Me toca (Diario de un sueño, Almanzor)

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Re: Me toca

Mensaje por bury »

27/09/07
Peso: 452grs
Climatología: Rachas de viento frío.

Hoy tocó una alegría...Salió del puño e inició una ascensión hasta colocarse en su techo,algo alejado y distraído por un perro que apareció de repente justo bajo él...empecé a pensar que lo mismo provocaría que Almanzor se fuese de la zona,pero no fue así.Como no estaba centrado,le soltamos una mensajera a la que no hizo mucho caso,volteo guante...y viene hacia nosotros,baja un pelín la altura,no mucho.Según está con nosotros le soltamos otra mensajera,un pichón de este año,pero más grande y musculado que una zurita normal.La paloma sale rápido volando cerca del suelo,Almanzor acelera y llega a tocarla lo justo en un ala para hacer que oscile en su vuelo,...sigue la persecución,Almanzor realiza otra pasada lo mismo tocándola,la paloma está rendida,...en la tercera pasada parece que la toca y la paloma va al suelo y Almanzor la traba!.No ha sido un lance espectacular pero Almanzor es la 2ª mensajera que atrapa.No dejo de pensar que con lo fuerte y lo bien que vuela con una decenas de metros más sería acojonante.
A ver que tal se porta hoy....ah,solo un pero al día de ayer...perdí mi señuelo,no se como,quizás al sacar el alón de paloma del bolsillose se cayó el señuelo,...no se pero es una putada enorme.A ver si con suerte lo encuentro.
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

28/09/07
Peso:459grs
Climatología: rachas de viento moderado
Cambio de hora,hemos pasado de volar a las 19-19:30 a volar a las 17:30-18

Después de la captura de ayer,y al adelantar la hora de vuelo,este andaba unos 9-10grs por encima.Antes de nada indicar que puede que la báscula esté mal ya que ese día en la báscula de antonio54 marcaba 10grs más.Generalmente cada cierto tiempo compruebo la báscula pesando un kilo de arroz,un litro de leche,etc...y siempre dió bien...
El caso que ocurrió lo normal,Almanzor salió por el lateral,hacia la zona donde con calor se encuentran las térmicas,es curioso como el cabroncete con solo una vez que voló con esa condición,se acuerda y prueba a ver si hay térmica o no...evidentemente a esas horas y con el fresquete que hacía no había ni rastro de térmicas.Enseguida se colocó en su techito de 60-70m e incluso se puso a unos 80m,pero no se centraba...estaba como a unos 200m de mí.Llamamos su atención y soltamos una mensajera,pero nada,a los pocos minutos,parece que viene,soltamos otra pero tampoco,ni amago.Decido llamarle al señuelo pero parece ser que entendió cambio de hora con el recreo...total que acabó desapareciendo dirección al coto de Loeches.Mientras Antonio se fue a por su pajarita,la Pija que había volado antes y tb había cogido carretera y manta y es que al igual que pasaba con el mío sus pajaros andaban tb gordos
Cuando ví que la señal de mi emisor iba alejándose,decidí ir a por Almanzor,a esto que Román el amigo de Antonio,me grita azor en puño que la pajara de Antonio está por la zona raseando...asi que preparo y saco señuelo para llamarla...pito y viene a ras a toda velocidad...cayendo sobre el señuelo.Por sus gestos le extrañó que yo la recibiera,rápidamente aseguré a la pajara al guante.A esto que Román me indica que Antonio ha recuperado al mío...intercambio de parejas!!!.
CUando llega Almanzor le doy un poco de paloma pero calculando para que al día siguiente baje esos gramos que marcan la diferencia...al menos sigue conmigo esa es la mejor noticia,esa y que ha volado y ejercitado.

