que uso para ir a pluma???
-
- Nuevo
- Nombre completo: gonzalo
- Relacion con la cetreria: principiante
que uso para ir a pluma???
hola, estoy empezando en esto y tengo algunas dudas, a ver si me echáis una mano. Estaba pensando en que especie elegir ¿que seria mejor para ir a pluma? tengo que ir a pluma porque por aqui no hay gran cosa, soy de asturias. Me han recomendado un torzuelo de harris pero no se yo porque mucha gente dice que no es lo mejor para pluma. Seria mi primer pájaro asique no voy coger un azor ni un halcon complicado aunque vallan bien a pluma. ¿ que me recomendáis, alguna clase de halcon, cual?
gracias de antemano!!
gracias de antemano!!
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Re: que uso para ir a pluma???
Que tipo de pluma? Perdices? Palomas? Tórtolas? Estorninos? pequeñas volátiles?
Para las perdices siendo tu primer pájaro y en manoxmano una prima de lanario bien musculada y difícil. Por altanería un brookei torzuelo o prima.
A lo mejor un torzuelo de peruano bien trabajado y buscando siempre la empuesta puede llegar a perdices, urracas y tortolitas, de poder a poder olvídate.
Sacre/gerifalte para un principiante complicado.
Todo depende de si vas a tener el apoyo de algún cetrero que te haga de maestro y te sirva de guía.
Para pequeñas volátiles cernícalo yankee.
Un saludo.
Marcos.
Para las perdices siendo tu primer pájaro y en manoxmano una prima de lanario bien musculada y difícil. Por altanería un brookei torzuelo o prima.
A lo mejor un torzuelo de peruano bien trabajado y buscando siempre la empuesta puede llegar a perdices, urracas y tortolitas, de poder a poder olvídate.
Sacre/gerifalte para un principiante complicado.
Todo depende de si vas a tener el apoyo de algún cetrero que te haga de maestro y te sirva de guía.
Para pequeñas volátiles cernícalo yankee.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- Ribereño
- Junior
- Nombre completo: David López Gracia
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre
Mira bien, no sólo las presas, sino el terreno. Si tienes terrenos abiertos yo también me decantaría por el lanario. Tengo un sacre, y estoy cada día más contento con él, pero te puede dejar en cualquier momento con dos palmos de narices. Mi primera elección era lanario, justamente por lo que ha comentado Storm
- Juan'O
- Senior
- Nombre completo: Juan Alonso
- Relacion con la cetreria: Novato
- Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
- Ave que utilizas actualmente: geryan
- Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
- Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Estoy con los compañeros
Mi primer ave ha sido una prima de lanario. Lamentablemente se ha perdido, pero me ha parecido un buen pájaro para empezar. Muy buen carácter y manejo, buen quiebro en vuelo y entra muy bien al suelo. Tiene q estar bien musculada para suplir la punta de velocidad q le falta respecto a otros halcones, pero me ha parecido un pájaro con muchas posibilidades para el manoxmano, redondo, sencillo y divertido
Mi primer ave ha sido una prima de lanario. Lamentablemente se ha perdido, pero me ha parecido un buen pájaro para empezar. Muy buen carácter y manejo, buen quiebro en vuelo y entra muy bien al suelo. Tiene q estar bien musculada para suplir la punta de velocidad q le falta respecto a otros halcones, pero me ha parecido un pájaro con muchas posibilidades para el manoxmano, redondo, sencillo y divertido
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/
-
- Nuevo
Pues mirar por aquí lo que hay son mirlos, alguna paloma, sobretodo pequeñas volátiles, urracas a puñados y también algún pato ¿puedo cazar algo de esto?. Donde vivo es todo monte con bosques pero también prados y espacios abiertos. La verdad es que es el primero en el que pensé, el lanario, porque sirve para ir a pluma y no es difícil para empezar pero quería ver que me decíais. y ¿porque una prima? .¿también podría hacer algo de altanería verdad?
Gracias por las respuestas compañeros.
Gracias por las respuestas compañeros.
- Juan'O
- Senior
- Nombre completo: Juan Alonso
- Relacion con la cetreria: Novato
- Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
- Ave que utilizas actualmente: geryan
- Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
- Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
El lanario en principio te valdrá tanto para manoxmano como para altanería
La verdad es que te pueden servir tanto la prima como el torzuelo, quizá este último se quede algo pequeño para los patos. Los mirlos los veo muy complicados pero para la urraca y volatería de ese tamaño creo que tanto la prima como el torzuelo te pueden ir muy bien. Yo decía la prima porque la veo con más fuelle que el torzuelo; piensa que el lanario es de persecución, por lo que la punta de velocidad que le falta en la salida a la hembra la recupera luego en la persecución, pero vamos ya te digo que te pueden valer los dos
Yo por mi escasa experiencia, el lanario me ha encantado, es más, la próxima temporada voy a hacerme con otro.
