ayuda con harris nervioso

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Bukowski
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Teo
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Libros preferidos: Arte de la cetrería

ayuda con harris nervioso

Mensaje por Bukowski »

Hola ,
Tengo un torzuelo de harris que adquirí hace unos días.Tras el viaje lo solté en la muda unos días y el domingo comencé con el adiestramiento.Comió en puño,me aceptaba picaditas con la mano derecha y apenas se debatía,y me dejaba acariciarlo.después caperuza y a la percha.Al día siguiente lo mismo. El tercero empezó a debatirse más y se asustaba cuando lo acariciaba.Sigue comiendo en el puño,lo saco de placeo pero se debate bastante y parece que le tiene mucho miedo a la mano derecha. Imagino que no estoy haciendo algo bien y estoy algo confundido. A ver si alguien me puede ayudar.
gracias,
un saludo.

er_jony09
Junior
Junior
Nombre completo: jonatan
Relacion con la cetreria: empezando
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Mas datos: estoy empezando con la cetreria.

Re: ayuda con harris nervioso

Mensaje por er_jony09 »

olvidate de la caperuza de momento hasta que pase un tiempo.preocupate de placearlo el maximo tiempo al dia y es normal que se debata.recuerda que para subirte un pajaro al puño lo único que tienes que tener es paciencia y ganas.no lo bajes de peso.
Un saludo

gringo
Junior
Junior
Nombre completo: mauricio

Mensaje por gringo »

Si tiene miedo a la mano derecha como dices es porque algo paso mientras ponias la capes o no estava acostumbrado a ella .
Si no la acepta te aconsejo que por el momento lo dejes sin capes por lo general a los harris no les hace falta y si se resavia te costara mucho acomodarlo .
Mi harris no acepta la capes pero tampoco se devate, cuando sale al campo al transpotin y a cazar lo mas tranquila dado que ya save que cuando va al transpotin va a cazar .
Saludos

Tom3000
Junior
Junior
Nombre completo: Tony
Relacion con la cetreria: 4 años experiencia
Asociacion de cetreria: Bahari ,
Años practicando cetreria: 4 años
Ave que utilizas actualmente: harrys,sacres, cerni
Aves que ha utilizado: harris,sacre, cenicalo america
Trofeos obtenidos: 2º Premio campeonato Canarias bajo vuelo
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por Tom3000 »

Cualquier pájaro acepta la caperuza si en el proceso de adiestramiento eres delicado con ella , el miedo a la caperuza puede ser que le haga daño , revisa el peso del pájaro , pon mas detalles de antes de llegar a tu casa , me explico , tipo de crianza, si esta tocado etc lo de que no hace falta no es del todo cierto
como mas tranquilo va un pájaro en el coche es con caperuza y mas si llevas varios en un mismo habitáculo , yo utilizo caperuza en todos mis pajaros
saludos

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

Aca el problema es que no haz usado la cparuza de forma adecuada,por esto es que le tiene miedo a tu mano derecha...porque es la que agarras la caperuza..

Creo que debes de olvidarte de ella sino te causará mas problemas aun,placealo,haz un ejercico de picaditas cada 15 o 20 minutos y pues asi se amansará,la caperuza no es la solucion en este caso...al contrario creo que si la sigues usando las cosas empeorarán..

un abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Bukowski
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Bukowski »

Hola,
Se asusta de la caperuza y ahora que lo decís,puede que sea la causa.La primera que le puse era algo pequeña y se la cambié por otra que parece que le molesta menos.lleva un pequeño rasguño en la fosa izquierda..El pájaro es de crianza parental pero ha estado viendo a personas durante la cría,aunque conmigo aún siga nervioso y abra las alas por momentos.El peso está en torno a 530g.
Probaré con lo que me habéis dichop or la mañana. Voy a dejarlo sin caperuza en la percha y darle de comer picaditas al puño a ver como reacciona.Os contaré cómo ha ido. Cuando me acerque creo que intentará "escapar",es normal no?
Gracias a todos por contestar.
Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Bukowski,pues yo haria esto.
Primero que nada suspenderia el uso de la caperuza para no embarrarla mas todavia..
Luego practicaria el ejercicio con picaditas,cada 15 o 20 minutos me acerco le doy su picadita y emito un sonido...a lo primero se debatira pero luego cuando sienta el sonido y vea que te aproximas no se debatira porque sabra que le traes comida...con eso se amansan mucho y funciona bien de bien..

