¿ qué es ó qué no es cetreria ?
- ORTIZ
- Veterano
- Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Contactar:
Re: ¿ qué es ó qué no es cetreria ?
Exacto tirili, hay que ser un verdadero CETRERO (con mayusculas) para practicar la cetrería con halcones por altanería en sitios tan poco apropiados, cazando las raleas que tanto temian los cetreros antiguos, hay que ser un gran cetrero para solventar todos y cada uno de los inconvenientes, de volar en estas dificiles y problematicas situaciones, donde cada vez que sueltas es una aventura en cuanto al lugar de captura del halcón, y siempre temiendo por su integridad física. Señores en mi opinion es mucho mas dificil capturar una paloma zurita en zona urbanizada, que capturar una perdiz en un gran llano de tierras de labor o similar, en principio en el campo contamos con un importante elemento a nuestro favor, EL PERRO y no solo hay que tener en cuenta las caracteristicas de la zona de caza, tambien cuentan las presas, la paloma lo habitual es que solo se le puedes hacer un solo lance, por que luego no la vuelves a ver, la perdiz en cambio tras el primer vuelo le puedes volver a hacer otros hasta capturarla mas o menos cansada.
Sin desmerecer en absoluto al cetrero que caza en el campo, Yo me encuentro entre ellos, pienso que el señor que caza con tantas dificultades en zonas urbanas y mas si lo hace por altaneria, bien merece el nombre de CETRERO.
Sin desmerecer en absoluto al cetrero que caza en el campo, Yo me encuentro entre ellos, pienso que el señor que caza con tantas dificultades en zonas urbanas y mas si lo hace por altaneria, bien merece el nombre de CETRERO.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
A ver cuanto dura este post sin insultos ni palabras mal sonantes. Vamos a trankilizarnos todos un pokito.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Ahi lo llevas Juaharris, cuando tengas una queja o reproche con respecto al trabajo de los moderadores, x favor envianoslo en privado, no es necesario q abras un post, te vamos a hacer el mismo caso. Gracias y un saludo.
-
- Junior
- Nombre completo: juan vicente
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalo, lechuza y harris
- Libros preferidos: el arte de cetreria
Queda totalmente claro ZARZA, no te preocupes no volverá a ocurrir. Del mismo modo agradezco el reponer nuevamente este post. Un saludo.
- Valenciano
- Senior
Cetreros de caza? Cetreros de exhibicion? Cada uno puede pensar como quiera pero cada persona que tenga un aguila real, un mochuelo, un halcon, lo que sea y tenga algo de experiencia se le puede yamar cetrero precisamente no hace falta que caza
saludos al foro
saludos al foro
Y para rizar el rizo. Mi pregunta.
Entonces un señor que practica la caza con aves(cetreria),digamos tres temporadas, es cetrero, pero si un dia se queda sin pajaro , y se lleva 6 años sin volar, y cuando se pilla uno solo puede soltar escapes de paloma, ahora si y despues no.
No se puede ser tan puristas en las definiciones.
¿Cuantas veces tiene que cazar uno en su vida para ser cetrero.?
¿cuando acaba la veda se deja de ser cetrero hasta la proxima, y pasas a llamarte halconero?
¿si una temporada no tienes suerte y no pillas nada no eres cetrero?
¿ si practicas captura y suelta(quien pueda)?
yo sigo pensando que la cetreria es la practica,de la caza, el fin ultimo, pero que el ser cetrero es un sentimiento y un medio para precticar cetreria,cada cual puede sentirse como quiera.
¿yo he capturado mis 2 primeras presas salvajes esta semana?, pero sigo siendo el mismo(mas contento)
Entonces un señor que practica la caza con aves(cetreria),digamos tres temporadas, es cetrero, pero si un dia se queda sin pajaro , y se lleva 6 años sin volar, y cuando se pilla uno solo puede soltar escapes de paloma, ahora si y despues no.
No se puede ser tan puristas en las definiciones.
¿Cuantas veces tiene que cazar uno en su vida para ser cetrero.?
¿cuando acaba la veda se deja de ser cetrero hasta la proxima, y pasas a llamarte halconero?