29/09/07
Peso:450grs
Climatología:tiempo parecido al del día anterior
Hoy voy con la idea de que el pajaro se porte bien y mate para hacerle una tercia,he de decir que por motivos laborales y porque este vuele el máximo de días posibles,llevo en 4 días tan solo 12hrs de sueño y me está pasando factura,no me gustaría sobarme al volante.
Almanzor se le ve con ganas,sale del puño y se dirige de nuevo al sitio de ayer...alcanza su techo,y hoy sí viene a centrarse cuando le volteo el guante.Hoy no hemos traído mensajeras sino un par de zuritas con la idea de soltarle una entera si lo merece.Almanzor viene y se situa sobre mi cabeza,pinchado en el cielo,espera su premio,le aguanto hasta que bate alas y entonces suelto la paloma,la paloma sale a un lateral y Almanzor pica...se van a cruzar de frente...y Almanzor la evita!!!que raro!!,hace una punta y mientras la paloma sale dirección contraria apretando,pienso que parece ser que no la quiere tampoco hoy,pero sí,empieza a perseguirla y ganarle terreno,casi la toca,pero le esquiva,Almanzor realiza varias pasadas....apenas veo nada por la orografía ya que vuelan tb bajos,cerca del suelo...veo que Almanzor hace una punta y pica al suelo,intuyo que le ha tocado bien y ha caído al suelo o se ha rendido,extraño si es esto último puesto que en esa zona hay enseres abandonados y la hierba es alta,pienso que se le habrá ido o le vacilará en el suelo.
Me dirijo a la zona pero ni oigo el cascabel ni veo nada,asi que tiro de San telémetro...esta cerca,pero no le veo por la alta vegetación y los escombros y demás trastos abandonados...oigo levemente el cascabel y me voy orientando...cuando llego a él ahí está mirándome con la paloma ya muerta y casi decapitada.Vaya al final la trincó.
Le saco una pechuga y le cebo en ella,alguna picadita jugosa y caperuza.Ya hasta el lunes no volará,parece ser que por fin encontré el peso de referencia,quizás 2grs menos le habrían hecho finiquitar al principio el lance en vez de evitar la paloma.Lo miraré...
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

30/09/07
Peso:452grs
Climatología:temperatura agradable con viento suave

Al final el colega estaba en peso y tuve que guardarme las legañas para más tarde e ir a volar.Me reuno con Antonio54,hoy le soltaremos mensajeras,pepinos como dice él y por si lo hiciese espectacular llevamos dos palomas zuritas.
Almanzor nada más salir del puño empieza a montar,muy,muy centradito,sin parar de batir,me quedo flipando de lo bien que está volando y subiendo,en nada se situa en 80m,encima nuestra,soltamos la primera mensajera...Almanzor va hacia ella pero aún le falta plegar las alas más para coger más velocidad,el picado es de unos 45º,la llega muy bien y casi la toca,empieza una persecución con Almanzor muy pegado a la paloma,aguanta así mas de 500m,hasta que se rinde,...volteo una vez el guante y es suficiente para que venga hacia nosotros.Se coloca de nuevo encima nuestro y comienza a montar hasta situarse en una altura cercana a la anterior,soltamos otra mensajera y denuevo baja sin dudarlo,la roza en la bajada y empieza una persecución,esta vez gana terreno,la paloma se dirige hacia un chalet cercano con Almanzor pegado a su cola.Derepente la paloma hace una subida en vertical para superar la verja del chalet...Almanzor la sigue,no la deja y parece que la toca y desequilibra,...les pierdo de vista...temo por si han caido en el chalet cosa probable porque no le veo remontar vuelo y no se si hay perros dentro...corro sin parar,la distancia...400m hasta la vaya.
Llego a la valla,veo a un hombre mayor columpiando a una niña,le llamo educadamente y se acerca,le comento la situación y me indica que va a por la llave del candado de la puerta,me tranquiliza ver que no hay rastro de perros ni tampoco ladridos se oyen en esa parcela...eso no quita que esté nervioso...Me abre la puerta y paso directo hacia la zona donde intuyo que cayeron seguido por los dos niños pequeños de la casa....rápidamente le situo,ahí está mirándome orgulloso con su trofeo entre las garras!!!!Ya había roto el cuello y comido parte de la nuca,le aseguro al guante y le levanto con la paloma ya que no es plan de arrancar la pechuga y poner todo perdido de sangre en casa ajena y con peques mirando.
Mientras come un poco busco un pollito que llevo en el chaleco para dar el cambio,a la vez atiendo a preguntas de los niños como:
-Esta muerta la paloma?-me dice la niña
-Si,si lo está,es que mi halcón tiene hambre y...
-respuesta de la niña-si,es lo que tienen los animales,que se mueren,...
A esto no supe que decir....
Me despido de los amables inquilinos del chalet y orgulloso regreso con antonio54 diciendole a Almanzor lo campeón que es!
Como le dije a Antonio cuando llegué al coche...y me lo quería perder!!!!!Le puse un buche como una pelota de tenis,hoy descansará,por fin he dado con el peso,ahora a seguir evolucionando hacia arriba!!!!
Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Mira el purista! haciendo URBAN EXTREME FALCONRY...ya estas dentro... jajajaja :risagay:

enhorabuena.

