Dejar un harry a la intemperie.

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Matrix_Spain
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge
Años practicando cetreria: Marzo 2012
Ave que utilizas actualmente: Milano Negro
Aves que ha utilizado: Harry - Milano Negro

Dejar un harry a la intemperie.

Mensaje por Matrix_Spain »

Hola compañeros,al hilo de uno de los compañeros,yo tenia un Harry en un balcon un poco resguardado pero al fin y al cabo a la intemperie,pues bien este domingo al levantarme e ir a darle de comer me lo encontre muerto y he pensado que seria por el frio.
Vivo en Calpe (Alicante) aunque aqui tampoco creo haga excesivo frio para el no???
A que ha podido ser debido???
Un saludo a todos gracias
Jorge

manuel43
Senior
Senior
Nombre completo: manuel
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harri
Aves que ha utilizado: cola roja

Re: Dejar un harry a la intemperie.

Mensaje por manuel43 »

hola matrix siento lo de tu harri,pero creo que no a sido debido al frio,es dificil de saber pero yo descartaria el frio,yo lo tengo en una terraza resguardado pero aun haciendo frio se queda fuera y si es cierto que me da un poco de miedo con la que cae,tengo entendido que deberian de estar a unos cuantos grados bajo cero para que les perjudique,si alguien nos aporta algo se agradece.1 saludo

Matrix_Spain
Senior
Senior

Gracias Manuel,
a mi tambíen me gustaria llegar a saber porque le ha pasado esto,era mi primer pajaro y me ha dejado fatal :(
Un saludo.
Jorge

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Se de un caso de una persona que dejó su harris a la intemperie excesivamente bajo de peso y se le murió esa misma noche. El frío es maravilloso, es un regalo de Dios para la cetrería. Con él se pueden volar los pájaros altos y con hambre, volándolos así musculan y encima tienen mas hambre, pero dejarlos bajos de peso y al raso es condenar al pájaro, ya que el animal consume mucha energía para mantenerse caliente y si no tiene esa energría pues...eso.
Dentro de un límite el frío es muy bueno, siempre que no haya un ventarrón excesivo, granizo, aguanieve y - de 3º. Conozco un hombre en Albacete que cazó con un pájaro en invierno con temperaturas de -5º y dejaba su pájaro en un patio. Claro, no le daba el viento pero si que le caía nieve y el pájaro cazaba como una fiera en un peso ¡superior al que tenía cuando lo sacó de la muda! Yo la he visto cazar y volaba que no parecía un harris,
Yo estoy haciendo ahora una peruana/superior pollo. La saqué en 820gr. gorda de la muda y la trabajo en 780gr. A pesar de que todavía no está gastando mucho porque está empezando a volar, el hambre que demuestra es brutal porque sabe que las noches que están haciendo últimamente, hay que pasarlas.
Bueno pues yo por mi parte recomiendo el raso para hambrear bien un pájaro, pero hay que cebar bien y llevar al pájaro lo mas alto de peso posible.

raulaguilar
Veterano
Veterano
Nombre completo: raul aguilar moreno
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: diciembre 2011
Ave que utilizas actualmente: Búho real,lechuza,ha
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Ninguno
Mas datos: soy de alcala de guadaira , sevilla

Mensaje por raulaguilar »

el frio, calor,lluvia etc.. es bueno se suelen acer inmunes a todas las enfermedades estan mas fuertes, es verdad lo k dice el compañero aunk yo soy de sevilla el frio aki no es igual seguro pero no kita k tambien solemos de estar a 4 grados no siempres pero mas o menos sobre 6 uo 8 grados eincluso menos, yo tengo mi harris en el balcon con su agua al lado y ella se infla se apoya con su pata y asi to la noche, se bajan mucho de peso por el frio y es lo k dice el compañero tienes k controlar mucho mas el peso del ave tienes k darle mas de comer y calidad nada de pollitos k eso no le da nada de fuerza para aguntar el frio. seguro k estarias bajando de peso e poniendola en peso para volarla y no tas dao cuenta del peso k tenia y a llegado la noche y ya no aguantaba mas el animal. no obstante para ktarte esa espina enviala al veterinario para k la analize aver de k puede ser. un saludo , lo siento compi , eso si ten cuidado para otra vez, de estas cosas tambien se aprende eso es asi e errores y descuidos se aprende nadie nace sabiendo aunk el k se lleva los platos rotos son los pajaros. saludos

veinte
Veterano
Veterano
Nombre completo: javier alvaro meca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: sacre,harris, azor

