Emutt, un cernícalo americano

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por luige »

Día 18
81 g. Pensaba volarlo al mediodía pero empezó a llover por causa de un frente frío y hubo q posponerlo a las 5 pm. El ave puede volar perfectamente sin fiador pero no me atrevo hasta q me sea una flecha a 100 o más m al señuelo, pero al guante es solo levantarlo y ya está encima de él. Sin ayudante (eso no me gusta) pq el ave se puede acostumbrar a posarse en cualquier sitio, tuve q ponerlo en un banco del parque y lo llamé al señuelo a 2 m de distancia, muy rápido se tira y empieza a comer y yo a su lado dando picaditas y ayudando a desplumar y a picar, comió muchísimo para recompensar y pq creo q se me fue la mano ayer y debí darle más.

MUUS en España tienen todo protegido, aquí se protege lo q realmente está en peligro, pero no obstante esas lagartijas sales a caminar y en 100 m te encuentras 10 como mínimo. Allá no puedes hacer nada de eso ni coger un gorrión, ni una lagartija, ni nada, eso es lo q he leído. Pero gracias por el consejo.
ELNANO creo q has tenido algo de suerte, pq cuando un cernícalo defiende su territorio, le da duro a los intrusos, e incluso a algunos los hiere, el otro día cogimos un torzuelito zahareño, grande y oscuro cuando estaba defendiendo su territorio. El aplomado es hermoso, ojalá aquí hubiese alguno, son muy interesantes y además de rápidos. Tremendo pajarraco el Conoto, vi algunas fotos y tiene un pico largo e impresionante, además q se ve fuerte, ahora en primavera, todos los pájaros se envalentonas para defender sus nidos, cuando voy al parque, los sinsontes (Mimus polyglottos) se alteran y dan pasadas pero saben hasta dónde se pueden acercar, pq son más o menos del tamaño de un cernícalo, el otro día vi a un sinsonte dándole pasadas a un perro, fue super cómico, el pájaro dando lo mejor de si y el perro ni caso le hacía. A q tipo de presas lo piensas destinar?
CARLOS creo q si esperas un poco más, tendrás un pasajero, un hombre q es el q más sabe de cetrería en Cuba, por desgracia vive muy lejos, se quería hacer de uno esta temporada, desde hace como un mes localizó un nido, pero los guajiros (gente q vive en el campo) lo descubrieron y tuvo q ir a rescatar un pájaro, eran 3 y ya habían matado a 2, dice q tiene como 15 días de nacido, es decir, un pollo blanco, el nido estaba en una palma. Yo solo le tiro fotos para colgarlas aquí en el foro, pero un día de entrenamiento voy a llevar la cámara para q le tiren fotos y le hagan videos, pero esos si van a ser imposible subirlos.

Saludos luige

Avatar de Usuario
elnano
Veterano
Veterano
Mensajes: 771
Registrado: 24 Ago 2005, 22:08
Ubicación: Venezuela- Carabobo

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por elnano »

