harris para la caza de aves pequeñas

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Hunter
Master
Master
Nombre completo: Miguel Quiroz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: No los sufucientes
Ave que utilizas actualmente: Mora
Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo

Mensaje por Hunter »

Hola a todos, les cuento que hoy salimos al campo, Jose Enrique, Diego y Yo y les puede afirmar que hoy la prima de Jose Enrique cazo 2 pajaritos de aproximadamente 4 a 5 cm. y un güerequeque, esta ave tendría aproximadamente unos 40 cm. Infelizmente no tenemos pelo, así es que pluma nada mas,
Lo lindo es ver como los gavilanes trabajan en el campo, persiguiendo la presa, y ver como los pajaritos, que son súper veloces y ágiles, hacen sus quiebres para evitar la embestida del Harris, así es que mi estimado amigo……galaz01 no te preocupes, dale al Harris y entrena duro.
Miguel (Hunter)

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Esta discusion es un poco bizantina.
Ponemos presas, evolucion, terreno, manejo y tipos de pajaros (posiblemente todos pasajeros en peru o la mayoria) contra otra forma de hacer cetreria con condicionantes totalmente distintos al practicado en Peru. Niegos con varias generaciones en mudas humanas y metidos todos a pelo.
Lleven un harris domesticado europeo a un cetrero limeño. Traigan un harris pasajero a España.
Entonces empezaremos a hablar de dificultad de presas.
Saludos

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Claro que si

Cazan naturalmente y con mucho éxito todo tipo de aves pequeñas, si quieres lances largos, bellos y veloces busca presas como zorzales u otras del género Turdus, también puedes cazar gorriones con mucho éxito pero los lances no son tan largos y emocionantes en general. Codornices, tórtolas y perdices son muy buenas presas y de vuelos entretenidos con cierta dificultad. Supongo que podrás cazar cuculí y otras colúmbidas silvestres de por allá.
Con respecto a las comparaciones de lugares, leyes y presas, creo que tal como al comparar las diferentes aves de cetrería, la discución será eterna y sin resolución...
Me gustaría, sin embargo, junto con animarte a trabajar un peuco pajarerocon entusiasmo y peseverancia, inf´órmate sobre las regulaciones legales de tu pais sobre la tenencia de rapaces y periodos de caza y vedas...

Con respecto a la ingenuidad de las presas americanas, no quiero polemizar, pero creo que solo basta una generación de aves expuestas a los cazadores humanos para que haya una respuesta de temor hacia el primate bípedo. COn respecto a la diversidad y abundancia de aves...solo aclarar que hay regiones que tienen pobre biodiversidad algunas tan extensas como mi pais completito, en que hay pocas especies y poca abundancia.

Y para no ser tan autoreferente, solo recomendarles ciertas lecturas técnicas de cetreros norteamericanos que vuelan la subespecie harrissi y cazan gorriones y estorninos con mucho éxito, con aves nacidas en cautiverio.

Un abrazo,

K

jose enrique
Master
Master
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)

Mensaje por jose enrique »

Todos tienen algo de razón aqui, pero Rrgaona esta muy equivocado la gran mayoria de los harris con que cazamos aqui son improntados, entonces el intercambio seria improntados por improntados :lol: ,en lo demas cada presa hace mas apasionante su persecusion y si no para que esta el cetrero, pues para obligar a la presa a salir a un lugar abierto y hacer mas vistosa la persecusion, y es cierto a veces me irrita que subestimen a nuestras aves y a nosotros y por otro lado esta conversasion seria eterna si continua, asi que mejor lo dejamos ahi, hay buena cetreria en todo el mundo. :ganador2:

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

je, globalizacion de criterios? es dificil, lo que yo rescataria es al ave, mas que al manejador, ya leemos de un gavilan que traba un anade real, pero por que no todos lo hacen? o por que no leemos que se haga con mas regularidad? si lo hace uno creo que son capaces todos.

que si el latin, seguramente habra no solo en europa completa, sino en lugares muy concurridos en america tambien donde se las sepan al derecho y al revez, han visto el video de cazando con aplomados? es en sudamerica y las presas no se miran muy torpes que digamos...

si crees que tu ave puede cazar pajaritos, dejale intentar y trata tu, decian que lso machos de harris no mataban liebres y cada dia son mas comunes estas capturas, no limites a tu ave con tus limitaciones, te llevaras una grata sorpresa cuando te decidas a por pajaritos si es lo que quieres.

y en todos lados se cuecen habas, aca habemos muchos que no sabemos manejar bien harris por ejemplo, o colarojas y eso que son nativas!
Saludos de uno de GUADALAJARA!

