cernicalo comun vs yanki
-
- Nuevo
- Nombre completo: manuel Galvañ Brotóns
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo vulgar
- Aves que ha utilizado: loros )(yacos)
- Trofeos obtenidos: diferentes en ornitologia deportiva
Re: cernicalo comun vs yanki
Bueno deivi, y no te has planteado hacerte con uno de cada?. Criar juntos un pollo de yanky y un vulgar. Darles un adiestramiento a conciencia a ambos con el mismo método para ambos y ver las diferencias luego en el mano por mano, en el señuelo y volando por altanería. Sería un experimento muy interesante y luego se podrían contar los resultados. Creo que nadie ha hecho algo así todavía en el foro.
La primera duda que me surje es si al ser como "hermanos" por haberse criado juntos, podrían compartir muda, y tal vez, la misma percha lo suficientemente amplia para ambos. Lo digo por los posibles problemas de espacio que pudieran haber.
Saludos a todos.
La primera duda que me surje es si al ser como "hermanos" por haberse criado juntos, podrían compartir muda, y tal vez, la misma percha lo suficientemente amplia para ambos. Lo digo por los posibles problemas de espacio que pudieran haber.
Saludos a todos.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
yo he visto una pareja de yankee/vulgar, creo q en una foto de un buen criador del foro q se llama Jors, lo q no me acuerdo si eran pollos (secos) o adultos....
Lo de tenerlos todo el tiempo juntos en pleno afeitado...o temporada de caza...es mas arriesgado, tened en cuenta q a un vulgar se le pedira q atrape estorninos y aves similares de empuesta y kien sabe si una noche con la quiya afilada el c.vulgar pudiera dar buena cuenta de su amigo el yankee...
Lo de tenerlos todo el tiempo juntos en pleno afeitado...o temporada de caza...es mas arriesgado, tened en cuenta q a un vulgar se le pedira q atrape estorninos y aves similares de empuesta y kien sabe si una noche con la quiya afilada el c.vulgar pudiera dar buena cuenta de su amigo el yankee...
- deivi
- Junior
- Nombre completo: David Lozano Lopez
- Relacion con la cetreria: Algo
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: 0
- Mas datos: Siempre me encantaron las rapaces, pero nunca pude entrar de lleno en este mundo. Ahora, con 27 años y con mi propio piso y un terrenito en la localidad almeriense de Fiñana, justo a las faldas de sierra nevada, quiero iniciarme en este noble arte. Tengo algunos animales, como perros y caballos, y quisiera ampliar la familia con otro mas. Practico montañismo, escalada, senderismo, pesca... y todo lo relacionado con la naturaleza y sobre todo con la montaña.
Yo creo que los experimentos mejor dejarlos para los expertos, no?. Aunque creo que no seria buena idea dada la fiereza con la que defiende el comun su territorio en libertad ¿corregirme si no es asi? Ademas ya lo tengo decidido, dada su supuesta facilidad en el mantenimiento y la inteligencia al aprender el comun se adaptaria mejor a lo que busco, ademas el reto intentar sacar de un comun un ave con el que cazar pajaritos , palomas y esas especies que supuestamente no puede, me llena muchisimo. Mas adelante y si mi mujer no me mata antes probare con un yanki.
Bueno, gracias a todos
Si alguien cree que cometo un error que hable o caye para siempre
Bueno, gracias a todos
Si alguien cree que cometo un error que hable o caye para siempre

-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Seguro que ya lo sabes pero si quieres que cace palomas, cébalo únicamente en esta pieza y hasta que no la ataque ciegamente no lo hagas a otra cosa. El cerni tiene que ver la paloma como un banquete sin fin y tódo lo demás son aperitivos.
Actualmente stoy criando cernis y el macho ha cazado palomas siguiendo este procedimiento, pedirle a un vulgar que capture un gran palomón es pedirle mucho, pero si tienes la desgracia de comprobar la fuerza que poseen estos falcos, como me ocurrió a mi colocándole las pihuelas a una hembra recien comprada y sin tocar, te darás cuenta que fuerza no le falta para sujetar cualquier paloma.
Suerte con el pájaro y dale caña.
Actualmente stoy criando cernis y el macho ha cazado palomas siguiendo este procedimiento, pedirle a un vulgar que capture un gran palomón es pedirle mucho, pero si tienes la desgracia de comprobar la fuerza que poseen estos falcos, como me ocurrió a mi colocándole las pihuelas a una hembra recien comprada y sin tocar, te darás cuenta que fuerza no le falta para sujetar cualquier paloma.
