Ayuda pollo Harris

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
gavilanpollero
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: José Martínez Arrieta
Relacion con la cetreria: Actual
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Halcón Aplomado
Aves que ha utilizado: cernícalo, peregrino, aplomado
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Ayuda pollo Harris

Mensaje por gavilanpollero »

Hola compañeros, tengo dudas sobre como manejar la situación de lo siguiente: Adquiri un harris macho de 3 meses viviendo solo con los padres ese tiempo, ahora lo tengo 3 semanas también en una muda solo para él, primero se asustaba con el acercamiento de personas, pero cuando le empecé a dar comida en guante, se acerca pero siempre con miedo y sopbretodo con algo de agresividad, me parece que está muy territorial (debe ser porque lo tengo suelto en su muda) cuando le meto el guante a la muda se avalancha agresivamente pero luego q lo sostengo por unos minutos y come del guante siempre está algo erizado y alas abiertas, como desconfiado y cuando se le acaba la comida del guante te mira fijamente a los ojos y desafiante hace un sonido fuerte, clásico de las aguilas, como un silvido continuo, da la impresión que exigiera con mucha autoridad más comida. Le hice unos ejercicios de verticales y si respondio al instante, apenas lo soltaba quería regresar inmediatamente al guante, incluso si uno esconde el guante, se avalancha toscamente y lo quiere encontrar como sea, aun trepando por la espalda o cabeza de uno sin importarle nada, Yo creo q es porque todavía lo mantengo suelto en su muda y solo lo saco algunos ratos para volver a dejarlo suelto. No sé si eso está bien, Que me aconsejan, que debo corregir o que método debo emplear. Se supone que las Harris son las aves más dóciles y relativamente mas fáciles de amansar y entrenar pero el pequeñin me está sacando canas verdes. Gracias de antemano con los consejos y recomendaciones que recibiré. Saludos.

Niikoo..
Junior
Junior
Nombre completo: Nicolas V. Martinez
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Aguila de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, polyosoma,harris
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetrería

Re: Ayuda pollo Harris

Mensaje por Niikoo.. »

Que sea un harris no significa que valla ser dócil como un gatito y fácil de amansar como un cachorrito... es como una rapaz como otra cualquiera ,es mas, los harris tienden a agarrar mañas y muchas otras cosas. y por lo que cuentas se te puede estar improntando al guante.. no le des mas comida en el guante hasta que empieces su amansamiento/entrenamiento porque se va a poner agresivo con el mismo o lo mas probable con vos...
Es obvio que el pájaro esta sin amansar y hambreado, por eso te tolera cuando come y cuando se acaba la comida se centra en ti y de ahí el miedo, lo que aria yo seria dejarlo unos meses mas en la muda para que se complete su desarrollo si es por eso que lo tienes en la muda.. que te vea todos los días así mas o menos se acostumbra a tu presencia y cuando quieras empezar su amansamiento y entrenamiento, lo bajas de peso lo suficiente como para que este mas pendiente de la comida que de ti ( no bruscamente por que comenzara a piar ) lo desvelas un par de noches dándole algo para que picotee algún cuello de gallina o algo, lo placeas, y así se le quitara todo el miedo que te tiene y LUEGOO comienzas el entrenamiento ( verticales,vuelos al puño ETC..)

Esa es mi humilde opinión y lo que haría yo.. un saludo y Suertee

Magpie
Master
Master
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado

Mensaje por Magpie »

Como te han dicho, que sea un harris no quiere decir que vaya a llegar a tu casa y a ser sociable contigo. Lo que se dice de los harris es que son aves muy dóciles, manejables y fáciles de hacer. Pero para ellos HAY QUE HACERLAS, ya que no dejan de ser aves salvajes. Desde mi humilde opinión, y perdona si te ofendo pero lo estás haciendo mal. Por ese camino vas a conseguir un mal pájaro, si es que lo consigues y no lo estropeas antes.

