Esto va cogiendo color
-
- Junior
- Nombre completo: antonio garcia perez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aurelio perez comarc
- Años practicando cetreria: 13
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalo,halcon peregrino,har
- Libros preferidos: arte de cetreria
Re: Esto va cogiendo color
Lo que pasa es que el primer harris te lo pueden colar troquelado por inexperiencia ,pero el segundo te aseguro que lo queras parental.Yo he tenido 8 años un troquelado y me lo entregaron con 45 dias y me a cazado muy bien pero no me hago otro ni de broma.No soy de cambiar de pajaro cuando hay problemas,de hecho solo he tenido 4 pajaros en 13 años pero este no me ha llenado como cetrero.Puede parecer fuerte pero no me dio pena cuando murio.Tu veras lo que haces pero aqui en el foro me dijeron que con un troquelado iba a tener problemas y asi fue.Y era el tercer pajaro adiestrado no el primero como es tu caso.Pero bueno como digo yo siempre cada uno en su casa hace lo que le da la gana.
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco cura rodriguez
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
- Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Parental criado en una camara desde la que vea el exterior, personas, coches, perros..... Eso es lo mejor. Todas las ventajas de un parental y las mas provechosas de un imprintado dedicado a la caza.
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco cura rodriguez
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
- Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Por cierto. Hay una cosa que no entiendo. Puedo entenderlo en halcones , pero en harris, y mas si van al pelo, que no empieza la temporada hasta octubre. Para que se compra alguien un harris destinado a la caza en mayo o junio? Siendo que un mes de tiempo sobra para hacerlo manero y meterle dos escapes. Aun mas un troquelado, que encima tienes mas riesgo de que la falta de caza le derive en problemas. Yo si me traigo otra vez un azor o harris a pelo de cojon llega antes de septiembre. Pa que?
-
- Junior
- Nombre completo: Alberto
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: Desde 2010
- Ave que utilizas actualmente: diurnas y nocturnas
- Aves que ha utilizado: varias
- Libros preferidos: muchos
- Mas datos: Cetrería con perro de Muestra.
Buenos días:
El harris es un animal, como todos coincidimos, muy social e inteligente. Y vamos a suponer que:
- Si son igual a la hora de cazar troquelado y parental.
- Si van a tener el mismo carácter.
- Si no va a tener ningún problema de salud, falta de calcio, poder salir algún defecto en plumas o huesos.
- Te va dar igual que píe que no.
Yo te diría que reflexionaras por los siguientes argumentos que te voy a dar:
- A pesar de ser pájaros los dos con mucha afición a la caza seguramente el troquelado no lo podrás estirar tanto en capturas. Pierden antes el ansia por la persecución.
- Piar van a piar todos o casi todos y comprueba la estadística de harris que pían no sólo la primera temporada sino la segunda y la tercera. Los parentales acaban piando porque tarde o temprano lo pondrás a comer en el puño o te verá que le echas de comer en el arco o cometerás algún pequeño fallo que te pasará inadvertido. Y te relacionará con que tú eres el que le da comida los días que no hay caza o monte. Y efectivamente el graznido de un parental en cuanto te oye llegar hasta que lo encaperuzas, que es la única solución, puede ser muy molesto y pesado. Un troquelado bufff no quiero pensarlo.
- Respecto al caracter ojo con esto. Los harris sobre todo las hembras se vuelven muy territoriales tanto con su espacio vital en el arco como en el monte como posesiva contigo. Y si vas a tener o tienes niños ojito. Si vas a meterle un perro lo mismo y si vas a cazar en copla pues crudo te lo pongo ya que no asociará al resto.
-Respecto a la salud porque sacar a un pollo con veinte días de sus padres que le estan dando todo lo que necesita tanto a nivel nutritivo como mental ya que la sociabilización es muy importante también. Te arriesgas a que con el paso de los días el pollo desarrolle alguna enfermedad o que al desarrollarse tenga algún defecto tanto a oseo como de plumas que luego a pesar de que tienes muy buena realción con el criador ya veríamos en que deparaba.
- El tiempo que lleva criar a un troquelado es mucho y si tú valoras el tuyo porque "perderlo" cuando los padres lo hacen gratis. Además la ilusión del pájaro nuevo se te podría ir por ese sobre esfuerzo para cuando comenzaras con los saltos al puño.
- Mucho cuidado luego también con los pretones de hambre para que salte al puño y cace el primer escape. No puedes pedir lo mismo a un ave que se han encargado los padres de racionarlo y ha estado en una muda gastando energía. Que un ave que esta como una pelota y luego hay que bajarlo que además de tiempo es el peligro que corres de cambio de carácter y pasar de una malva a un h.p. Luego esto pájaros acaban de mano en mano y son los típicos en el foro que se venden con la coletilla de mucho caracter con seis meses a una muda.
