cetreria con cernicalos
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Re: cetreria con cernicalos
Hola Aspid,
Cuidado con lo que dices de la caza en zonas urbanas, el foro ya
esta lleno de " urbanitas " que esperan tocar los co**nes a la minima.
No hablo de cetreria en zonas urbanas, hablo de cetreria en el campo. Esta
claro que la presa en el campo es mas espabilada, todo cetrero sabe esto,
pero tambien piensa que esa presa no ve al cernicalo como a un peregrino
o gavilan. El cernicalo ADIESTRADO es un Lobo vestido de Cordero !
Me doy cuenta de lo que son capaces si son BIEN llevados, solo si me recuerdo
del machito que volo por ALTANERIA en el Sky Trial de Leon, y que le pego una
ostia a una Mensajera.
Tienen unas cualidades que los hacen muy diferentes a otros halcones, como por
ejemplo su Agilidad y la sorpresa. Una paloma o una tortola por ejemplo, no se
espera ver un cernicalo detras, y por lo que me conto un maestro que caza con
ellos, casi siempre los espera hasta el ultimo momento cuando ententan esquivarlos.
Es entonces donde agarra la presa.
No tengo nada en contra de los que vuelan a escapes de codornices por ejemplo, pero
no me parece justo ( ponerte una ejemplo ) que una persona que vuela un cerni con
15 metros de altura a escapes de codornices que apenas vuelan, diga que no
son capaces de cazar. Esta claro que esos cernicalos nunca cazaran.
ALTANERIA no son 15 metros.
Sin animo de ofender a nadie.
Un saludo.
Sergiu...
Cuidado con lo que dices de la caza en zonas urbanas, el foro ya
esta lleno de " urbanitas " que esperan tocar los co**nes a la minima.
No hablo de cetreria en zonas urbanas, hablo de cetreria en el campo. Esta
claro que la presa en el campo es mas espabilada, todo cetrero sabe esto,
pero tambien piensa que esa presa no ve al cernicalo como a un peregrino
o gavilan. El cernicalo ADIESTRADO es un Lobo vestido de Cordero !
Me doy cuenta de lo que son capaces si son BIEN llevados, solo si me recuerdo
del machito que volo por ALTANERIA en el Sky Trial de Leon, y que le pego una
ostia a una Mensajera.
Tienen unas cualidades que los hacen muy diferentes a otros halcones, como por
ejemplo su Agilidad y la sorpresa. Una paloma o una tortola por ejemplo, no se
espera ver un cernicalo detras, y por lo que me conto un maestro que caza con
ellos, casi siempre los espera hasta el ultimo momento cuando ententan esquivarlos.
Es entonces donde agarra la presa.
No tengo nada en contra de los que vuelan a escapes de codornices por ejemplo, pero
no me parece justo ( ponerte una ejemplo ) que una persona que vuela un cerni con
15 metros de altura a escapes de codornices que apenas vuelan, diga que no
son capaces de cazar. Esta claro que esos cernicalos nunca cazaran.
ALTANERIA no son 15 metros.
Sin animo de ofender a nadie.
Un saludo.
Sergiu...
"...cazar en una zona urbana, con permisos correspondientes,"
Eso estaba especificado, cazar en zonas urbanas con permisos no es ningún delito, ni nada raro.
Sigo pensando que se te tienen que dar demasiadas casualidades para que esos lances tengan éxito en el campo. Que si te lo curras y tu zona de caza es apropiada para que se den esas características sobre el terreno seguro que haces presa, pero no veo que pueda ser habitual como para considerar que se pueda cazar regularmente, a diario o muy amenudo, como sucede con otras especies de cetrería.
Ya sabes qué tienes que hacer Gosh... demuéstralo si quieres que te creamos
jajaja.
Eso estaba especificado, cazar en zonas urbanas con permisos no es ningún delito, ni nada raro.
Sigo pensando que se te tienen que dar demasiadas casualidades para que esos lances tengan éxito en el campo. Que si te lo curras y tu zona de caza es apropiada para que se den esas características sobre el terreno seguro que haces presa, pero no veo que pueda ser habitual como para considerar que se pueda cazar regularmente, a diario o muy amenudo, como sucede con otras especies de cetrería.
Ya sabes qué tienes que hacer Gosh... demuéstralo si quieres que te creamos

...por cierto, lo de soltarle una paloma a un cernicalo y que le dé un golpe no lo veo para nada raro o extraño... no deja de ser un escape para un pájaro que seguro que había matado muchos escapes de paloma.
- alejandro sola
- Veterano
- Nombre completo: alejandro sola herrera
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: desde el 2004 +-
- Ave que utilizas actualmente: lechu,cerni,yanki...
- Aves que ha utilizado: lechuzas,cernis,yanki,aplomado
- Libros preferidos: El arte de cetreria
- Mas datos: www.enriquesola.com
Siempre estamos con el mismo rollo,si el cernicalo caza,si solo coge codorniz MEDIO MUERTA.... 

