cernicalo americanos dos lineas

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
jertu
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: diego
Ave que utilizas actualmente: harris

cernicalo americanos dos lineas

Mensaje por jertu »

hola buenas e visto que hay dos lineas de yankee norteamericana mas grande y mas clarito y la peruana mas chico y mas colorido creo que es a sin no?
en la hora de cazar y rapidez de volar y agilidad son iguales o la linea mas pesada y grande son mas parecido a los c.comunes

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Re: cernicalo americanos dos lineas

Mensaje por Héctor Fresno »

Hola, en lo que se refiere al Cernícalo Americano las diferentes subespecies no estan tan probadas como por ejemplo las de halcon peregrino o azor, donde hay gran diferencia de precio y de dedicación a tipo de presa. Personalmente creo que cuanto mas grande puedas coger la línea de yankee mejor, pues aún asi no dejan de ser diminutos y muy limitados, asi que unos gr de mas te vendran bien para ganar potencia y cuerpo, no te preocupes un cernicalo americano es un cernícalo americano y vuela como tal, nada que ver con el Europeo sea la subespecie que sea.
Un saludo y suerte.

jertu
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jertu »

Gracias hector por tu opinion lo sullo es tenerlo bien alimentado y musculado un saludo compañero

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Yo cogería el mas grande y mas pesado.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

nisusesparverius
Senior
Senior
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra

Mensaje por nisusesparverius »

Son iguales y a la vez distintos. Como pasa por ejemplo con un azor iberico y un siberiano, son azores pero han evolucionado de forma muy distinta. Si comparamos proporcionalmente pesos, una hembra pequeña de sureña puede volar desde 90 aprox. Una hembra de norteña desde los 100 aprox (tirando por abajo). 10-12 gramos en 100 totales de peso, seria una proporcion del 10% mas de peso en azores. Hembra de kilo seria kilo cien en azores de diferencia a grosso modo.
El del norte tiene batir mas profundo y es mas aereo. No tiene la tendencia del sureño de buscar continuamente atalayas para desde ahi cazar. He visto volar 2 ejemplares en España de norteños, hembras y los que yo vuelo que son sureños, y me ha parecido mas interesante el vuelo del norteño. En cuanto a maniobrabilidad le gana el sureño.
No se si fue apreciacion mia o paja mental, si alguno mas ha podido apreciar diferencias entre estas dos subespecies seria interesante escuchar opiniones.
Me gustaria contrastarlo volando un norteño una temporada completa. Pero hasta ahora no ha sido posible. :loco8:
Saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

No creo que haya dos líneas como tal de cernícalos yankees, es más, existen unas 17 posibles subespecies, la mayoria muy similares entre si. Las líneas que manejamos ahora mismo en España no están contrastadas, y están tan mezcladas y pocos documentadas en cuanto a su procedencia que es difícil que alguien te pueda certificar la "línea" o subespecie a la que pertenece.
Pero señores, que estamos hablando de ¡cernícalos americanos! yo aun no soy capaz muchas veces de distinguir que ha pasado realmente en algunas de las capturas debido a la rapidez del lance, el poco espacio y el tamaño de cazador y presa. Desde luego para mi es complicado poder encontrar diferencias de subespecie entre c.yankees bien musculados e introducidos en caza.

Si bien es cierto que podemos encontrar algunos con una coloración más clara que otros y de mayor tamaño, otros más salpicados o arcillosos etc. pero también te digo que muchos de esos supuestos "grandes" no dejan se ser eso "grandes" en la bascula del criador, cebados y con grasa de pollo. Te sorprendería conocer cuantos de esos "grandes" (he llegado a ver pollos de cernícalos americanos en basculas marcando 150 g.) llegan a volar en el mismo peso que la media o incluso por debajo.
He volado unos cuantos cernícalos americanos y he visto otros tantos, yo no noto apenas diferencias como para poder asegurar que tal característica es de tal subespecie, entre otras cosas porque el tipo de caza y la técnica que más utilizo no requiere demasiadas aptitudes si las comparamos con otras de mayor dificultad, hablo de la empuesta (caza por sorpresa).

Creo que el trabajo del cetrero esta por encima de las líneas en los cernícalos americanos e inmediatamente después la valentía propia de los cernícalos como aves de presa.
Desde mi conocimiento, tal vez haya notado diferencias entre sexo, para mi gusto los machos suelen ser algo más eléctricos pero como digo todo dependerá en gran medida de la experiencia y la musculación que hayas conseguido alcanzar en tu cernícalo, cada ave es un mundo incluso de la misma supuesta "línea" o sexo.

"Burro grande ande o no ande"? Si lo importante para ti es el peso y el tamaño, te diré que al final cazaras las mismas presas y te habrá dado igual. He cazado estorninos (presa reina y presión por excelencia) con torzuelos de 79 g. y otros de 96 g. y lo han hecho igual de bien. He visto cernícalos grandes que no eran capaces de matar y otros más pequeños matando sin piedad y al revés.

Creo que con los cernícalos americanos es más importante conocer al criador, sus instalaciones, tipo de cría y la alimentación que han recibido en la cría, después si los progenitores cazaron o dan pollos cazadores. A partir de ahí, cada cetrero tiene sus propios gustos en colores pero será él el encargado de sacar el máximo provecho.

Con respecto a las diferencias de vuelo con el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) son evidentes, pero te diré que aunque el vulgar es algo más lento y voluminoso, sorprende lo bien que resuelve las situaciones gracias a sus largas timoneras. En lances de empuesta donde aparentemente no llegará, no pasará por envergadura o tendrá que recazar, resulta que llega, que recaza con ímpetu, sortea, ratonea y captura, en silencio y sin esfuerzo.

Te invito a que leas las 258 paginas de un tema sobre cernícalos.

http://cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=45&t=17494

Saludos cernicaleros.

jertu
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jertu »

hola compañeros gracias a todos por responder muchas gracias la verda que lo bonito es poner a 100 por cien de musculacion o intentarlo al pajaro y mientras estas divirtiendote gracias por todas esas respuestas

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa