquier otra ave de cetrería, quema las etapas y solo cuando se hayan superado, placealo, que haga largos vuelos a la tira - me imagino que tendrás emisor- introdúcelo al señuelo, creo que es necesario para un harris, y posteriormente en la caza, pero no lo metas directamente al señuelo.
Por cierto , así a bote pronto me parecen muy pocos 15 saltos verticales , aunque entiendo que depende de la fase en la que estes, pero métele más progresivamente, convierte la grasa en músculo, que se curre la pitanza, que esté canino pero no enclenque, ya verás las respuestas que tiene.
Un saludo .
-
- Junior
jajaj ok perdon lo aclaro esta sin comer en 845 mas omenos y en gordo en 910 aproximadamente sierto que son pocas verticales pero era la primera vez que se las asia y no queria avuzar ya hoysalto al puño con 870gr unas 40 bezes de una distancia de 40m aproximadamente y le hise 25 verticales esta teniendo una respuesta muy rapida la berdad seguire tu consejo y no la metere aun en el ceñuelo seguire musculando y respectoa lo de trasmisor estoy buscando uno haber si me sale algo por qu en comprabenta desaparesen rapido ajaj un saludo y gracias
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Toni, estas confundido con los pesos.
La tienes que pesar siempre Antes de comer por la mañana para asegurarte que no le queda nada de comida dentro, y así tienes un peso mas exacto.
El peso " en gordo " es cuando la tienes comiendo todo lo que quiere sin controlar, y un día la pesas como te digo antes de comer o hasta dejarla sin comer 1 día y pesarla el siguiente por la mañana ( en 1 día, no suelen perder mucho ), y allí tendrás el peso " en gordo ".
El peso de vuelo, es cuando ya empiezas controlar, y buscas bajarla para conseguir una respuesta - vuelos al puño, señuelo, control de campo.
El peso de caza, es cuando baja aun mas que el peso de vuelo, buscando una respuesta rápida y agresiva cazando, que si te fijas con atención, en peso de vuelo es mas lenta cazando y suelen fallar mas en el "ultimo momento" cuando tienen que agarrar.
Si la vuelas entre 800 y 850, no creo que da mas de 950 gramos en gordo, los pesos que has puesto de mas de 1000 gramos son seguramente despues de comer, esos pesos no son validos ya que pesa la comida y no el peso real del ave.
En 800 gramos la veo bastante apretada, suelen volar mas bajos por el calor, pero aun así palpale el pecho porque creo que esta muy baja.
Un saludo.
Sergio...
La tienes que pesar siempre Antes de comer por la mañana para asegurarte que no le queda nada de comida dentro, y así tienes un peso mas exacto.
El peso " en gordo " es cuando la tienes comiendo todo lo que quiere sin controlar, y un día la pesas como te digo antes de comer o hasta dejarla sin comer 1 día y pesarla el siguiente por la mañana ( en 1 día, no suelen perder mucho ), y allí tendrás el peso " en gordo ".
El peso de vuelo, es cuando ya empiezas controlar, y buscas bajarla para conseguir una respuesta - vuelos al puño, señuelo, control de campo.
El peso de caza, es cuando baja aun mas que el peso de vuelo, buscando una respuesta rápida y agresiva cazando, que si te fijas con atención, en peso de vuelo es mas lenta cazando y suelen fallar mas en el "ultimo momento" cuando tienen que agarrar.
Si la vuelas entre 800 y 850, no creo que da mas de 950 gramos en gordo, los pesos que has puesto de mas de 1000 gramos son seguramente despues de comer, esos pesos no son validos ya que pesa la comida y no el peso real del ave.
En 800 gramos la veo bastante apretada, suelen volar mas bajos por el calor, pero aun así palpale el pecho porque creo que esta muy baja.
Un saludo.
Sergio...
-
- Junior
hola hoy la solte en el campo con fiador me dio muchos saltos al puño y muchas verticales antes de saltar pesaba 874gr y luego se quedo en 954gr cada dia la veo conmas ganas de saltar y coperar y el peso esta subiendo y su reaccion sigue siendo aun mas rapida creeis que es ora de hacerle alguyn escape de codorniz o conejo como debo hacerlo un saludo
-
- Veterano
No, me referia a antes de empezar a bajarla. cuando la tenia en la muda llego a pesar 1090. durante esas semanas comia todos los dias y no la entrenaba aun.