¿si una temporada no tienes suerte y no pillas nada no eres cetrero?
¿ si practicas captura y suelta(quien pueda)?
yo sigo pensando que la cetreria es la practica,de la caza, el fin ultimo, pero que el ser cetrero es un sentimiento y un medio para precticar cetreria,cada cual puede sentirse como quiera.
¿yo he capturado mis 2 primeras presas salvajes esta semana?, pero sigo siendo el mismo(mas contento)
- ORTIZ
- Veterano
- Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Contactar:
Quino tienes razón, un cetrero que deja durante un tiempo de practicar la cetrería, es un cetrero que ha dajado de practicarla, pero en mi opinion sigue siendo un cetrero.
Voy a escribir algo que ya escribí en otro tema, pero que trata de lo mismo, PORQUE EL HECHO DE TRABAJAR CON RAPACES, obligatoriamente no tiene por que ser el operario un experto en rapaces o cetrería.
Al comienzo de los contratos en aeropuertos, los pioneros de estas empresas eran cetreros con años de experiencia, las aves a utilizar eran halcones, se utilizaban tanto a stoops los sacres, como los peregrinos por altaneria, ERAN SIN DUDA EMPRESAS DE CETRERIA, ni si quiera se usaban aves de bajo vuelo como los azores. Mas adelante se incorpora a la cetreria española un ave muy versatil el HARRIS, y desde ese momento, los señores con cierto poder en un aeropuerto, Directores, jefes de escala, etc...ENCHUFAN a sus familiares ,amigos y cosas así, y les dan los contratos de control de fauna en el aeropuerto, sabiendo que un harris ya adiestrado cualquier persona le puede echar y luego llamar al puño. He visto aeropuertos donde los unicos que son volados son los 3 harris que tienen, si bien tienen halcones es solo para que se vean en la halconera, ya que no los vuelan, NI SABRIAN HACERLO. sueldo que se suele pagar es de unos 600 a 700 euros al mes, osea una miseria, y si ademas eres un cetrero y tienes que poner parte del equipo ya me direis.He visto gente contratada del INEM, que tras la limpieza de perreras, halconeras etc, ni siquiera se han acercado a un pajaro, como mucho se han limitado a pasear con el coche, para que vieran en el aeropuerto que el halconero se esta moviendo jajajaja. No creais que aena ingnora esto, lo sabe perfectamente, pero estan obligados por instancias mayores a contratar una empresa de control de fauna. ES MAS el empresario que esta al frente de la empresa lo dice abiertamente cuando se le pregunta, incluso para los medios de comunicación locales, radio, televisión etc..."-NUESTRAS AVES NO CAZAN, NOS LIMITAMOS A LLAMARLAS AL PUÑO PARA AHUYENTAR LAS AVES", y eso es precisamente una empresa de control de fauna en un aeropuerto.
, os puedo asegurar que la gran mayoria del personal que trabaja en control de fauna con rapaces, no tiene ni idea de cetrería, y en la mayoria de las veces ni si quiera les gustan las aves ni la cetreria. Y estoy hablando de control en aeropuertos sobretodo. Señores, cuando alguien monta una empresa de control de fauna con rapaces, puede o no ser cetrero, pero lo que os aseguro en un 99%, es que luego el personal que se contrata para trabajar, es personal desempleado, casi siempre los que te dan en el inem. A estos mpleados se les enseña a limpiar las perreras, las halconeras y a soltar y llamar al pajaro al puño, LO HABITUAL un harris. No tienen ni pajotera idea del amansamiento, adiestramiento etc, de ningun ave de cetreria. No penseis que AENA lo ignora, simplemente les da lo mismo, ellos contratan una empresa de control de fauna cuando estan obligados a ello por instancias mayores, y la contratación la realizan como con cualquier otra empresa de otro sector, limpieza, seguridad etc...Estos trabajadores de control de fauna, los he visto desde las 7 de la mañana hasta el ultimo vuelo del dia, SIN ni siquiera ponerse la lua una sola vez, así que os podeis imaginar el contacto que han tenido todo el día con los pajaros. El control de fauna, y especialmente en aeropuertos, es un medio mas para ganarse la vida, AENA tene un circulo cerrado de señores a ls que les da los contratos de control de fauna, lo que hace practicamente muy dificil acceder a esos contratos, aunque a ellos intenten concurrir cetreros con notariedad y muchos años de experiencia en este arte. ASI QUE YA SABEN, EL 99% DE LOS HALCONEROS QUE TRABAJAN EN LOS AEROPUERTOS NO TIENEN NI .... IDEA DE LO MAS ELEMENTAL DE LA CETRERIA, y lo que puede incluso ser peor NI SIQUIER LES GUSTA NI LA CETRERIA, NI LAS AVES DE PRESA.
