Azor por que no?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Rudi
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Rudi

Re: Azor por que no?

Mensaje por Rudi »

Cierto turuta tu tambien me dijiste lo mismo.

Rudi.

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Un saludo,y ya nos contaras tus experiencias con el pajaro que eligas.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

charly68
Senior
Senior
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Mensaje por charly68 »

Qtal. yo creo Q no es del todo cierto Q se enpesara con azores y peregrinos y menos en aquellas epocas Q no abia tanta informacion como ahora
normalmente la gran mayoria delos cetreros enpesamos con cernicalo y el Q enpesaba con azor o peregrino es por Q tenia alguien a su lado para guiarlo
creo Q la cetreria no es facil no basta con conprar el pajaro y salir a cazar. cuenta mucho la mano del cetrero para tener exito
hoy endia la gente enpiesa con harris por muchas rrasones
1 es la rrapaz mas facil de adiestrar
2 no necesita dedicarle tanto tienpo Q es delo Q carecemon la gran mayoria
3 te puede cazar las mismas prezas dedicandole la mita de tienpo Q necesita un azor
4 no es tan delicado el plumage como eldel azor
enmi opinion aun harris lo difrutaras mas. de hecho ultimamente muchos delos canpeonatos de bajo vuelo selos esta yevando el harris sin tanto sacrificio
enmi opinion el azor es mas bonito en plumage y en vuelo pero ami entender es para aguien con mas esperiencia sobrado de tienpo y Q le pueda dar caza a diario para sacarle partido. sino es asi apostaria por un harris
saludos!! y suerte con lo Q elijas

raulaguilar
Veterano
Veterano
Nombre completo: raul aguilar moreno
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: diciembre 2011
Ave que utilizas actualmente: Búho real,lechuza,ha
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Ninguno
Mas datos: soy de alcala de guadaira , sevilla

Mensaje por raulaguilar »

yo cuando empece keria el aguila real, y xk no ? si hay dinero xk no se puede empezar con esa maravilla? no entiendo muchas cosas, primera para una pekeña aclaracion es k akel k empieza con harris y no sale del harris sera por dinero no xk no kiera otro tipo de ave. el caracter del azor es igual a la del harris? segun los espertos un azor mal mansado,mal trokelado etc.. es una vala perdida, se puede tirar a la cara del cetrero no dejar k se acerque etc.. un harris lo muedes amoldar cuando tiene ese problema, lo digo bajo mi poca experiencia. compañero te puse anteriormente una comparatiba de los coches, pues ahora te ago una comparativa con los perros, yo antes me dedicaba al adiestramiento deportivo de perros, todo akel principiante k kiera empezar el deporte con un perro usky esta loco, el perro usk es muy complicado de adiestrar xk los perros nordicos tienen tendencia de evadirse cuando esta a una distancia no muy grande sobre 200mtrs del dueño no le ace caso y se pira son perros solitarios son complicados en adiestrar a no ser k lo tenga un adiestrdor cualificado, pues esto pasa con los azores, te gasta una pasta en el azor y despues por tu inesperiencia lo tienes k vender al cual cuando vean al azor mal trokelado o amansado etc.. no te lo compra nadie. es tu dinero y es tu ilucion, solo te doy consejos al igual k los demas compañeros, ideas diferentes cada uno y estaras loco jajajjajaja, saludos

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

raulaguilar escribió:... el caracter del azor es igual a la del harris? segun los espertos un azor mal mansado,mal trokelado etc.. es una vala perdida, se puede tirar a la cara del cetrero no dejar k se acerque etc..
Un azor mal manejado, seguro que si.
Pero te pregunto, un harris mal manejado ?
Te aseguro que lo mismo, y no lo puedes corregir después.

Es fácil entrenar un harris, casi no hay personas que fallen en el manejo.
Pocos harris he visto sin cola, con pesimo control de campo, agresivos etc.....
Tienes que ser bastante torpe para "cagar" un harris.

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

hay que ser muy torpe para cagar un harris y es muy facil cagarla con un azor.