Y por último mucho placeo,con estas cosas creo que podrias "arreglar"ese miedo que tiene hacia la caperuza y hacia tu mano derecha..

espero haberte ayudado,es lo que haria y es mi opinion basado en mi experiencia..
abrazooo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Bukowski
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Bukowski »

Hola Delware,
Esta mañana he seguido tus consejos y me ha ido de lujo.Se ha debatido las primeras veces pero después estaba muy tranquilo en su percha cuando me acercaba y comía del guante muy bien. Mañana seguiré con lo mismo para que vaya cogiendo confianza.
Alguna recomendación más para no estropear lo aprendido?
saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Bukowski escribió:Hola Delware,
Esta mañana he seguido tus consejos y me ha ido de lujo.Se ha debatido las primeras veces pero después estaba muy tranquilo en su percha cuando me acercaba y comía del guante muy bien. Mañana seguiré con lo mismo para que vaya cogiendo confianza.
Alguna recomendación más para no estropear lo aprendido?
saludos
Me alegra que mis consejos sirvan...que ayuden a alguien ..
Pues ocn este ejercicio coje confianza enseguida ya que es un ejercicio que como unico objetivo tiene la confianza del pajaro hacia el cetrero.y ademas es facil de hacer..siempre funciona..

Creo que si haces todo bien no hay forma de estropear esa confianza,no hagas nada que le pueda causar miedo o desconfianza..sigue con ese ejercicio y dale de comer bien sobre el puño..

abrazo,espero haberte ayudado..
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Bukowski
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Bukowski »

Esta mañana lo he sacado de placeo y no ha dejado de debatirse.Después de 2 días acercándome a su percha y darle picaditas y sin debatirse ni una vez ,hoy se ha puesto nervioso en el paseo.No sé si es porque era su primera vez o porque él es así.Yo estoy un poco desanimado.
Cuando me acerco a darle picadas a la percha tengo que esconder la mano derecha detrás por en cuanto la ve lo más mínimo se debate.
Me tiene confundido como al Dinio la noche.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

E l no es asi,a el le falta placeo y amansamiento con las picaditas..

Tienes que insistir con lo de las picaditas,y quizs hambrearlo un poco ya que si no tiene hambre le preocupara mas lo que le rodea que comer...

sigue con lo de las picaditas y hazle mucho placeo...
no le muestres la caperuza ni siquiera en foto..

haz las cosas despacio y sin prisa..

ya os contaras..un abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Bukowski
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Bukowski »

Gracias Delware.
La caperuza no la ha vuelto a ver desde hace unos días.Le preocupa la mano derecha cuando suelto o hago el nudo de la lonja.
un abrazo

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Lo de la mano derecha sin duda alguna es por el tema de la caperuza...pero si le das picaditas despacio con la mano derecha llegará un momento en el cual pierda el miedo hacia la mano y la vea como fuente de comida..ese es el objetivo que tienes ahora..

El ejercicio con picaditas es simple pero muy efectivo,siempre lo he echo con los pajaros y da muy buneos resultados en pocos dias..
un abrazo y suerte!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

kenia 1968
Junior
Junior
Nombre completo: benjamin rodriguez tejera
Relacion con la cetreria: pricipiante
Años practicando cetreria: 6 meses
Libros preferidos: manual del cetrero