- alejandro sola
- Veterano
- Nombre completo: alejandro sola herrera
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: desde el 2004 +-
- Ave que utilizas actualmente: lechu,cerni,yanki...
- Aves que ha utilizado: lechuzas,cernis,yanki,aplomado
- Libros preferidos: El arte de cetreria
- Mas datos: www.enriquesola.com
Para mi el cernicalo SI CAZA digan lo que digan.
Un saludo
Un saludo
En mi caso conozco varios cetreros que empezaron con cernícalo, tanto el vulgar como el americano, y lo acabaron aborreciendo. Siempre me decían: "para comprarme un cernícalo, hubiese ahorrado más dinero en un periquito". Me resulta algo extraño, ya que el cernícalo volando al señuelo es muy bonito de ver. Pero claro, llega la temporada y quedamos cetreros con halcones, azores, cola rojas y harris, y el del cernícalo aburrido de manos cruzadas y en un campito aislado mientras los otros van cazando perdices, pollas de agua, fochas, conejos y liebres.
El cernícalo es para los que quieren introducirse levemente en el mundo de la cetrería y no quieran ir de caza.
El cernícalo es para los que quieren introducirse levemente en el mundo de la cetrería y no quieran ir de caza.
ayer nos reunimos 4 personas, 3 harris y un cernicalo, y el del cernicalo no se aburrio nada, todo lo contrario, estubimos un la mitad de la tarde con el y la otra mitad de la tarde con los harris, la verdad es que nos divertimos cantidad viendo al cernicalo haciendo quiebros por medio de los arbustos y pastos dando topetazos a las chipironas como les dicen aqui.
no se porque debe de esatr cruzado de brazos, por tus mensajes puffin creo que no te gustan nada los cernicalos, no por eso debes darle mala propaganda.
un saludo y animo a los que adiestrais esta pequeña joya, hace poco vi una prima de vulgar hacer un picado como el de un peregrino, lastima que lo tapo un arbol y no termine de ver el lance, y tambien se de uno que con una prima de vulgar cazaba conejos, empezo por un gazapo, luego los malos y al final enganchaba a todos los que veia, como siempre cebaba cuando veia uno no habia perdon.
saludos y buena caza.
no se porque debe de esatr cruzado de brazos, por tus mensajes puffin creo que no te gustan nada los cernicalos, no por eso debes darle mala propaganda.
un saludo y animo a los que adiestrais esta pequeña joya, hace poco vi una prima de vulgar hacer un picado como el de un peregrino, lastima que lo tapo un arbol y no termine de ver el lance, y tambien se de uno que con una prima de vulgar cazaba conejos, empezo por un gazapo, luego los malos y al final enganchaba a todos los que veia, como siempre cebaba cuando veia uno no habia perdon.
saludos y buena caza.

- goshawkrst
- Master
Puffin, me parece que los dos hablamos del mismo tipo de gente. Esta claro que esos cazarian mucho mas con un periquito que con un cernicalo.
Aspid, no quiero demonstrar nada a nadie. Es mas si lo ententa uno y lo consigue, esta claro que apareceran luego muchos mas que "lo han conseguido".
Yo me retiro, volare a mi prima de vulgar en Caza Real y paso de mensajes de mala propaganda, escritos por personas que seguramente no han conseguido nada con sus cernicalos.
Eso si, si quieres verla volar, aqui estas invitado, cambiaras de opinion, de eso estoy Seguro.
Un saludo.
Sergiu....
Aspid, no quiero demonstrar nada a nadie. Es mas si lo ententa uno y lo consigue, esta claro que apareceran luego muchos mas que "lo han conseguido".