De todas maneras hay muchos argumentos por los que yo a nivel personal me decantaría por un parental antes que por un troquelado. Y como te han comentado antes también. Tiempo tendrás más adelante cuando adquieras experiencia de campo volando las aves que no leyendo de troquelar o una hembra de halcón o de azor si es tu deseo.
Aún así te animo sinceramente a que si te decantas por el troquelado lo reflejes en un post diferente. Paso a paso y con todos los datos verificados. A este porque se ha ido de lo que en un principio era tu idea.
Y tal vez podamos convencernos de que tienes razón.
Un saludo.
El harris es un animal, como todos coincidimos, muy social e inteligente. Y vamos a suponer que:
- Si son igual a la hora de cazar troquelado y parental.
- Si van a tener el mismo carácter.
- Si no va a tener ningún problema de salud, falta de calcio, poder salir algún defecto en plumas o huesos.
- Te va dar igual que píe que no.
Yo te diría que reflexionaras por los siguientes argumentos que te voy a dar:
- A pesar de ser pájaros los dos con mucha afición a la caza seguramente el troquelado no lo podrás estirar tanto en capturas. Pierden antes el ansia por la persecución.
- Piar van a piar todos o casi todos y comprueba la estadística de harris que pían no sólo la primera temporada sino la segunda y la tercera. Los parentales acaban piando porque tarde o temprano lo pondrás a comer en el puño o te verá que le echas de comer en el arco o cometerás algún pequeño fallo que te pasará inadvertido. Y te relacionará con que tú eres el que le da comida los días que no hay caza o monte. Y efectivamente el graznido de un parental en cuanto te oye llegar hasta que lo encaperuzas, que es la única solución, puede ser muy molesto y pesado. Un troquelado bufff no quiero pensarlo.
- Respecto al caracter ojo con esto. Los harris sobre todo las hembras se vuelven muy territoriales tanto con su espacio vital en el arco como en el monte como posesiva contigo. Y si vas a tener o tienes niños ojito. Si vas a meterle un perro lo mismo y si vas a cazar en copla pues crudo te lo pongo ya que no asociará al resto.
-Respecto a la salud porque sacar a un pollo con veinte días de sus padres que le estan dando todo lo que necesita tanto a nivel nutritivo como mental ya que la sociabilización es muy importante también. Te arriesgas a que con el paso de los días el pollo desarrolle alguna enfermedad o que al desarrollarse tenga algún defecto tanto a oseo como de plumas que luego a pesar de que tienes muy buena realción con el criador ya veríamos en que deparaba.
- El tiempo que lleva criar a un troquelado es mucho y si tú valoras el tuyo porque "perderlo" cuando los padres lo hacen gratis. Además la ilusión del pájaro nuevo se te podría ir por ese sobre esfuerzo para cuando comenzaras con los saltos al puño.
- Mucho cuidado luego también con los pretones de hambre para que salte al puño y cace el primer escape. No puedes pedir lo mismo a un ave que se han encargado los padres de racionarlo y ha estado en una muda gastando energía. Que un ave que esta como una pelota y luego hay que bajarlo que además de tiempo es el peligro que corres de cambio de carácter y pasar de una malva a un h.p. Luego esto pájaros acaban de mano en mano y son los típicos en el foro que se venden con la coletilla de mucho caracter con seis meses a una muda.
De todas maneras hay muchos argumentos por los que yo a nivel personal me decantaría por un parental antes que por un troquelado. Y como te han comentado antes también. Tiempo tendrás más adelante cuando adquieras experiencia de campo volando las aves que no leyendo de troquelar o una hembra de halcón o de azor si es tu deseo.
Aún así te animo sinceramente a que si te decantas por el troquelado lo reflejes en un post diferente. Paso a paso y con todos los datos verificados. A este porque se ha ido de lo que en un principio era tu idea.
Y tal vez podamos convencernos de que tienes razón.
Un saludo.
Núcleo Zoológico autorizado nº ES 50 298 5000 03
-
- Junior
- Nombre completo: Ricardo
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: aecca
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris,cernicalo
Hola Jaime,
Me alegro por todo lo que has conseguido,pero debes reconocer que te ocurrieron gran parte de las cosas que te advirtieron.
Un saludo y buena caza!!!
Me alegro por todo lo que has conseguido,pero debes reconocer que te ocurrieron gran parte de las cosas que te advirtieron.