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)

Mensaje por CERNIJUANJO »

Queridos amigos, mi comentario se basa en mi poca esperiencia pero tambien en combersaciones que tube con muchos harriseros que nunca o solo en muy pocos casos sus harris pillaron pajaritos, si alguno pillo uno fue por despiste por parde del pajarito pero en largas persecuciones......como que no. Yo a mi harris intento tenerlo bastante en forma y bastante me refiero a 2 dias de vuelo a la semana pero los dias que no vuela 300 verticales a 3,5 m de altura cada dia menos uno de descanso, y a un gorrion no lo pilla ni soñando amigos ya solo en salida ni los huele, asi que no tiene fe ninguna pero esque te digo mas, los escapes de codorniz o mas aun los faisanes asilvestrados que sueltan los cazadores tampoco los pilla y es un torzuelo de 565gr en peso de caza, he tenido esta temporada 10 lances a faisan que me han salido a 4 o 5 metros escasos y salen a una velocidad que cuando llevan 100 metros y se tiran a la herida el harris le falta un tercio del recorrido y un faisan es mucho mas lento que un gorrion y menos agil su vuelo es recto solo capturo 3 los tres en el suelo antes de arrancar a volar pero de los tres se le escaparon 2 solo una presa.
No se quizas aqui en españa no sepamos manejar estas aves o algo pasa porque no es mi caso un caso aislado sino comun.
Algun buen cetrero de los que pillan pajaritos, no se enrrollaria y haria un pequeño manual de como introducen a sus harris a la caza de pajaritos?
Seria la ostia el poder pillar pajaritos con mi harris asi que stoy habierto a cualquier aprendizaje sobre este tema.
Un saludo.
Juanjo.

Hunter
Master
Master

Mensaje por Hunter »

Que viva la CETRERÍA

jose enrique
Master
Master

Cernijuanjo, pasa que el ave tiene que aprender que esa increible velocidad de salida que tiene el pajarito se le va a acabar en 30 metros y es cuando llega el harris a cobrar, aqui los pajaritos revientan al harris en salida pero la historia cambia a partir de los 20 a 30 metros. Peso de caza de mi harris 790. suerte.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

VIVA!

Hunter
Master
Master

Mensaje por Hunter »

Zarza
A ver si algún día te animas y te vienes de casería a Lima, te esperamos.
Y de paso practicamos un poco de Arquería.
Saludos
Miguel (Hunter)

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Jose Enrique, nada mas lejos de mi intencion que comparar la cetreria de ambos continentes en terminos de cual es mejor o peor. Si algo tengo con la cetreria americana es sana envidia, por como podeis practicarla. En total libertad. Algo vedado en España.
En cuanto a que un Harris cace presas menudas, solo decir que los harris que hay en España no son capaces, o al menos yo no he visto ninguno.
Y con eso no quiero decir que los americanos tampoco lo sean. Con que lo afirmeis vosotros me es suficiente.
En cuanto a que manejais troquelados pues lo desconocia. Ya se algo nuevo.

Saludos y viva la cetreria!!!
Rafa

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Un compañero de caza pillo muchos pajarillos con su torzuelo de harris, pero accidentalmente. Los pillo mas por sorpresa, aunque en una ocasion lo hemos visto seguir uno hasta encerarlo y pillarlo despues.

Cojen los pajarillos porque los siguen en un vuelo de resistencia, hasta que el pajarillo se encierra. A pajaros que tiran fuerte parriba como los estorninos, no creo que los pilla en vuelo batido. Si no se acojonan como los gorriones y se encierran enseguida, o los coje por sorpresa de empuesta o aprovechando la altura... ufff....

Estoy de acuerdo con Rrgaona.
Alli hay otro terreno, diferente del que tenemos aqui. No estoy para nada de acuerdo con esos cetreros del otro lado del charco que afirman que nosotros aqui en España no tenemos idea de adiestrar a los harris. Aqui es muy diferente.

