necesito que alguien me ayude
-
- Nuevo
- Nombre completo: oscar manzano ocon
- Relacion con la cetreria: novato
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Contactar:
necesito que alguien me ayude
Hola buenas:
me llamo oscar y la verdad eque soy muy novato en esto, la verdad esque siempre me a fascinado el mundo de la cetreria, lo que nunca e tenido sitio para tener un ave y tampoco conozco a nadie que me enseñe, la verdad esque yo pensaba que esto estaba muy controlado y que no se podian tener rapazaes asta que me ido informando mjor. Ahora mismo estoy empezando a leer mas y a ir aprendiendo y comprendiendo este maravilloso mundo, lo que me pasa esque me siento muy perdido porque no tengo a nadie que me pueda enseñar y ace muy poquito que en realidad me estoy metiendo en este mundo. Hace muxo que quiero tener un ave y veo que cada vez estoy mas cerca de conseguir una de las ilusiones mas bonitas de mi vida que es la de tener una rapaz. Veo que casi todo el mundo que empieza es con un harris, pero ami lo que de verdad me enamoran son los azores y los peregrinos, asi que primero lo que me gustaria es empezar con un azor y luego ya veremos. Muxos pensaran que estoy loco y que empieze con un harris, pero tambien e visto de que la mayoria de la gente que dice eso es porque tienen harris o han empezado asi por miedo a los comentarios que dicen de el azor, perdonar mi ignorancia como ya e dixo antes soy muy novao en esto y por supuesto muxo respeto a los harris, pero creo que con esfuerzo todo se puede conseguir. Yo lo primero que quiero hacer este año es poder aprender todo lo que pueda con alguien que no le importe enseñarme y que tenga azores por la zona de lleida tarragona o barcelona. Lo que no quiero esque por falta de conocimiento me compre el ave y le pase algo, no por el dinero ,si no por la ilusion y sobretodo por el pajaro. Espero que alguien me pueda ayudar porque la verdad esque me siento un poco perdido y necesito alguien que me guie si no fuera muxa molestia, la verdad esque lo agradeceria muxo. Un fuerte abrazo y gracias.
me llamo oscar y la verdad eque soy muy novato en esto, la verdad esque siempre me a fascinado el mundo de la cetreria, lo que nunca e tenido sitio para tener un ave y tampoco conozco a nadie que me enseñe, la verdad esque yo pensaba que esto estaba muy controlado y que no se podian tener rapazaes asta que me ido informando mjor. Ahora mismo estoy empezando a leer mas y a ir aprendiendo y comprendiendo este maravilloso mundo, lo que me pasa esque me siento muy perdido porque no tengo a nadie que me pueda enseñar y ace muy poquito que en realidad me estoy metiendo en este mundo. Hace muxo que quiero tener un ave y veo que cada vez estoy mas cerca de conseguir una de las ilusiones mas bonitas de mi vida que es la de tener una rapaz. Veo que casi todo el mundo que empieza es con un harris, pero ami lo que de verdad me enamoran son los azores y los peregrinos, asi que primero lo que me gustaria es empezar con un azor y luego ya veremos. Muxos pensaran que estoy loco y que empieze con un harris, pero tambien e visto de que la mayoria de la gente que dice eso es porque tienen harris o han empezado asi por miedo a los comentarios que dicen de el azor, perdonar mi ignorancia como ya e dixo antes soy muy novao en esto y por supuesto muxo respeto a los harris, pero creo que con esfuerzo todo se puede conseguir. Yo lo primero que quiero hacer este año es poder aprender todo lo que pueda con alguien que no le importe enseñarme y que tenga azores por la zona de lleida tarragona o barcelona. Lo que no quiero esque por falta de conocimiento me compre el ave y le pase algo, no por el dinero ,si no por la ilusion y sobretodo por el pajaro. Espero que alguien me pueda ayudar porque la verdad esque me siento un poco perdido y necesito alguien que me guie si no fuera muxa molestia, la verdad esque lo agradeceria muxo. Un fuerte abrazo y gracias.
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
Re: necesito que alguien me ayude
-lo mejor es que te acerques a alguna asociacion cetrera qcercana y ellos te aconsejaran sobre todo lo que necesitas,pon exactamente de donde eres,seguro que tienes un cetrero cercano.