Ella empezo a reaccionar sobre los 850 y una vez come llega hasta los 915 mas o menos. Yo siempre le doy de comer por la noche. Te explico la saco a volar todos los dias sobre las 20:00 , me vuelvo a casa cuando empieza a anochecer. Y alli en el jardin hacemos unos saltos verticales. ahora lo q hago es q me subo a la terraza del primer piso y ella esta abajo en el cesped. Luego antes de acostarme le doy la comida y la vuelvo a pesar y es cuando esta sobre los 900-950. Al dia siguiente cuando llego a casa por la tarde lo mismo, La recojo, la peso y esta sobre los 800-850. Y a volar. Ahora tengo la zona de vuelo justo saliendo por la puerta del chalet, por lo q no mme tengo q desplazar.
Ella empezo a reaccionar sobre los 850 y una vez come llega hasta los 915 mas o menos. Yo siempre le doy de comer por la noche. Te explico la saco a volar todos los dias sobre las 20:00 , me vuelvo a casa cuando empieza a anochecer. Y alli en el jardin hacemos unos saltos verticales. ahora lo q hago es q me subo a la terraza del primer piso y ella esta abajo en el cesped. Luego antes de acostarme le doy la comida y la vuelvo a pesar y es cuando esta sobre los 900-950. Al dia siguiente cuando llego a casa por la tarde lo mismo, La recojo, la peso y esta sobre los 800-850. Y a volar. Ahora tengo la zona de vuelo justo saliendo por la puerta del chalet, por lo q no mme tengo q desplazar.
-
- Junior
hola denuebo amigos sigo contando el dia a dia de miprima y me gustaria qu eme corijierais si me e equibocado en algo para poder correjirlo,,,hoy en la mañana esta en 890gr y esta tarde antes de sacarla a volar estaba en 876gr pues por primera vez le hice un escape de codorniz primero le di unas 20 verticales y luego un amigo mio se situo como a unos 30m de mi y lanzo sin que la prima viera de donde salia la codorniz pues ella ni corta ni perezosa se lanzo a por ella y con solo un apreton la mato fue muy rapida y muy decidida lo unico que cubria mucho la comida como desconfiada entonses deje que comiera como unos 30gr y la coji del suelo a ella junto con la codorniz y deje que se cevara enel puño y se quedo en 995gr bueno esa fue mi experiencia hoy su primer escape espero que me aconsejeis un saludo y gracias anticipadas
- ferran
- Veterano
- Relacion con la cetreria: me gusta de siempre
- Años practicando cetreria: algunos por cuenta p
- Ave que utilizas actualmente: prima de harris
- Trofeos obtenidos: ninguno, no compito
- Contactar:
hola, mi prima es hermana de la de toni25vlc, y yo la estoy volando suelta en el campo en 860 g o un poco mas , y en gordo estuvo e 1090g, yo creo que si no la vas a introducir todavía en la caza no la apretaría mas pues se puede arrancar a piar y luego no paran, la mía de momento no pía, pero con la calor esta esperare un poco mas ha hacerla para luego poder cazar con una pájara que asocie mas los ruidos inesperados, y este en mas buena forma físicamente, esto es solo un comentario ya que por ahora voy solo sin ningún cetrero para poder comparar, pero me van saliendo las cosas, pero amigo antes o después vendrán los sustos, y si solo son sustos pues nada a aprender de ellos, pero si es algo mas grave, pues pensaremos que fuimos demasiado deprisa y las prisas sin control no son buenas, yo te aconsejo que mires a tu pájara a los ojos y intentéis compenetra ros y estarás un poco mas tranquilo, todo el mundo explica como lo hacen ellos pero cada persona y pájaro es un mundo, animo, que esto no es una competición de prisas, saludos
-
- Veterano
ayer temprano me la saque por aqui por los alrededores, salio un conejo y lo persiguio pero con no mucho interes. ma tarde salieron otros 4 ó 5 mas y les presto poca atencion ya q estaba muy lejos. Lo q pasa es q me da miedo porque aun no ha empezado la veda. pero claro q pasa si yo al sacarlo a volar los persigue. es que esto esta plagado y claro es mi zona de vuelo junto a mi casa. Me da miedo q me pudieran denunciar o algo.
-
- Junior
hola denuevohoy por primera vez mi prima de harris cazo su primer conejo salvaje de unos 800gr no lo dejo avanzar mucho fue algo inprecionante y muy rapido y eso que estab algo alta de peso se lo tube que matar yo para que el conejo no sufriera y le ise un cortito para que ella enpesara a comer nose si lo abre echo bien espero consejos unsaludo y gracias
-
- Junior
la pantoja
-
- Junior