No voy a nombrar ningun aeroperto en concreto, pero mantengo lo dicho. Pensar que es casi imposible que todos los controladores de fauna que trabajan con rapaces sean cetreros, es mas los aeropuertos que conozco, cambian constantement de halconeros y no porque la empresa de control de fauna les eche por no tener ni idea, sino por que pasado un tiempo ellos solos se van, debido al monton de horas que realizan de trabajo, incluidos los dias festivos y la poca conpensación economica que cobran. Cuando un empresario tiene la enorme suerte de encontrar almenos algun chaval que le gusta la cetreria o es ya un cetrero hecho, abusando de la enormes ganas que tiene de volar en un aeropuerto, le explota tanto, que el pobre empleado tiene que aportar sus aves, su telemetria, etc, y al cabo de x tiempo termina por irse. En ocasiones se consigue dar con algun enamorado de las aves, algun biologo, veterinario etc..y estas personas trabajan en el aeropuerto los fines de semanas ,festivos y cosas así, y se les paga una pequeña gratificación. Señores, las empresas de control de fauna en aeropuertos, son EMPRESAS DE SERVICIOS, y como tales buscan el mayor beneficio. Algo parecido he visto que ocurre en las ferias medievales, el empresario contrata algun empleado ocasional que no tiene ni idea de las rapaces que allí expone, te acercas le preguntas por algun pajaro y no sabe ni que es, si es peregrino, sacre, lanario...ni idea.
Un saludo.
Voy a escribir algo que ya escribí en otro tema, pero que trata de lo mismo, PORQUE EL HECHO DE TRABAJAR CON RAPACES, obligatoriamente no tiene por que ser el operario un experto en rapaces o cetrería.
Al comienzo de los contratos en aeropuertos, los pioneros de estas empresas eran cetreros con años de experiencia, las aves a utilizar eran halcones, se utilizaban tanto a stoops los sacres, como los peregrinos por altaneria, ERAN SIN DUDA EMPRESAS DE CETRERIA, ni si quiera se usaban aves de bajo vuelo como los azores. Mas adelante se incorpora a la cetreria española un ave muy versatil el HARRIS, y desde ese momento, los señores con cierto poder en un aeropuerto, Directores, jefes de escala, etc...ENCHUFAN a sus familiares ,amigos y cosas así, y les dan los contratos de control de fauna en el aeropuerto, sabiendo que un harris ya adiestrado cualquier persona le puede echar y luego llamar al puño. He visto aeropuertos donde los unicos que son volados son los 3 harris que tienen, si bien tienen halcones es solo para que se vean en la halconera, ya que no los vuelan, NI SABRIAN HACERLO. sueldo que se suele pagar es de unos 600 a 700 euros al mes, osea una miseria, y si ademas eres un cetrero y tienes que poner parte del equipo ya me direis.He visto gente contratada del INEM, que tras la limpieza de perreras, halconeras etc, ni siquiera se han acercado a un pajaro, como mucho se han limitado a pasear con el coche, para que vieran en el aeropuerto que el halconero se esta moviendo jajajaja. No creais que aena ingnora esto, lo sabe perfectamente, pero estan obligados por instancias mayores a contratar una empresa de control de fauna. ES MAS el empresario que esta al frente de la empresa lo dice abiertamente cuando se le pregunta, incluso para los medios de comunicación locales, radio, televisión etc..."-NUESTRAS AVES NO CAZAN, NOS LIMITAMOS A LLAMARLAS AL PUÑO PARA AHUYENTAR LAS AVES", y eso es precisamente una empresa de control de fauna en un aeropuerto.