Yo me retiro, volare a mi prima de vulgar en Caza Real y paso de mensajes de mala propaganda, escritos por personas que seguramente no han conseguido nada con sus cernicalos.
Eso si, si quieres verla volar, aqui estas invitado, cambiaras de opinion, de eso estoy Seguro.
Un saludo.
Sergiu....
goshawkrst estoi muy interesado en este tema, ¿me podrias relatar tus experiencias si no es molestia? me refiero a como cazas, paraje, modalidad, si es mano x mano o altaneria o carhawking, supongo que sera o altaneria o mano x mano no?
yo pienso que un vulgar es un pajaro con muchisimas posibilidades ya que llevo observandolos en el campo mucho tiempo y he visto verdaderos picados, tambien se de uno que hizo que su prima de vulgar cazase conejos con regularidad, tal como los sacres a los onagros en el libro de felix.
bueno un cordial saludo y buena caza.
yo pienso que un vulgar es un pajaro con muchisimas posibilidades ya que llevo observandolos en el campo mucho tiempo y he visto verdaderos picados, tambien se de uno que hizo que su prima de vulgar cazase conejos con regularidad, tal como los sacres a los onagros en el libro de felix.
bueno un cordial saludo y buena caza.
- goshawkrst
- Master
Hola, te envio un privado.
Si es vulgar... que sea Altaneria
Nada mas....
Un saludo!
Sergiu...
Si es vulgar... que sea Altaneria

Nada mas....
Un saludo!
Sergiu...
muchas gracias sergio por la informacion, estas aves tienen un gran potencial, lo que pasa que la mayoria de ellos no caen en manos de expertos que lo saquen a relucir, algun dia intentare sacarselo yo haber que pasa
un saludo y buena caza.

un saludo y buena caza.
-
- Master
- Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Decir que un cernícalo puede cazar palomas del campo es una auténtica locura... No digo que alguien alguna vez lo hizo o sabe de uno que tiene una prima que una vez...
Cazar regularmente con un cernícalo vulgar está sólo en manos de cetreros experimentados. ¿Las presas? hábiles para la caza muy pocas. Sinceramente dudo que pueda cazarse regularmente la Codorniz de campo con un cernícalo (si alguien ha visto alguna vez una codorniz de campo sabrá de qué hablo), tórtolas??
jejeje, palomas de campo sanas???? si ya es un reto cazarlas con grandes híbridos o peres...
Es posible que un cetrero con años de experiencia y sabiduría intente la caza regular y, esporádicamente, consiga resultados. Tampoco dudo que un cetrero al margen de la ley a lomos de su vehículo, pueda arrasar las poblaciones de pequeños passeriformes y palomas urbanas, que se que es posible y se hace. Pero CAZAR, lo que se dice CAZAR, tengo que verlo para creerlo.
Sergiu! si tu lo consigues, me pego el viaje.
Una última reflexión, alguien ha visto como cazan los cernícalos en el campo? se ciernen y se dejan caer para atrapar el topillo, ratoncillo o lo que sea. Hoovering...SI, lo se, en época de cría llevan pajaritos al nido pero... qué tipo? volantones...
Cazar regularmente con un cernícalo vulgar está sólo en manos de cetreros experimentados. ¿Las presas? hábiles para la caza muy pocas. Sinceramente dudo que pueda cazarse regularmente la Codorniz de campo con un cernícalo (si alguien ha visto alguna vez una codorniz de campo sabrá de qué hablo), tórtolas??

