mermar o pestañear palomas?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
luisithor
Junior
Junior
Nombre completo: luis
Asociacion de cetreria: cursillo con angel r
Libros preferidos: Friso, aprendiz de cetrero

mermar o pestañear palomas?

Mensaje por luisithor »

Buenas, queria saver como se hace pestañear o mermar las palomas ?

Saludos
CETRERÍA COMO FORMA DE VIDA...

manuel43
Senior
Senior
Nombre completo: manuel
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harri
Aves que ha utilizado: cola roja

Re: mermar o pestañear palomas?

Mensaje por manuel43 »

hace muchos años mi maestro cetrero alfonso rojas tenia una pareja de halcones peregrinos y los escapes de paloma las pestañeaba esto quiere decir que le ponia una cinta(de las que se utilizan para empalmar cables de las pequeñas que son de colores cinta adesiva)espero me entiendas!!! se la ponia en la cabeza de forma que la paloma solo podia ver de frente no los lados.a eso le llamaba pestañear si me equivoco ruego me corrijan.para el halcon el lance era mas facil.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Eso se llama " encintar ".
Pestañar se hace con hilo, como en la vieja escuela.

Las palomas encintadas que ven por delante, vuelan recto y no saben lo que les viene detrás, las pestañadas tiran para arriba.
Si lanzas pestañadas con caja de lanzar, llegan a subir muy altas, les he tenido subiendo a mas de 50 metros y quedando mucho tiempo en el aire.
Las encintadas vuelan algo lentas, pero una vez tocadas por el halcón, ponen el turbo y vuelan fuerte.

Mermar.... depende que quieres conseguir. Aunque es muy complicado regular el vuelo de las palomas, mas o menos podemos conseguir una cosa u otra.
Sacarles la cola, algunas primarias, secundarias etc... Depende de lo que buscas.
Por ejemplo a mi me va genial sacarles la cola entera, volando por altanería el halcón tras el picado puede dar una cuchillada limpia, igual que a una perdiz o faisán, la paloma no esquiva el golpe y vuela mas o menos recto.

Se tiene que variar, hacer con cabeza y NUNCA abusar, porque los escapes hechos de mala manera, estropean muy rápido cualquier ave de presa.

luisithor
Junior
Junior

Mensaje por luisithor »

manuel43 escribió:hace muchos años mi maestro cetrero alfonso rojas tenia una pareja de halcones peregrinos y los escapes de paloma las pestañeaba esto quiere decir que le ponia una cinta(de las que se utilizan para empalmar cables de las pequeñas que son de colores cinta adesiva)espero me entiendas!!! se la ponia en la cabeza de forma que la paloma solo podia ver de frente no los lados.a eso le llamaba pestañear si me equivoco ruego me corrijan.para el halcon el lance era mas facil.

A si te entiendo , i mermar ?
Saludos , Gracias de todas formas

luisithor
Junior
Junior

Mensaje por luisithor »

goshawkrst escribió:Eso se llama " encintar ".
Pestañar se hace con hilo, como en la vieja escuela.

Las palomas encintadas que ven por delante, vuelan recto y no saben lo que les viene detrás, las pestañadas tiran para arriba.
Si lanzas pestañadas con caja de lanzar, llegan a subir muy altas, les he tenido subiendo a mas de 50 metros y quedando mucho tiempo en el aire.
Las encintadas vuelan algo lentas, pero una vez tocadas por el halcón, ponen el turbo y vuelan fuerte.

Mermar.... depende que quieres conseguir. Aunque es muy complicado regular el vuelo de las palomas, mas o menos podemos conseguir una cosa u otra.
Sacarles la cola, algunas primarias, secundarias etc... Depende de lo que buscas.
Por ejemplo a mi me va genial sacarles la cola entera, volando por altanería el halcón tras el picado puede dar una cuchillada limpia, igual que a una perdiz o faisán, la paloma no esquiva el golpe y vuela mas o menos recto.

Se tiene que variar, hacer con cabeza y NUNCA abusar, porque los escapes hechos de mala manera, estropean muy rápido cualquier ave de presa.
I pestañear con hilo como es ? Gracias por resolverme dudas
Saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Coserles los parpados con hilo.
Puedes coser por completo, o dejar que entre un poco de luz.

