Dardo por fín en casa

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

"....Sigue viniendo bien al guante unos 7 metros, pero las 8/10 primeras picadas, luego pierde el interés y se distrae..." :laleche:

pero ¿cuantos vuelos al puño pretendeis dar a los falcos????!!!! sajerados macho...

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Pues hay un paisano que que vuela los halcones mediante saltos vericales al puño una distancia de 2 / 3 metros, de 200 / 300 veces en una hora.

No quejarse, que lo mío al lado de este pecata minuta. 300 saltos en una hora.

" Este artículo fue publicado en la revista Hawk Chalk de la NAFA en 1994 y su autor Steve Layman. Incluido en el anuario de la UEDECA."
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "

falconiforme
Junior
Junior

Mensaje por falconiforme »

valla suerte tio! yo lo tendré pasado el septiembre... Cuanto te ha costado? Que edad tiene? Te han hecho esperar mucho desde que lo encargaste?
Perdon por las preguntas, esque al verte con el cerni me entran unas ganas de tener el mio...

Felicidades!

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Vamos a ver grandullon, no es lo mismo verticales q vuelos al puño, no es lo mismo un pollo en plena fase inicial de su adiestramiento, q un halcon hecho.
Xq un tío sea capaz de extraer 300 vuelos verticales, o vuelos al puño a su halcón HECHO, no kiere decir q tu tengas q hacer eso o algo parecido en plena instrucción de tu cernicalo. :tonto2:

Mas vale 3 vuelos bien efectuados q intentar sacar 10 y al final termines la noche durmiendo bajo el árbol, atrapando a tu falco de mala manera o debatiendose hacia la nada y qdarse enredado con el fiador (en el mjor de los casos).

Ahora puedo decir, que eres un Zascandil en toda regla, vuelve a x otra. :baila4:

falconiforme
Junior
Junior

Mensaje por falconiforme »

Una cosa, me podrías decir el centro de cria de donde has comprado a Dardo?

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Se lo he pillado a Guillermo Santalla

http://v2.conecta6.com/paginas/default.aspx?w=54c3532f-1852-4d9b-b024-ae271ac981dc

Salu2

el corneja
Veterano
Veterano

Mensaje por el corneja »

Yo creo que lo que tienes que hacer es,una vez que veas que viene bien al guante,pasarte al señuelo y "olvidarte de guante",metele a señuelo que es lo que a de verdad debe volar el pajaro y el unico iman que tendras para el pajaro,el guante y los saltos dejalos para cuando no puedas volar en la calle
y lo que te dije,por regla general la calle,siempre en la calle,veras como bajan las distracciones una vez que sepa cual es su sitio de trabajo,pero metele a señuelo de verdad no te "obsesiones" con el puño y repeticiones.
tu has visto volar al mio y viste que puño na de na solo señuelo,yo dejo puño solo cuando no podia salir al campo

P.D el otro dia quede 3 en un campeonato,y curioso el trofeo una rapaz sosteniendo la diana
y he acabado 1 de grupo en la de la sierra con media de 2.83
he invictos en la liga de san lorenzo del escorial

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Yo tambien te aconsejaria lo mismo que el Corneja.
Señuelo y olvidate del puño, por lo menos si quieres volarlo por altaneria.

El puño para los saltos verticales, pero en el campo señuelo.

Un saludo.
Sergiu..

bierzo
Master
Master

Re: Dardo por fín en casa

Mensaje por bierzo »

A fecha de hoy sigo saliendo con él y el fiador. Tengo 2 uno, el actual de unos 6 mtrs, que es el que usamos actualmente, y otro al que igual pasamos hoy de unos 11/12 mtrs. Al señuelo en el campo viene bastante bien, pero dejándoselo en el suelo a unos 2 / 3 metros. Al guante ya está viniendo desde hace 3 tardes; unos 3 / 4 saltos a unos 2 / 3 metros, estando en un peso entre 165 a 170.Eso sí, entre salto y salto pueden pasar unos 10 mins. Se sigue distrayendo, y ya sé que lo tengo que bajar más de peso. Hasta 175 grm baja rápido, pero a partir de allí es aleatorio.
Estoy coincidiendo en el campo con un amiguete que tiene un torzuelo de harris. El se va a "por lo que salga", y yo me quedó con Dardo a la faena. Pues van dos veces que Dardo no se convierte en el aperitivo del Harris; y la segunda por los pelos, que cuando oí gritar mi nombre y volverme me veo al harris con las garras por delante derechito a Dardo, el cual con el fiador a unos 4 metros de mí dándose un baño de arena. Dardo que sale volando, y menos mal que le quedaban un par de metros de fiador. Empecé a dar tirones y recoger, y cubiéndo con la espalda las pasadas, e hizo tres. Igualito que si Dardo fuera el señuelo. Ahora me rio, pero ha sido la primera vez que le he oido piar/ chillar más de 5 veces. Ya le comenté al compañero que no le apriete tanto al pájaro, que iba muy apretado. Si hasta se fue por una urraca.
Veremos a ver que tal esta tarde.
Cuelgo fotos
IMGP6585.JPG