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Enhorabuena bury, el que la sigue la consigue y al final llega todo de golpe y del tiron...
Porque tanto odio??

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Gracias chicos,la verdad es que ayer que no volé lo eché de menos,este aún estando alto(460grs) tenía ganas de guerra,pero preferí que parase,hoy si captura ajustaré la ración...lo que sí hicimos fue saltos al puño...a una altura de 2m y medio y distancia de 1,60m para que tirase de pecho y trabajase bien y dos vuelos al puño a una distancia de 12m cuando ya estaba jadeando,esto ya para rematar.
Imagino que hoy andará algo más bajo,aunque las picadas fueron de paloma-gasolina- como dice Antonio54 jejeje.A ver si el tiempo nos respeta hoy...
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

02/10/09
Peso:452grs
Climatología: sin viento,apenas una ligera brisa de vez en cuando.Pronóstico lluvioso.
Cambio de zona de vuelo,de Mejorada al campo de vuelo de la carretera de Burgos

Ayer tuve que aprovechar y volar deprisa ya que el tiempo amenzaba chaparrón.Almanzor se le veía con ganas y ajeno a las negras nubes comenzó su ascensión,sin parar hasta alcanzar su techo habitual.Hoy no disponia de mensajeras,asi que cogí dos zuritas y esperaba que diesen buen juego...
Cuando alcanzó su techo y viendo que no hacía ademán de subir más,esperé la mejor ocasión y lancé la primera...Almanzor baja como un misil y en el último momento la paloma le esquiva,se inicia una persecución...la paloma es buena,sabe quebrar bien y le está haciendo trabajar,Almanzor lucha por llegarle pero le saca cerca de 2m,suben bajan,hacen un amago la paloma de esconderse bajo un coche,pero cuando ve que Almanzor le llegará rectifica y le esquiva...al final y despues de un par de minutos salva la vida.Almanzor abandona y vuelve a mi vertical,vuelve a remontar,sin yo llamarle ni voltear guante.Sube,sube y vuelve a su posición anterior,merece premio de captura y espero que así sea con la segunda.Espero por si veo que sube más,pero se estanca en esa altura.Cuando está girando encima mío en la posición más desfavorable...suelto y grito de nuevo Almanzor pica quizás hasta con más rabia....y captura en el aire!.
Rápido me acerco a donde han caído y compruebo que la paloma está muerta,como han ido a parar a una parte de hierbas altas,decido que se vaya de ahí.Me retiro,le muestro el señuelo y pito,enseguida deja su paloma y va al señuelo a comer,jejeje,está bien educado eh?.Recojo la paloma y la guardo y dejo que coma en el señuelo.Le doy algunas picadas y le recojo en el guante con una patita de codorniz.Le di lo suficiente para que esté en peso hoy,solo codorniz,hoy tendré mensajeras y espero que hoy suba más o empezar a que busque esa dinámica,eso si el timepo lo permite.
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

03/10/07
Peso: 453grs
Climatología:Amenaza de fuertes lluvías,afortunadamente a la hora de vuelo apenas chispea.Viento suave