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
-
- Nuevo
- Contactar:
bueno yo soy de un pueblo cerca de lerida, creo que en lerida ay una asociacio opero no se si esta abierta todo el año, aunque me acercaria a cualquier sitio aunque sea barcelona o tarragona. de todos modos muxas gracias y un abrazo.
-
- Junior
- Nombre completo: Fernando
- Relacion con la cetreria: principiante
- Asociacion de cetreria: Alicantina de cetrer
- Años practicando cetreria: soy nuevo en esto
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: harris
- Libros preferidos: El arte de cetreria, por supuesto...Pero me gustan
- Mas datos: Me gustaría conocer a cetreros experimentados para poder aprender de ellos.
Oscar, rellena bien tu perfil, así la gente sabrá de donde eres. Lleida, tarragona o Barcelona creo que es avarcar mucho territorio y desplazamientos muy largos. Si quieres empezar con azores lo mejor es que conozcas a alguien que sea de tu zona, y no esté a mucho mas de 30 minutos de ti, porque necesitarás ayuda y tenerlo a mano. Ademas tendras que salir con el a cazar y ver todo el manejo. Yo de momento te recomendaré que empieces por leer, para tener una base y no volver loco a quien te ayude con preguntas basicas o de jerga. Te recomiendo (como no) "El arte de cetreria" de Felix Rodriguez de la fuente. Tienes información sobre peres y Azores. Y también te doy un consejo muucha paciencia, lee sal con cetreros y solo cuando estes preparado el pájaro. Un saludo y mucha suerte!
- David_Torrevejense
- Veterano
- Nombre completo: David
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
- Años practicando cetreria: 8
- Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
- Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
- Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente
No es algo imposible, pero si un dificil paso para empezar, un azor no te va a permitir los fallos que se suelen tener al comenzar y un peregrino mucho menos.
Intenta quedar con algun azorero y ves en tus propios ojos lo que es tanto para buenos momentos como para malos, porque no es un pajaro que te permita corregir los errores, cuando los hallas cometido y no halla vuelta atras...Eso si, si consigues salir adelante y que todo te valla bien con el azor estaria mas que bien.
Un saludo compañero y muchisima suerte a y se me olvidaba lee mucho mucho sobre la cetreria y sobre el azor si es lo que de verdad quieres.
Intenta quedar con algun azorero y ves en tus propios ojos lo que es tanto para buenos momentos como para malos, porque no es un pajaro que te permita corregir los errores, cuando los hallas cometido y no halla vuelta atras...Eso si, si consigues salir adelante y que todo te valla bien con el azor estaria mas que bien.
Un saludo compañero y muchisima suerte a y se me olvidaba lee mucho mucho sobre la cetreria y sobre el azor si es lo que de verdad quieres.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.
Pues viendo donde vives, lo tienes muy bien para volar halcones,si empiezas con estos puede que ya nunca quieras otra cosa.
Tienes los falconers de ponent,entra en su web y te informas.
Peregrinos se vuelan muchos,si no perdonaran fallos,creo que pocos se volarian.
Tienes los falconers de ponent,entra en su web y te informas.
Peregrinos se vuelan muchos,si no perdonaran fallos,creo que pocos se volarian.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa
Curial e Güelfa
- muus
- Junior
- Nombre completo: Mustapha
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: Ninguno
- Ave que utilizas actualmente: Ninguna
- Aves que ha utilizado: Ninguna
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: Cernícalo, pequeño gran halcón
Hola compañero y Bienvenido al foro!!!
La gente recomienda los harris y los cernícalos por el bien de los novatos como tu y yo. Yo en un principio, pues no tenía ni idea de que ave escoger para empezar, pero me dijeron que los harris son estupendos y los cernícalos también. Como vivo en un piso, mis padres no me dejan tener a un harris porque es enorme y un cernícalo, tras casi 2 horas intentando convencer a mi madre pues lo conseguí, Este foro me hizo enamorarme de los cernícalos americanos y ahora tengo unas ganas de tenerlo.