Suerte con el pájaro y dale caña.
- deivi
- Junior
- Mas datos: Siempre me encantaron las rapaces, pero nunca pude entrar de lleno en este mundo. Ahora, con 27 años y con mi propio piso y un terrenito en la localidad almeriense de Fiñana, justo a las faldas de sierra nevada, quiero iniciarme en este noble arte. Tengo algunos animales, como perros y caballos, y quisiera ampliar la familia con otro mas. Practico montañismo, escalada, senderismo, pesca... y todo lo relacionado con la naturaleza y sobre todo con la montaña.
pues no lo sabia, gracias por la aclaración. ¿Podrías decirme si el macho, por lo general es mas rápido, y seria mejor en la caza?Y si fuese así ¿una hembra podría también Hacer lo mismo que el macho? lo preguntaba mas que nada por el peso de diferencia
Gracias
Gracias
-
- Veterano
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
No quiero engañarte, cazar con el vulgar es toda una ciencia. Normalmente se utiliza el cerni para hacerlo altanero y aprender pero cuando un buen cerni se le hace cazar se transforma. No digo que en el primer año tengas un supercerni que sepa latín pero con el paso de los años su valor aumenta.
Si tienes mucha mano y quieres cazar pues échate un yanki, aunque advierto que ellos tampoco nacen efectivos y son mas delicados que el de aquí.
Al cerni vulgar en cetreria hay que hecharle muchos escapes para que aprenda a matar, su cabeza tiene que madurar mucho y una vez hecho empezará a atacar por su cuenta.
Para altanería prefiero una gran hembra, pues ésta una vez metida a escapes suele ser mas agresiva con la caza y es probable que cace antes que el macho.
Veo más efectivo un machito pero desde el coche, aunque hay machos que igualan el tamaño de las hembras, pero por lo normal los machos son mas pequeños y ágiles.
Si al final de los finales adquieres el vulgar intenta acostumbrarlo a un perro de muestra o en su defecto cualquier otro que rastree, esto lo agradecerás cuando vueles tu cerni y puedas recuperarlo ante la presencia de otros perros, y tambien cuando quieras darle caña a tu cerni y siembres unas codornices y luego vayas a cazarlas con el pájaro y perro.
Las codornices que sean de una buena granja de vuelo, y mas adelante tendrás opcion de buscar las salvajes. Bueno, sea lo que hicieres y si adquieres una hembra para cazar, intenta meterle palomas lo primero (primero pequeñas y luego mas grandes) y el resto vendrá solo.
Si tienes mucha mano y quieres cazar pues échate un yanki, aunque advierto que ellos tampoco nacen efectivos y son mas delicados que el de aquí.
Al cerni vulgar en cetreria hay que hecharle muchos escapes para que aprenda a matar, su cabeza tiene que madurar mucho y una vez hecho empezará a atacar por su cuenta.
Para altanería prefiero una gran hembra, pues ésta una vez metida a escapes suele ser mas agresiva con la caza y es probable que cace antes que el macho.
Veo más efectivo un machito pero desde el coche, aunque hay machos que igualan el tamaño de las hembras, pero por lo normal los machos son mas pequeños y ágiles.
Si al final de los finales adquieres el vulgar intenta acostumbrarlo a un perro de muestra o en su defecto cualquier otro que rastree, esto lo agradecerás cuando vueles tu cerni y puedas recuperarlo ante la presencia de otros perros, y tambien cuando quieras darle caña a tu cerni y siembres unas codornices y luego vayas a cazarlas con el pájaro y perro.
Las codornices que sean de una buena granja de vuelo, y mas adelante tendrás opcion de buscar las salvajes. Bueno, sea lo que hicieres y si adquieres una hembra para cazar, intenta meterle palomas lo primero (primero pequeñas y luego mas grandes) y el resto vendrá solo.
- deivi
- Junior
Muchas gracias por la leccion, seguro que me servira de mucho. Ahora voy a ver el tema del posadero y demas medidas y tal, los materiales, como trabajo en leroy merlin, los tengo a mano y como soy carpintero pues los haré yo, el tema de guante y caperuza me pensare si hacerlos o comprarlos y cuando tenga todo buscare algun criador para adquirir el pajaro.