Con la amenaza más que real de tormenta suelto a Almanzor,pensando que después de que el dia anterior volase en la altura de los 80 m aproximadamente hoy no evolucionaría debido al tiempo.EL tema frío y lluvia es nuevo para él.Asi que decido que hoy llamaré al señuelo
Sale rápido del puño y como siempre empieza a montar,algo descentrado,no mucho,a unos 15m de mí,pero a los pocos segundos se centra y sigue montando encima de mi cabeza,sin dejar de batir...sube,sube y alcanza un techo de unos 90m!!!increíble.No le cuesta nada subir,en un par de minutos ya ha alcanzado esa altura y se mantiene.Imagino de haberle lanzado paloma que hubiese pasado...en fin,es hora de recompensar,espero y cuando veo que sale del torno cerrado y parece que pudiera iniciar el alejamiento pito y volteo señuelo...baja sin dudar,haciendome un picado y llegandome a ras de suelo,junto a mis pies,...como la bajada desde una montaña rusa...espectacular!!!!se me ponen los pelos de punta...He querido que volase hoy a ver si mantiene esa nueva alturay entonces sí premiarle a base de bien,que sepa que matando se pone hasta el culo y de vez en cuando afianzandole más al señuelo,aunque un pajaro que prueba la sangre caliente y que deja la presa cuando le llamas al señuelo depositandoselo cerca,poco más hay que afianzar...

Bueno,la cosa pinta pero que muy bien,al final hasta participo en León jajaja
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

04/10/07
Peso:455grs
Climatología:Temperatura suave sin viento.A lo lejos amenaza de lluvia.

Ayer volví al campo de la carretera de Burgos...hoy espero que Almanzor alcance ese techo con el que me sorprendió el día anterior y esta vez habrá paloma...
Sale dirección a mi espalda y rápidamente empieza a montar,sube,sube,no deja de dar alas...confío en que alcance ese techo o lo supere...tras unos breves minutos alcanza esos 90m,decido aguantarle a ver si sigue la ascensión.Tras unos tornos veo que aguanta ese techo,se sacude y planea,espero a que aletee y esté en el punto más alejado del torno...entonces lanza mi acompañante la zurita,entera por supuesto...Almanzor,inicia un picado oblicuo a toda velocidad,la paloma sale bien y según baja el falco intuyo que puede haber impacto,...pero la paloma le evita en el último instante....realiza una punta y vuelve a picarla,pero de nuevo le evita.Al parecer le va a dar algo de guerra...van muy pegados el uno al otro.En esto que veo que la paloma enfila al único seto de la zona,lo alcanza y.....Almanzor entra detrás como un misil o mejor dicho como si fuese un gavilán,atravesándolo por el otro lado con su presa.ACOJONANTE!!!.
Lo malo es que se jodió los dos principles cuchillos,nada grave,solo la punta,medio cm,pero como coja esa costumbre kamikaze de imitar a los accipiteres...
Eso sí ocurrió algo que no me gustó,no se si por su celo de cazador pero se retiró con la paloma,hacia el seto,rehuyendome.Le saqué el señuelo y abandonó la paloma e hizo lo mismo.Arranqué media pechuga y le subí al guante,ahí ya normal y le di picaditas y todo,pero el detalle ese no me moló.Por si acaso y como lo había hecho muy bien,le puse hasta arriba,asi que hoy no volará seguramente.
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno,he estado y aun sigo sin internet y como he acudido a las jornadas de León por eso no he podido actualizar el diario.Asi que voy a hacer un resumen de estos días y del día de hoy que ha sido muy especial.

La última semana Almanzor ha confirmado la regularidad de las últimas fechas,con un peso máximo de 468grs y un techo aproximado de 80-90m encadenó varias capturas de palomas y vuelos con picados y persecuciones muy buenas.Antes de marchar a León intenté buscar palomas falladas para estimular el tirar hacia arriba y romper ese techo...He llegado a soltarle hasta 3 palomas.Aún así no se veía esa evolución en altura,sin embargo había cosas muy positivas...si falla y la paloma se encierra o le gana,al abandonar vuelve, sin llamarle, a mi vertical y vuelve a tornear,así con cada lance.Por otro lado es un pájaro muy seguro en el señuelo al que acude y golpea como si de una paloma se tratase y sin duda es un pájaro bastante centrado en el cetrero.