Bueno, también hay gente que dice que es mejor empezar con el ave que te guste mas a ti porque vas a estar lo mas atento y lo vas a hacer con todas tus ganas. Estamos algo cerca, yo soy de Baix Ebre
A mi, sinceramente los azores no me gustan y los peregrinos no me gustan tanto aunque si me los regalaran no diría que no ni de coña XD(eso si, con papeles). Eso si, haz caso a los compañeros, no te leas los libros, "cometelos", memoriza todo lo que es importante como el material, las comidas, el peso del ave, cosas que tu veas que resalten mucho. El libro de felix Rodriguez de la Fuente que en paz descanse, esta aquí en el foro, pero no recuerdo donde...
Bienvenido a la cetreria
Saludos
La gente recomienda los harris y los cernícalos por el bien de los novatos como tu y yo. Yo en un principio, pues no tenía ni idea de que ave escoger para empezar, pero me dijeron que los harris son estupendos y los cernícalos también. Como vivo en un piso, mis padres no me dejan tener a un harris porque es enorme y un cernícalo, tras casi 2 horas intentando convencer a mi madre pues lo conseguí, Este foro me hizo enamorarme de los cernícalos americanos y ahora tengo unas ganas de tenerlo.
Bueno, también hay gente que dice que es mejor empezar con el ave que te guste mas a ti porque vas a estar lo mas atento y lo vas a hacer con todas tus ganas. Estamos algo cerca, yo soy de Baix Ebre

A mi, sinceramente los azores no me gustan y los peregrinos no me gustan tanto aunque si me los regalaran no diría que no ni de coña XD(eso si, con papeles). Eso si, haz caso a los compañeros, no te leas los libros, "cometelos", memoriza todo lo que es importante como el material, las comidas, el peso del ave, cosas que tu veas que resalten mucho. El libro de felix Rodriguez de la Fuente que en paz descanse, esta aquí en el foro, pero no recuerdo donde...
Bienvenido a la cetreria

Saludos
Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana;y del universo no estoy muy segur
-
- Junior
- Nombre completo: Ricardo
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: aecca
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris,cernicalo
Hola,una añadidura desde mi corta experiencia hacia los harris,no es solo lo de que puedas cometer fallos en el adiestramiento,que los tendrás como todos con cualquier ave,la alimentación,el tiempo que necesitarás para él, con el harris se simplifica un poco.Eso no quiere decir que sea facil el foro está lleno de harris perdidos o malos habitos(en venta)sin facil solución.Cualquier ave de cetreria necesitará buen conocimiento de su alimentación,tecnicas de adiestramiento,manejo y caza,con todo lo que eso conlleva.Relacionate con cetreros de tu zona,y observa el manejo de cuantas aves puedas,lee todo lo que encuentres de este maravilloso arte y decidete por lo que más pasión le vayas a poner.Cada ejemplar es un mundo,si bien es cierto que según la especie prevalecen unos patrones comunes(alimentación,tiempo dedicado,modo de adiestramiento y manejo,caracter generico de la especie).¡suerte!.
saludos
saludos
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
-Yo para los nuevos recomiendo un libro hecho a proposito,"FRISO,el aprendiz de cetrero"
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
-
- Nuevo
- Contactar:
pues bueno xicos muchisimas gracias a todos, pues si la verdad esque mi intencion primero es leer y aprender todo lo que pueda antes de comprar el pajaro, ahora me e comoprado el libro de soltando pihuelas que me tiene que llegar, y el proximo que quiero comrar es arte de cetreria de felix bueno aprendiz de cetrero tambien me lo leere... todo lo que pueda vamos jejeje. Tambien me informare sobre lo de la asociacion ah!! y gracias por lo del perfil esque ami la electronica no se me da muy bien jejejeje muxisimas gracias a todos de verdad espero poder hablar mas con vosotros un fuerte abrazo.