Salu2
La verdad es que te pueden servir tanto la prima como el torzuelo, quizá este último se quede algo pequeño para los patos. Los mirlos los veo muy complicados pero para la urraca y volatería de ese tamaño creo que tanto la prima como el torzuelo te pueden ir muy bien. Yo decía la prima porque la veo con más fuelle que el torzuelo; piensa que el lanario es de persecución, por lo que la punta de velocidad que le falta en la salida a la hembra la recupera luego en la persecución, pero vamos ya te digo que te pueden valer los dos
Yo por mi escasa experiencia, el lanario me ha encantado, es más, la próxima temporada voy a hacerme con otro.
Salu2
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/
-
- Nuevo
bueno entonces creo que empezare con una prima de lanario ejejej gracias!!
-
- Master
Buena elección!!! a las urracas disfrutarás, pero no son nada fáciles!!!
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Master
por lo que entiendo estas en asturias, prados abiertos pero mucha arboleda, donde la mayoria de las presas tienen mucho refugio. con lo que te tienes que olvidar de las urracas y los pajaros pequeños que solo les llegarias con un gavilan , cosa impensable para empezar o a traicion desde el coche .. si te gustan los halcones, yo tiraria a por cualquier hibridacion, aunque sea de lanario pero con su gota de peregrino o de gerifalte un sacre peregrino algo asi. que sea superior a un lanario. Y quizas la presa pueda ser la torcaz cuando estan pastando, empuestas con un pajaro muy fuerte y que no tenga miedo a entrar en el suelo y a lo sucio o una semialtaneria entrando tras el refugioi de alguna arboleda . Piensa que en estos lugares aunque se ven piezas, los lances son complicados y lo primero es diseñar muy bien el lance.
Y por supuesto lo primero, antes que el pajaro vete mirando un emisor y yo te diria que directamente con gps..
Y por supuesto lo primero, antes que el pajaro vete mirando un emisor y yo te diria que directamente con gps..
-
- Nuevo
hola rafael, seguramente tengas razón y sera complicado darles caza con un lanario por aquí pero como es mi primer pájaro no me atrevo con un halcón superior tipo sacre o peregrino como dices. tengo entendido que son complicados de adiestrar y cuidar, así que aunque no caze gran cosa creo un lanario esta bien para empezar y luego ya subiré de categoría jejej.
-
- Veterano
- Nombre completo: Adria Palomar
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peryan
- Aves que ha utilizado: Peryan
Buenas,
estoy de acuerdo con Rafael, con muchas heridas las urracas y cualquier ave pequeña lo tienen muy fácil para ponerse a refugio del falco...
Un lanario es muy buen pájaro, pero con muchas heridas es difícil que te hagas con muchas presas y menos con urracas que se meten donde sea con tal de que el halcón no las coja. Aunque este año tuve una prima de lanario (que se escapo del banco) que se metia en las heridas, jejeje
Un sacre es muy perseguidor, pero si es tu primer ave no te lo recomiendo...
Y con respecto a la telemetría, cojete un buen emisor o como dice Rafael directo al gps..
Un saludo,
Adrià.
estoy de acuerdo con Rafael, con muchas heridas las urracas y cualquier ave pequeña lo tienen muy fácil para ponerse a refugio del falco...
Un lanario es muy buen pájaro, pero con muchas heridas es difícil que te hagas con muchas presas y menos con urracas que se meten donde sea con tal de que el halcón no las coja. Aunque este año tuve una prima de lanario (que se escapo del banco) que se metia en las heridas, jejeje
Un sacre es muy perseguidor, pero si es tu primer ave no te lo recomiendo...
Y con respecto a la telemetría, cojete un buen emisor o como dice Rafael directo al gps..
Un saludo,
Adrià.