Mensaje por veinte »

yo vivo a unos 1200 mtrs en invierno he ido a recoger a el pajaro con unas nevadas de impresion al igual que heladas y nunca se me ha muerto ningun pajaro, solamente saber el peso y no llevarlo apretado en invierno, no creo (estoy practicmente seguro ) que sea por e frio, habara que ver que dice un vetrerinario, pero vamos si pones pesos en lo que estaba el pajaro salimos de dudas rapido, es raro que un pajaro se muera asi de repente ,casi siempre si sabes observar a tu pajaro,respecto a cambios en su maneras, vitalidad etc,,,podemos prevenir muchas de estas cosas.
Javier Alvaro

moises_onil
Senior
Senior
Nombre completo: moises
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: empezando
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: torzuelo de harris y prima

Mensaje por moises_onil »

hola. siento lo de tu harris. si quieres algun dia te vienes y te quitas un poco el monillo!
no creo que sea por frio por que aqui ace mas frio y mi pajara esta a la intemperie.
un saludo y ya nos contaras

mucho animo compañero!

manuel43
Senior
Senior
Nombre completo: manuel
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harri
Aves que ha utilizado: cola roja

Mensaje por manuel43 »

al no ser como dicen los compañeros que estuviera muy bajo de peso,pero muy bajo,en tu zona no hace tanto frio como en otras,pero si quieres salir de dudas llevalo a un veterinario como te dicen.

semi
Junior
Junior
Nombre completo: Pablo
Relacion con la cetreria: Neofito
Años practicando cetreria: Uno
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Soltando pigüelas

Mensaje por semi »

Esta misma noche mi pajara ha estado a -3º .Ayer por la tarde estaba en 1.115 gr habiendo cazado y cebado el sabado.Como la voy a cazar esta tarde , la mojé y la dejé en mitad de la pradera. esta mañana cuando me iba a currar a las seis de la mañana , la pobre tenia algunas plumas duras del hielo. Esta tarde os contaré cuanto a bajado y si ha ido bien en la caza.
Lo de mojarla es la tercera vez que lo hago en cuatro años que llevo con ella.(no me gusta mucho hacerlo)
Pero hay que escuchar a la gente que sabe y sobre todo probar y sacar conclusiones uno mismo.
Siento mucho lo de tu pajaro debe ser durisimo levantarte y ver a tu compañero muerto(solo de pensarlo me dan escalofrios)
Creo que no habrá sido por el frio. Llevalo al vet para una necrosia. Aunque sea un episodio duro puedes darle la vuelta y aprender algo de este suceso.
Animo compañero.

Saludos
Pablo

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Aquí en Murcia nohace demasiado frío, pero de vez en cuando se llegan a helar los charcos. Anoche habrían unos 4º y mi pájara ni metía su cabeza entre las plumas de la espalda. Eso sólo lo hace cuando hiela. De todas formas si a Ariño,que vive en la Sierra de Madrid no se le hielan los pájaros, no creo que aquí se hielen. Como habéis dicho, además de no apretarlos es bueno llevar un control de parasitos.

Juanfe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida

Mensaje por Juanfe »

Hola matrix,siento mucho lo de tu pajaro,mucho lo tienes que haber apretao de peso para que haya sido de frio,pero si ha muerto de eso lo puedes saber por el peso en que estaba,yo me inclino mas por cualquier tipo de enfermedad o parasitos ,ya lo ha comentado trotamundos el frio en cetreria es nuestro mejor aliado para templar los pajaros,pero hay que llevar cuidado de no bajarlos mucho,en estos meses es mejor volarlos un poco altos de peso,saludos.
juanfe.

veinte
Veterano
Veterano
Nombre completo: javier alvaro meca
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: sacre,harris, azor

Mensaje por veinte »

que a veces con ver las cacas,(el color) como come ,como tiene los ojos ,los tarsos, y una buena bascula no hace falta ni saber tocar una quilla para saber como esta el pajaro,repito aqui en mi casa ha habido veces de -9 bajo cero tenindo en el jardin , harris halcones y yankis y todos al dia siguiente en peso y listos para volar, en el desierto que es de donde vienen muchos de estos pajaros las temperaturas por la noche son extremas y si me apuras se han visto yankis en los andes a mas de 3500 mtrs de altura, que hay ya te digo yo que hace un frio de pelotas.... y ahi los tienes a los pequeñines.
un saludo
Javier Alvaro