Llegó León y aunque sin duda no era para participar,no quise perder la ocasión de volar en un hueco entre las competiciones,esto no llegó hasta el sábado.Antes,el viernes volé junto a un amigo en un campo que encontramos lejos de la zona de vuelo de las jornadas.Estando entorno a los 458grs le solté y enseguida empezó a montar,como siempre muy centrado,pero al llegar o rondar su techo ya me pedía su paloma,le tiré la primera estando en el punto más alejado del torno,aún así picó muy bien,pero oblicuo y la paloma le evitó,se inició una persecución...que acabó por encerrarse la paloma...de nuevo le veo que aparece ya que le habíamos perdido de vista tras unos arboles,...vuelve a mi vertical,monta...pero nada apenas 30-40m,le suelto la 2ª y con el mismo resultado,no atrapa ni golpea y esta sí abandona,vuelve y misma operación,...una 3º que fue un cohete y apenas la siguió unos metros...a continuación señuelo y comida justa para volar al día siguiente.
Al día sigiente,debido al frío,Almanzor llegado la hora de poder volar estaba muy bajo,seguramente rondando los 450grs o...Este día fue especial puesto que varios de este foro,Inma,Zarza,Prayer,Alkarreño,....estaban ahí para verle volar y po encima de todos Juan Muñoz que ejerció de morralero jeje....
Almanzor salió del pueño e inició un vuelo a la tira pasando junto a las gradas y comenzó a montar entre las gradas y la carpa...para en un par de minutos a lo sumo colocarse en mi vertical,de ahí de nuevo empezó a montar,todo esto sin dejar de batir,...alcanzó su techo y suelto paloma...Almanzor deja que le pase por debajo e inicia un picado pero para ello nos deleita con una especie de volteo hacia atras espectacular...baja como un misil y la toca!!!se inicia una persecución con el falco muy pegado a la paloma hasta que esta se encierra en una finca cercana...Me giro a Juan y le digo "vamos a mermar esta paloma para que la atrape"
y Juan me dice "vale pero llámale para que se centre"
,a lo que respondo no te preocupes,vendrá solo...
Dicho y hecho quitamos unas plumas y cuando miro al cielo le digo a Juan "Mira,ves por donde viene?"
Esperamos que monte de nuevo y cuando vemos que ya no subirá más le lanzo la paloma...esta no solo no vuela sino que empieza a bajar hacia el suelo y se posa,esto mientras Almanzor esta bajando como un misil,intento levantarla y cuando la voy a coger,esta levanta vuelo...y Almanzor traba mi pierna...la que tenía apoyada justo al lado donde estaba la paloma...
Menudo cabreo,intento sacarle pero me hace presa en la mano...no hay forma,saco como puedo el señuelo y se lo hecho a un lado..sin dudarlo va a por él.
Juro y maldigo en arameo pero Juan me consuela diciendome el buen trabajo que he hecho con ese pájaro y que ha sido mala suerte,que esto es así....
Luego el resto de amigos me felicita por la "exhibición" y sin duda reconforta...
Luego como al dia siguiente regresábamos decidí que le haría tercia y como habia volado bien se merecía un buen papo,además el frio de León hace mella y no quería otro bajón de peso como el de ese día.
Sin duda el ir a León con pájaro es especial y más sin es el primero que con tanto esfuerzo y dedicación adiestras.Uno se siente allí increíble no sabría expresarlo,además el pájaro gustó mucho esteticamente.

Mañana os contaré la buena nueva...
Imagen

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Mensaje por iZtacihualt »

Bueno Bury lo voy ha hacer publicamente a unqe ya te lo dije
Felicidades tio me gusto mucho el comportamiento del pajaro...su respuesta y tu sangre fria al dejarle ir...aunque ya te imaginabamos diciendole a Juan..." tio que se va un poco lejos..." :nono2: no vuelve.... JAJAJAJAJAJA
Pero genial tio enserio...el caso es que tenia ganas de verlo volar...aunque haber si repito prontito..ya te dije esta semana es imposible..mejor en finde semana por que con el hospital y la uni voy bastante apretada de tiempo.
Bueno lo dicho que menuda envidia sana!
y que well done! :ok:
Un abrazo
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Gracias Inma,la verdad es que estoy encantado con el pájaro y porqué no decirlo con el trabajo realizado.Pero tengo novedades...seguramente ya las sabrás,pero por si acaso aún no lo sabes ahí van...