Es posible que un cetrero con años de experiencia y sabiduría intente la caza regular y, esporádicamente, consiga resultados. Tampoco dudo que un cetrero al margen de la ley a lomos de su vehículo, pueda arrasar las poblaciones de pequeños passeriformes y palomas urbanas, que se que es posible y se hace. Pero CAZAR, lo que se dice CAZAR, tengo que verlo para creerlo.
Sergiu! si tu lo consigues, me pego el viaje.
Una última reflexión, alguien ha visto como cazan los cernícalos en el campo? se ciernen y se dejan caer para atrapar el topillo, ratoncillo o lo que sea. Hoovering...SI, lo se, en época de cría llevan pajaritos al nido pero... qué tipo? volantones...
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Serrano Rico
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
- Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Hola!!!
Yo he visto cernícalos del campo hacer picados a pollos de perdiz y a murciélagos. Yo la verdad es que no sé mucho, estoy empezando a hacer mi 1er cernícalo, pero no creo que un cernícalo pille palomas del campo, he visto como salen zumbando en cuanto ven a un peregrino y no creo que un cerni llegue.
No obstante yo tengo muchas ganas de intentar cazar con mi cerni, aunque solo sea por ver como se acerca a las presas y aprender para cuando tenga otro pájaro.
Un saludo!
Yo he visto cernícalos del campo hacer picados a pollos de perdiz y a murciélagos. Yo la verdad es que no sé mucho, estoy empezando a hacer mi 1er cernícalo, pero no creo que un cernícalo pille palomas del campo, he visto como salen zumbando en cuanto ven a un peregrino y no creo que un cerni llegue.
No obstante yo tengo muchas ganas de intentar cazar con mi cerni, aunque solo sea por ver como se acerca a las presas y aprender para cuando tenga otro pájaro.
Un saludo!
Jorge Serrano
- goshawkrst
- Master
Senator ,esto es una cosa que solo los que cazan entienden. Si uno juzga por la fuerte huida de la paloma con un peregrino o un " grande hibrido " en la cola, esta claro que enseguida se da cuenta que un cernicalo no puede hacer nada.
Pero lo que no entienden muchos es que el cernicalo NO ES un depredador natural y la paloma no lo ve como a un peregrino.
La huida de la paloma con el cernicalo, no es la misma. Me conto un Maestro que caza con ellos ( y si que cazo un monton por altaneria y con muchissima regularidad ), que las palomas voladas por altaneria esperan al cernicalo hasta el ultimo momento para esquivarlo, no lo ven como un halcon " serio " que va a por ellas.
Cuando trabaje en control de aves tuve alli una tremenda prima de Gerifalte X Sacre que era una maquina volando y la verdad es que ya he visto muchos halcones de casi todo tipo y esa es una de las que mas me impresiono y otra prima de aplomado de un compañero. Pues te digo que esa prima me salia del puño detras de gaviotas que nos sobrevolaban, y subia hasta que la perdia practicamente en el cielo detras de los bandos, y luego hacia unos picados con un techo tremendo, tenias que sacar la telemetria y apuntar hacia el cielo para saber donde esta el pajaro porque si mirabas por un instante alrededor, ya perdias de vista el puntito. Esta prima matava gaviotas y otros pajaros ( presiones
) casi en cada salida siempre que estava en peso, y su poder de vuelo era tremendo. Pero ahun asi, nunca ( por lo menos conmigo ) llego a tocar una paloma o tortola.
Bien pues, alli mismo por la cantidad de aves que havian, nos visitaba cada dia una prima de vulgar. Esta no era interesada por las tortolas ( que eran a miles ! ) sino por los gorriones y hacia unos picados increibles aunque el techo era muy bajo ( 30 - 50 metros como mucho ). Siempre alcanzaba, siempre encerraba y daba pasadas a los matorrales y copas de los arboles... nunca entraba dentro. Haciendo esos picados, pasaba practicamente por al lado de las tortolas que no movian una pluma, se quedavan en el suelo o por los cables ignorandola. Pues bien aqui diras que si hay Muchas, ignoran a los halcones, pues te digo que no es asi, porque alli caze con 3 primas de harris, halcones y mi prima de gavilan, y las tortolas como tambien los estorninos eran muy espabilados, ademas este sitio ha sido practicamente en medio del campo, donde tambien venia muchos peregrinos silvestres y cazaban. Ahun asi por mas espabiladas que sean y imposibles de cojer con los pajaros que vole, no hacian ni p. caso a los cernicalos, y me fije en la prima que cazaba los gorriones que picaba por al lado de las tortolas que alli estaban quietas.
Un compañero empezo con un macho de vulgar, y a pocos dias de volarlo suelto ( troquelado ) me manda fotos con la primera presa... y fijate que es una tortola adulta.
Pero en fin, cuando uno habla de las POSIBILIDADES de un cernicalo ALTANERO ( repito, no de esos que suben 20 metros ), los demas enseguida ven aquellas palomas que van a toda ostia con el peregrino en la cola
En fin....
Paso del tema.
Pero lo que no entienden muchos es que el cernicalo NO ES un depredador natural y la paloma no lo ve como a un peregrino.
La huida de la paloma con el cernicalo, no es la misma. Me conto un Maestro que caza con ellos ( y si que cazo un monton por altaneria y con muchissima regularidad ), que las palomas voladas por altaneria esperan al cernicalo hasta el ultimo momento para esquivarlo, no lo ven como un halcon " serio " que va a por ellas.
Cuando trabaje en control de aves tuve alli una tremenda prima de Gerifalte X Sacre que era una maquina volando y la verdad es que ya he visto muchos halcones de casi todo tipo y esa es una de las que mas me impresiono y otra prima de aplomado de un compañero. Pues te digo que esa prima me salia del puño detras de gaviotas que nos sobrevolaban, y subia hasta que la perdia practicamente en el cielo detras de los bandos, y luego hacia unos picados con un techo tremendo, tenias que sacar la telemetria y apuntar hacia el cielo para saber donde esta el pajaro porque si mirabas por un instante alrededor, ya perdias de vista el puntito. Esta prima matava gaviotas y otros pajaros ( presiones

