Duda...
- pihuelo14
- Junior
- Contactar:
Duda...
tengo una duda q ya debi haberla solucionado hace tiempo. a q se debe el dimorfismo sexual en las aves de presa... xq la hembra posee un mayor tamaño al macho???(no es por ser machista)... buenoe sta era mi curiosidad muchas gracias.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Existen varias teorías, dependiendo de la especie, la hembra es mas grande y fuerte para defender el nido ante posibles predadores, para trocear las presas q aporta el macho..etc el macho sin embargo suele ser mas ligero y pekeño para (en teoría) tener mas éxito en la caza, aportar mas alimento a la progenie etc..
-
- Veterano
Está la otra teoría que dice que eso es así pq cuando la hembra incuba los huevos el macho es quien debe cazar y como en la época de incubación y de los pollos es en verano abundan las presas jóvenes y los pollos de otras aves con lo cual el macho caza más y va sobrado, la hembra tiene más cuerpo para proteger el nido y empieza a cazar cuando los pollos están crecidos que tb coincide (más o menos) con la abundancia de presas más crecidas y es cuando los pollos necesitan más aporte de alimento.
No me he explicado muy bien ya lo veo, pero puede ir por ahí..
saludos
No me he explicado muy bien ya lo veo, pero puede ir por ahí..
saludos
-
- Senior
- Contactar:
Estoy de acuerdo con la teoría de que la hembra tiene un trabajo importante a la hora de desplumar y despedazar las presas, por lo tanto requiere un mayor esfuerzo y por tanto conlleva a un desarrollo corporal superior.
Pero además existe otra teoría, quizá complementaria, y bastante reciente, el la que afirma que cuanto más difícil son las presas que suele capturar una especie, más difrencia de tamaño existe entre sexos y viceversa.
De esta manera cuando crían y necesitan mucho aporte alimenticio, el macho puede cazar presas pequeñas y medianas, mientras que la hembra caza desde las medianas a las grandes, de esta manera pueden abarcar un mayor número de presas y por lo tanto asegurar la supervivencia de la cría.
Pero además existe otra teoría, quizá complementaria, y bastante reciente, el la que afirma que cuanto más difícil son las presas que suele capturar una especie, más difrencia de tamaño existe entre sexos y viceversa.
De esta manera cuando crían y necesitan mucho aporte alimenticio, el macho puede cazar presas pequeñas y medianas, mientras que la hembra caza desde las medianas a las grandes, de esta manera pueden abarcar un mayor número de presas y por lo tanto asegurar la supervivencia de la cría.
yo en un documental de felix rodrigez, entendi k la embra era de mayor tamaño xk es la encargada de trocear la presas para los polluelos y se pasa bastante tiempo para trocearlas, por eso tiene los musculos mas dessarollados, en consecuencia tiene un mayor tamaño. tambien entendi k gastaba mas energia para trocear una presa que para cazarla.
corregidme si me ekivoko!
corregidme si me ekivoko!
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
- jose enrique
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
- Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
- Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)