-
- Senior
- Nombre completo: roberto garcia
- Asociacion de cetreria: cetreros del nervion
- Aves que ha utilizado: cernicalo y harris entre otras
- Trofeos obtenidos: la gente conocida en el camino
hola oscar,en albalate de cinca en huesca esta el centro cetrero el angel,imparten cursos,tal vez te pille bien,un saludo
-
- Veterano
- Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
- Relacion con la cetreria: mi gran aficion
- Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
- Años practicando cetreria: muchos
- Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
- Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
- Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
- Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
hola oscar,dificil empresa la de empezar tu andadura cetrera con un azor o un peregrino,estos dos pajaros son para cetreros expertos,el azor es el formula uno del bajo vuelo y permite muy pocos fallos, necesita mucho tiempo de adiestramiento y dedicacion y el peregrino mas de lo mismo,yo te aconsejaria que si finalmente te decides por uno de los dos pajaros intentes contactar con algun cetrero experto de tu zona,o como te han comentado,cursos de cetreria,un saludo.
juanfe.
juanfe.
-
- Nuevo
- Contactar:
Bueno, la verdad esque mi idea era esa, primero aprender todo lo que pueda sobre el azor y luego comprarmelo; me gustaria conocer a alguien que tubiera para que el camino se me aga un poco mas facil, y bueno con peregrino no tenia pensao empezar aun, se que la altaneria es un reto muy importante y algo complucado asi que lo descarto asta que no tenga unos añitios mas de experiencia, pero ek azor no me lo quitare de la cabeza, are todo el esfuerzo que se necedario para aprender todo lo que sea de el. Mchisimas gracias y abrazos.
-
- Junior
- Nombre completo: NACHO
- Relacion con la cetreria: Juez Nacional de Cetreria
- Asociacion de cetreria: Acesur
- Años practicando cetreria: DIA Y NOCHE
- Ave que utilizas actualmente: AZORES Y HARRIS
- Aves que ha utilizado: AZORES HARRIS Y OTROS
- Trofeos obtenidos: CAMPEON INTERNACIONAL NORTE ESPAÑA Y CAM ANDALUCIA
- Mas datos: Ed Pitcher, Nick Fox, Jose Madrid, Mc Dermontt, El Arte de Cetreria, Friso, La Caza con Gavi; Cernicalo en la Cetreria Moderna; La Leyenda del Harris, El azor ... y un Duende..... de "Diego Pareja"
Hola Oscar yo te recomiendo que siguiendo el Codigo Etico del cetrero, no te compres ningun ave hasta que hayas acompañado a un cetrero durante una temporada.- Tengo un amigo que quiere ser cetrero, y le puse como condición acompañarme una temporada al campo.- Ya lo hizo, y ahora espera su pajaro.- Yo vuelo azores en crianza campestre, ha venido conmigo toda la temporada pasada, ha conocido azores y harris, le he obligado a leer la Leyenda del Aguila de harris, y el Arte de Cetreria de Felix.- Le he obligado a venir a mi casa, a ver videos, y a comentarlos, es decir, un cursillo privado, hoy por hoy sigue viniendo y aprendiendo para cuando le llegue su pajaro.-
Que pajaro he recomendado a mi amigo, UN TORZUELO DE HARRIS.- Ni si quiera le he dicho que compre una prima.-
No se me pasa por la cabeza perdirle que se compre un azor, porque esta empezando, y lo que necesita son satisfacciones no problemas.- Ademas de las satisfacciones que te proporciona un harris, la felicidad que da en el campo, la tranquilidad, su vuelo a vela, su efectividad en la caza, el seguimiento que hace el campo, que parece un perro en vez de un ave de presa, la capacidad de volar acompañado con otros harris, vuelo en grupo que llamamos copla, etc etc etc etc no la vas a tener con ningun otro ave.- Entonces el harris es el mecanismo que te engancha a la cetreria.- Ademas, conoceras de primera mano con tu ave, el sacrificio que implica tener una rapaz, tu vida estara al servicio de ella, y en consecuencia, es bueno que veas las necesidades que tienen, no solo darles de comer.-
