Diario de Yankee

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Vuelvepiedras
Master
Master
Nombre completo: José Luis Pérez
Asociacion de cetreria: Aceán
Años practicando cetreria: Algunos
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: Campeón de Andalucía de Altanería 2015
Contactar:

Re: Diario de Yankee

Mensaje por Vuelvepiedras »

Lunes 13 de Agosto 2007

Hoy cazamos en el coto vecino, salimos a las 8:00 h, tempranito, cuando las presas van ciegas a ver que desayunan y aguantan bastante. El primer lance fué a un grupito de 4 ó 5 que aguantaron lo suficiente como para hacer un buen lance, selecciona uno de ellos y casi lo coge, pero aún estaba un poco dormida (se le notaba en la carita jejejeje), la llamo, la recojo y unos 100 mtrs mas adelante otra ocasión, un machito solitario al que a ella le llama mucho la atención pero falla por los pelos uíssssss!!!!!!
300 mtrs mas adelante, divisamos a unos 100 mtrs, a otra parejita, está a nuestra derecha, como le gusta a la niña, nos acercamos disimuladamente y cuando aún nos faltan 4-5 mtrs para poder hacer el lance, la niña se debate como una loca una y otra vez pero la aguanto como puedo hasta que estamos en el momento justo y suelto, ella sale como un rayo, selecciona al el machito como le gustan a ella y sólo me da tiempo a escuchar el lamento matutino que tanto me está empezando a gustar que me indica que ahora sí al tercer lance y sólo a los 10 minutos de salir ya se ha ganado su ración de hoy.
La recojo rápidamente ya que es un sitio bastante transitado y nos vamos comiendose su gorga en el coche.
José Luis Pérez
Telf: 645785182
E-mail: joselupg22@yahoo.es

Vuelvepiedras
Master
Master
Contactar:

14 de Agosto de 2007

Hoy salimos un poco mas tarde, a las 8:15 h. cambiamos a otro coto en el que me dá que abundan las chipironas, nada mas quitar la lonja la primera ocasión, igual que ayer un grupito de 4-5 tambien a nuestra derecha a 3-4 mtrs y falla, la recojo y le digo cariñosamente que está dormida jejeje y se ve que le sienta bien porque a los 3-4 mts me deleita con un lance con una recaza espectacular pero que al final no atrapa.
La siguiente ocasión otra parejita, tambien a nuestra derecha y en un entorno bastante tranquilo, nos acercamos, aguantan bien y zassss! Engancha de nuevo al machito, me acerco a ella ofreciendole picaditas en una de éstas se me sube al puño con la captura recién muerta, le ayudo con las tijeritas a abrirle la cabeza y empiezo a darle vueltas al coco……a querer mas aunque siempre luego me arrepiento…….pero es que llevo 2 dias seguidos en los que sólo cazamos 10 minutos y pa casa y quiero más, abundan las ocasiones y la niña está que se sale…me lio la manta a la cabeza y que sea a lo que dios quiera……termino de darle su cortesía y vamos a por otro……..
Seguimos en el mismo cazadero, hay 2 lances mas pero cada vez hay menos ocasiones y nos vamos a otro cazadero cercano, al de ayer, hace dos lances pero falla, pero a lo lejos se ven 3 chipironas al lado de una valla, nos vamos acercando y la niña se estira se le salen los ojos estamos a 10-15 metros pero prefiero colocarnos mejor y doy la vuelta, es un lugar concurrido pero tengo que darle caza y no sé quien tiene mas ganas si ella o yo, las presas andan a sus anchas sin saber lo que se les viene encima nos acercamos, ella se debate una y otra vez pero prefiero asegurar la captura y cuando estamos en el momento justo ella se está debatiendo y suelto a ver que pasa, las presas se levantan hacia la valla y veo como mi niña se estrella contra ésta y cae hacia atrás, pero con su premio en las manos Siiiiiiii!!!!!!!! Lo cogió, otra vez un machito, me acerco y la halago con picadas y buenas maneras, la recojo y la cebo a tope, hoy se lo ha merecido, cada dia está mas fina, y yo mas impresionado de lo que son capaces y lo que se disfruta con estos pequeños pero grandes cazadores. Aunque hoy haya salido bien el doblete pero tengo claro que tardaré en intentarlo de nuevo, no quiero abusar ,ya que hasta ahora la pájara tiene muy buenas maneras y no quiero joderla.
Gracias Marilyn por hacerme tan feliz.
José Luis Pérez