15/10/2007
Peso:457grs
Climatología:tarde sin viento con sol y alguna nube que otra

Hoy decido volar antes e intentar que el pajaro coja térmica para ganarle unos metros y que rompa su techo para después soltarle una paloma encintada y que se de cuenta de las ventajas de la altura...
Suelto a Almanzor que enseguida empieza a batir y ascender con su batir tan eléctrico,tan brookei...en nada llega a su techo,no hay rastro de térmica aun siendo las 18:30 de la tarde y no hacer frío tampoco,pero...veo que Almanzor no para sigue hacia arriba y sigue,sin dejar de dar alas como si me hubiese leído el pensamiento de lo que esperaba ver hoy.No doy crédito,apenas es como el ancho de la uña de mi dedo gordo,en el cielo,casi un punto,sin duda está rondando los 140-150m,decido aguantar un poco porque aún da alas,pero enseguida empieza ya el planeo,no quiero perder tiempo...y le lanzo la encintada cuando no está justo encima sino un pelín alejado...Almanzor que ve la paloma se dirige a mi vertical y se voltea hacia un lado plegando alas(ha cogido la costumbre de picar así)...la paloma está volando mal,apenas está suspendida en el cielo y empieza a descender...miro a Almanzor como baja completamente cerrado y rompiendo el aire como si derepente hubiese un huracan.La aploma está tocando suelo cuando en ese instante Almanzor la acuchilla,un golpe seco,rompiendo el aire y el cuello de la paloma...para después girarse y volver a barrerla para terminar rompiendo el ya maltrecho cuello.Yo solo puedo mirar embobado,deseando poder contarselo a alguien y sin asegurar a Almanzor que apenas ha empezado a pelar,...llamo a mi amigo Juan Muñoz para darle la buena nueva....Como siempre Juan se ríe y me felicita diciendo que como ya me dijo en León,era cuestión de tiempo.
Increíble,una imagen que no se me borrará por que el desenlace ocurrió a escasos 4m de mí.Como es normal le puse un buen papo y feliz volví a casa,ni siquiera el atascazo que me comí a la vuelta pudo borrarme la sonrisa de la cara.

16/10/2007
Peso:467grs
Climatología:ligera brisa y temperatura agradable

Hoy no pensaba volarle pues se comió el día anterior lo que no está escrito,pero cometí un error y era el no caer que Almanzor volaba antes de ir a León en 468grs aprox. y ese peso se redujo por el viaje a León y por el frío allí imperante y claro hoy estaba en su peso de vuelo normal,deprisa y corriendo monté los bártulos y a volar.La verdad es que después de lo vivido ayer quería más y tenía un mono que no veas...
Almanzor voló un poco más tarde que el día anterior y quizás eso se notó,no se,salir salió bien,con las ganas de siempre,empezó a montar...pero hoy no consiguió el techo de ayer,si rompió los techos anteriores y se situó en unos 100m,altura crorroborada por la gente allí presente.
Hoy decidí soltarle una entera,una paloma buena,zurita pero muy fuerte,para recordarle la lección de ayer...Suelto y grito y Almanzor gira sobre sí y se deja caer muy cerradito...e impacta al parecer duda entre trabar o acuchillar es por eso que pese a la ostia no es suficiente y se inicia una persecución...la paloma empieza a subir en tornos con Almanzor detrás,pero algo pasa,miro y solo veo la mitad de la cola de mi falco...la paloma va ganando terreno y tras un minuto y algo Almanzor abandona,regresando a mi vertical,esperando su segundo lance...espero pero veo que no sube más de 30m y decido dar señuelo...sin dudar hace un picado espectacular hacia el señuelo,...es muy efectivo ya que al llevar alas de paloma está muy encelado con él.
Decido bajarle unos gramitos para volar hoy,veremos que tal en 460grs a ver si sube a la altura de 150m tras el fallo de ayer.
Apuntar que según me indico un chaval que estaba allí volando a su prima de halcón,al parecer al picar y no saber que hacer si acuchillar o trabar,Almanzor se quedó agarrotado y se pilló la cola con una de las garras,debió sentir contacto con algo y la cerró,perdiendo poder en el vuelo.Solo cuando abandonó la paloma relajó la garra...una lástima,quizás sino hubiese ocurrido esto la habría cogido...en fín veremos que tal hoy....
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