Cuando empieces a volar, te daras cuenta de otros muchos factores, que debes aprender, como por ejemplo, conocer tu ave, saber como se mueve, saber que te esta diciendo en cada momento, conocer los pesos en que se mueve, conocer los tipos de comida y como le afectan al peso diario, conocer sus presas y todo sobre ellas, conejos, liebres, perdices, patos, ect... experimentar actitudes extrañas que tendras que ir subsanando sobre la marcha, en fin una serie de cosas que te van a ir ocurriendo en tu dia a dia, en el campo.- Un harris lo que hará sera enseñarte a ser cetrero.-
Una vez que tendas alguna experiencia en rapaces faciles de manejar, entonces quizas es hora de comprar otro ave, pero habras volado una temporada y habras aprendido mil y una cosa que se me escapan aqui, y que solo en el campo se aprenden y se subsanan y no aqui.-
Los Harris tienen muy mala fama, porque caen en manos de gente muy novata, entonces por error se considera a un harris como un ave para principiantes, pero a cuantos principiantes has visto tu con un harris cañero.-
Normalmente no hay, son los veteranos los que tienen harris muy buenos y muy efectivos, tan efectivos o mucho mas que los azores.- Para mi es el mejor pajaro que existe para la cetreria por su polivalencia, y eficacia.-
El azor tiene un veneno que se te mete en la sangre y no te deja tranquilo, no te perdona los errores, pero ninguno, ninguno, todos los errores que vas a cometer con un harris, en un azor es destrozarlo, en un harris casi no pasa nada.-
Antes no teniamos harris en cetreria ya que es una especia unica y totalmente nueva en cetreria en España, pero la gente no se compraba un azor, y lo que Dios Quiera, no no, antes daban permisos para desnides, ahora no, si se te va un azor que has desnidado, pues en su casa queda, pero si se te va un azor de 1500 Euros pues ya me contaras, y creeme a la gente se le van, gente experta y conocimiento vuelan azores y se les pierden, se les matan, enferman, etc.... .- Ademas los azores son como de cristal, sus plumas se rompen con mucha facilidad, tan solo si no sabes ponerlo en una percha ya esta rompiendo plumas, es muy delicado.- Son muchas cosas, las que hay que saber de azores, aunque yo diria que ademas de conocimientos es tener experiencia.-
Te resumo: Para una persona que aun no ha tenido un ave, empezar con un azor sin tener un cetrero a tu lado, no cerca, sino a tu lado, no es recomendable puesto que existen otras aves mas adecuadas para ello.- Para un peregrino mas de lo mismo, o casi peor, no es solo apretar y que venga al señuelo, jejejej, son mil quinientos millones de cositas mas dificil de explicar en cuatro palabras..... jajaja,
Suerte y espero haberte ayudado.-
Que pajaro he recomendado a mi amigo, UN TORZUELO DE HARRIS.- Ni si quiera le he dicho que compre una prima.-
No se me pasa por la cabeza perdirle que se compre un azor, porque esta empezando, y lo que necesita son satisfacciones no problemas.- Ademas de las satisfacciones que te proporciona un harris, la felicidad que da en el campo, la tranquilidad, su vuelo a vela, su efectividad en la caza, el seguimiento que hace el campo, que parece un perro en vez de un ave de presa, la capacidad de volar acompañado con otros harris, vuelo en grupo que llamamos copla, etc etc etc etc no la vas a tener con ningun otro ave.- Entonces el harris es el mecanismo que te engancha a la cetreria.- Ademas, conoceras de primera mano con tu ave, el sacrificio que implica tener una rapaz, tu vida estara al servicio de ella, y en consecuencia, es bueno que veas las necesidades que tienen, no solo darles de comer.-
Cuando empieces a volar, te daras cuenta de otros muchos factores, que debes aprender, como por ejemplo, conocer tu ave, saber como se mueve, saber que te esta diciendo en cada momento, conocer los pesos en que se mueve, conocer los tipos de comida y como le afectan al peso diario, conocer sus presas y todo sobre ellas, conejos, liebres, perdices, patos, ect... experimentar actitudes extrañas que tendras que ir subsanando sobre la marcha, en fin una serie de cosas que te van a ir ocurriendo en tu dia a dia, en el campo.- Un harris lo que hará sera enseñarte a ser cetrero.-
Una vez que tendas alguna experiencia en rapaces faciles de manejar, entonces quizas es hora de comprar otro ave, pero habras volado una temporada y habras aprendido mil y una cosa que se me escapan aqui, y que solo en el campo se aprenden y se subsanan y no aqui.-