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Un saludo bierzo. Enhorabuena por vuestro cerní.
Hace tiempo que no participo apenas en el foro, el principal motivo es que creo que muchas veces sin querer complicamos mas las cosas con nuestros comentarios de lo que ayudamos. Siempre e pensado, que deberíamos organizar una especie de pupilaje en el cual hubiera un aprendiz y un cetrero mas experimentado que guiara y ayudara a ese aprendiz en concreto. El problema que veo yo al foro es que hay tantas opiniones mezcladas que cuando alguien intenta empezar no sabe a que carta quedarse.
Te daré mi opinión de lo que veo en tus mensajes. Lo que veo es quizás una pequeña falta de planificación, como bien te a dicho zarza no es lo mismo un pájaro que esta empezando a dar sus primeros saltos al puño, que un pájaro echo al que se le dan saltos verticales y demás. Con un pájaro que esta empezando lo que tienes que trabajar es la confianza en lo que esta haciendo, mirando mucho mas la calidad de lo que hace que la cantidad. En los primeros saltos al puño debes implantar el estimulo de salto recompensa y eso se consigue dando muy pocos saltos en el momento justo. No sirve de nada el sacarle 10 saltos si para que haga cada uno tienes que estar llamándole 10 minutos para que salte. Las lecciones deben ser cortas y precisas y muy importante es la seriedad con la que nos comportamos delante del pájaro. En los primeros pasos debemos acostumbrar al pájaro a una dinámica muy concreta y precisa, debemos actuar siempre de igual manera y a una misma hora, de forma que el pájaro aprenda la dinámica, cogiendo un patrón de comportamiento que en lo sucesivo le servirá para saber como comportarse en las demás fases del adiestramiento. Con esto me refiero a que no podemos variar de forma brusca lo que hacemos con el pájaro, no podemos estar llamándole en una habitación tranquila estando solo nosotros y luego pretender que se comporte de igual forma en el campo o rodeado de gente incluso con otros pájaros que llegan a ser una seria amenaza. Para dar una lección a un pájaro una de las cosas mas importantes es su estado mental, si introducimos demasiados cambios bruscos o le pedimos demasiadas cosas al pájaro lo que estamos haciendo es confundirle propiciando que se distraiga o incluso que se asuste, cosa esta muchísimo mas perjudicial para el correcto desarrollo del adiestramiento.
Que consejo quisiera darte? pues que trabajaras con un patrón de comportamiento muy preciso, que le dieras como digo en la guía unos días de saltos al puño con recompensa total a los pocos saltos, que seguidamente cuando haga esto con total prontitud le introduzcas en el señuelo y que olvides los saltos, que le des solo una llamada al señuelo y que cuando lo conozca le lleves a un sitio tranquilo en el campo donde estéis el pájaros tu hijo y tu solos y que continuéis con las lecciones del señuelo como toca. En fin que te vuelvas a leer la guía de adiestramiento y que seas muy cuidadoso con el estado mental del pájaro a la hora de darle una lección y por ultimo que tengas cuidado con el peso pues ya me empieza a parecer bajo si realmente te llego en 230 en vació y ahora le tienes en 175.
Por ultimo si tienes alguna duda que me quieras preguntar envíame un privado y te doy mi Telf. para que podamos hablar y así entendernos mejor.
Espero que sepas tomarte este mensaje de forma constructiva y te ayude para continuar por el buen camino.
Un abrazo.
JUANSE.

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

dardo cometa.jpg
Miércoles por la tarde. En compañía de Zarza y Prayer vamos a buscar a Súper López, un machito de yankee que va a hacer las mil maravillas con las hermbritas. Ojito con él los que tengais primitas de yankee.

Gracias Angel por tu hospitalidad, y tenemos pendientes unas cervezas.

Tarde de mucho viento. Dardo en un peso de ±163 grms. Unos 5 vuelos escopetados al guante pico al viento al primer silbido a unos 20 mtrs, y uno al señuelo al suelo.
Ver foto de Dardo cernido a unos 4 dedos sobre el guante por el viento.

Juanse, gracias por los consejos, y sabes que siempre son bienvenidos. A ver cuando te veo y a Lidia también.

P.D. : las fotos ya se ve de quien son

Salu2

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

El adjunto dardo cometa.jpg ya no está disponible
Miércoles por la tarde. En compañía de Zarza y Prayer vamos a buscar a Súper López, un machito de yankee que va a hacer las mil maravillas con las hermbritas. Ojito con él los que tengais primitas de yankee.

Gracias Angel por tu hospitalidad, y tenemos pendientes unas cervezas.

Tarde de mucho viento. Dardo en un peso de ±163 grms. Unos 5 vuelos escopetados al guante pico al viento al primer silbido a unos 20 mtrs, y uno al señuelo al suelo.
Ver foto de Dardo cernido a unos 4 dedos sobre el guante por el viento.

Juanse, gracias por los consejos, y sabes que siempre son bienvenidos. A ver cuando te veo y a Lidia también.