Hay muchos que comparan la Urraca europea ( pica pica ) con los Guardacaballos y los Grackles ( Quiscalus quiscula ), diciendo que son pajaros muy parecidos, que alli se cojen bien con los harris, pero en cambio aqui no se cojen bien las urracas con los harris. Tambien se de muchos cetreros americanos que cazan esos grackles con Yankees. Un yankee no es capaz de cojer aqui en Europa una Urraca. Son presas y terrenos diferentes, y porque alli cazan pajarillos con los harris, y aqui no, pues no quiere decir que alli se sabe manejar mejor a los harris. No es un pajaro tan dificil de adiestrar ( al contrario ! ) y muchos harris de aqui de España han caido en manos de azoreros con muchissimos años de experiencia, y son muy buenos harris.

Un saludo a todos !
Sergiu..

jose enrique
Master
Master

Asi es Rrgaona, sana envidia y sana competencia, no hay nada mejor y si somos consientes de la libertad que tenemos para cazar aqui, de eso le hablaba a hunter en el campo. Ya quisiera probar mi harris a conejos, como hacen uds. saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Hunter, gracias x la invitación, llevo 3 dias viendo la luna llena y m tira subir al monte q no veas, pero mis piernecillas se enfrían enseguida, las cenas de compromiso hacen el resto...veremos en febrero/marzo si afilo las puntas.

jose enrique, Hunter No se hable mas, esta claro q lo de alli no es lo de aki, ni lo de aki no es lo de allí, lastima q estemos tan lejos, xq esto se aclaraba con visitas.

Quetzal 4x4
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Quetzal 4x4 »

A todos los compañeros: si se supone que han leído mucho, pero mucho, ¿Por qué no ponen en práctica algo de lo que leen? y me refiero a cuestiones de redacción y ortografía. Se que escribimos las cosas como las pensamos, pero si así tenemos nuestros pensamientos pues... que mal. Vamos haciendo algo por este idioma tan bello con el que nos tocó expresarnos de manera natural.

Al que le quede el saco pues... que se lo ponga.

Hunter
Master
Master

Mensaje por Hunter »

Zarza
Lastima que estés tan lejos, pero todo se resuelve con unas cuantas horas de vuelo, así es que si te animas un día la invitación ya esta hecho.
Saludos.
Miguel (Hunter)

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Cualkier dia de estos........ cualkier dia de estos os vais a arrepentir de invitarme en publico....ya se lo decía a Chicho o a Dream...pues no tengo yo ganas de cruzar el charco y hacer el indio...un saludo y muchos pajaritos!!! Ups! Digo, buena caza!

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

si es por invitaciones zarza, por aca tambien hace aires!! si es a mexico donde arribes ojala y sea cerca de mi cuidad y salimos a mirar algunas presas pa los pajaritos.

y en efecto inge Po, crei que era solo yo el que no entendia los mensajes que parece que se empeñan en escribir del modo mas incorrecto y hacernos leerlo mas de unavez pa entender, veo que no soy tan anormal como crei.

viva la ortografia del español!! y si no, al menos procuremos que no muera tan de pronto.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

solo qdabas tu Vicente...jajajaa gracias a ti también, tomo nota.

tytoalba-2
Senior
Senior
Nombre completo: Julio Cordova Muñoz
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Halcon aplomado
Aves que ha utilizado: Harris, cenicalo, p
Contactar:

Mensaje por tytoalba-2 »

q tal...solopara acotar q para un principiante q desea ir a pajaritos le recomendaria un harris torzuelo ya q lasprimas hay q introducirlas: tambein lee un poko q t hace bien saber antes q errar....ahhhhhhhhhhh y para naa t recomiendo un cernicalo ya q son superdelicadas , los harrios pasan mejor tus errores mientras q algo malcon elcerni o una mala bajada de peso sin control metabolico...dile adios a tu cerni..........

Por otrolado bien joseenrique ya veo q t pusisite a punto con los saltapalos..bien por ti ahora q loslances sean mas vistosos....pa arriba men q tu bicha no deja de sorprenderme........

un cordiaL saludo ........JULIO

Responder