Bien pues, alli mismo por la cantidad de aves que havian, nos visitaba cada dia una prima de vulgar. Esta no era interesada por las tortolas ( que eran a miles ! ) sino por los gorriones y hacia unos picados increibles aunque el techo era muy bajo ( 30 - 50 metros como mucho ). Siempre alcanzaba, siempre encerraba y daba pasadas a los matorrales y copas de los arboles... nunca entraba dentro. Haciendo esos picados, pasaba practicamente por al lado de las tortolas que no movian una pluma, se quedavan en el suelo o por los cables ignorandola. Pues bien aqui diras que si hay Muchas, ignoran a los halcones, pues te digo que no es asi, porque alli caze con 3 primas de harris, halcones y mi prima de gavilan, y las tortolas como tambien los estorninos eran muy espabilados, ademas este sitio ha sido practicamente en medio del campo, donde tambien venia muchos peregrinos silvestres y cazaban. Ahun asi por mas espabiladas que sean y imposibles de cojer con los pajaros que vole, no hacian ni p. caso a los cernicalos, y me fije en la prima que cazaba los gorriones que picaba por al lado de las tortolas que alli estaban quietas.
Un compañero empezo con un macho de vulgar, y a pocos dias de volarlo suelto ( troquelado ) me manda fotos con la primera presa... y fijate que es una tortola adulta.
Pero en fin, cuando uno habla de las POSIBILIDADES de un cernicalo ALTANERO ( repito, no de esos que suben 20 metros ), los demas enseguida ven aquellas palomas que van a toda ostia con el peregrino en la cola

En fin....
Paso del tema.
- faliantonio
- Veterano
- Nombre completo: Rafael Antonio
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Libros preferidos: todo aquel en el que hablen de rapaces
- Contactar:
yo no discrepo ninguna opinion el cernicalo puede ser una bala de matar o un pajaro que por el contrario solo coja escapes y algunos trucados en mi opinion es depende de en que manos esten yo creo que cuenta la ilusion las ganas que le heches, se de sobra que a alejandro sola le va a salir un pedazo de pajaro como a muchos de los que han respondido por que he ablado con ellos y se les notan las ganas el deseo de aprender. yo poseo ahora un torzuelillo de vulgar llamado guilou coji un vulgar no por lo que cazara ni dejara de cazar sino por que para empezar me resulto adecuado lo intento todo para que con el señuelo crea que es un pajaro real estoy poniendo muchas ganas pero no tengo casi esperiencia asi que no se como saldra esto, me refiero esperiencia como la que tienen muchos como guillermo santana, esa esperiencia te hace saber como se haria la cosa mejor pero mas quisiera por lo menos yo tener esa esperiencia. con el resultado de lo que salga de mi cerni sere feliz por que ganas no me han faltado e ilusion tampoco. que puede cazar real pues estupendo, que no pues no dejare de insistir
saludos a todos
saludos a todos
Hay que empezar aprendiendo de los errores para poder enorgullecerse de los aciertos.
- gian
- Junior
- Nombre completo: gianmarco veyan contreras
- Relacion con la cetreria: ETERNO APRENDIZ
- Ave que utilizas actualmente: Gavilan acanelado
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,Polyosoma
- Mas datos: aprendiendo cada dia de mi harris y de este bello arte!
''..en mi opinion es depende de en que manos esten yo creo que cuenta la ilusion las ganas que le heches..''
es una buena respuesta para todo lo que se habla del cernicalo ..
Para mi es un ''pequeño gigante'' solo es cuestion de ponerle ganas y ser bien observador.
es una buena respuesta para todo lo que se habla del cernicalo ..
Para mi es un ''pequeño gigante'' solo es cuestion de ponerle ganas y ser bien observador.
Nosotros somos de américa del sur... venimos de abuelos con alma de guerreros