17/10/2007
Peso:462grs
Climatología:15º sin viento,cielo despejado

Almanzor,salió muy rápido del puño,inició una tira hacia donde muere el sol y a unos 30m empezó a tornar y a subir,alegre como siempre,pero a diferenca de estos dos últimos días no subió más de 80-90m,es decir volvió al techo anterior.No entiendo muy bien puesto que con 5grs menos me sorprende con una altura increíble y con 5 más rompe el techo también aunque menos...quizás influyó que le volé un pelín más tarde que los otros 2 días y se nota más el fresquito.Desde luego el peso no lo voy a mover o le subiré o le mantengo de momento ahí.
No teníamos palomas,aunque parezca raro osky no tenía asi que tuve que llamarle al señuelo al que acudió como si de una paloma se tratase,picando y sacando las garras.
Hoy no podré volarle por motivos de trabajo,asi que por eso le di un poco menos de su gorga para que se quede con la copla de que no subió lo que debía.Hoy toca saltos al puño y el viernes de nuevo a las palomas...
Por lo demás el pajaro voló bien y centrado.

Saludos a todos
Imagen

JuliánASG
Junior
Junior

Mensaje por JuliánASG »

Parece que empiezas a recoger los frutos de tanto esfuerzo,
un poco mas de altura y no estara de mas intentar alguna patirroja no? porque por lo que comentas aguanta en el ala y el pajaro va centrado.
Vas con perro?
saludos

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Sí si altura tiene ya para las patirrojas y les llegaría,lo que pretendo es conseguirle una altura de 120m máximo e ir a x las patis,en cuanto al perro,la respuesta es no,además este no los tolera nada bien y eso q está harto de verlos....
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno Almanzor sigue en su línea,no ha vuelto a romper el techo de los 100m y es porque ve que llega a las palomas,en cualquier caso la altura que mantiene es buena para la caza.
Hay un detalle que quiero comentar,el pasado sábado le lleve a Marino el veterinario unas muestras de heces para que las analizara ya que Almanzor no estaba desparasitado,los resultados me los dió ayer y al parecer Almanzor tiene coccidios,si esto me hubiese pasado meses atrás me estaría tirando de los pelos.Los coccidios como sabeis los tienen los pájaros habitualmente y en el caso de Almanzor no demuestra ningún síntoma,come con mucho apetito(si le dejo se come hasta un aguila real),vuela bien todos los días y encima le estaba subiendo de peso aunque creo que su peso está unos gramos más abajo de los casi 470grs que voló ayer.Resumiendo,el pájaro está fuerte y comento esto para resaltar la importancia de volar un pájaro todos los días y así tener un pájaro fuerte y musculado donde es más dificil que enfermedades hagan mella en él y caigan enfermos o mueran.
Hoy empezaré con la medicación y así dejarle limpito de coccidios
Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

volvera a cogerlos.

odre80
Master
Master

Mensaje por odre80 »

Y eso Zarza, por que lo dices? Cuentanos. jeje.

Un saludo.
..