Rudi
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Rudi

Mensaje por Rudi »

Bueno como mínimo veo que el tema es polémico y que la gente de aquí colabora y se implica, a gustos no hay no hay colores, entiendo la comparación del amigo que adiestraba perros, yo eh criado mucho tiempo pastores alemanes y American staff así que lo tengo claro tu ejemplo, cierto es que el asky tiene una fama de cabezones y de que van a su rollo ganada a pulso, yo sigo mirando cosillas, hablando con cetreros y tal, ahora miro una asociación como me aconsejo otro amigo de aquí para ver si me hago con gente que me enseñe de tu a tu, de todas formas no tengo demasiada prisa, se que al final tendré un ave o otra por que me gusta la cosa y contra conozco mas me gusta, pero sin prisas, de todas formas ahora los días son muy cortos, la temporada de caza tampoco creo que la aprovechara este año, si no recuerdo mal acaba a finales de enero creo, así que prisa 0, gracias por vuestras opiniones.

Rudi.

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

lo que hay que contar que nadie lo cuenta y si que dan consejos que si la quiere que la compre, es la verdad de los azores. Si si, eso que nadie cuenta y que no es todo capturar presas como todo parece apuntar, como si de una escopeta se tratase. Que hay que decir de su caracter, que le llevaria sobre un mes de amansamiento y placeo, que si esta cuatro o cinco dias sin comer para que coma en el puño y si es que lo hace, que haber una vez que le quites la caperuza a ver quien es el que se la vuelve a poner ( todos sabemos que les gustan muy poco las caperuzas) y si es un principiante ni te cuento. De todas esas debatidas que no vienen a cuento, de cuantas horas hay que hecharle para que se quede mansito, de los primeros saltos al puño, que si ve alguien que no le cuadra no salta al puño estando en el peso adecuado, que si se le vuelve agresivo el caracter y empieza a tirar garras sin venir a cuento y si es en la mano todavia, pero si te engancha la cara??? Que te vas al campo y no quiere venir al puño o al señuelo que lo hayas tenido que meter por su caracter y en lugar de ir hacia ti, tira para otro lado. De los primeros escapes..............todo esto cuanto tiempo puede llevar a uno y aun asi todavia no has empezado ni a cazar. Luego llega la caza, si es que llegas a esa etapa y empieza a fallar, se te sube a un arbol y no atiende ni a puño, ni señuelo.....si eres precavido llevaras una paloma en el morral la cual le soltaras y si quiere vendrá sino adios, no es llegar y cazar la primera presa y si es pluma ni te cuento..................esta es la verdad de los azores y asi son los azores, pero claro esto nadie te lo cuenta........contad los que los habeis manejado, si es que todo ha ido como esperabais y todo a sido coser y cantar.

No es mi caso ni el caso de mi azor, porque en 15 dias ya lo he volado suelto hoy por primera vez, pero si me han surgido algunos problemillas que ido resolviendo sin mayor importancia, pero dudo mucho que un principiante los hubiese resuelto.

Yo lo unico que te digo es el azor será tuyo, es tu dinero y será tu ave, pero ten en cuenta que estaras tu y tu ave solos, dia tras dia, trendás que dedicarle mucho tiempo, mas del que te imaginas, el dia que falles sera un dia perdido y nadie estará ahi para ayudarte en momentos dificiles, tendras el telefono y podras llamar para pedir ayuda o consejo, pero el ave en el puño la tienes tu y estará en tu casa.

Es muy facil decirte comprate un azor si es el ave que te gusta, pero no es que te guste, sino si podras atenderla como se merece y si sabras hacerlo lo mejor posible. Muchos te lo dicen sin ni siquiera conocerte, yo tampoco te conozco, pero si estoy conociedo los azores y mira si es facil decir comprate un azor, que yo no te lo voy a decir porque creo que despues de mi experiencia con azores y los años que llevo metido en la cetreria te puedo asegurar que un azor no es para principiantes.

Hay otras muchas aves que te podran dar muchas satisfacciones en el mundo de la cetreria y ya te llegará la hora de tener un azor, no hay que tener prisa, pero si te crees capacitado adelante, lo mismo te acuerdas de estos y algunos comentarios mas y ya sera tarde.

Luego otra cosa que te han comentado es que compres un azor 100% parental, pero donde esta ese azor, es complicado encontrar un azor asi, el que no tiene doble impronta, esta troquelado y eso solo hay que darse cuenta en cuanto la balanza empiezan a bajar los numeros, luego que si piar, cubrir, tirar garras..........

Yo solo pido a los que han manejado azores que cuenten un poco lo malo de estas aves, no solo lo bueno y que sopeses la situacion, Yo simplemente te digo todo esto porque quiero que haya otro cetrero mas en este colectivo nuestro y estes contento y disfrutando del ave que manejas y que año tras año te plantees una nueva ave y nuevos lances temporada tras temporada y que la ilusion este presente cada dia que te levantes y vallas a ver a tu ave tan feliz como el primer dia que te llego.