P.D. : las fotos ya se ve de quien son

Salu2
Adjuntos
dardo entrando guante111.jpg

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Foto escapada
Adjuntos
dardo cometa.jpg

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Foto escapada

alaltares
Junior
Junior

Mensaje por alaltares »

de nada,cuando quieras.

saludos angel luis.

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

muchos problemas a la hora de clogar fotos o posts
Adjuntos
bierzo y prayer.jpg

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

es eso
Adjuntos
dardo entrando guante111.jpg

Vuelvepiedras
Master
Master
Nombre completo: José Luis Pérez
Asociacion de cetreria: Aceán
Años practicando cetreria: Algunos
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: Campeón de Andalucía de Altanería 2015
Contactar:

Mensaje por Vuelvepiedras »

Muy pero que muy buena esa foto (cernido) y enhorabuena por ese pájaro tan fino....

Un saludo.
José Luis Pérez
Telf: 645785182
E-mail: joselupg22@yahoo.es

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Bierzo perdona mi tardanza en responder pero he tenido algun problemilla estos dos últimos días para acceder al foro.
ANtes de nada,en cuanto a mi telemetría y sus características,ve al foro de international falconry y busca algun post donde hablen por un lado del emisor RT PLUS de Marshall y por otro del receptor Tracker Máxima,en concreto el mío es el de dos memorias,de sobra si tan solo tienes un pájaro.Toda la información técnica la tienes ahí en ese foro ya que yo se lo compré a Marco y Abilio,si tienes dudas ellos encantados te la resuelven por teléfono si les llamas.Mi equipo tiene un coste de unos 1200e.Te lo pongo aquí porque no se si se envían correctamente mis privados.

Por otro lado te indico lo mismo que te ha dicho Juanse,si quieres hacer altanería los vuelos al puño sobran,una vez que el pajaro come de tu mano y está bien manso,se le introduce el señuelo,piensa que el vínculo con tu pajaro altanero será el señuelo y no tu puño.Piensa que le das lecciones similares pero a las cuales el pajaro no sabe a que atenerse,el otro día le volaste al puño,haciendo varios vuelos y luego intentaste lo mismo al señuelo,eso confunde al ave.Mi consejo que es el que siempre me dijeron y que lo tienes plasmado en la guía de Juanse es el siguiente,un vuelo único al día al señuelo con prácticamente toda su gorga y el resto en tu puño,le dejas comer en el señuelo y luego le ofreces lo que falta en el puño,asi se acostumbrará a buscarte cuando termine y a saltar al puño porque sabe que el festín continua.Resumiendo,una lección sencilla,positiva para el ave y que puede fijar bien en su mente.Si le haces varios vuelos te arriesgas a que te rehuse en uno y se pegue un tirón,etc,tiene que ser una lección sencilla y que sabes que no fallará,esto no es matemática exacta,puede fallar algo pero es más fácil que el pajaro reaccione bien en un solo ejercicio que con más de uno.
Por otro lado con esos vuelos al puño y al señuelo cuanto más duren,luego más costará que coja altura,en una semana el pájaro si está manso y responde perfectamente al señuelo a una tira de unos 60m sin dudar,nada más asomar el señuelo,el siguiente paso es volarle suelto para empezar con los tornos.Pero te repito y es importante esto último,que este seguro de tu pájaro y él con lo aprendido.
Espero haberte sido de ayuda,

Un saludo
Imagen

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Gracias a todos por los consejos.
Bury, ya te pegaré un toque, o a ver si volvemos a coincidir
Ya tengo a mi socio junior de regreso conmigo.
He dejado los vuelos al guante aparcados y estamos con el señuelo.
Ayer, día 20 estaba en un peso de 167 grms; distancia ± 18 mtrs. Nada más empezar a pitar y voltear el señuelo viene a por el señuelo, y a escasos 2 metros de llegar al señuelo volteando, se traba el fiador con una mierda de de china del suelo. Me supo bastante mal por Dardo, y me comentó César que venía directo ( otra cosa sería que lo hubiese cogido con coordinación en al aire al voltearlo ). Después de cagarme en todo lo cagable, volví a dejarlo en su stio, y repetí el proceso. Esta vez tardó en venir al señuelo como unos 10 segs, me imagino que resabiado de la experiencia anterior. Esta vez se lo dejé en el suelo con toda la gorga. Acto seguido, cuando acabó, lo recogió César con una picada en el guante.

Preguntas ???

- Es prudente/posible que vuele al señuelo más de una vez al día ??? si tres veces, dejándole un 33% de la gorga cada vez. Me imagino que cada vez tardará más en venir, y si viene, al tener menos habre.
- Si está en peso, hoy o mañana voy a intentar que coja el señuelo cogando de mi mano, a unos 3 palmos del suelo. Es correcto ? asegurándo me que llegue con el fiador primero, jeje. Me da miedo que vega cuando esté volteándolo, y al ver que lo dejo colgado, desvíe el vuelo o pase se largo asustado o extrañado.

Quedo pdte. de colgar nuevas fotos. Adjunto algunas del movil
Adjuntos
19-08-07_1916.jpg
16-07-07_1319.jpg

Responder