accipiteres

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
roke
Junior
Junior

accipiteres

Mensaje por roke »

bueno me estoy leyendo el libro de nick fox y me he quedado sorprendido cuando afirma que considera mejor empezar en esto con accipiteres (pequeños accipiteres, textualmente) y rechaza los harris por ser demasiado sencillos y provocar malos hábitos
supongo que de un harris a un azor o de un cernícalo a un peregrino existe un salto bastante grande de dificultad y los problemas surgiran seguro, pero la experiencia en el manejo de una rapaz aunque sean completamente diferentes crea una pequeña base no??? que os parece???

drake
Nuevo
Nuevo

Mensaje por drake »

Está visto Roke que nadie te contesta de momento. Yo siendo un absoluto inexperto en el tema, y con permiso de los expertos del foro, voy a atreverme a decir algo y que me corrijan si estoy equivocado. Creo que dentro del Orden de los Falconiformes, está la familia de los Accipitridae - (Accipíteres) (que me corrijan si no es así). Entre ellos estarían varios tipos de águilas, aguiluchos, milanos, buitres, alimoche, quebrantahuesos, el azor, y el gavilán, entre otros. Por lo visto, son aves de bajo vuelo. Entre ellos, creo que está el Parabuteo de Harris. No se si esto te aclara mucho, pero en fin, no te puedo contar nada más.
Saludos.

roke
Junior
Junior

Mensaje por roke »

ey drake q tal?
jeje ya veo q no cnt
el caso es q el tio dice en el libro "muchos principiantes tienen muy fácil acceso a harris, lo cual es un error porque por su fácil manejo crean malos hábitos etc etc" (no es textual pero casi)
y afirma que es mejor empezar con accipiteres
claro, esto me dejó un poco sorprendido porque en el 100% de los mensajes lees que justo lo contrario...

ebro
Veterano
Veterano

Mensaje por ebro »

Yo comencé con un harris.
Será que no entiendo el ingles! No obstante y en mi humilde opinión no existe nada en cetrería que sea tan facil como lo pintan. Y menos al principio.
Saludos desde la expo 2008.

jose enrique
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)

Mensaje por jose enrique »

No creo que ningun comienso sea mas facil que otro, cada comienso tiene su misticismo y cuota de sacrificio. Yo empece con un cerni y mi amigo enpeso a la par con un harris y los avances son similares. espero haberte ayudado.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Un azor tampoco es tan dificil.... pero vamos, el harris es muy facil. Muchas personas dicen que si empiezas con harris, el salto a un azor seria muy grande...

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

El problema es que si empiezas con un harris ,y lo tienes en casa en cualquier sitio ,lo trasportas sin caperuza en el coche como uno mas de la familia ,
No se rompe una pluma ni queriendo , lo haces en tres semanas .tiene una saud de hierro , cazas con el bastante bien ,
y puedes volarlo a la par con otros harris y mas amigos ,
y ademas lo metes a mudar con la hembra y te crian un par de veces seguidas.

Cuando das el salto a un azor o similar , te empiezas a preguntar , porque no lo puedes tener en el salon ,porque se rompe las plumas de esa manera , porque se debate en el coche , porque tu muger le tiene miedo , porque cuando tus antiguos amigos harriseros ya no pueden salir a cazar con tigo , porque el dia que llevas a un amigo el pajaro empieza a hacer cosas extrañas y no caza , y por supuesto porque no coges ese dinerito tan sabroso de la cria ,Y sobre todo porque aquella aficion que te resultaba tan agradable te esta empezando a resultar molesta .
Quizas sea porque uno se acostumbra a la buena vida com mucha facilidad.
Te puedo contar mi experiencia en los ultimos 4 años , yo hace ya 12 años me compre los primeros cernicalos tuve cuatro y luego un lanario , pero como no tenian posibilidad de cazar ni sito me empezaron a aburrir
,
luego me compre mi macho de harris y eche un primer año bueno algunos conejos y piezas exporadicas de esas que no se pueden coger pero cuando yo llegaba ya estaban muertas . Pero al segundo año, como te estan diciendo a ti , y aquello aparentemente era facil , empece a complicarme la vida que si un peregrino ,empece con traslados diarios para volar el halcon telemetria paloma diaria , tuvo problemas de salud y no cuajo , luego mi siempre deseado gavilan , murio a los dos meses por un ataque de estres , al año siguiente hibrido , se perdio y luego sacres , !!que caracter!! Por supuesto todo esto mi señora lo veia ya con otros ojos ,las tardes buscando halcones ,y los niños en la puerta del colegio y cosas similares como que no le cuadraban
y mientras tanto mi harris en su percha, lo sacaba a volar un dia si otro no , algunos dias casi de noche , en la puerta de mi casa , pero el me esperaba todos los dias alegre ,como diciendo,, tio sacame ,,, aunque sea un rato y un dia como quien no quiere la cosa me cogia un estornino ,en esos vuelos de compromiso que le daba , otro dia una urraca , ratones y ratas , , pero yo la cabeza la tenia en otras historias intentando tener aquellos pajaros maravillosos que (no se cuando) iban a cazar mas que nadie y mientras en silencio con su modestia el harris me decia ,pero mira que eres tonto , si la solucion la tienes en casa y no la ves .
Hasta que este verano vi la luz ,Y decidi volar en exclusividad los harris y me doy cuenta de que no es un pajaro tan facil ,,,,bueno es facil si solo aspiramos a que nos salte al puño,,, tiene muchas posibilidades y cada dia le puedes pedir mas y el te da mas y me dedico solo a buscarle caza y el a cogerla y no tengo que arrastrar un rosario de miedos cada vez que salgo al campo y cazo en llano ,monte ,rio y playa .y estoy seguro que un harris bien hecho caza mas que cualquier accipiter .
Y digo como siempre que sobre gustos no hay nada esccrito siempre ha habido quien le saca placer al sufrimiento , y es una opcion muy respetable ,pero te digo que en pedagogia nadie empieza un aprendizage utilizando refuerzos negativos y lo logico es que empieces por lo dulce y si tienes bastante estomago ya pasaremos a los agrios .Espero que estas reflexiones en voz alta te valgan para algo aunque ya se que : nadie escarmienta en cabeza agena .
Saludos