Mensaje por kenia 1968 »

yo aria algo conpañero. Q ami me a funcionado de maravilla. yo no soy partidario de placerar a un pajaro cuando este aun tiene miedo de su cetrero. eso incrementara su miedo.ni tanpoco bajarlo de peso no sirbe de nada en esta primera face. solo coseguiras debilitarlo innesesariamente y no conseguiras Q pierda su miedo.lode la caperuza es muy inportante para manipularlo como arreglarle el pico ,uñas plumas rrotas etc cualquier pajaro se hace caperucero. yo aria lo siguiente. lo rrecojes al atardecer le pones la caperuza seguramente sete echara acia tras lo dejas descansar enel suelo agarras bien las pihuelas y sela pones telo yevas al cuarto dela tele conla luz apagada y la tele encendida agarras bien las pihuelas para Q no intente quitarcela y lo mantienes asi como una hora acariciandolo deves en cuando cojes un rroedero lo pones en el guante bajas el volumen dela tele un poco yle quitas la cape. seguramente se devatira alguna ves. silo mantienes conlas pihuelas bien agarradas se mantendra enel puño emite el chasquido y no agas mobimientos bruscos conla mano derecha solo Qvea la cape desde lejos en poco tienpo acabara comiendo y lo tienes asi unpar de horas y ala percha sin cape. paraQ pierda el miedo atu mano. cuando lo tienes enel guante cojes una picadita conla mano derecha que el la vea nosela ofrescas astaQ veas que esta interesado sela ofreces sin hacer mobimientos bruscos cuando asecte las picaditas sienpre conla caperusa Q la vea. para la cape ofrecele la picaditas dentro cuando aya comido un par deyas poncela sela quitas y ledas otra dentro ysela buelves a poner y asi toda su gorda. yo lo e conseguido en dos dias. espero averte ayudado serte!!

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

kenia 1968 escribió:yo aria algo conpañero. Q ami me a funcionado de maravilla. yo no soy partidario de placerar a un pajaro cuando este aun tiene miedo de su cetrero. eso incrementara su miedo.ni tanpoco bajarlo de peso no sirbe de nada en esta primera face. solo coseguiras debilitarlo innesesariamente y no conseguiras Q pierda su miedo.lode la caperuza es muy inportante para manipularlo como arreglarle el pico ,uñas plumas rrotas etc cualquier pajaro se hace caperucero. yo aria lo siguiente. lo rrecojes al atardecer le pones la caperuza seguramente sete echara acia tras lo dejas descansar enel suelo agarras bien las pihuelas y sela pones telo yevas al cuarto dela tele conla luz apagada y la tele encendida agarras bien las pihuelas para Q no intente quitarcela y lo mantienes asi como una hora acariciandolo deves en cuando cojes un rroedero lo pones en el guante bajas el volumen dela tele un poco yle quitas la cape. seguramente se devatira alguna ves. silo mantienes conlas pihuelas bien agarradas se mantendra enel puño emite el chasquido y no agas mobimientos bruscos conla mano derecha solo Qvea la cape desde lejos en poco tienpo acabara comiendo y lo tienes asi unpar de horas y ala percha sin cape. paraQ pierda el miedo atu mano. cuando lo tienes enel guante cojes una picadita conla mano derecha que el la vea nosela ofrescas astaQ veas que esta interesado sela ofreces sin hacer mobimientos bruscos cuando asecte las picaditas sienpre conla caperusa Q la vea. para la cape ofrecele la picaditas dentro cuando aya comido un par deyas poncela sela quitas y ledas otra dentro ysela buelves a poner y asi toda su gorda. yo lo e conseguido en dos dias. espero averte ayudado serte!!

haber Kenia 1968,no estoy de acuerdo con algunas cosas que dices...porque dices que si placeas a un pajaro que le tiene miedo al cetrero éste incrementa su miedo?? Hay pajaros como por ejemplo los pajaros del aire(pasajeros y zahareños) que a los 3,4 o a los 5 dias se les comienza a placear para que conoscan todo lo que les rodean,todo todo..estos pajaros todavia le tienen miedo al cetrero...ya que llevan pocos dias con el...creo que el placeo es bueno para todo..para que conosca todo lo que no conoce y para que pierda el miedo a todo lo que tema(incluido el cetrero)...