Matrix_Spain
Senior
Senior

Hola a todos y gracias por vuestras palabras,
la verdad es que estoy muy apenado por ello,le habia cogido mucho cariño y eso que hasta el domingo no me habia atrevido a dejar el señuelo,pero por las muestras de las últimas semanas estaba decidido a soltarla libre este domingo.....Menudo dolor cuando sali al balcón y me lo encontre tirado en el suelo...no se me olvidara jamas..los niños estaban super ilusionados por volarla sin el señuelo y nos quedamos rotos al verlo..que mal para todos,ahora todos los dias me preguntan el porque...
Me preguntabais por el peso,pues se mantenia sobre los 650grs.antes no obedecia y ahora la verdasd es que venia rapido al puño como nunca..pero no me imagine este final.
Ahora estoy vendiendo todo lo que tengo y no uso por volver a tener un pajaro,porque se me hace extraño todos los dias llegar a casa y no oirlo como me llamaba.
muchas gracias a todos compañeros por los animos. :(

Juanfe
Veterano
Veterano

Mensaje por Juanfe »

hola matrix,¿porque pones en el post soltarla libre y volarla sin el señuelo,era una prima?,perdona pero estoy un poco despistao,con esos pesos no puede ser nada mas que un torzuelo o una peruana pequeña,¿puedes sacarme de dudas?,saludos.
juanfe.

charly68
Senior
Senior
Nombre completo: BENJAMIN RODRIGUEZ TEJERA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Años practicando cetreria: 2 AÑOS Y MEDIO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNI COMUN Y HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DELA CETRERIA DE FELIZ
Mas datos: SIENPRE HE ADMIRADO ALAS AVES DE PRESA HE ENPESADO ALGO TARDE
PERO YA HE ADIESTRADO 3 AVES CONLAS q HE PODIDO CAZAR
Y ME CIENTO ORGULLOSO Y BOY A PORLA 4 Q SERA UN SACRE

Mensaje por charly68 »

con ese peso lo mas probable es Q fuera un torsuelo. si fuera una prima ay tienes la causa dela muerte el hanbre mas el frio dela noche un coctel fatal. aun Q fuera una peruana seme antoja algo baja

semi.. eso de mojarla y dejarla al interperie durante la noche . cuala es la finalida bajarla??
no crees Q eso puede ser malo para el pajaro??

Matrix_Spain
Senior
Senior

El pajaro tenia ya 2 mudas y media.
Me referia a soltarla porque hasta ahora solo la sacaba fuera de casa con un señuelo de unos 30mts y hasta ha sido hace una semana cuando ya obedecia y venia al puño de 6 a 7 veces,cosa que antes era yo el que iba a el porque no hacia caso.
Me dijeron que eso seria porque estaba alto de peso ( + - 750grs)
Y fue al bajarle entre los 650 y 670grs cuando ya venia todas las veces que lo llamaba.
Lo de volarlo libre me referia a que este domingo iba a soltarlo yo sin señuelo porque siempre he tenido miedo a que se me escapara y no volviese-
despues de leer los post que me han puesto tambien he llegado a la conclusión de que no ha sido solo por el frio por lo que se me murio,si no porque tambien estaba bajo de peso.
gracias a todos por vuestras palabras y consejos.

Matrix_Spain
Senior
Senior

Me referia a soltarla porque hasta ahora solo la sacaba fuera de casa con un señuelo de unos 30mts y hasta ha sido hace una semana cuando ya obedecia y venia al puño de 6 a 7 veces,cosa que antes era yo el que iba a el porque no hacia caso.
Y fue al bajarle entre los 650 y 670grs cuando ya venia todas las veces que lo llamaba.
Lo de volarlo libre me referia a que este domingo iba a soltarlo yo sin señuelo porque siempre he tenido miedo a que se me escapara y no volviese-
despues de leer los post que me han puesto tambien he llegado a la conclusión de que no ha sido solo por el frio por lo que se me murio,si no porque tambien estaba bajo de peso.

Matrix_Spain
Senior
Senior

gato
Junior
Junior
Nombre completo: David Fernandez Muñoz
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Prima Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Trofeos obtenidos: conocer gente
Libros preferidos: el arte de la cetreria,frisi el aprendiz de cetrer
Contactar:

Mensaje por gato »

mi prima de harris si sufrio una enfermedad debido al frio.Cogio neumonia,y eso que estaba alta de peso que la tenia metida en una muda con un torzuelo.Menos mal que me di cuenta y la lleve a tiempo al veterinario.Desde entonces no vuelve a dormir fuera.

Juanfe
Veterano
Veterano

Mensaje por Juanfe »

hola matrix,si volaba en 650gr,y teniendo claro que era un torzuelo de harris de la raza superior,ten claro que de frio no se ha muerto,puedes intentar saber de que ha muerto,aunque sea duro por su perdida no esta´de mas saberlo,para que no te vuelva a pasar con otros pajaros,saludos.
juanfe.

Responder