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

Dios mio Jose Luis!! Enhorabuena tio... estas disfrutando y eso me alegra muchisimo compañero.
Que envidia sana que me das, estais que os salís.
Pues yo no puedo manejarla a penas y el último hizo algo que nos dejó mosca por un buen rato. 5 llamadas desde el coche y sin pensarlo las 5 para dentro pero a la que hace 6... clava su mirada en algo y se lanzá sin pensarlo. Zassss cae detras del coche y digo... Diosss ha pillado algoooo!! Salgo y veo que era un saltamontes (un saltamontessss pero será mamonaaaa), sin dar tiempo a acercarme, se sube a lo alto de una farola, se lo come y cuando le salió del toto... bajo al puño y encima pidiendo más. Venga para casa castigada que has sido una niña malaaaaaaaaaaaaaa :tonto2: :oops:
Un abrazo y de nuevo... mi mas sincera enhorabuena :)
NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS, SOLO QUIERO VALOR PARA AFRONTARLOS.

Vuelvepiedras
Master
Master
Contactar:

Gracias Rafa, la verdad que esta pequeñaja me está haciendo disfrutar mas de lo que yo imaginaba.Espero que pronto me cuentes buenas noticias de la tuya, si es que vaya mala pata eso de que lleve en mano.....puede tener algo que ver las dos semanas que estubiste de vacaciones???? no sé sólo pregunto, a ver si le cogió mania a la persona que se quedo a cargo.......no sé.. sólo decirte que insiste, el machito mio, es un máquina para llevar en mano pero poco a poco se le va quitando la mania, aunque yo no estoy cazando con él ni lo haré ya que tengo poco tiempo y se lo quiero dedicar a Marilyn, pero cuando puedo lo vuelo al puño y al señuelo, cuando lo vuelo al puño antes de que vea la picada y ya esté posado en el guante, lo sujeto por las pihuelas y luego le doy la picada para que no me la "robe".Cuando le doy señuelo, en vez de cebarlo la primera vez de la lección solo le dejo atado una pata de pollito y nunca suelto el señuelo para que no se lo lleve y luego le muestro el puño con la parte del corazón y lo rojito del pollito y cuando ve que en el señuelo sólo hay una pata y poca chicha y ve el guante encarnado pues aunque no suelta el señuelo pero se sube en el puño, además nada mas atrapar el señuelo empiezo a darle picaditas pequeñitas.......y la segunda vez que le llamo al señuelo si que le pongo casi toda la gorga y el resto me lo guardo para cuando esté comiendo en el señuelo y lo mismo, nunca dejo el señuelo suelto y en cuanto puedo le cojo por las pihuelas para que si dice a irse no pueda y siempre dándole picaditas, luego le muestro el puño con algo que le guste mucho.....y la verdad que cada dia va a mejor,aunque no pienso cazar con él esta temporada pero quiero quitarle esa mania y creo que no es imposible, asi que ánimo y sobre todo mucho tacto, cualquier cosa que para nosotros es insignificante, a ellos les marca mucho....
Suerte con ella y verás como pronto nos cuentas alegrias.....
Un abrazo campeón
José Luis Pérez

Vuelvepiedras
Master
Master
Contactar:

15 Agosto 2007

El primer lance de hoy casi termina en captura pero no.En el segundo no se que le pasa pero se golpea con el marco del coche que divide la puerta trasera drch de la delantera :tonto2: volvemos a otra ocasión y lo mismo otra vez contra el marco,joe que pasa Marilyn(hoy vamos en el otro coche,pero ella ya ha cazado desde este coche y sin problemas) vamos a por otro pero esta vez decido hacer el lance por mi ventanilla, pero ella pasa de atacar....el siguiente igual y ya me empieza a mosquear,la verdad que estaba un par de gramillos por encima de los últimos dias pero lo que no me explico es como se estrelló contra el coche....bueno seguimos y en el siguiente lance ya si que ataca como de costumbre pero vuelve a fallar, empiezo a desesperar y cuando menos me lo espero trinca a otro machito :ganador2: que lo arrolla sobre un metro por el suelo.
José Luis Pérez