Los Harris tienen muy mala fama, porque caen en manos de gente muy novata, entonces por error se considera a un harris como un ave para principiantes, pero a cuantos principiantes has visto tu con un harris cañero.-
Normalmente no hay, son los veteranos los que tienen harris muy buenos y muy efectivos, tan efectivos o mucho mas que los azores.- Para mi es el mejor pajaro que existe para la cetreria por su polivalencia, y eficacia.-
El azor tiene un veneno que se te mete en la sangre y no te deja tranquilo, no te perdona los errores, pero ninguno, ninguno, todos los errores que vas a cometer con un harris, en un azor es destrozarlo, en un harris casi no pasa nada.-
Antes no teniamos harris en cetreria ya que es una especia unica y totalmente nueva en cetreria en España, pero la gente no se compraba un azor, y lo que Dios Quiera, no no, antes daban permisos para desnides, ahora no, si se te va un azor que has desnidado, pues en su casa queda, pero si se te va un azor de 1500 Euros pues ya me contaras, y creeme a la gente se le van, gente experta y conocimiento vuelan azores y se les pierden, se les matan, enferman, etc.... .- Ademas los azores son como de cristal, sus plumas se rompen con mucha facilidad, tan solo si no sabes ponerlo en una percha ya esta rompiendo plumas, es muy delicado.- Son muchas cosas, las que hay que saber de azores, aunque yo diria que ademas de conocimientos es tener experiencia.-
Te resumo: Para una persona que aun no ha tenido un ave, empezar con un azor sin tener un cetrero a tu lado, no cerca, sino a tu lado, no es recomendable puesto que existen otras aves mas adecuadas para ello.- Para un peregrino mas de lo mismo, o casi peor, no es solo apretar y que venga al señuelo, jejejej, son mil quinientos millones de cositas mas dificil de explicar en cuatro palabras..... jajaja,
Suerte y espero haberte ayudado.-
- Centro 'El Ángel'
- Veterano
- Nombre completo: Ángel
- Relacion con la cetreria: Maestro cetrero
- Años practicando cetreria: 35
- Ave que utilizas actualmente: Águila real, azor...
- Aves que ha utilizado: Muchas
- Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero;El viaje del cetrero
- Mas datos: Director del Centro de Naturaleza 'El Ángel'
Autor de los libros: 'Friso, el aprendiz de cetrero', 'El viaje del cetrero' y 'Artesanía cetrera en cuero'
Representante Nacional de la Cetrería Española en el International Falconry Festival celebrado en Al Ain (Emiratos Arabes) en Diciembre de 2011 - Ubicación: Albalate de Cinca (Huesca)
- Contactar:
Tienes un privado. Saludos. Ana
¡Vive y disfruta la cetrería!
Trabajamos por la conservación, defensa y divulgación de la cetrería.
Trabajamos por la conservación, defensa y divulgación de la cetrería.
-
- Veterano
hola oscar,totalmente de acuerdo con el compañero nachonora,parece ser que el hecho de ser un pajaro relativamente facil en su adiestramiento todos lo recomiendan para el pricipiante,pero luego la practica es mas dificil,tener un harris mas o menos manso y que venga al puño,eso es muy facil,pero tener un harris que cace y que cace bien, eso es otra historia,como el ha comentado ni siquiera una prima de harris es igual en su manejo,un torzuelo de harris bien hecho y metido en caza es armonia y buenos ratos en el campo,para hacer un buen azor o un buen halcon creo que lo primero que hay que tener son los conocimientos y experiencia necesaria y eso no solo se adquiere leyendo,hay que tener al lado un buen halconero o azorero,tener un halcon o un azor es muy facil,pero hacer buenos pajaros y no cagarla con ellos,eso es otra historia,pero es que con los harris pasa lo mismo,por desgracia hay muchos echados a perder y que ya no tienen arreglo,un saludo.
juanfe.
juanfe.
-
- Junior
- Nombre completo: Fernando
- Relacion con la cetreria: principiante
- Asociacion de cetreria: Alicantina de cetrer
- Años practicando cetreria: soy nuevo en esto
- Aves que ha utilizado: harris
- Libros preferidos: El arte de cetreria, por supuesto...Pero me gustan
- Mas datos: Me gustaría conocer a cetreros experimentados para poder aprender de ellos.