Un saludo y gracias de nuevo
Un saludo y gracias de nuevo
-
- Senior
- Nombre completo: Mario R.M
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Baix Llobregat
- Años practicando cetreria: enero 2010
- Ave que utilizas actualmente: GXP
- Aves que ha utilizado: ...
- Trofeos obtenidos: ..
- Libros preferidos: Friso,flying falcons,El arte de cetreria
- Mas datos: El eterno aprendiz
zarza,perdona si no he entendido bien pero dices q un cerni puede cazar urracas??????
me parece un poco grande para el no?i le supera en peso y talla.
saludos

saludos
Mario
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Años practicando cetreria: Desde 2008
Para una hembra de cernicalo vulgar(que es a lo que se refiere Zarza) es posible,goshawk tuvo una matando escapes pero cuando al fue a meter a caza real se le murió.Por lo que decia gosh,era más eficaz a la hora de matar que una prima de gavilán ya que acaba con las urracas mucho más rapido.
Con un yankee inpensable ese lance, aunque algun yankee loco como el mio las mira y las quiere.
Con un yankee inpensable ese lance, aunque algun yankee loco como el mio las mira y las quiere.
FalconryTube Spain
-
- Junior
- Años practicando cetreria: 3 años
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: american kestrel in modern falconry
ola
perdon por ser tan sinceropero ps si vas a empezar
como principiante kieres cerni
y aparte estas pensando ya en altanearlo primero a
mansalo y ya despues todo el proceso
no creas q es e lo sueltas altane a y baja
jajajaja

perdon por ser tan sinceropero ps si vas a empezar
como principiante kieres cerni
y aparte estas pensando ya en altanearlo primero a
mansalo y ya despues todo el proceso
no creas q es e lo sueltas altane a y baja
jajajaja

la cetreria es la alianza de caza del ser humano cn el ave la union del cielo y la tierra
- deivi
- Junior
Eso ya lo se, pero creo que en ningún momento he comentado que fuera fácil. Lo que quería saber, era cual de los dos, era mejor cazador, mas fácil de adiestrar y cosas como estas. En el adiestramiento, en el momento que llegue, intentare hacer todos los pasos de la información que he sacado de libros y de muchos de ustedes, pero uno no nace sabiendo claro esta, así que cuando me quede estancado en algún punto, recurriré a este foro o a la asociación en la que entre como socio. Nadie nace sabiendo, pero si conociendo los problemas a los que se va a tener que enfrentar. Igualmente agradecería, igual que han hecho mas de uno, todos los consejos que pudieran darme sobre esta especie, al igual que cualquier comentario en el que me digan que el Yanki es mejor por unas u otras razones.
Un saludo a todos
Un saludo a todos
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Si, algo asi, pero x favor, q no piense la gente q x adkirir un Cernicalo Vulgar va a tener opción a matar Urracas aunke sean de escape, para llegar a esto tienes q tener mucha experiencia con aves de cetreria y sobre todo muchos escapes, ah! y suerte x lo peligroso de la pieza.Mario93 escribió:zarza,perdona si no he entendido bien pero dices q un cerni puede cazar urracas??????me parece un poco grande para el no?i le supera en peso y talla.
saludos
Aki va el tema.
http://cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=34908&st=0&sk=t&sd=a&hilit=cernicalo
- Araujo13
- Junior
- Nombre completo: Jose Araujo
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: VARIOS
- Ave que utilizas actualmente: alcotan y aplomado p
- Aves que ha utilizado: ratonero, gavilan, cernicalo..
- Trofeos obtenidos: buenos momentos
- Libros preferidos: todos
hola cernicaleros.personalmente he volado varios comunes y si que cazan, incluso te sorprenderan si los entrenas todos los dias,eso si por semialtaneria.mano por mano ha de ser de empuesta,o con mucha ventaja.actualmente vuelo mi segundo yanky y estos si que vuelan a presas de tu a tu varios cientos de metros cojiendo autenticas presiones.solo son mis esperiencias
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
¿Araujo13, has cazado con un cernicalo vulgar por semialtaneria?Araujo13 escribió:hola cernicaleros.personalmente he volado varios comunes y si que cazan, incluso te sorprenderan si los entrenas todos los dias,eso si por semialtaneria.mano por mano ha de ser de empuesta,o con mucha ventaja.actualmente vuelo mi segundo yanky y estos si que vuelan a presas de tu a tu varios cientos de metros cojiendo autenticas presiones.solo son mis esperiencias
Completa el perfil de tu avatar, ¿de dnd eres?