Vuelvepiedras
Master
Master
Contactar:

16 Agosto 2007

Hoy el primer lance espectacular con recaza de varios metros pero que no termina en captura.Nos vamos al cazadero de los últimos dias y nada mas llegar la primera ocasión, varias presas campan a sus anchas cuando estamos a 70-80 mtrs, Marilyn ya los ha visto, se estira, yo la animo con la voz y cuando estamos a lance doy un pequeño empujón y las presas se levantan, dos de ellas se suben a un marmolillo de unos 50 cms de ancho y Marilyn entra como un tiro y barre a un machito saliendose del marmolillo con la captura entre las garras y volviendo de nuevo a subirse al marmolillo para allí rematar la presa.Normalmente esta suele ser la mecánica de los últimos dias el primero aún medio dormida lo falla pero cuando entra en calor cada dia va siendo mas certera.
José Luis Pérez

Vuelvepiedras
Master
Master
Contactar:

17 Agosto 2007

Hoy en 84 grs. Es su peso mas alto para que responda bien en la caza, son las 7:45 h. y nos vamos a ver que nos encontramos….nada mas salir las presas abundan pero no aguantan lo suficiente, así varias veces hasta que un machito se cruza en nuestro recorrido y aguanta lo suficiente para que me de tiempo de colocar a Marilyn en una buena posición para el lance y cuando estamos en el justo momento, ella sale como un tiro, la víctima se percata y sale huyendo, pasa por debajo de un banco y la niña detrás dando alas hasta que la presa se azora en uno de los naranjos de los alrededores y Marilyn torna sin pensarlo sin yo llamarle y se posa en la ventanilla del coche donde yo la recibo limpiándome la baba…..El segundo lance un poco mas difícil que el primero ya que las presas andaban en los bajos y entre las ruedas de unos coches…,Marilyn que los ha visto y vuelve a saltar, no puedo ver nada espero verla a ella retornar al coche o posarse en las proximidades pero cual es mi sorpresa ¡¡¡¡¡ ya se escucha el lamento!!!!!!! :baila5: ¡¡¡¡Toma!!!! Lo cogió, voy a recogerla y cuando me voy acercando da unos pasitos con la captura en las manos y se mete debajo de uno de los coches, pufffff joe, veremos a ver… pero al ver las picadas que le ofrezco vuelve como una loca deshaciendo el camino con su presa y dejándose recoger……la cebo de camino pa casa con la pechuga, cuello y cabeza de la presa.
José Luis Pérez

Vuelvepiedras
Master
Master
Contactar:

18 Agosto 2007

Hoy en 83 grs. parece que está en su mejor peso para salir a cazar....empezamos a buscar ocasiones y empiezan a verse posibles objetivos, aunque un poco dificiles por lo que sólo dejo que ella los vea y así motivarla un poco mas para ver si acierta en el primer lance...pero llega el primero, varias presas corretean al lado de una casa en construcción, pegadas a una de las vallas metálicas que delimitan la obra,dos de las presas se levantan y una tercera cuando estamos casi encima de ellas, pero una aguanta y lanzo a Marilyn que llega justo en el mismo momento que la presa se mete por debajo de la valla y la niña se queda con las manos al otro lado de la valla, el cuerpo a éste lado y casi tumbada en el suelo......pienso que ha hecho captura y casi lo saboreo cuando veo que no, Marilyn se incorpora y levanta el vuelo hacia el techo del coche, saco el guante por la ventana y la recojo con su merecida picada.
Buscamos otra ocasión pero las presas no aguantan lo suficiente, hasta que a lo lejos vemos una solitaria, Marilyn la ve y no le quita ojo, nos vamos acercando,la victima aguanta, sale la niña y la engancha limpiamente.... :ganador2: me acerco a recogerla, aparece en el escenario un señor en el coche que aunque parece acabar de levantarse no nos quita ojo, en la cara se le ve que no da crédito a lo que está viendo,pensará que está soñando o por lo menos esa es la cara que pone, recojo a Marilyn con su captura nos montamos en el coche y el Sr. adormilado ve como nos vamos como si no hubiese pasado nada.......
José Luis Pérez

