sobre las caperuzas

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Juan'O
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Alonso
Relacion con la cetreria: Novato
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
Ave que utilizas actualmente: geryan
Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe

sobre las caperuzas

Mensaje por Juan'O »

Hola
Estaba releyendo "comprender al ave de presa" de Fox y me ha llamado la atención el punto en el q habla de la caperuza. Dice q la rapaz tiene q ser capaz de comer y echar la plumada con la caperuza puesta y ahí es donde me viene la duda. Que modelos de caperuza permiten expulsar bien la egagropila? Porque en el libro sólo dice q la holandes y la bahrereini no son adecuadas para ello, pero no dice cuáles lo son. Yo hasta ahora sólo he empleado caperuza árabe y nunca la he dejado puesta cuando la pájara tenía q echar plumada. A ver si alguien me lo puede aclarar
Gracias
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/

robertooliva
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: roberto
Relacion con la cetreria: practico
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris

Re: sobre las caperuzas

Mensaje por robertooliva »

Yo creo que cualquier caperuza debe dejar expuksar la egagropila. Si no posiblemente le este pequeña

azafate
Senior
Senior
Nombre completo: Paco ledaño
Relacion con la cetreria: incansable
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: peregrino,azor,gavilan,sacre
Trofeos obtenidos: salir al campo todos los dias

Mensaje por azafate »

hola,cualquier caperuza a de ser modificada en piquera para que el pajaro pueda comer y echar la plumada,el libro pone esos modelos como podia haber puesto otros,antes no se le daba importancia a esas cosas,como habras visto en la mayoria de las caperuzas,les tapa el pico y la vomisura de la boca al pajaro,eso es culpa del artesano que las hace,antiguamente se moririan muchos pajaros por ese defecto e incluso hoy en dia,solo tienes que echar un vistazo de las caperuzas que en realidad valen la pena,ya no por su precio,sino,porque le puede costar la vida al pajaro y la culpa no es del que las hace,sino,del que las compra asi,y sabiendolo,yo ,como artesano de caperuzas que soy,simplemente puedo decir,que el libro tiene toda la razon pero muy pocos artesanos dan esa garantia en piqueras.un saludo

Juan'O
Senior
Senior

Mensaje por Juan'O »

En serio? Yo nunca lo probé por miedo, y eso q la árabe a lo lanaria le quedaba como un guante. Si no recuerdo mal, Félix decía q en el amansamiento la comida debe ser limpia para q no haya pelota, ya que si no hay riesgo de que el ave se ahogue
A ver si la gente comenta algo máspor cierto se me ha olvidado comentar q mi lanaria si comía perfectamente con la cape puesta, pero ya digo q siempre me dio cosa dejarsela cuando tenía q echar la pelota

Juan'O
Senior
Senior

Mensaje por Juan'O »

azafate escribió:hola,cualquier caperuza a de ser modificada en piquera para que el pajaro pueda comer y echar la plumada,el libro pone esos modelos como podia haber puesto otros,antes no se le daba importancia a esas cosas,como habras visto en la mayoria de las caperuzas,les tapa el pico y la vomisura de la boca al pajaro,eso es culpa del artesano que las hace,antiguamente se moririan muchos pajaros por ese defecto e incluso hoy en dia,solo tienes que echar un vistazo de las caperuzas que en realidad valen la pena,ya no por su precio,sino,porque le puede costar la vida al pajaro y la culpa no es del que las hace,sino,del que las compra asi,y sabiendolo,yo ,como artesano de caperuzas que soy,simplemente puedo decir,que el libro tiene toda la razon pero muy pocos artesanos dan esa garantia en piqueras.un saludo
Es decir, q si con la cape puesta puedes ver la comisura de la boca completa, puede expulsar la plumada sin riesgo?

azafate
Senior
Senior

Mensaje por azafate »

hola juan,tambien depende del grosor del cuero de la cape,yo conozco caperuzas que aunque si asoma toda la comisura de la boca,el pajaro no tiene coj.....,de abrir la boca,una caperuza para ese proposito,como mucho debe de ser de 1mmde grosor y nada de mojarla en alcohol para endurecerla ni nada por el estilo,yo lo se por propia experiencia,yo en el adiestramiento,simepre dejo la cape puesta,haya comido pluma o no,pero claro,yo estiy seguro de que mi ñajaro puede echarla,ante la duda es mejor no arriesgar

TARASS
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.

