Cuando poner la caperuza al cernicalo

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
rubeth
Junior
Junior
Mensajes: 102
Registrado: 30 May 2005, 20:39
Nombre completo: Rubeth
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Cuando poner la caperuza al cernicalo

Mensaje por rubeth »

Hola a todos, me gustaría saber si alguien me dice como se empieza y con que tiempo, a ponerle la caperuza al cernícalo pues tengo uno con unos cuarenta días +o - . Aun tiene los plumones blancos aunque ya esta vestido por completo. Los otros días se la puse para probar y no le hizo mucha gracias, se la intentaba quitar con la pata y se revolvía como loco , cosa que automáticamente se la quite para que no le cogiera miedo. Una cosa que no he dicho es que el esta muy dócil no se asusta de momento por nada, por lo que no se si merece la pena acostúmbralo ala caperuza. Un saludos .

Avatar de Usuario
Chicocandela
Master
Master
Mensajes: 2059
Registrado: 22 Mar 2004, 17:15
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Chicocandela »

...supongo tienes un cerni común, q nunca he entrenado, en relación a los sparverius si te puedo decir q nunca tuve necesidad de hacerlos caperuceros: se ponían más nerviosos con cape q sin ella en cualquier situación, hasta he llegado a hacerle el pico a una prima sin cape, así nomás...saludos
Ezequiel

PD Pero me encantaría entrenar un Cerni común, seguro.

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Fisfrutarias de lo lindo te lo aseguro , mi amigo Emilio mataba el año pasado palomas con una hembra,(mermadas) pero no le faltaba corage.
Por cierto yo los cernicalos que he hecho menos uno que lo compre con dos años en una muda ,sin contacto con nadie , los demas no consegui ponerles la caperuza ¿solucion? sin caperuza el pajaro en el asiento del coche girando la cabeza y mirando como cambio las marchas .
El problema lo tienes si vas a trasportar varios pajaros ,pero en este caso preparas una caja como las que describe McDermont para los gavilanes y punto,
Saludos

Avatar de Usuario
Chicocandela
Master
Master
Mensajes: 2059
Registrado: 22 Mar 2004, 17:15
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Chicocandela »

...sí, Rafael, tuve una prima de sparverius (mi querida Barbarita) q me acompañó en mi coche -sobre la palanca de cambios- en un viaje de Puerto La Cruz-Maracaibo, solo los 2, de 21 horas xq llovió casi todo el tiempo!!!, lamentablemente la estupidez humana la mató en el jardín de mi casa en donde estaba en su banquito: me cansé de decirle a todos que no dejaran NADA cerca de la pajara y alguien dejó un porrón con un rosal en el área de la lonjay la pájara se guindó!!!; tuve una experiencia terrible extrasensorial que conté en nuestra web:

http://groups.msn.com/CetrerosdeVenezuela

...mientras me duchaba la Barbarita estaba en su agonía (y me trasmitió un estado de angustia q se me caía el jabón a cada rato, etc etc) guindada de sus pihuelitas, no soy un hombre de creer bobadas, pero eso me sucedió...saludos Rafael
Ezequiel

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Hay pajaros que llegas a tener tal compenetracion con ellos que no se olvidan nunca.
Por eso yo siempre digo que en esto no caben metodos ni formulas matematicas y como arte que es ,lo principal es ponerle corazon .
Saludos

Avatar de Usuario
jesim2
Master
Master
Mensajes: 2999
Registrado: 09 Feb 2004, 14:52
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

Entonces aconsejais no hacer caperuzero al cerni comun?

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo no aconsejo nada , que luego ya se sabe .
Te puedo hablar de mi experiencia y salvo algunos ejemplares que la admiten de buen grado, sy ves que es una empresa imposible se manejan sin ella bien ,eso como te digo te lo dice el pajaro , tampoco te digo que porque un dia haga un estraño desistas .
Pero si se pone como algunos es mejor darlo por imposible

Avatar de Usuario
asier
Senior
Senior
Mensajes: 411
Registrado: 30 Ago 2003, 18:16
Ubicación: vitoria
Contactar:

Mensaje por asier »

pero segun llega para acer el amansamiento si que se le pone la caperuza o que, digo sin estar imprintado, estando los primeros 54 dias o asi con los padres.

Avatar de Usuario
Chicocandela
Master
Master
Mensajes: 2059
Registrado: 22 Mar 2004, 17:15
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Chicocandela »

...bueno, pienso que hacer un pájaro caperucero es un valioso recurso sobre todo a la hora de alguna cirugía (hacer un pico, injerto de plumas etc etc) fundamentalmente; para otras necesidades tenemos, x ejemplo, una caja de transporte etc...aunque en algunos casos, como el q acabamos de ver con los sparverius, prácticamente se podría obviar la cape: ese diálogo es cetrero-pájaro!!, no valen libros ni na...saludos

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Para el amansamiento le pones una caperuza gigante (una habitacion a oscuras )
Yo compre un cernicalo a un muchacho de Salamanca y el primer dia le puse la caperuza y con la garra se enganchaba se retorcia en el suelo no se mantenia ni en el puño ni en el banco llego a hacerse una herida .
Probe el viejo truco de mojarlo pero eso le duro 20 minutos .
¿tu piensas que eso era un amansamiento? que ese primer contacto conmigo se le olvidaria alguna vez ?
Yo creo que no por eso habitacion en penumbra y la radio puesta , y paciencia ,no se establecen los cimientos de una relaccion que va a durar años ,en dos dias .

Avatar de Usuario
Garreta
Veterano
Veterano
Mensajes: 802
Registrado: 10 Oct 2004, 10:07
Ubicación: Arén (Huesca), pero estudiando en zaragoza

Mensaje por Garreta »

Rafael en que consiste esto de mojarlos???
Gracias

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

Recapacitemos:
Que fin tiene la caperuza??
Mantener al ave tranquila en ciertas situaciones.
Estas situaciones normalmente se asocian al desplazamiento del ave al cazadero o a ciertos tipos de caza que necesita que el ave no ve a la presa para evitar debatidas (empuesta).

Otras mas inusuales son injerto de plumas o hacerle el pico. (ante estas situaciones lo normal es abatir al ave)

Por lo tanto bajo esta premisa nos haremos una pregunta:
Nuestra ave es intranquila cuando va en el coche y se debate con frecuencia??
Entonces el hacerle caperucera es una necesidad.
Nuestra ave va a cazar de empuesta u otra modalidad en la que no debe demostrar su presencia? Idem.
Privar de la belleza de la mirada de una rapaz solo por que los libros dicen que hay que encaperuzarlas no es la solucion.

frank marin
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 29 Jun 2005, 15:27
Ubicación: venezuela- CIUDAD BOLIVAR

Mensaje por frank marin »

EZEQUIEL ¿ CUAL HA SIDO TU EXPERIENCIA MAS IMPACTANTE EN EL MUNDO DE LA CETRERIA `PARA TI ? SALUDOS

Responder