Dudas de Novato

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Sertorius
Nuevo
Nuevo
Relacion con la cetreria: Novato

Dudas de Novato

Mensaje por Sertorius »

Hola a todos, antes que nada me gustaría presentarme.

Me llamo Eduardo y tengo 25 años. Siempre he sido un aficionado a la caza menor y a la Historia (hasta el punto que fue la carrera que estudié), por lo que no es de extrañar que la cetrería me haya atraído desde siempre. Sin embargo jamás me he atrevido a empezar a practicarla, en parte por falta de ingresos y en parte por falta de afición a mi alrededor. Pero últimamente ambos problemas parecen haberse solucionado, por lo que me he animado, aunque como ya digo, soy todo un analfabeto en la materia, por lo que recurro a vosotros. No creáis que me limito a venir al foro y exponer mis dudas, ya que he consultado varios post abiertos en este y en otros foros, así como también he consultado dudas a dos amigos que en mayor o menor medida tienen experiencia en la cetrería, pero como algunas de las conclusiones que saco son contradictorias unas de otras... pues aquí estoy.

La primera de mis dudas es acerca del material necesario para tenerlo en casa. Uno de mis amigos dice que él siempre ha tenido su harris en una percha en casa, que con sacarlo a volar todos los días, el animal tiene suficiente ejercicio. Pero el otro me dice que eso es una barbaridad y que mejor sería que le acondicionara una jaula grande en el jardín de mi casa, donde al menos el animalito pudiera ver a las ardillas y urracas y extender y ejercitar las alas de vez en cuando, aunque fuesen distancias cortas. El caso es que no se por que opción decidirme, ya que vivo en una casa de campo con espacio para hacer la jaula esa, pero también es verdad que vivo en una montaña en donde las heladas son frecuentes a partir de otoño. ¿Qué opináis vosotros?

La segunda de mis dudas es acerca de los requerimientos legales. Si hace falta sacarse alguna licencia o algo así (esto reconozco que ni se lo he preguntado a mis amigos) o solo con la factura y el certificado ese cuyas siglas ahora no me acuerdo ya es suficiente.

La tercera y puede que más importante de mis dudas, es acerca de la especie. He leído que los cernícalos son unas aves idóneas para los principiantes, pero no qué especie sería la más indicada. Según lo que he leído, el cernícalo americano sería el más indicado para mis intenciones, ya que, según tengo entendido, son de bajo vuelo y sería perfecto para practicar con mi setter inglés (que hace muestras a todo lo que vuela); sin embargo, uno de mis amigos comenzó directamente con un harris y acabó muy contento, hasta el punto de que acaba de adquirir otro ejemplar del mismo criador (el suyo, tristemente, murió este verano), y me dice que yo podría empezar sin problemas con un harris. ¿Vosotros que opináis? ¿Cernícalo o Harris?

La cuarta sería acerca de si sabéis de algún curso o algo al que inscribirse. Como os he dicho, uno de mis amigos acaba de adquirir un harris y va a tener que adiestrarlo ahora, por lo que podré aprender de él y pedirle ayuda, pero nunca está de más recibir instrucción de gente más experimentada.

La quinta y última sería acerca de criadores. Ya he visto que en este foro hay una sección de compra-venta, pero también he visto que los cernícalos no se anuncian demasiado o los anuncios que hay puestos son de hace algún tiempo.

Si alguna de mis dudas ha sido respondida ya en algún post anterior y yo no lo he visto, os pido disculpas.

Os agradezco de antemano toda la ayuda que me podáis prestar.

Eduardo-Sertorius

Himan
Junior
Junior
Nombre completo: David
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Yanqui, harris
Libros preferidos: Friso, aprendiz de cetrero

Re: Dudas de Novato

Mensaje por Himan »

De donde eres?

1º Si tienes sitio muda en el jardin o terreno. Viene una nevada? Lo metes en un hueco en casa hasta que pase, es lo que haria yo. Aunque una muda de madera aguanta bien el frio.
2º Segun de dond seas necesitaras papeles. Normalmente por España primero permiso de adiestramiento y tenencia provicional del ave que es el mismo en segun que sitios. Curso de cazador y carnet del mismo.Examen cetrero, carnet cetrero y por ultimo tenencia definitiva. Eso es por Andalucia lo que se pide y hace.
3º Un harris parental es una magnifica opcion para comenzar, pero lo mas importante es ver que es lo que piensas cazar con el, la respueta te dice que ave comprar. El tema de los tiempos frios los cernicalos son mas delicados y tendrian que estar en casa por seguridad.
4º Hay gente o asociaciones que hacen cursos, es mirar cual tienes mas cerca. Lo suyo es cogerte a un cetrero aunque sea por telefono que te pueda socorrer en los momentos puntuales que sea necesario.
5º En este tiempo aun quedan cernicalos y harris, lo suyo es que te recomienden alguno. Segun lo que prefieras yo te puedo pasar algun tlf.

Suerte con todo y a seguir aprendiendo.

Ribereño
Junior
Junior
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre

Mensaje por Ribereño »

Es importante consultar la legislación de tu comunidad autónoma, ya te ha comentado el compañero que los requisitos son diferentes según las zonas. También son diferentes, al menos de momento, las especies que se pueden utilizar. Has comentado que tu setter hace muestras a todo lo que vuela; sin embargo, el Harris está más orientado al pelo.
Si comentas de dónde eres y cómo es la zona, seguramente te podamos orientar mejor. Bienvenido.

javi0
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Javer
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 3
Aves que ha utilizado: ernícalo Yankee y cernícalo UK
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: pqueño gran halcon , la leyenda del águila de Harr

Mensaje por javi0 »

Disculpa me parece que he llegado tarde , los cernicalos son la mejor opcion ,si cojes el harris no apenderas mucho con, un cerni si
Disfrutando de un arte milenario

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Lo primer es la legislación de tu comunidad, según cual sea puedes volar unos pajaros u otros. para poder volar en mi comunidad se necesita. permiso de caza, seguro, y coto.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

Responder