Hola, nachonora, estoy deacuerdo con tu planteamiento y lo que dices sobre harris y azores, por eso yo también le recomendé que el cetrero que le ayude lo tiene que tener a mano. Pero aunque estoy de acuerdo con tu planteamiento, opino de forma diferente con lo de empezar con harris. Vaya por delante que el harris es la unica ave que he manejado y seguramente manejaré,pues me encanta el control que se tiene de ellos y su inteligencia, mi macho caza en terrenos muy sucios con muy buenos resultados, terrenos en los que un compañero de caza con su hembra de azor no consigue hacer capturas. Como todos sabemos, los harris son aves muy inteligentes, admiten mas errores, buenos cazadores;entonces cuando un principiante (cosa que yo me considero) te dice que a el, lo que le gusta es un azor, le decimos, no, para empezar un harris y ahí es donde creo que nos equivocamos. El harris vive muchos años y si realmente se quiere un azor, ¿Despues que hacemos con el pobre harris que nos a servido para aprender y nos acompañó durante nuestros primeros pasos?, ¿Lo vendemos por cuatro duros porque con el azor ya no tenemos tiempo para el? Nos deshacemos de el y ya está, como si fuera un objeto, pues ya te ha servido para lo que querias, para "empezar". O puedes conservarlo, si tienes sitio y tiempo, pero esos casos son los menos, pues lo normal es que te falte o una cosa u otra. Por eso cuando un principiante dice que quiere un azor, esta claro que hay que advertirle de que no es empresa facil y orientarle lo mejor posible; pero si su objetivo es volar un azor, por favor, dejemos de enviar a los pobres harris a hacer de "sparrings", pues nada tiene que ver un pajaro con otro, y al final, al harris, no se le maneja bien, porque no es su objetivo principal y su ilusión y al azor se le estropea, porque esos pequeños errores que se cometian con el harris y no ha pasado nada, ni siquiera se da cuenta que son errores, hasta que hace lo mismo con el azor. Por eso, si al principiante le gustan los dos pajaros esta bien recomendar un harris, pero si su ilusión es un azor, no intentemos venderle un harris, que despues pasa lo que pasa y el pobre harris no tiene culpa. Un saludo!
- David_Torrevejense
- Veterano
- Nombre completo: David
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
- Años practicando cetreria: 8
- Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
- Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
- Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente
-
- Veterano
hola a todos,muy bueno el comentario ferr-mtx,por su inteligencia y efectividad en caza,muchos preferimos volar harris,con todos mis respetos al azor,un saludo.
juanfe.
juanfe.
-
- Nuevo
- Contactar:
bueno, creo que casi toda la gente que comenta vuela harris y pocos azores, la verdad esque ami el harris no me disgusta para nada, pero tengo preferencia x el azor. Segun he ido leyendo los harris tampoco hace mucho tiempo que estan creo que empezaron a venir a los años 90, (me estoy leyendo el libro de soltando pihulas y ahi lo pone) por lo tanto la gente empezaba si no me equivoco con azores y todas estas leyendas entre azor y harris no ocurria, tambien se recomiendan cernicalos pa principiantes, y segun lo que he leido tambien esque los pajaros pequeños son muxo mas delicados y mas dificil de templar, al final no sabes que pensar... si que es verdad que se dice que los harris son mas sociables e incluso te buscan si se sienten perdidos yo la verdad esque nolose porque nunca e tenido un pajaro, de todas formas si me equivoco en algo perdonar porque estoy empezando ahora. Lo que dice ferr-mtx tambien tiene razon si me compro un harris y luego quiero un azor, que ago con 2 pajaros?? nose creo que es tan feo cometer errores en una especie o en otra. Al final me he decantado por hacer un cursillo de cetreria y apuntarme en una sociedad para aprender todo lo que pueda de aqui al año que viene, luego ya veremos porque pajaro me decidire, lo primero que quiero hacer es ir una temporada a cazar y aprender todo lo que pueda de todos los pajaros que pueda... jejejeje. Muxissimas gracias atodos por vuestros consejos, y perdonar si me equivoco en algo. NAHONORA!! me hiciste reflexionar un poco pero soy un poco cabezon jejejeje... yo tengo muxa familia en velez malaga, yo naci alli... quien sabe si alguna vez nos podamos ver jejeje cuidate y cuidaos a todos los que me abeis aconsejado un abrazoooo.