Te estás saltando todos los pasos del adiestramiento y por ello te recomiendo que te informes de cómo hacerlo y busques algún libro o cetrero cercano que te ayude. No se si tienes algún conocimiento previo, pero a modo de guía te pongo los pasos que yo haría en tu caso:

1.- Si lo tienes en la muda porque aun no lo quieres entrenar, mejor que sea cerrada. En su defecto, si la muda es abierta para que se acostumbre a ti y a los ruidos no dejes que nunca te vea ponerle la comida y mucho menos le llames metiendo la mano por la reja. Con lo que estás haciendo vas a conseguir que el pájaro se impronte contigo porque le llevas la comida pero con mucho recelo ya que no está amansado. Vas a conseguir que te pie, que cubra, que sea agresivo contigo, etc. Todo lo malo.
2.- Cuando lo saques de la muda para comenzar su adiestramiento, amánsalo. Esto es que pases con él en el guante el mayor tiempo posible, al principio en penumbra para que no se asuste mucho y poco a poco vas metiendo luz. Le vas bajando de peso poco a poco, le das de comer en el guante, y le das roedero para que se entretenga y vaya perdiendo el miedo. Tal y como está el pájaro, hazlo poco a poco para que no se asuste de tí y si es necesario desvélalo. Yo tuve un harris y yendo poco a poco, día tras día el pájaro se hizo sin más, de ahí que se diga que es un pájaro fácil. Pero repito que fácil no implica que no requiera trabajo.
3.- Cuando esté manso y coma tranquilo en el guante, es hora de empezar los saltos. A su hora de comer, en lugar de darle la comida directamente, lo colocas en una superficie y le enseñas el guante con comida a centimetros de él, lo justo para que no llege a cogerla y tenga que dar un pequeñño saltito al guante, con uno vale. Poco a poco y día tras día, vas separando más el guante hasta que te salte a una buena distancia. Recuerda tenerlo siempre atado con la lonja en estos saltos, no vaya a ser que tengas un susto.
4.- ... Los pasos hasta volar libre y cazar con él siguen, pero de momento corto aquí. Jejejej ...

Espero que te sirva lo que te escribo.

MIGASSI
Senior
Senior
Nombre completo: migassi
Relacion con la cetreria: primas de harris
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 2008
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: e-mail= migassi78@gmail.com

Mensaje por MIGASSI »

Léete "el arte de cetreria" de Félix Rodríguez de la Fuente. Hay un apartado sobre el azor y su adiestramiento. Es muy detallista y va pasó a paso. Hable un desvele. Ademas de venirle bien, es una experiencia muy bonita para un cetrero virgen.

Poshtola
Junior
Junior
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)

Mensaje por Poshtola »

Buenos consejos...espero que gavilanpollero los habra leido...noticias suyas no hay, lo que me parece falta de respeto hacia los cetreros que intentaron aconsejarle...

Eso si, he mirado el perfil de gavilanpollero, y pone que actualmente esta volando un halcon aplomado, y aparte de eso tiene experiencia con un aplomado, cernicalo, y peregrino. El libro El Arte de Cetreria es su favorito.

Que debo pensar ahora?

gavilanpollero
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: José Martínez Arrieta
Relacion con la cetreria: Actual
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Halcón Aplomado
Aves que ha utilizado: cernícalo, peregrino, aplomado
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Mensaje por gavilanpollero »

A ver Poshtola, efectivamente puedes tener razón en que debí responder de alguna manera a las personas que gentilmente me aconsejaron, aún cuando haya dado las gracias de antemano, sin embargo por factores ajenos a mi voluntad no lo hice (eso creo que no viene al caso).
Me gustaria contarte mi experiencia en cetreria (que no es mucha), ciertamente vuelo un aplomado, comprado de zoocriadero, lo tengo desde pollo y obviamente está improntado, fue facil su adiestramiento y en este momento lo tengo en crianza campestre sin problemas. Tuve algunos cernicalos americanos, los cuales me enseñaron mucho, con ellos aprendí sobre amansamiento, vuelos al guante y todo el tema de reflejo condicionado (ojo: no me resultaron faciles). Tambien tuve la oportunidad de volar dos peregrinos cassini y me gustaria contarte que contrariamente a lo que se dice y lei en muchos foros sobre esta ave, la cual dicen que es para cetreros maestros y experimentados, estas me resultaron las aves mas faciles de amanzar y entrenar (muchísimo mas facil y rapido que cualquier otra) me dieron muchas satisfacciones, sobre todo al momento de hacerlos volar por altaneria y cazar con ellos. Tambien tuve aplomados pero me resultaron bastante nerviosos y difíciles de amansar, lo cual me hizo tirar la tohalla con ellos. Ultimamente adquirí un pollo de harris como les comente y tambien contrariamente a lo que se dice sobre estas aves, estoy teniendo dificultades porque no lo puedo terminar de amanzar para seguir con los siguientes pasos de entrenamiento, he decidido comenzar con escapes, porque a la comida y al guante les tiene mucha fé. Bueno Poshtola no hagas higado. Espero que la mala imagen que pude haber dado se pueda corregir. Saludos cordiales. Buena caza.