rafael rivas fernandez
Master
Master

El problema es que si empiezas con un harris ,y lo tienes en casa en cualquier sitio ,lo trasportas sin caperuza en el coche como uno mas de la familia ,
No se rompe una pluma ni queriendo , lo haces en tres semanas .tiene una saud de hierro , cazas con el bastante bien ,
y puedes volarlo a la par con otros harris y mas amigos ,
y ademas lo metes a mudar con la hembra y te crian un par de veces seguidas.

Cuando das el salto a un azor o similar , te empiezas a preguntar , porque no lo puedes tener en el salon ,porque se rompe las plumas de esa manera , porque se debate en el coche , porque tu muger le tiene miedo , porque cuando tus antiguos amigos harriseros ya no pueden salir a cazar con tigo , porque el dia que llevas a un amigo el pajaro empieza a hacer cosas extrañas y no caza , y por supuesto porque no coges ese dinerito tan sabroso de la cria ,Y sobre todo porque aquella aficion que te resultaba tan agradable te esta empezando a resultar molesta .
Quizas sea porque uno se acostumbra a la buena vida com mucha facilidad.
Te puedo contar mi experiencia en los ultimos 4 años , yo hace ya 12 años me compre los primeros cernicalos tuve cuatro y luego un lanario , pero como no tenian posibilidad de cazar ni sito me empezaron a aburrir
,
luego me compre mi macho de harris y eche un primer año bueno algunos conejos y piezas exporadicas de esas que no se pueden coger pero cuando yo llegaba ya estaban muertas . Pero al segundo año, como te estan diciendo a ti , y aquello aparentemente era facil , empece a complicarme la vida que si un peregrino ,empece con traslados diarios para volar el halcon telemetria paloma diaria , tuvo problemas de salud y no cuajo , luego mi siempre deseado gavilan , murio a los dos meses por un ataque de estres , al año siguiente hibrido , se perdio y luego sacres , !!que caracter!! Por supuesto todo esto mi señora lo veia ya con otros ojos ,las tardes buscando halcones ,y los niños en la puerta del colegio y cosas similares como que no le cuadraban
y mientras tanto mi harris en su percha, lo sacaba a volar un dia si otro no , algunos dias casi de noche , en la puerta de mi casa , pero el me esperaba todos los dias alegre ,como diciendo,, tio sacame ,,, aunque sea un rato y un dia como quien no quiere la cosa me cogia un estornino ,en esos vuelos de compromiso que le daba , otro dia una urraca , ratones y ratas , , pero yo la cabeza la tenia en otras historias intentando tener aquellos pajaros maravillosos que (no se cuando) iban a cazar mas que nadie y mientras en silencio con su modestia el harris me decia ,pero mira que eres tonto , si la solucion la tienes en casa y no la ves .
Hasta que este verano vi la luz ,Y decidi volar en exclusividad los harris y me doy cuenta de que no es un pajaro tan facil ,,,,bueno es facil si solo aspiramos a que nos salte al puño,,, tiene muchas posibilidades y cada dia le puedes pedir mas y el te da mas y me dedico solo a buscarle caza y el a cogerla y no tengo que arrastrar un rosario de miedos cada vez que salgo al campo y cazo en llano ,monte ,rio y playa .y estoy seguro que un harris bien hecho caza mas que cualquier accipiter .
Y digo como siempre que sobre gustos no hay nada esccrito siempre ha habido quien le saca placer al sufrimiento , y es una opcion muy respetable ,pero te digo que en pedagogia nadie empieza un aprendizage utilizando refuerzos negativos y lo logico es que empieces por lo dulce y si tienes bastante estomago ya pasaremos a los agrios .Espero que estas reflexiones en voz alta te valgan para algo aunque ya se que : nadie escarmienta en cabeza agena .
Saludos