Vuelvepiedras
Master
Master
Contactar:

19 Agosto 2007

Ayer me pase con la ceba, hoy pesa 86 grs. Pero decido salir a ver que tal. Vemos como varias presas pululan a lo lejos, nos acercamos y algunas se levantan pero una de ellas aguanta, damos la vuelta para tener una mejor posición y lanzo, la presa ni se entera,Zaaassss!!!! :baila5: a sido a traición, estaba de espaldas……la recojo y ………volvemos a empezar a darle vueltas a “maquinar” hoy sólo 5 minutos de caza y además a sido muy fácil, sólo ha tenido que llegar hasta ella y trabar, sin mas decido ir a por otra le dejo que se coma la cabeza a pesar de estar en el peso mas alto que ha cazado….. :tonto2: minutos mas tarde otra buena ocasión, un machito, lanzo y ó lo engancha y se le escapa o sólo a llegado a tocar y no ha trabado, hace una buena persecución de unos 40 mtrs y se sube a un tejado, la llamo y no duda en bajar.
El tercer lance: una hembrita anda buscando algo de alimento en un recinto cerrado por una balaustrada de hormigón y que sólo tiene dos entradas, una de ellas paralela al sentido en el que nosotros llevamos y la otra perpendicular, la presa esta cerca del tramo sin balaustrada de la entrada que está perpendicular a nuestra dirección, damos la vuelta y cuando se acaba la balaustrada giro hacia la derecha y la presa la tenemos a lance a unos 7 mtrs. lanzo, la presa se levanta y Marilyn en el último momento hace un quiebro perfecto, garras en alto y casi de espaldas al suelo y la traba :ganador2: :ganador2: :ganador2: como si llevase toda su vida haciendo esto, ¡¡¡¡¡¡impresionante!!!!!!……. me acerco y le voy ofreciendo picaditas y aunque no para de cubrir como de costumbre pero cuando ve la picada viene con su presa en las garras hacia mí , la recojo y la cebo. Aunque siempre digo que no lo voy a hacer más siempre caigo en la tentación….. :demonio6: si es que la mecánica de los últimos días te deja con ganas de maaaaassssss!!!! :oops: :oops:

Un saludo.
José Luis Pérez

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Enhorabuena tio pero ten cuidado con el peso porque ya sabes que igual que hoy todo fue como si estuviese en peso,lo mismo otro día te dice que para tí y te ves como Alf en plan spiderman por los tejados!!!!Yo ayer por ejemplo y en base al día anterior decidí no volar porque el mío andaba unos 12 gramos por encima de su peso
Imagen

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

¿qué pájaro es una chipirona que no lo conozco? La verdad me encanta este post y lo sigo mucho.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Creo que zarza puso por ahí el nombre cientifico...era paseriformus apatadus...pero que me corrija si me equivoco...
Bueno ya he probado a meter a Almanzor en su caja-chalet adosado y sobra caja por todos lados jajaja,con lo chiquitín que es pare que es casi como una prima de cernicalo vulgar de grande...Pero bueno,está bien porque quizás un amigo necesite un día una para una emergencia y con el tamaño de esta se la puedo dejar hasta para un harris...
Me ha gustado el detalle del sello del artesano,eso sí,me tocará ponerle el del huesped,es lo suyo.

Un abrazo y sigue contando esos lances chipironeros!!
Imagen

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Que tal vuelvepiedras,que vonita es,por lo que he leido son hermanas, tu pajara y la mia. Bueno creo que voy a segir este posts, me puede ayudar con algunas dudas, pero como has dicho tu, nos ayudaremos entre todos y con las experiencias de cada uno.Un saludo y ya te pondre algunas fotos de mi pajara.