Otra cosa que dices,es que no lo bajemos de peso porque lo debilitaremos inecesariamente..esta claro que un pajaro gordo no se amansa...porque una de als herramientas mas buenas que tiene el cetrero es amansarlo con la comida y si tenemos un pajaro gordo pues no prestara atencion a lo que le demos de comer...por eso cuando vemos un pajaro que no demuestra interesa por la comida conviene bajarle un poco el peso asi se entrega mas como consecuencia del hambre...el hambre mata al miedo..

Pero no estoy en contra de ti solo intercambiamos ideas y trato de que razones y entiendas...no te lo tomes a mal por favor jej
abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

veterfalcon
Junior
Junior
Nombre completo: Miguel barranco martinez
Relacion con la cetreria: Veterinario aves cetreria y cetrero prin
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Harris hawk
Aves que ha utilizado: cernicalos,milanos,gavilanes,p
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria y la leyenda del harris
Mas datos: Las aves de presa son mi pasion y me especialicé en la clinica de estas.Mi Tlf:649053445

Mensaje por veterfalcon »

Hola, no te compliques ni fastidies a tu pajaro con la caperuza,olvidate de ella y ponla de adorno en tu estante.Los harris no necesitan la cape y ademas son muy curiosos y les gusta ojetearlo todo y si quieres a tu pajaro no le pribes de esto.Mi torzuelo se pasea en coche sobre un soporte en el asiento delantero y no estraña nada porque es feliz mirandolo todo,claro esto lo lleva haciendo desde pequeño y está socializado con ello.Intenté solo una vez ponerle cape y hasta hoy pues ví su reacción y no me gustó.En cuanto a la mano derecha le tiene fobia y como dicen los compañeros subido al guante que coma picaditas en el guante ofreciendoselas con la mano derecha protejida con otro guante porque a lo mejor te hecha las zarpas y que vea lentamente que sacas la picada del portapicadas y la esté viendo hasta ponesla a su alcance,de esta forma estará mas pendiente de la comida que de la mano derecha y asociará la mano derecha a comida al igual que el guante,asi lo tienes comiendo varios dias hasta que veas que no extraña la mano derecha y pruebas a sacarla sin comida y acariciarle siempre con guante hasta que se confie y lo hagas con la mano descubierta.Saludos

kenia 1968
Junior
Junior
Nombre completo: benjamin rodriguez tejera
Relacion con la cetreria: pricipiante
Años practicando cetreria: 6 meses
Libros preferidos: manual del cetrero

Mensaje por kenia 1968 »

bueno conpañeros Q conste Q yo nome enfado porQ no conpartan mi opinion y espero Q ustedes tanpoco lo agan no es mi intencion de ofender a nadie.Dlaware estamos hablando de harriss Q para mi es el pajaro mas facil de adiestrar. yo no utiliso ese metodo. siun pajaro es nervioso y lo placeas asi como dices podrias matarlo. por el estres Q le causas. eso es hacerlo alas bravas y enel mejor delos casos te yevara mucho mas tienpo. con alcones y azores haces lo mismo?? en cuanto a bajarlo de peso es verda Q nuestro mejor aliado es el hanbre del pajaro. pero no para amansarlo. con el hanbre del dia suficiente otra cosa es enpesar a trabajar con el ay si ay Q bajarlo un poquito para Q salte al puño pero ya deve estar manso. cada maestriyo tiene su libriyo. es mi opinion.
veterfalcon.loQ conentas de Q no hace falta caperuza para un harriss. nolo conparto. eso es un error de muchos cetreros.enmi opinion silo haces caperucero es mucho mejor en todos los centidos. Q harias para ingertar una pluna tu solo?? tendrias Q ponercela no?? yo lo e hecho sin problemas. yo sela pongo a diario para sacarlo al canpo ya Q va en coche.sabras Q nose pueden yevar animales enel avitaculo y menos enel aciento dea lante. site piya la poli te dejara un rregalito jejeje caperuza sienpre. es mi opinion
saludos!! y buenos vuelos

alcandara
Veterano
Veterano

Mensaje por alcandara »