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

roke bien si quieres leer algo en ingls que realmente valga la pena pues ponte a leer a harry mcelroy el si maneja desde harris para codornices a coopers aplomados etc y la verdad que el si casa y todavia a su avanzada edad lo sigue haciendo..
este cuate a manejado accipiters y cualquier cantidad de buteos y `parabuteos y el no deja de recomendar al polivalente y todo terreno del harris ...

ebro
Veterano
Veterano

Mensaje por ebro »

Rafael, muy bien escrito y mejor explicado, te doy toda la razón y el nick ese que siga escribiendo libros en inglés.
Saludos.

rafael rivas fernandez
Master
Master

El amigo Nick como dices esque no tiene que levantarse todas las mañanas a las 6,30 para ir al curro .
Ni exprimir como nosotros esa hora que nos queda para darle una vuelta a nuestros pajaros ,y cada vez se hace ne noche antes ,que carreras dios mio Los cetreros pluriempleados no lo tenemos facil ,por eso intentamos suavizarnos las penas con un agradable y agradecido harris

roke
Junior
Junior

Mensaje por roke »

ok gracias por contestar
tomo nota
de todas formas no era para empezar ya, sino por conocer opiniones de los que manejais pájaros porque al leerlo me sorprendió bastante

a.oria
Master
Master
Asociacion de cetreria: AECCA

Mensaje por a.oria »

Rafael, yo también comparto tu opinión, donde este un buen harris...

mozart
Senior
Senior

Mensaje por mozart »

totalmente de acuerdo con rafael.
dario

rafael rivas fernandez
Master
Master

Para mi es el pajaro del cetrero de hoy dia , eso no quita que yo veo los peregrinos ,y azores y se mevan los ojos detras de ellos , pero ya tengo el suficiente autocontrol para decirme a mi mismo " no tu no puedes " Por supuesto que si llega el dia en que tenga tiempo de sobra disfrutare ccn los picados de un peregrino

Pero hoy por hoy no me parece etico decirle a uno que empieza comprate un pajaro que te complique la existencia , y por otro lado ya va siendo hora de quitarle al harris ese san benito de la facilidad , que hacer que un harris cace con asiduidad y responda a la perfeccion y haga lo que tu quieres y no al contrario es dificil,porque son mas inteligentes que el resto y flojetes.
¿ Pensais que si Federico II Juan valles o el mismo Felix ,por citar algunos clasicos ,, hubieran tenido en sus manos un harris le hubieran quitado su importancia , como hacen algunos ahora ?
¿o por el contrario le hubieran sacado su maximo partido?
Saludos

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Rafael, yo me iva a comprar el azor (pregunte muchas veces en email si pia y han dicho que no), pero hoy me llamaron diciendome que en los ultimos dias pio y se comporto extrano. Ademas, no me lo recomiendan por la zona en que vivo porque ese azor no accepta la caperuza y no es acostumbrado a ver coches. Asi que mi vida sera un infierno con el.

Me decidi por el harris de sapiens, un macho con doble imprinta con mas de 4 meses y medio con los padres. Me aseguro que no pia y si empezara a piar se lo devuelvo y me devuelve los dineros. Claro, si empieza a piar despues de 1 mes o 2 por ejemplo, no se lo devolvere porque es por mi culpa, y no podre hacer una cosa asi. Por eso fio de el y ya pague el pajaro.

Yo tambien vi el harris como algo muy lento en vuelo y solo capaz de cazar conejos, pero los americanos dicen que cazan muchas especies de aves entre cuales las palomas, urracas, faisan, pato, perdiz, etc....

Ahora me recuerdo que a la presentacion del libro de Beatriz sobre colaroja, un cetrero americano (Jim Gwiadzinski o como se llama el con la caza de ardillas con colarojas), no creia que un harris puede cazar palomas y Guillermo le hice una demonstracion (que por desgracia yo no vi porque llegue un poco tarde :cry: ): me conto Guillermo que se fueron los dos por la manana con un macho de harris superior, y tuvieron 4 vuelos a palomas y en los 4 vuelos cazo. Asi que 4 vuelos - 4 palomas muertas. (pero no eran en el campo sino en el ciudad). Ha dicho que Jim no podria creer que rapido es el harris bien llevado.
Tambien recuerdo que Guillermo me habia dicho que el macho de harris va muy bien a la urraca (no como el gavilan o azor pero vamos...), y que el caza urracas con macho de harris. Al curso de cetreria, nos fuimos al campo con harris para cazar urracas pero por desgracia no havya ninguna por alli.... Por eso volaron los harris lentamente al puno y de arbol en arbol siguiendone, y me quede con esa imagen del harris tan lento en vuelo......