Un saludo y buena caza!!!
-
- Junior
- Nombre completo: Pablo Lopez
- Relacion con la cetreria: practicante bajo vuelo
- Asociacion de cetreria: AMC
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris Azor
Eras consciente desde el principio de todo lo que podía ocurrir, y ha sido tu decisión, y me parece correcta, porque lo has hecho desde el conocimiento y desde años de consejo y lectura , eso lo respeto, otra cosa sería que hubiera sido un capricho de principiante desinformado, que no es el caso. Como dices has hecho un curso intensivo. Has tenido valor, yo sin embargo no lo habría troquelado, je je. Espero seguir leyendo las evoluciones de ese torzuelo, un saludo
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Tambien hay que reconocer que muchisimos harris parentares con 90 dias tambien pian y mucho. Tambien conozco compañeros con harris troquelados que no pian nada
-
- Master
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
menos mal que es un torzuelo.............si fuera una hembra, que me dirías Jaime?, pruebalo y me dices.
- Poshtola
- Junior
- Nombre completo: Ivana Szaboova
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: desde 2006
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
- Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
- Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)
Estuve leyendo este tema tuyo desde el principio, hasta estas ultimas noticias tuyas.
Lo que me interesa es saber, que cualidades le ves un tu harris troquelado, con las que le gana a un harris parental?
Aunque si nunca tuviste un parental, quizas no sabras responder. Yo tengo un parental, y digo la verdad, a veces pia, pero solamente cuando me ve, o cuando le aprieto mas de peso a la hora de soltarle los primeros escapes y las primeras salidas de caza. Su temperamento es muy bueno, nunca me ha tirado la mano, me deja manipular con el alimento en el guante, nunca ha mostrado agresividad contra mi ni contra otras personas, sus respuestas en el campo son buenisimas incluso estando alto de peso (sobre todo esta segunda temporada). Para cazar si que tengo que apretarle mas, pero no por ser parental...aqui tengo poca caza, asi que le vuelo bastante al guante y senuelo (tiras largas, saltos verticales), para muscularle, y si no le aprieto de peso antes de salir con el a cazar, la caza no se la toma tan en serio y le falta chispa en las persecuciones. Yo con mi harris intento cazar pluma, ya que conejos no hay por aqui.
Intenta autoreflexionar un poco, fueron cumplidas tus esperanzas?
A mi me parece que tu harris troquelado solamente te dio mas trabajo y mas dificultades, lo que me parece antiproductivo. Me parece que solamente buscaste la forma mas dificil de hacer un harris, a lo que yo, personalmente no le veo mucho sentido comun. Si quisiera un pajaro mas dificl de hacer, yo hubiera optado por un cola roja parental, no un harris troquelado..Es solo mi opinion, no pretendo ofender a nadie aqui en este foro.
Me gustaria leer mas sobre tus progresos y experiencias con el pajaro.
Un Cordial Saludo!
Ivana
Lo que me interesa es saber, que cualidades le ves un tu harris troquelado, con las que le gana a un harris parental?
Aunque si nunca tuviste un parental, quizas no sabras responder. Yo tengo un parental, y digo la verdad, a veces pia, pero solamente cuando me ve, o cuando le aprieto mas de peso a la hora de soltarle los primeros escapes y las primeras salidas de caza. Su temperamento es muy bueno, nunca me ha tirado la mano, me deja manipular con el alimento en el guante, nunca ha mostrado agresividad contra mi ni contra otras personas, sus respuestas en el campo son buenisimas incluso estando alto de peso (sobre todo esta segunda temporada). Para cazar si que tengo que apretarle mas, pero no por ser parental...aqui tengo poca caza, asi que le vuelo bastante al guante y senuelo (tiras largas, saltos verticales), para muscularle, y si no le aprieto de peso antes de salir con el a cazar, la caza no se la toma tan en serio y le falta chispa en las persecuciones. Yo con mi harris intento cazar pluma, ya que conejos no hay por aqui.
Intenta autoreflexionar un poco, fueron cumplidas tus esperanzas?
A mi me parece que tu harris troquelado solamente te dio mas trabajo y mas dificultades, lo que me parece antiproductivo. Me parece que solamente buscaste la forma mas dificil de hacer un harris, a lo que yo, personalmente no le veo mucho sentido comun. Si quisiera un pajaro mas dificl de hacer, yo hubiera optado por un cola roja parental, no un harris troquelado..Es solo mi opinion, no pretendo ofender a nadie aqui en este foro.
