Hola a tod@s, en breve tendre mi pajara, prima de harris parental con 90 dias, y quisiera saber como haceis vosotros el amansamiento, si haceis desvele o no, en fin todo o casi todo.
he leido los libros "la leyenda del aguila de harris", el de nick fox "comprender el ave de presa" y el de felix (unas 8 veces), y tenia pensado hacerlo asi, como explica en el "arte de cetreria" Lo que pasa que en ese libro, felix no dice nada de los harris, (creo que por desconocimiento) y me preguntaba si hay que ser tan estricto como con los azores.
saludos a todos y enhorabuena por este foro
-Si es parental hay que hacer desvelo,aunque muchos te diran que no hace falta,si sigues los pasos del libro de felix ,el desvelo es el mismo con halcones que azores que harrys,tendras un pajaro noble en el puño,si lo haces por las bravas tendras un pajaro menos obediente ,tu mismo,el libro de pareja obregon tambien esta bien,si te puedes hacer con Friso,es un buen libro que te guia en todo el proceso dia a dia...suerte
Gracias compañero rossifumi, creo que ya tengo decidido hacerlo asi, como explicaba el maestro felix, de todas formas si alguien quiere dar su opinion o decir el metodo que sigue, yo por mi encantado escuchare con atencion todo lo que querais contarme, ante todo me e inscrito en este foro con una sola idea, APRENDER.
Muchas gracias de nuevo y saludos a todos
perdon por la tardanza compañero, todavia no e empezado, recogere la pajara sobre el 15 de octubre por ahora llevo dos meses liado fabricando muda, banco, arco y demas .
cuando empiece ya ire contando y sobre todo preguntando las dudas que vayan surgiendo.
Hola! Te cuento mi experiencia. Con mi macho de harris,parental 90 dias, le hice tres noches de desvele y no quiso comer hasta el cuarto dia (sin caperuza) pasaba toda la noche con el al puño y por el dia cuando yo dormia tenia a mis sobrinos para que no se durmiera demasiado jeje...con la hembra (parental mas de 100 dias) la recogi a medio dia y esa misma noche empecé el desvele, al dia siguiente la cogi a las cuatro de la tarde y en veinte minutos se puso a comer del puño, ya no la desvelé mas, para que! Cada pajaro es un mundo...un saludo!
Yo opino lo mismo, dos temporadas de desvele y si, esa noche se amansa, pero al dia siguiente que coge fuerza esta otra vez hecha un basilisco, yo con la mia lo que hago es dejarla unos 20 dias a dos pollitos y conejo lavado, para que se temple un poco cuando la saco de la muda. Esta temporada caperuza para armarla y con ella super nerviosa pegando garrazos, fue quitarsela y comer del puño y tranquilizarse, estuve un poco con ella y al raso a que pase frio. A la mia lo que la amansa de verdad es cuando esta apretada de kg, cuando esta en 910 gr es un encanto. Decir que no puede faltar placeo, roedero y mano sobando como si fueran un perro, por las garras ( se las levanto, le acaricio la dedos, tarsos...) y en unos dias esta estupenda.
Gracias compañeros, me estais siendo de gran ayuda, una cosita mas, ferr-mtx, que haces todo el desvele sin caperuza? es que no te he entendido bien
gracias otra vez.
Si la gente hiciera mas desveles y menos amansar a base de bajar pesos...habria muy pocos harris piones...pero claro,la segunda opcion es muy comoda.
Que es eso de que se desvela y esta mansito,pero cuando coge fuerzas se pone como un basilisco!!!???
El fesvele es solo el principio...pero necesita una continuidad con mucho puño placeo y paulatinamente ir introduciendo nuevas exposiciones...
El que un harris tenga normalmente un buen caracter...no significa que debas saltarte etapas.
Los azores que yo he volado son parentales y mansos como harris!!!
Todos han seguido unas correctas pautas de adiestramiento y quien me conoce sabe que no miento.
Este año fui a buscar una hembra de azor rusaxfinlandesa parental con 97 dias. Es caperuzera como un halcon,no se asusta ni con un elicoptero que fue a recoger agua el otro dia a parquelagos para sofocar un incendio....
Las cosas bien hechas...bien parecen!!!
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...
Completamente de acuerdo, ademas siendo principiante no creo que me venga bien saltarme etapas, lo que para un cetrero experimentado seria un pequeño contratiempo, creo que para mi seria un gran problema
Saludos
Si quieres hacer desvele mejor, pero por lo que yo he visto en la mia es que si la saco de la muda con 1260 gr se me alarga el adiestramiento un mes. La voy bajando en la muda progresivamente y la primera noche ya come y luego los dias sucesivos pues todo el tiempo que puedo estar con ella.Decir que ya es una pajara de cuatro mudas que no es lo mismo que la tuya que es un pollo que tienes que llevar muncho mas cuidado con el peso por lo de piar, el primera año paciencia
Bien amigos, os cuento el domingo recogi la pajara a las 18:00 , le pusimos la caperuza, la armamos, etc etc y a desvelar lloviendo a cantaros. gracias a la ayuda de mi amigo manolo, buen cetrero y mejor persona, (estubo conmigo asta las 4 y media de la mañana) se hizo un poco mas llevadero
la solte a las 6 de la mañana y no quiso comer, aunque se mantenia bien en el puño y casi no se debatia. la volvi a cojer a las 10:00 de la mañana y comio a las 17:00 (mas o menos como le paso a ferr)
a dia de hoy esta asi:
muy bien en el puño, tolera bien a las personas y casi por completo a los perros, la recojo del arco sin debatirse, acepta bien la caperuza y en general, creo que va bien. solo una pega: esta empeñada en destrozar almerys, pihuelas, correones cada vez que tiene un momento zas , a morder cuero,me an dicho que es normal la primera semana o asi, que opinais vosotros, hay algun remedio "casero" o algo asi?
gracias a todos los que me aconsejasteis con lo del desvele, habeis sido de gran ayuda. Saludos
prueba a meter los alymeris en aceite con unas gotas de tabasco, cuando lo pique ya no querrá volverlo a hacer. yo lo hice con un perro al que le gustaban mucho los collares y santo remedio.
gracias jhc voy a esperar un par de dias mas y si no se le quita la mania probare lo que dices, tambien e leido por hay que con ajo, alguno lo habeis probado?
por cierto, debo abrir otro tema para esto o aqui vale?