Un saludo

Espectadora
Junior
Junior
Nombre completo: Elena López
Relacion con la cetreria: De momento, mis aves me enseñan a mí
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo y lechuza
Libros preferidos: De todos se puede sacar información

Mensaje por Espectadora »

Si haces esta pregunta, evidentemente es porque no tienes cerca un azorero porque si no, te habrías echado al ruedo sin preguntar ya que él te habría disipado las dudas.

Yo no te digo ni que sí ni que no. Yo sólo te digo que soy SUPERprincipiante pero que antes de tener a mis pájaros, me leí como tú dices todo lo habido y por haber en libros e internet, me asocié a un club de cetrería, hice un curso... pero cuando los pájaros llegaron (primero una lechuza para improntar y luego un cernícalo parental)... chico, es que no sabes por dónde meterle mano.
Que una cosa es lo que te pone en los libros y otra manejarlos: se te escurren las pihuelas, ponerle la caperuza requiere su gracia, llevarlo en el guante no es tan simple como parece, con el fiador te tropiezas y se te lía en los pies, el jodío pájaro viene al puño bien, te trinca la picada y se pira a comérsela a un árbol, un día está espléndido y al siguiente toooo sale al revés, entender el temple es casi místico y a veces piensas si es que la balanza está estropeada y no vas a estar molestando cada dos por tres a un alma caritativa...por no hablar de que tu propia vida (y la de los que contigo convivan) cambia porque la rutina de atenderle, entrenarle y observarle es todos los días de tu vida desde que llega a casa. A eso añado, que mis dos aves han sido estupendas y a pesar de todo eso me han ayudado mucho porque tienen buen carácter, torpe era yo. Fíjate que aún no he hablado de cazar.

Yo decidí en su momento, simplemente empezar por aprender a manejar un ave y dejar para después elegir el ave de mis sueños. El futuro dirá pero lo cierto es que a día de hoy ni me acuerdo cuál era esa ave porque con las dos que tengo ahora disfruto tanto que no me hace falta soñar.

Espero no haberte liado más. Suerte con tu elección!

raulaguilar
Veterano
Veterano
Nombre completo: raul aguilar moreno
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: diciembre 2011
Ave que utilizas actualmente: Búho real,lechuza,ha
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Ninguno
Mas datos: soy de alcala de guadaira , sevilla

Mensaje por raulaguilar »

goshawkrst si esta claro k un harris lo puedes estropear como un azor y akel lo estropee un harris es mu torpe o es principiante al cual le cuesta de amansar etc.. pero si te digo y a lo k me refiero es k si estropeas un harris al menos as tirado 200€ 0 300€ y no un azor k minimo 800€ te gastas en un macho y las hembras ni te cuento. aver si esto esta claro, para empezar lo mas barato x si lo estropea almenos solo pierdes poco dinero y ese ave k lo cojan para criar o como muchos ace k engaña a la gente y lo vende. yo repescto al dinero de los demas me meto pero si k es lo k yo aria claro y si yo puedo me compro un azor , pero como no puedo xk estoy parado y solo entra un sueldo pues no puedo comprar azores, pero no como se dice k el k tiene harris se keda con harris ajjajaja esk no hay pasta coño jjajjja, aparte los harris dan espectaculos en el campo eeeennn, mi machito era una makina y se metia asta en las madrigeras, era un hibrido de harris x huron jajaja