Mensaje por TARASS »

Hola juan , lo mejor es cuando se tiene el pájaro con caperuza y se quiere que heche la plumada es darle carne limpia para no arriesgar, y aun a sin si la caperuza no reúne las condiciones como piquera amplia o babero no muy bajo ni grueso se puede ahogar con sus propias bilis o babas , lo mejor es tenerlo controlado por posibles sorpresas, dado que mas o menos pasan sobre doce horas hasta que la expulsa . Saludos

Juan'O
Senior
Senior

Mensaje por Juan'O »

Hola Paco
Eso es lo q hacía yo, con Cape carne limpia, y cuando había plumada sin cape, pero al leerlo en el libro me había llamado la atención. Ya sabes q con lo "neuras" q soy procuro llevar estas cosas muy controladas
Un abrazo maestro

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

Hola,a alguien se le a muerto un halcon por eso?
lo pregunto porque yo no lo e visto nunca,tengo caperuzas buenas y caperuzas malas,y si la plumada es grande y no la pueden sacar entera,se sacuden y la sacan a trozos,pero morirse no lo e visto yo.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

TARASS
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.

Mensaje por TARASS »

Hola Juan, aparca las ´´neuras´ aun lado que para esto de las cetrería no son buenas, pero vamos que por otra parte es bueno que preguntes y tengas mucha información, a sin tendras el tema mas controlado.
En cuanto al compañero yo tampoco e visto ninguno ahogado pero si a eso le sumas las temperaturas del verano y el posible sofoco x debatidas etc pues es razonable que con sus propias babas se ahoge. Saludos

hagri_spt
Veterano
Veterano
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan

Mensaje por hagri_spt »

A mi me ha pasado lo que dice coll..
Alguna vez he tenido el pajaro con cape y ha hechado la plumada en trozos menores...
Aunque con estas cosas se tiene que vigilar, es importante saber si la puede hechar o no.
Un saludo,
Adria.

azafate
Senior
Senior

Mensaje por azafate »

si la echa en trozos espor dos motivos,1-la piquera es pequeña,2-la piquera esta bien pero la piel es gorda y cuando abre el pico ,el cuero no cede,si la piquera es correcta,y la piel usada no es superior a 1mm,el pajaro echa la plumada entera,os lo digo yo,un saludo

coll
Senior
Senior

Mensaje por coll »

Hola azafate,eso no lo pongo en duda,lo que si pongo en duda es que una mala caperuza mate a un halcon,las cosas como son.A mi lo de sacar la plumada a cachos no me a pasado alguna vez,me a pasado cientos de veces,con distintos pajaros y con muy distintas capes,y ninguno se me a muerto por eso,solo comentava eso,un saludo.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

azafate
Senior
Senior

Mensaje por azafate »

no lo pongas en duda,yo vi morir una vez a uno por no poder echar la bola,se le queda que ko iva ni palante ni pa tras,pero son casos esporadicos,el peor problema es,que no sabemos en realidad si cuando el halcon sacude la cabeza y sale en trozos,cuanto de plumada le piede seguir quedando en el buche,yo e visto pajaros hacerlo,y han tirado unos cuantros trozos,y han parado,y tu piensas,pues ya habra tirado toda la plumada,y yo le e tocado el buche y todavia le quedaba la mitad o mas,eso le pasa a un principiante,y ese dia ceba con pluma otra vez,y se combierte en plumada sobre otra plumada,paarece una tontuna,luego habra pajaros que si que tiren esa plumada y media,y otros que no,los segundos,cuando empieza la plumada a corromperse dentro,tienen lo dias contados,no suele haber muchos casos,pero conozco a mas de uno,que se le a muerto por tener 2 plumadas,pensando que la anterior ya la habia tirado en trozos,es un consejo,toda precaucion es poca,aun teniendo la mejor de las caperuzas.un saludo

Responder