Hola luige, te respondo a lo que nos comentas....
luige escribió:... El ave puede volar perfectamente sin fiador pero no me atrevo hasta q me sea una flecha a 100 o más m al señuelo, pero al guante es solo levantarlo y ya está encima de él...
Esto es algo que nos pasa a muchos al principio, pensamos que mientras mas metros con fiador mas "control" tenemos! Esto solo indica el gran miedo e inseguridad que tenemos nosotros mismos! Y es algo normal y no te juzgo porque con mi primer pajaro también pensaba como tu...pero yo anduve rondando los 35-40m de fiador! Que nos hables de 100m ya me parece algo descabellado, pienso que asi nunca volarás el pajaro sin fiador! el campo que debes buscarte para volarlo a 100m con fiador debe ser de minimo de 100m a la redonda para evitar que el pajaro se te enrede...asi que es algo absurdo! Recuerdo que me han dicho, si un pajaro te responde BIEN a unos 5m cuando mucho, igual te ira a responder bien a los 10-15m. No pretendas que el primer dia que le quites el fiador volará perfecto. El pajaro (cualquiera) al soltarle el fiador se sentirá extraño y esto debemos controlarlo nosotros dandole confianza (MUCHA) los primeros dias. Como?? Vuelos cortos, pero precisos y con buena recompenza... Ademas imaginate un pequeñin de estos arrastrando 100m de fiador por muy ligero que sea es un peso representativo que no lo tendrá cuando vuele libre...Sea al puño o al señuelo!
Lo otro,
Sin ayudante (eso no me gusta) pq el ave se puede acostumbrar a posarse en cualquier sitio, tuve q ponerlo en un banco del parque y lo llamé al señuelo a 2 m de distancia, muy rápido se tira y empieza a comer y yo a su lado dando picaditas y ayudando a desplumar y a picar, comió muchísimo para recompensar y pq creo q se me fue la mano ayer y debí darle más.
Esto de sin ayudante, no termino de comprenderlo! Dichoso tu que al menos tienes alguien que te acompañe...Contadas son las veces que tengo a alguien que me acompañe a volar. Entrenando?? pufffffffff JAMAS..... El entrenamiento eres tu y tu pajaro, que cuentes con alguien es una dicha, pero pensar que no tienes ayudante y mas que eso porq el ave se puede acostumbrar a posarse en cualquier sitio...tampoco lo comprendo! en el campo no creas que el pajaro solo ira de el puño de tu compañero a el tuyo! Este tendrá la libertad de volar, posarse en el suelo, vallas, techos, arboles, cables, portes de electridad...que se yo donde le provocque al pajaro posarse! el primer dia que el pajaro vuele libre y no esta acortumbrado a tocar nunguna otra superficie distinta al guante presumo que el pajaro tendría algun nerviosismo.. Te escribo todo esto, y pasaba por alto que tu pajaro es del aire, con mas razón es un pajaro que esta acostumbrado a todas estas superficies asi que es normal que pueda posarse donde le provoque entonces no pretendas que no va a posarse en cualquier sitio! No vas a tener un robot a control remoto....trabaja con el peso y la confianza que pueda tenerte el pajaro. Nos hablas que le llevas 2m de fiador al señuelo...cuando llegarás a los 100m que estas esperando? Esto ultimo es para darte una idea que esos 100m que nos hablas es como DEMASIADO. Con esto tampoco te estoy diciendo que ya sueltes al pajaro, eres tu su entrenador y eres quien conoces la respuesta y evolución, solo te doy mi punto de vista y recomendación.
Que le ayudes desplumando y con picadas haces bien ganando la confianza.

Que a que voy a dedicar el pajaro? a tortolitas y a canarios de tejado.

Saludos

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por luige »

Día 19
Este día estuve muy apurado, así q lo llamé par de veces al puño, y recompensa le doy pollo descongelado.
Saludos luige

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por luige »

Día 20
77 g. Demasiado bajo de peso, debido a 2 factores, el frío hace q el ave tenga q quemar más energía para mantener su estado normal y la mala calidad de la comida ofrecida, le di la misma cantidad de comida como si fuera tórtola recién sacrificada. Un muchacho me empieza a preguntar del ave y le ofrecí q me ayudara ese día, le doy el pájaro y lo llamo al señuelo a unos 10 m, debido a su bajo peso y a q no respondió a esa distancia se lo tiro a unos 3 m y se tira a cogerlo, estaba muy débil y come con desgano, pero le reviento el buche de comida.
Saludos luige

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por luige »

Día 21
79 g. Demasiado bajo de peso, lo llamo par de veces al puño, con mala respuesta, luego le hago 20 verticales de poco más de 1 m de altura, y luego le tiro el señuelo para q termine de comer, le vuelvo llenar el buche, para q suba de peso. Al ave le falta algo de fuerza y se encuentra débil pero no tanto como ayer.
Saludos luige

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por luige »

Día 22
81 g. Sigue estando bajo de peso. A estas alturas ya el ave debería estar dando sus pasadas al señuelo, pero la culpa nunca es del ave, sino del cetrero, he adelantado muchísimo con el placeo y con la caperuza, pero con el resto voy atrasado aún. Voló al señuelo a una distancia corta, y le repleté el buche con pollo descongelado, es q no he conseguido tórtola ni paloma.
No sabía q los zahareños de muchas mudas, le salieran manchas color carmelita en la cabeza, hoy trampeamos a uno, solo con el objetivo de verlo de cerca y tenía una, me explicó mi colega q era normal en esos pájaros, el plumaje estaba feo y el ave estaba delgada, parece q le ha ido mal en estos días.

ELNANO fue una exageración de mi parte decir lo de los 100 m. Lo del ayudante lo digo pq siempre aparece alguien o algún familiar o a alguien q te encuentres en la calle y se interese por el ave, como me sucedió el otro día. El objetivo con esta ave, y por eso es q insisto tanto en el señuelo, es hacerla altanera y por eso es q intento q no se pose en ningún lugar, por ejemplo, un pájaro del aire, caza en libertad todo lo q aparezca y cuando lo entrenas le enseñas a q la única presa q te interesa es la q le brindas de escape, por qué no se puede intentar lo mismo? y q trate de comprender q los únicos lugares para posarse son el guante y el señuelo. Tengo ganas q tu insecto esté cazando y q me cuentes las historias de sus travesías. Uno de los objetivos con q abrí este foro fue para q expertos me enseñen cómo se hace y me brinden ideas y consejos, sigue haciéndolo.