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

Como dice tomeu, que la gente cuente. Pues yo voy a contar. Tuve una hembra ibérica, parental, sacada tarde de la muda. Dura de hacer, mucho. Ya m lo avisó el criador. Ya puedes tener mano, me dijo. Era mi segundo pájaro después de una brookei. Uy la brookei a su lao, una santa la pobre.
Bueno, a lo que iba. Cometí errores, temple poco, desvele poco, hice un pájaro muy arisco. La brookei, la primera, repito, una santa. Otros peregrinos que he tenido, unos santos. La híbrida sacre x Pere de este año, que ataca hasta al perro, una santa. Aquello era un mirame y no me toques. NO PUEDES, cometer ciertos errores, I lo pagas. Y más con según que azores.
Bueno, a lo que iba.
La dejo en un posadero a mi altura. La llamo al puño, no salta. Vaya hombre, una mosca en la nariz coño, y se me ocurre espantarla con la mano del guante. Tengo dos ojos de chiripa. Brecha en la ceja y en el labio. La pajara al suelo, asustada, la vuelvo a llamar al puño, sube, la doy de comer. Entro en casa, llevaba la camiseta llena de sangre. En mi vida me imaginaba aquello. ahora lo se. Cuidado con manejar animales de semejante agresividad sin experiencia. Yo lo pague, pero podía haber sido peor.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola, alla por los años 80, todos empezabamos a cazar con gavilanes o azores, puesto que los harris no habian llegado a españa. Creo que hay cetreros y cetreros , harris y harris , azores y azores, y no se pude generalizar porque no todos los pajaros son iguales. Yo cace por primera vez con un azor troquelado, de hecho fue la primera vez que vi cazar a un azor , lo cace mas de 10 años y vivio casi 20, mis harris tienen algunos mas de 20 años. Creo que en españa hay muchos mas harris estropeados que azores, porque a mi que un pajaro venga al puño no me vale, luego tiene que cazar, y cazar con un azor es mas facil ,algo mas complicado su adiestramiento y su amansamiento, aunque hay azores con mejor caracter que algunos harris. Creo que hay cetreros que cazaran con cualquier pajaro y otros nunca lo haran con ninguno. Saludos.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

No comparto la idea de que para ser buen cetrero hay que manejar un azor, porque tener un buen harris CAZANDO tampoco es facil. Se esta utilizando al azor como simbolo de status, y detras de todo esto no hay mas que intereses economicos y algun que otro despistao que todavia cree que estamos en la edad media y lo que vale son los titulos NOVILIARIOS, jajaja..Saludos , la cetreria hay que tomarla con humor, como todo en la vida.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

josejc2 escribió:Se esta utilizando al azor como simbolo de status, y detras de todo esto no hay mas que intereses economicos y algun que otro despistao que todavia cree que estamos en la edad media y lo que vale son los titulos NOVILIARIOS, jajaja...
Es curioso que esa imagen la tiene la gente que vuela harris.... :lol: Tienes razón, hay que tomarlo con humor. :aplauso2:
También tiene razón Raulaguilar, para cagar pájaros, mejor hacerlo con harris. Son mas baratos, y crían como ratas.
Mejor dejar a los azores para la gente que no se tiran la vida quejándose y buscando escusas. :wink:
Modo Ironico OFF. :risa2:

Juan M
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Juan Manuel Suárez Carril
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: harris,sacre,peregrino,GxP,azo
Trofeos obtenidos: Cada presa capturada
Libros preferidos: Comprender el ave de presa, el arte de cetrería

Mensaje por Juan M »

Buenas, te comento mis experiencias, despues de varios años haciendo halcones por altaneria, me pase al bajo vuelo el año pasado con una hembra de azor y bueno los resultados no fueron los esperados, evidentemente por mi culpa :tonto2: . Este año traje un torzuelo finlandés y me juré a mi mismo que este sería el pajaro de mi vida y asi fue, lo traje el 17 de julio y a finales de agosto estaba cazando su 1 corneja, despues vinieron mas y gaviotas tambien. Para esto hicieron falta muuuuuchas horas y sobre todo las ideas claras. Si tienes un azorero al lado, adelante, tu pondras el tiempo y el ave. El te enseñara a ser paciente y a entenderlos. Si por el contrario no es asi, con un harris aprenderás muchas cosas y para el año ya Dios dirà. Seguramente disfrutes más, que es de lo que se trata. Ya sabes que aquí los errores te dejan el bolsillo caliente y la moral por los suelos. Aún así con todo este rollo, ver un azor cazar es todo un espectáculo de adrenalina y nervios. Desde que se entiende, para mí el pájaro N. :ganador2:
Cuando el carro se ha roto, muchos os dirán por dónde no se debía pasar.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola gosh, esa es la imagen que yo tengo de la cetreria actualmente en España. solo es mi humilde opnion. Yo utilizare a los azores para unos terrenos y a los harris para otros . Por suerte aqui los criamos y me salen al mismo precio,jeje. Saludos.

Los Galvez
Junior
Junior
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: 38

Mensaje por Los Galvez »

hace 20 años y menos,en españa casi todo el mundo ,por no decir todo, empezaba con un azor y los menos atrevidos , con cernicalos.
yo particularmente empece mis primeras andanzas con una prima de azor y despues vinieron muchos mas.
si te gustan los azores y ya lo tienes decidido, liate la manta a la cabeza y al toro. es mi consejo.
un saludo
* LOS GALVEZ *centro de cria de cola rojas y harris
lorenzo.gr@hotmail.com
957 682 915 - 635 079 934

Responder