Vuelvepiedras
Master
Master
Contactar:

Jirjoto, me alegra verte de nuevo por aqui, el motivo de hacer este diario, como ya dije al principio, era para eso, para que cada uno cuente sus "batallitas" y así aprender unos de otros. Yo tambien tengo que colgar algunas fotillos pero es que siempre voy a la p... carrera. Estoy seguro que si tu pájara es una E R será una máquina como sus antecesoras...... aunque creo que serán las últimas las de este año, Eduardo se retira en la cria de estos pequeñines.....habrá que seguirle la pista a esas 4 parejas...jejeje

Un saludo
José Luis Pérez

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Si es en España no puede ser el nombre científico de la chipirona paseriformus apatadus porque no hay pájaro en España con ese nombre científico. A ver si alguien me dice cuál es. Oye, una cosa que swguramente es una barbaridad, ¿podría una prima de cerni americano de las más grandes con la tórtola turca (estreptopelia decaocto?

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Viernes 18:30 de la tarde, salgo con mi coche, y me dirijo al pueblo vecino, con ganas de ver un vonito lance.Estando alli,ni un trofeo por las calles!!!.Los tengo resaviados, me dirijo al siguiente pueblo, en el cual habia copas y hasta medallas.Preparo al pajaro y me dirijo a la batalla de volante y embrage, cuando en un parquecito solitario me encuentro a unas 5 medallas.Me hacerco y lanzo con el corazon como un martillo.Los trofeos salen despaboridos, pero SAI ya tiene uno elegido el cual se libra del primer ataque.Con mas miedo que ganas de volar el pobre trofeo sale depaborido hacia una alanbrera de un chalet, en la que el pobre es trabado con saña y codicia.Precioso, una buena recompensa y para casa.

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

porcierto ZARZA, lo de las alitas es una idea estupenda de recuento de temporada, yo tambien lo estoy haciendo.un saludo y el movil que !!!

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

zascandil, te lo mande x privado el otro dia...

Vuelvepiedras, nos tienes abandonadisisisisimos...

Vuelvepiedras
Master
Master
Contactar:

A ver si nos ponemos al dia.......

20 Agosto 2007

Hoy salimos de caza con un amigo, Marilyn pesa 84 grs. Nada mas salir ella está muy atenta a todo lo que se mueve, tiene ganas pero es difícil encontrar buenos lances, el primero lo toca pero no lo agarra, recaza y cuando desiste vuelve al coche sin darme tiempo a preparar el guante y la picada. Para el segundo lance transcurren 15 ó 20 minutos, es también un lance complicado y las presas se levantan pronto, ella da alas fuerte pero sólo sirve para hacer un buen lance. Debido a las pocas ocasiones, nos vamos a un rastrojo en el que aunque lejos pero abundan las presas, Marilyn está pendiente a ellas están lejos, pero nuestra posición es buena, estamos como 3-4 mtrs por encima de ellas, le quito el cascabel para ver si nos deleita con una empuesta…….ella los mira pero no decide salir y opto por lanzarla, sale pegada al suelo, las presas no se enteran pero cuando está a 20-30 mtrs de ellas empiezan a levantarse, ella empieza a dar alas pero cuando está a 10-15 mtrs no queda ninguna en el suelo……
Nos vamos a otro cazadero y después de otros 3 lances fallidos vemos como 3 presas están al pié de unos árboles, parecen bastante tranquilas, damos una vuelta para buscar una mejor posición, llegamos y siguen allí, espero que aguanten lo suficiente, ella está muy motivada y quiere salir antes de tiempo, cuando estamos a lance suelto, vemos como las presas huyen despavoridas y las escuchamos gritar, a Marilyn no la vemos y espero verla salir por algún sitio, pero nada, no la veo y si escucho a las presas, volvemos hacia atrás y…..Sorpresa, allí está mi niña con su machito entre las manos, :baila5: nos ha costado mas que los días anteriores, pero al final ha merecido la pena, hemos disfrutado de una buena jornada de caza, deleitándonos con lances espectaculares......
José Luis Pérez

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

Jose luis , estas hecho una maquina , y la marilyn otra, y por cierto ten cuidadito con el coche que ya lei el otro dia lo del susto con el 4x4, que ya falta menos pa tomarnos unas :copas3: todos juntos.

Responder