Poshtola
Junior
Junior
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)

Mensaje por Poshtola »

Leyendo otra vez tu primer mensaje me di cuenta que lo que intentabas hacer con el harris se parece un poco al metodo de amansamiento de Nick Fox: dejar al pajaro (de crianza parental) atado, en un lugar tranquilo, en su percha y poco a poco irle acostumbrando a tu persona, te ve por el jardin, cada vez mas te intentas acercar mas (dentro de lo que el pajaro permite, si se pone nervioso, te alejas), hasta que consiguas que te coma del guante ofrecido junto a su posadero. Una vez que ya el pajaro te salta al guante solo al ver la comida, ya puedes cogerle e irle placeando, por el jardin, por la calle, utilizando el roedero, y a la vez ya se puede seguir con el entrenamiento normal - saltos al guante, senuelo... Nick Fox dice que este metodo crea pajaros mas confiados en el cetrero, mas mansos, capaces de volar mas alto de peso..ya que no existe ningun recuerdo negativo para el pajaro de los primeros manejos "forzados" del cetrero...

Lo que hiciste tu con el harris tiene un pequeno parecido...quizas lo intentabas reinventar? O leiste el libro de Nick Fox, el metodo suyo te inspiro, pero querias hacerlo "a tu manera"? Para decir la verdad, a mi, el metodo de Nick Fox me gusta, pero realmente para las aguilas de harris, que son sociables por naturaleza, no veo la utilidad. Es complicarse la cosa demasiado, ademas con los harris es muy importante pasar rapido la fase de amansamiento, para empezar a cazar con ellos lo antes posible, para que no surjan problemas, como por ejemplo los que tu estas teniendo con tu harris.

A primera vista tus errores parecen los de un novato sin experiencia ninguna con la cetreria, ni teorica, ni practica. Al decir tu, que experiencia ya tienes, ademas con varias rapaces, y de varias temporadas, intente buscar los razones detras de tu comportamiento y metodo para amansar a tu harris.

Me gustaria que me respondieses a este mensaje, me interesa de verdad la razon porque decidiste amansar a tu pajaro dejandolo en la muda y alimentandolo en el guante. Tambien me interesaria saber de donde eres, aunque me imagino que de sudamerica? Tambien me gustaria saber tus actuales avances con el harris.

Un Saludo!

Juanfe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida

Mensaje por Juanfe »

hola a todos, no quiero alargarme,el hecho de que sea un Harris,no quiere decir que no haya que hacerle un amansamiento,como mandan los canones cetreros,si no luego vienen los problemas y las historias,yo a todos los parentales que he tenido,les hago desvele,como lo haría con cualquier ave rapaz parental, los pollos cuando salen de la muda, salen gordos como un gorrino,hay que quitarle el sain,si no, no hay manera de hacer el desvele y el placeo,una vez hecho esto,la introducción en caza,y hay que intentar hacerlo en el menor tiempo posible,un saludo.

juanfe

gringo
Junior
Junior
Nombre completo: mauricio

Mensaje por gringo »

Cuando alguien no pregunta se lo critica y cuando lo hace tambien ,contradictorio no ? Todos los pajaros son diferentes , responden diferente incluso siendo de la misma especie , no hay recetas solo guias . Lo normal es que por mas que un cetrero tenga experiencia y surja una duda pregunte o pida otras opiñones pero viendo algunas respuestas que dificil es a veces pedir ayuda . Coincido con gavilan pollero sobre los peregrinos y tambien lo que dijo con los aplomados . Siempre recomiendan los harris como aves para principiantes y todavia no entiendo el por que , no hay aves faciles muchos se desepcionan en las primeras etapas y ni hablar cuando llega el momento de meterlas a la caza. Cuantos harris se venden en una temporada ?cuantos estan en posaderos sin volar ?cuantas cambian de manos a los pocos meses ? Tengo una duda y posiblemente los cetreros con mas experiencia me la van a poder sacar , cual es al ave que mas rapido reproduce en cautiverio ?

Responder