-
- Master
Hombre yo he manejado practicamente de todos y no estoy de acuerdo en que un lanario sea mas facil, es un halcon y se maneja exactamente igual, antes se escogian porque eran baratos ahora valen igual que otro mira el foro de compraventa y veras peregrinos por 350 €, lo del lanario viene porque felix en su libro recomendaba el lanario como pajaro mas facil de obtener o capturar, y sigue esa creencia de que el lanario es para principiantes, y yo no lo veo así, el trabajo y el trato es el mismo que cualquier halcon o que un ""cernicalo""" mira lo que te digo. Pero resulta que tienes un pajaro mas limitado en potencia de vuelo y mas pequeño para ciertas presas . Cabezones y melones son como cualquier otro. Evidentemenet si quieres dulzura de trato el mejor el peregrino, el sacre haciendolos con 40 y pocos dias son igual que cualquier halcon y creo mejores pòrque suelen querer el señuelo como ningun halcon, respondfen al señuelo y al puño con la misma fe y a la presa que elijas la querran hasta el ultimo dia. Por supuesto no se te ocurra coger un sacre de rebote o segunda mano o que este en una camara dos meses. Yo he manejado varios gxl y para lo que buscas los veo tambien estupendos muy agresivos con la caza, muy potentes en vuelo y se lanzan igual al sucio que al suelo o te acuchillan como casi un gerifalte y un macho lo encuentras por menos precio que una hembra de lanario y tienes un pajaro con mas potencial.
Te dejo unas fotos de unos que tuve yo hara tres años al claro le perdi la pista pero el oscuro si se que cazaba hasta patos y de trato eran dos dulces y que conste que no quiero quitarle meritop alos lanarios pero para echarle las mismas horas de trabajo lo suyo es tener un pajaro con mas potencial. y lo del gps no lo dudes ni tu ni nadie que quiera volar halcones con casi total seguridad.
Te dejo unas fotos de unos que tuve yo hara tres años al claro le perdi la pista pero el oscuro si se que cazaba hasta patos y de trato eran dos dulces y que conste que no quiero quitarle meritop alos lanarios pero para echarle las mismas horas de trabajo lo suyo es tener un pajaro con mas potencial. y lo del gps no lo dudes ni tu ni nadie que quiera volar halcones con casi total seguridad.
-
- Master
Bonitos pájaros Rafael, son una buena opción desde luego. Eran dos torzuelos? en que pesos estaban?
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
si dos torzuelos , y en gordo 840 gr
-
- Master
y ademas eran 2 tacos
-
- Master
Se ven súper compactos, tienen una pinta estupenda. Claro 840grs. ya es pájaro, sobre todo si lo comparas con el pequeño híbrido de 340 que estoy volando ahora, jajaja. Por cierto que tal andan de quiebro? se les ve poco timón.
Un saludo.
Marcos.
Un saludo.
Marcos.
-
- Veterano
- Nombre completo: Rafael Sanz García
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Atica
- Años practicando cetreria: Bordón y prima
- Ave que utilizas actualmente: harris, falcos y noc
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris entre otros
- Contactar:
Hola Rafael, que problema le ves tu a un sacre con mas de dos meses en camara?
un saludo
un saludo
Y siendo libres el uno del otro, compartirán por siempre el don de la libertad.
-
- Nuevo
hola, pues la verdad es que me lo has hecho pensar mucho rafael ajajaj. y me has convencido porque ademas lo he hablado con cetreros de un grupo y me dicen lo mismo que tu, que compre un sacre o peregrino o lo que mas me guste porque son igual de difíciles que el lanario, asi que de momento no se cual eligir, tengo que mirarlos un poco. gracias, un saludo
-
- Veterano
- Nombre completo: Rafael Sanz García
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Atica
- Años practicando cetreria: Bordón y prima
- Ave que utilizas actualmente: harris, falcos y noc
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris entre otros
- Contactar:
desde mi punto de vista, he volado sacre, hibridos de gerifalte x sacre y pere, y son parecidos pero diferentes. El peregrino es dulzura, inteligencia y agilidad, pero el sacre y los hibridos son fuertes de caracter, menos cariñosos por decirlo de alguna manera, a mi parecer mas inteligentes que los peregrinos, sobretodo los hibridos. estos ultimos son potencia a tope, se comen el terreno en dos batir de alas. si quieres mano por mano y tener posibilidad de patos yo me cogia o un sacre o un hibrido de este. además son señoleros a mas no poder.
un saludo
un saludo
Y siendo libres el uno del otro, compartirán por siempre el don de la libertad.
-
- Master
Lo de no dejarlo mucho es por cogerlo mas tierno, y se hace en tres dias , yo soy partidario de cogerlo el mismo dia que salte del nido o cuando este en el filo pensando en saltar. Que no dispute comida por los suelos con los hermanos. Y desde ese dia caperuza y su vida sera la de un pajaro para cetreria. De esta forma los hibridos y los sacres son tan agradables como cualquier otro. Lo que si tienes que tener claro es la importancia de coger un pajaro que venga de padres que se conozca su trayectoria o los resultados de hermanos de otros años, ya te garantizas parte del exito. Y por supuesto de un centro de cria que tenga limpieza salud y buenas viandas lo que te garantizara una buena pluma y estructura del pajaro y salud, que es el otro 50 % del futuro exito en el adiestramiento.