Saludos luige

carlos094sanchez
Senior
Senior
Mensajes: 269
Registrado: 29 Nov 2010, 18:04
Nombre completo: Carlos I. Suarez S.
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: desde 2010
Ave que utilizas actualmente: Colaroja
Aves que ha utilizado: Cernicalo Americano Y Colaroja
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: República Dominicana

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por carlos094sanchez »

Luis cuidado con llenarle el buche de golpe luego de mucho ejercicio y bajo de peso le puede dar buche acido....y si a los zahareños se les forma una corona muy bonita en el centro de la cabeza al igual que en la nuca toman un colo rojizo, saludos.

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por luige »

Día 22 y 23
En estos dos días lo estuve llamando al puño y luego al señuelo, tenía una respuesta q no me gustó.
Saludos luige

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por luige »

Día 24
84 g. Me voy para el techo de mi edificio, un lugar tranquilo con el objetivo de darle el señuelo, lo coloco en un muro y desencaperuzo, me alejo unos 5 m y se lo tiro al suelo, el ave inmediatamente vuela hacia él y recibe de recompensa 2 pedazos buenos de pollo, uno a cada lado y lo recojo del suelo llamándolo al puño y recibiendo otro trozo de carne, un poco más pequeño q los anteriores.
Saludos luige

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por luige »

Día 25
83 g. A una distancia de 10 m (si el ave responde rápido a 5 m, lo hará a 20 m) tiro el señuelo y sin q llegue a tocar el suelo Emutt ya volaba hacia él, ha sido la ceción más rápida y efectiva q he tenido con él en varios días, y eso me pone super contento, cada vez veo más cerca su silueta en un pequeño picado hacia un gorrión.
Saludos luige

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por luige »

Día 26
83 g. PRIMER VUELO SUELTO!!!! Con las respuestas de los 2 días anteriores, me decido a volarlo libre por primera vez, lo coloco en un banco del parque y me alejo unos 15 m, saqué el señuelo y volaba hacia mi, el corazón se me puso en la boca, pero al final todo salió bien, lo aseguré y para la casa.
Saludos luige

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por luige »

Día 27
85 g. A partir de este día lo tengo q llevar a un campo de futbol, q es donde aprenderá a altanear. Mi socio va conmigo y lo sostiene en el puño, a una distancia del ancho del campo de futbol, señoleo y vuela hacia mi con una respuesta inmediata, cuando va llegando levanto el señuelo unos cm del suelo para q aprenda a atraparlo en el aire, se detiene delante de mi y luego cuando ve q no se lo colocaré en el suelo, salta y lo atrapa.
Saludos luige

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por luige »

Día 28
85 g. Mi amigo se va hacia una esquina del campo, y yo me quedo en la otra (vuelo diagonal), para volarlo a favor del viento, y así ayudar al ave q no está en perfectas condiciones de musculación, le quita la caperuza y comienzo a señolear, se demora un poco, hasta q sale hacia mi, siguió 1 o 2 metros de largo y luego gira y se pone delante de mi, luego salta y atrapa el señuelo, come en uno de los lado y lo recogí con un pequeño trozo de carne. Encaperuzo y se lo vuelve a llevar, esta vez para volarlo en todo lo largo (una distancia menor) comienzo a señolear y luego de un tiempito el ave sale hacia mi, cuando va llegando sube y vuela a 1 o 2 m por encima de mi cabeza, se mantiene unos 5 s, y yo no sabía como reaccionar (le tenía q tirar el señuelo hacia arriba) pero de eso me enteré después, se va hacia las gradas, y desde allí lo llamo y vuela hacia mi, se posa delante y luego salta hacia el señuelo. Dice mi socio q se demoraba pq no me estaba mirando, pero apenas me vio salió hacia mi, las 2 veces, lo más seguro es q el ave se quedó impresionada con tanto espacio libre, tiene q acostumbrarse a volar en ese lugar.
Saludos luige

carlos094sanchez
Senior
Senior
Mensajes: 269
Registrado: 29 Nov 2010, 18:04
Nombre completo: Carlos I. Suarez S.
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: desde 2010
Ave que utilizas actualmente: Colaroja
Aves que ha utilizado: Cernicalo Americano Y Colaroja
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: República Dominicana

Re: Emutt, un cernícalo americano

Mensaje por carlos094sanchez »

veo que vas de maravillas Luis, cuando el ave se dirija hacia ti trata de levantar el señuelo por encima de ti para que lo trabe con altura y para adelante mi hermano....

Responder