- Araujo13
- Junior
- Nombre completo: Jose Araujo
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: VARIOS
- Ave que utilizas actualmente: alcotan y aplomado p
- Aves que ha utilizado: ratonero, gavilan, cernicalo..
- Trofeos obtenidos: buenos momentos
- Libros preferidos: todos
quetal zarza soy el gallego de layanky que volamos en perdiguera
- deivi
- Junior
¿No creen que a veces son los mismos profesionales cetreros quien le dan mala fama al comun? Me explico, estoy leyendo un buen libro de cetreria, SOLTANDO PIHUELAS, en el se citan practicamente todas la aves clasificadas en su modo de caza, altaneria o bajo vuelo, en la descripcion del cernicalo comun, el autor empieza diciendo que es un ave para iniciarse, que no se llegara a cazar mucho con ellas, habla de su bajo coste, pero seguido nombra varias aves mas, tambien economicas, que podrian suplir al comun para los iniciados y termina comentando que el cerni yanki es mas cazador. Con esto quiero decir, que con apuntes de este tipo, echara muchos interesados, en adquirir este ave, atrás o solo lo tendran para ininiarse en el adiestramiento y punto, cuando, por muchos de ustedes, e sabido que con esfuerzo puede llegar a cazar bastante bien y dar mas de una sorpresa. Supongo que e autor de este gran libro habra comprobado en si mismo u otra persona, las tecnicas de caza de este ave, sino me pareceria un poco ilogico escribir algo sin saber si es cierto.
Invito a cualquier cernicalero que escriba un libro donde se hable, por una vez, como se merece esta pequeña ave

Invito a cualquier cernicalero que escriba un libro donde se hable, por una vez, como se merece esta pequeña ave

-
- Junior
- Años practicando cetreria: Ninguna
- Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Buenas llevo este post desde q empezo y hoy me decidido escribir. El tema es q yo me plante la misma duda, pero al final me decidi por el comun. Sera soy novato y aun no e tenido ninguna experiencia, pero creo que el cernicalo comun, con paciencia y con buena enseñanza puede llegar a ser un gran pajaro, creo q lo tachamos por q lo usamos para principiante y hay se queda o es barato para luego adquirir uno mas caro y con mas experiencia. Porq ya se a mostrado q es capaz de cojer urracas, y luego esta mediterraneo.
Yo pienso q es un gran pajaro, q tendra mas paciencia a la hora de la caza no digo q no. Pero tampoco ai q perdirle imposible como q coja un conejo. Yo voto por el cernicalo comun.
Yo pienso q es un gran pajaro, q tendra mas paciencia a la hora de la caza no digo q no. Pero tampoco ai q perdirle imposible como q coja un conejo. Yo voto por el cernicalo comun.
La noche se avecina. Ahora empieza mi guardia y no terminara hasta el dia de mi muerte.
-
- Master
- Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Alguno tiene experiencia con los híbridos de yankee o cernícalo vulgar? se que se han hibridado con per.
-
- Nuevo
- Nombre completo: gabriel
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo vulgar
- Trofeos obtenidos: codornices
- Libros preferidos: cetreria la caza con aves de presa
yo no soi un experto pero pienso ke los yankis son mejores para el bajo vuelo a codornices tordos y asi y el vulgar es mi pajaro favorito es un gran pajaro por altaneri cazan urracas palomas e incluso perdices aunk esta es solo mi opinion
-
- Veterano
Amigo eri, hace 2 semanas un amigo que se dedica a la agricultura me contó como se le levantó un conejillo de i kg mas o menos de los pies y fue atacado por un cernícalo que lo seguía a cierta distancia. El conejo empezó a correr y el cernícalo le hizo pasadas hasta que lo agarró. El conejo corría y saltaba hasta que se cansó. Decía que cuando el conejo se paraba el cernícalo se agachaba (seguramente para picarle en el cuello). Asi se tiraron mas de una hora, hasta que mi socio se fue a regar otras tierras. Cuando volvió a la semana quedaba la cabeza, la piel y huesos con algo de carne y tendones. Un cerni vulgar con hambre de verdad hará cosas bastante fuertes.