Bueno, asi que ahora releyendo tu mensaje privado, me quedo con ilusiones y voy a dar todo de mi mismo para ver si deverdad es capaz de cazar aves... lo voy a volar a diario y lo voy a muscular muy bien, ya os contare!

Migui_Maiden
Senior
Senior

Mensaje por Migui_Maiden »

drake escribió:Está visto Roke que nadie te contesta de momento. Yo siendo un absoluto inexperto en el tema, y con permiso de los expertos del foro, voy a atreverme a decir algo y que me corrijan si estoy equivocado. Creo que dentro del Orden de los Falconiformes, está la familia de los Accipitridae - (Accipíteres) (que me corrijan si no es así). Entre ellos estarían varios tipos de águilas, aguiluchos, milanos, buitres, alimoche, quebrantahuesos, el azor, y el gavilán, entre otros. Por lo visto, son aves de bajo vuelo. Entre ellos, creo que está el Parabuteo de Harris. No se si esto te aclara mucho, pero en fin, no te puedo contar nada más.
Saludos.
No confundir Accipítridas (familia) con Accipiteres (género). Por ejemplo, el harris es una accipítrida pero no un accipiter (es un parabuteo).

rafael rivas fernandez
Master
Master

Gos por lo que veo eres hombre que te comes el coco y te preocupas por tus pajaros , me alegra que no te compres el azor ,porque para llevarlos hay que tener sangre fria y aceptar los malos ratos con resignacion y sin echarse uno mismo muchas culpas.
Sobre el tema del harris ya sabes que tienen dos velocidades una la de crucero y otra la de jugarse la vida , si lo quieres para volateria te aconsejo que le metas como hacen los halconeros muchas palomas casi una diaria , y gradualas muy bien . de primeras quitales unas plumas y luego cuando les llegue las graduas con tiras de plomo enrrilladas en las patas yo el año pasado las pesaba y les posia sobre 60 gr .para que se cansen y darle fe al harris en las persecuciones .
El año pasado mi macho que desistia pronto termino haciendo persecucuiones de varios cientos de metros . Hoy les he tirado yo una a mi copla , suelo echarle dos o tres en semana , despues de un paseo de mas de media hora de arbol en arbol , andaba por un barranco y la hembra que se quedo atras en unos alamos la escucho ,cascabeles, que viene planeando altita y el macho lo tenia relativamente cerca en un olivo ,pues le he tirado la paloma debajo de la hembra ,esta ha hecho un picado y no la ha cogido pero la ha golpeado pero justo detras venia el macho que ha entrado por abajo y la ha cogido con las patas para arriba .
Tirale muchas palomas y veras como le das fe en las persecuciones ,y de camino musculan mucho Suerte

drake
Nuevo
Nuevo

Mensaje por drake »

Luis:
Espero no equivocarme en lo que voy a decir a continuación. Como siempre, espero que me corrijais si me equivoco.
Por lo que se ve existen dos grupos generales de aves, que son Falconiformes genericamente diurnas y Strigiformes o genericamente nocturnas.
Dentro del orden Falconiformes hay cuatro subórdenes: Cathartae (Familias Cathartidae y Buitres del Nuevo Mundo), Accipitres (Familia Pandionidae), Sagitarii (Familia Sagittariidae, Secretario) y Falcones (Familia Falconidae, Halcones y Caracaras).
El orden Strigiformes se subdivide en dos familias: Familia Strigidae (típicos buhos 124 especies) y Familia Tytonidae (las lechuzas 9 especies).
Dentro de las Falconiformes, se encuentran tres familias: Accipitridae, Falconidae y Pandionidae. La familia de Accipitridae son azores, gavilanes, a
Aguila Real, Perdicera, Imperial y culebrera, agulichos, Milanos Real y Negro, Buitres Leonado y Negro, Alimoche y Quebrantahuesos.
La familia de los Falconidae son Halcón Peregrino, Tagarote y de Eleonor, Alcotán y Esmerejón, el Cernícalo Vulgar y el Cernícalo Primilla.
Dentro de la familia de los Pandionidae están el Aguila Pescadora.
Las familias Cathartidae y Sagittariidae no existen en España.
Dentro del orden de las Stringiformes están las Familias Strigidae y Tytonidae.
En la Familia Strigidae está el Buho chico, el Buho Real, la Lechuza campestre y la de Tengmalm, el Cárabo, el Mochuelo y el Autillo.
Dentro de la Familia de Tytonidae está la lechuza común.
Espero no haberme equivocado mucho.
Saludos.

Responder