En mi opinión has ido demasiado rápido. Muchos creen que el harris es un pájaro fácil de amasar y no prestan suficiente atención al pájaro.
Ya lo he repetido en varias ocasiones, no hay dos pájaros iguales, ni tan siquiera en el mismo nido.
Si el que tocó es un pájaro nervioso, no andes toqueteándolo, ¿ que pretendes adelantar ¿ , no le des picaditas, que coma su ración y cuando observes que va soportando tu presencia entras en la muda con un roedero.
Solo cuando lo tengas entretenido con el roedero , será el momento de mover la mano cerca de él ,y más tarde si te lo permite, tocar al pájaro. A lo mejor no es ese día.
En cuanto la caperuza idem de lo mismo, solo tienes que ponérsela cuando el pájaro está trabajando con su roedero y no cerrársela. La caperuza que sea de su talla y que esté usada.
Personalmente, en esta fase, lo alimento al anochecer, pues me permite encaperuzar sin que el pájaro vea mucho.
El ritmo del amasamiento lo dicta el pájaro, no el halconero y esto es una verdad indiscutible. Saludos
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

comparto lo que dice alcandara kenia,no hay pajaros iguales y para mi tampoco es un pajaro facil de amansar,otra cosa distinta es que a ti te halla tocado un pajaro tranquilo..pero a el no..todos son diferentes..

Lo que te comente del placeo tampoco es un regimen militar,es placear unos dias al pajaro con un roedero para quer conosca todo todo..el pajaro se va haciendo no lo estrewsa demasiado a no ser en primeros dias....pero igual es mucho mejor para lograr un pajaro manso..

Con respecto al hambre,si nos encontramos frnete a un pajaro duro no queda otra que hambrearlo un poquito para que mate ese miedo y nos tome confianza al comer...claro que es nuestro aliado en muchas cosas,una de ellas para el amansamiento..Varios libros lo dicen y tiran la tipica frase de que un pajaro sin hambre no se amansa..
Y con el hambre a nuestro favor poco a poco nos ganamos su confianza..
Todo pajaro lleva un poco de placeo..sino

bueno igual son opiniones basado en lo que hace cada uno..tu no te ofendes y yo tampoco intercambiamos ideas nomas..
abrazos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Bukowski
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Bukowski »

Hola Compañeros,
He estado fuera y acabo de ver todas las opiniones nuevas. Gracias a todos por responder.

Os comento por donde va el asunto desde la última vez.
El pájaro ha estado en su percha sin caperuza estos días.Entraba cada cierto tiempo a verlo y darle alguna picadita.Es su percha tolera que me acerque y no se debate apenas,me deja subirlo al guante pero cuando voy a solarle la lonja( es cuando ve la mano) se debate.Su vuelve a subir al puño y va bien.Lo placeo un bien rato y unas veces me acepta picadas con la derecha,a la vez que lo acaricie y otras cuando hago el movimiento de sacar la picada se debate.Hace unos días cuando veía la derecha abría las alas,ahora ya no las abre.
El animal es muy despierto,muy atento a todo y no pierde detalle de nada. Al puño no salta y tampoco es que tenga gran interés por comer,pienso que le falta hambre.Se lo pasa pipa en la percha,se baña,acicala,observa,duerme a una pata,no se debate... pero en la calle se asusta y poco más y como he comentado antes,con la mano derch.
La sensación que tengo es que he avanzado muy poco en los últimos días por lo que quizás (no sé) debería probar a hacer algo nuevo con él.O simplemente es que sea éste su tiempo de aprendizaje como han comentado en otro post.
Al haber varias opiniones( todas válidas) pues ya me surge un poco la duda de si intentar probar una cosa u otra. Entiendo que la caperuza para ciertos momentos es importante dejársela puesta.
Qué opináis?
Gracias a todos.

Saludos

Responder