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Sí,es algo común pero Almanzor está fuerte,ayer voló en casi 480grs!!!centradito,con algo de viento y lluvia,cogió un poco más de altura incluso y le tuve volando mucho tiempo,lástima que las palomas no acompañen mucho últimamente pero bueno,es lo que hay.
Hoy vuelta al tajo y a ver que tal
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Ayer me fui con Samuel y la Morocha de caza,nos invitó a Almanzor y a mí al coto.Almanzor estaba rondando los 470grs y aunque no había visto una perdiz en su vida esperaba que no hiciera un mal papel.
Empezamos la mañana con la Morocha,divisamos rápidamente un bando y Samuel desemcaperuzó a la máquina que rápidamente empezó a montar...alcanzó una altura de unos 120m y nos dirigimos a x las patirojas,tuvimos que echar mano del perro que aunque aún no muestra ya que es un cachorrillo pero para hacer ruido y levantarlas viene bien...a los pocos minutos,se levantan varias patirojas y La Morocha inicia el picado cogiendo a la primera de la mañana,perfecto,eficaz al máximo y todo a unos 40m de nosotros.
Ahora era el turno de Almanzor,nos montamos en el coche y buscamos un bando...al cabo de 10 min encontramos un bando de 8 perdices cerca de un olivar y les cortamos el paso para que entren en terreno despejado lejos del olivar....una vez logrado esto decido desencaperuzar...Almanzor mira observa el terreno y sale dirección opuesta a donde se encontraban las patirojas,veo que en su dirección hay un bando de estorninos que hacen amago de acosarle,asi como una bandada de garcillas que hacen que tema por el lance,pero no,Almanzor va a lo suyo y torna hacia mí,esperamos a que empiece a ascender y vemos que se coloca por encima de los 100m.ES hora de buscar las patirojas...estas se encuentra al otro lado de una colinita pero no sabemos ubicación...emepzamos a andar deprisa y hacer ruido pero nada...no hago más que mirar a mi halcón que nos sigue ya esperando en la vertical,centradito,perfecto,me pongo nervioso...donde cojones están!!!!llevamos ya varios minutos y este debe estar ya algo cansado...damos media vuelta y nos separamos varios metros Samuel y yo...al cabo de 2 min se le levantan a él da la grita pero Almanzor esta unos 30m separado de esa posición,está justo encima mío!!!le doy yo la gritá y entonces sí inicia un picado pero es muy oblicuo de unos 30º y en diagonal,las perdices han salido hacia un perdedero(ribera de un riachuelo)Almanzor da alas y llega justo cuando se han dejado caer,sin posibilidad ninguna pese a todo hace una pequeña punta y se deja caer.Días atrás le he soltado palomas que rendidas han ido al suelo y alguna ha cogido así.Veo que no levanta vuelo,saco el receptor que me indica que está en el suelo parado...voy hacia allá.Cuando estoy llegando Almanzor levanta vuelo y se dirige hacia mí y empieza a tornear a mi alrededor a baja altura,no ha habido suerte...Le saco señuelo y baja como un misil,dejo que pique un poco de pollito y le encaperuzo,...menudo rebote que se coge.Comento con Samuel el lance que lástima de altura y que mal le hemos levantado las perdices...a ver si las siguientes salen mejor...
Ahora es el turno del macho de gyrxpere,pollo de este año.Samuel me comenta que está muy vago últimamente,que apenas se levanta del suelo,que pese a haber cazado una patiroja hace una semana ha ido empeorando.Relativamente pronto encontramos un buen bando a huevo y ademas parece que aguantan mucho...sale el hibrido pero se va a juguetear a unos 300m para después posarse,Samuel le da señuelo pero no hay nada que hacer,de hecho hasta le perdemos de vista tras una loma.Me pregunta si deseo volar ya y no me lo pienso.Conecto emisor y desencaperuzo,Almanzor me mira la mano izquierda en busca de comida,mala señal,sigue rebotado...sale del puño pero no quiere coger altura está muy pendiente de mí,espero y aunque hace un amago de subir este no es más que una ilusión,decidimos levantarlas...palmeamos y asustamos las patirojas que salen en diferentes direcciones,Almanzor se decide por una y empieza la persecución,en esto aparece otro halcón a la par...es el hibrido!!Almanzor viendo al hibrido abandona y la perdiz y el hibrido continuan la carrera atravesando una carretera...mierda!!!lo que faltaba....ya no hay nada que hacer,doy señuelo y cebo...No sin seguir acordandome del primer lance,este último si hubiese tenido la altura del anterior hubiese mojado fijo!.

Decidimos buscarle la 2º a la Morocha,divisamos un bando cerca del cementerio del pueblo y le forzamos a ir dirección puesta,a campo abierto...
Desencaperuza y la Morocha que era el primer día que iba a por su segunda perdiz estaba algo rebotada despues de quitarle la primera y darle solo la cortesía...pero inició su ascensión y se colocó rápidamente,iniciamos la marcha y levantamos algunas perdices,no del bando que habíamos visto pero la morocha no se inmuto,quizás la experiencia le decía que esas no eran,pero andamos un poco más y volvieron a salir otras...esta vez la Morocha fue tras una y a la tira la cogió...no fue un lance muy estético pero sí efectivo y esta vez tocó cebar.

Probamos a buscarle unas perdices la hibrido tras un descanso,pero nos costó muchísimo,quizás por el calor reinante...pero apenas las siguió...Samuel optó por soltarle luego una paloma que le hiciera trabajar un poco y que al final cogió cuando se metía en un arbol...ceba y a casa tras unas fotillos
Imagen

Responder