Me gustaria leer mas sobre tus progresos y experiencias con el pajaro.
Un Cordial Saludo!
Ivana
-
- Master
no hay peor ciego que el que no quiere ver, si un Harris lo troquelas...........que harás con un azor?, parental, troquelado?. un saludo y espero que ni tu mujer ni tus vecinos te obliguen a venderlo. saludos.-
-
- Senior
- Nombre completo: La Caperuza
- Relacion con la cetreria: Venta de material de Cetrería.
- Años practicando cetreria: 4
- Mas datos: Venta profesional de material de Cetrería y atención personalizada.
- Contactar:
Jmtarifa, a lo mejor el ciego eres tú... Quien sabe... Como tú comprenderás hasta que no llegue el momento de tener otro pájaro no sabré si lo querré parental o troquelado. Y esperas bien, porque ni mi mujer ni mis hijas ni vecinos quieren que lo venda, porque si lees anteriormente tengo sitio para tenerlo sin molestar. Tambien es importante saber leer compañero.
Poshtola, cuando decidí hacerlo troquelado no pensaba en expectativas, pensaba en aprender, y eso te aseguro que se ha cumplido y se está cumpliendo. Quizás parezca no tener sentido, pero creo que es más difícil hacer un harris troquelado que un parental. Yo me fui a lo difícil por asumir el reto, y viendo cómo se están desarrollando las cosas va mejor de lo algunos lo pintaban (y lo siguen pintando como jmtarifa). Repito que lo volvería a hacer y que me quiten lo bailao. Si hay muchos parentales buenos y no tan buenos, y pocos trquelados buenos será porque es más sencillo hacer un parental, esa es la realidad.
Un saludo
Poshtola, cuando decidí hacerlo troquelado no pensaba en expectativas, pensaba en aprender, y eso te aseguro que se ha cumplido y se está cumpliendo. Quizás parezca no tener sentido, pero creo que es más difícil hacer un harris troquelado que un parental. Yo me fui a lo difícil por asumir el reto, y viendo cómo se están desarrollando las cosas va mejor de lo algunos lo pintaban (y lo siguen pintando como jmtarifa). Repito que lo volvería a hacer y que me quiten lo bailao. Si hay muchos parentales buenos y no tan buenos, y pocos trquelados buenos será porque es más sencillo hacer un parental, esa es la realidad.
Un saludo
Web: www.lacaperuza.com
lacaperuza.cetreria@gmail.com
Tlf y Whatsapp: 622561490.
lacaperuza.cetreria@gmail.com
Tlf y Whatsapp: 622561490.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
he visto al harris de jaime, y la verdad es que pia incluso menos que muchos parentales, esta bien en el puño, no tiene comportamientos extraños, se deja tocar es caperucero 100%, cazador..Reconozco que yo era uno de los escépticos pero hay que reconocer que has hecho un magnifico trabajo, ¡ Enhorabuena¡
-
- Master
vamos a ver el post es de Jaime-Xerez o de La caperuza? Por que creo que la caperuza habla en primera persona o yo me equivoco?.....................
LaCaperuza escribió:Jmtarifa, a lo mejor el ciego eres tú... Quien sabe... Como tú comprenderás hasta que no llegue el momento de tener otro pájaro no sabré si lo querré parental o troquelado. Y esperas bien, porque ni mi mujer ni mis hijas ni vecinos quieren que lo venda, porque si lees anteriormente tengo sitio para tenerlo sin molestar. Tambien es importante saber leer compañero.
Un saludo
-
- Veterano
- Nombre completo: jesus gomez
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
- Años practicando cetreria: pocos
- Libros preferidos: no soy muy de leer
Eso me ha parecido a mi.
.. Y en otro post tambien he visto una intervención similar
.. Y en otro post tambien he visto una intervención similar
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Jaime. no esta permitido utilizar dos perfiles en el foro, JAIME-XEREZ y LaCaperuza
-
- Master
con lo visto.............menudo como esta el tema. las medidas creo que deben de ser inmediatas..............
pd.: buryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy donde estas?
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
lo se pero eso no evita que hayas estado utilizando dos perfiles.JAIME-XEREZ escribió:Llevo varios días solicitando la baja de esta cuenta, si quienes son competentes para hacerlo no les da la gana hacerlo no e smi problema. Veréis como ahora se dan prisa... Y puedo dar pantallazos a los privados para demostrarlo.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
y tu compañero deberias rellenar tu perfil, si quieres seguir participando.jmtarifa escribió:con lo visto.............menudo como esta el tema. las medidas creo que deben de ser inmediatas..............
Gracias.