Mas rápido y practico encintar.

manuel43
Senior
Senior
Nombre completo: manuel
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harri
Aves que ha utilizado: cola roja

Mensaje por manuel43 »

lleva usted razon es encintar no se porque pero me resultaba mas familiar la palabra pestañear,sera porque las mujeres me pestañean mucho????? jajajajaja 1 saludo

Espectadora
Junior
Junior
Nombre completo: Elena López
Relacion con la cetreria: De momento, mis aves me enseñan a mí
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo y lechuza
Libros preferidos: De todos se puede sacar información

Mensaje por Espectadora »

goshawkrst escribió: Se tiene que variar, hacer con cabeza y NUNCA abusar, porque los escapes hechos de mala manera, estropean muy rápido cualquier ave de presa.
Pues ya que lo comentas...¿ podrías darnos ejemplos de lo que NO se debe hacer? Es decir, escapes hechos de mala manera que pueden estropear el ave.
Creo que esta explicación es más didáctica que lo que SI se debe hacer, que eso ya lo pone en los libros, porque una cosa es la teoría y otra la práctica.

lead.femoralis
Junior
Junior
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye

Mensaje por lead.femoralis »

creo que a lo que se refiere el sabio gosh es a no abusar con el numero de escapes que se le presentan a un ave (si el pajaro sabe que al final del dia o jornada habra escape,no trabajara bien ni se esforzara en las presas salvajes sabiendo que al final le daras esa presa que casi no cuesta trabajo alcanzar). Ni la facilidad con la que se le presentan (habra que ir mermando menos los escapes e incrementando distancias y dificultad para que esto sirva de algo. Siempre recordar que el ave no debe de saber que el escape se lo sacas tu (por mas que siempre creo que al final del dia, no importa como lo hagas ellos saben).
El ave tiene que despertar su instinto asesino con los menos escapes posibles, ya que esto esta hecho, salir a cazar y solo volver a a presentarle escapes los dias que haya trabajado muy bien y no haya conseguido caza, esto para no desmoralizarla.
Si me equivoco a lo que te referias gosh, disculpame! jaja

lead.femoralis
Junior
Junior
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye

Mensaje por lead.femoralis »

a que tipo de pajaro le estas haciendo escapes de paloma?

Espectadora
Junior
Junior
Nombre completo: Elena López
Relacion con la cetreria: De momento, mis aves me enseñan a mí
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo y lechuza
Libros preferidos: De todos se puede sacar información

Mensaje por Espectadora »

lead.femoralis escribió:a que tipo de pajaro le estas haciendo escapes de paloma?
lead.femoralis: no sé si esta pregunta va dirigida a mi pero te contesto.
Yo no hago escapes de paloma. Tengo un cernícalo y quiero empezar a soltarle codornices y al hilo del comentario de goshawkrst, pienso que lo que está mal para un escape de paloma con harris, lo estará para uno de codorniz con cernícalo así que aproveché la oportunidad, porque después de leer libros, es la experiencia de casos particulares (como en este caso) la que te va guiando.

La verdad es que cuando empecé no tenía muy claro esto de cazar pero cada día es más evidente que su naturaleza se lo pide, que lo necesita para mantener su equilibrio, así que hay que ponerse manos a la obra y cuantos más errores pueda evitar por mi novatez, mejor.

Gracias por la respuesta. Tomo nota de lo que NO debo hacer y pongo en marcha la imaginación a ver si se me ocurren alternativas porque la caza real con cerni es muy limitada, tendré que hacer múltiples variaciones a escape y el mío es listo el jodío... que se "cosca" rápido (antes de que yo me "cosque" de que se ha "coscao" :meparto2: )

luisithor
Junior
Junior

Mensaje por luisithor »

lead.femoralis escribió:a que tipo de pajaro le estas haciendo escapes de paloma?

Si es a mi pregunta , es por saber porque no savia lo que era i me ira mejor cuando decida empezar en este vello arte!
Saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola, básicamente es lo que comenta Lead.Femoralis, con los escapes hay que tener cuidado con dos detalles muy importantes. Primero, tenemos que engañar tan bien a la rapaz que nunca se de cuenta lo que es un escape y lo que es caza real, tiene que pensar que todo lo que persigue es caza real y que no haga la diferencia, esto es un poco complicado por eso utilizamos cajas de lanzar con mando ( nunca hilos etc... ) y seguimos con los escapes exactamente la misma rutina que seguimos en caza real. Y segundo, tenemos que tener mucho cuidado en no estancarnos en la dificultad de los escapes, empezamos con escapes muy mermados (como es lógico) y subimos de dificultad de forma gradual hasta llegar a soltar escapes fuertes muy similares a las presas del campo. No tenemos que caer en la rutina de cazar y tras varios días de fallos en caza real, soltar un escape mas fácil, porque la rapaz se da cuenta rápido.

Por eso mismo los autores clásicos siempre han recomendado soltar un mínimo de escapes y pasar rápido a la caza real. Para no complicarse la vida.
Por otro lado, un azor que mata 3 escapes y pasa a caza real, no lo veo perseguir y cazar de la misma forma que un troquelado entrenado con Muchos escapes, hechos Correctamente.
La Cetrería, como todo, evoluciona. Hace siglos se utilizaban ruedas de madera, hoy en día volamos.

Buena caza !

Responder