, os puedo asegurar que la gran mayoria del personal que trabaja en control de fauna con rapaces, no tiene ni idea de cetrería, y en la mayoria de las veces ni si quiera les gustan las aves ni la cetreria. Y estoy hablando de control en aeropuertos sobretodo. Señores, cuando alguien monta una empresa de control de fauna con rapaces, puede o no ser cetrero, pero lo que os aseguro en un 99%, es que luego el personal que se contrata para trabajar, es personal desempleado, casi siempre los que te dan en el inem. A estos mpleados se les enseña a limpiar las perreras, las halconeras y a soltar y llamar al pajaro al puño, LO HABITUAL un harris. No tienen ni pajotera idea del amansamiento, adiestramiento etc, de ningun ave de cetreria. No penseis que AENA lo ignora, simplemente les da lo mismo, ellos contratan una empresa de control de fauna cuando estan obligados a ello por instancias mayores, y la contratación la realizan como con cualquier otra empresa de otro sector, limpieza, seguridad etc...Estos trabajadores de control de fauna, los he visto desde las 7 de la mañana hasta el ultimo vuelo del dia, SIN ni siquiera ponerse la lua una sola vez, así que os podeis imaginar el contacto que han tenido todo el día con los pajaros. El control de fauna, y especialmente en aeropuertos, es un medio mas para ganarse la vida, AENA tene un circulo cerrado de señores a ls que les da los contratos de control de fauna, lo que hace practicamente muy dificil acceder a esos contratos, aunque a ellos intenten concurrir cetreros con notariedad y muchos años de experiencia en este arte. ASI QUE YA SABEN, EL 99% DE LOS HALCONEROS QUE TRABAJAN EN LOS AEROPUERTOS NO TIENEN NI .... IDEA DE LO MAS ELEMENTAL DE LA CETRERIA, y lo que puede incluso ser peor NI SIQUIER LES GUSTA NI LA CETRERIA, NI LAS AVES DE PRESA.
No voy a nombrar ningun aeroperto en concreto, pero mantengo lo dicho. Pensar que es casi imposible que todos los controladores de fauna que trabajan con rapaces sean cetreros, es mas los aeropuertos que conozco, cambian constantement de halconeros y no porque la empresa de control de fauna les eche por no tener ni idea, sino por que pasado un tiempo ellos solos se van, debido al monton de horas que realizan de trabajo, incluidos los dias festivos y la poca conpensación economica que cobran. Cuando un empresario tiene la enorme suerte de encontrar almenos algun chaval que le gusta la cetreria o es ya un cetrero hecho, abusando de la enormes ganas que tiene de volar en un aeropuerto, le explota tanto, que el pobre empleado tiene que aportar sus aves, su telemetria, etc, y al cabo de x tiempo termina por irse. En ocasiones se consigue dar con algun enamorado de las aves, algun biologo, veterinario etc..y estas personas trabajan en el aeropuerto los fines de semanas ,festivos y cosas así, y se les paga una pequeña gratificación. Señores, las empresas de control de fauna en aeropuertos, son EMPRESAS DE SERVICIOS, y como tales buscan el mayor beneficio. Algo parecido he visto que ocurre en las ferias medievales, el empresario contrata algun empleado ocasional que no tiene ni idea de las rapaces que allí expone, te acercas le preguntas por algun pajaro y no sabe ni que es, si es peregrino, sacre, lanario...ni idea.
Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)
- Pablo Bracamonte
- Master
- Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
- Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
- Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
- Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
- Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Estimados compañeros:
Y si un chico pierde su viginidad, pero lleva 5 años sin mojar por las circustancias que sean, ¿es entonces virgen porque no practica el sexo?. Y si otro chico no ha praticado sexo en su vida pero se ha matado a pajas durante años, e incluso con muñecas inchables... e incluso una vez "alguien" se la tocó por debajo de los pantalones. ¿Ha dejado ese chico de ser virgen o para dejar de ser virgen tiene que practicar el sexo "como Dios manda"?. Y conste que nadie es mejor o peor por ser virgen o no, por practicar sexo o por masturbarse. El ejemplo tal vez es algo basto, pero creo que se asemeja totalmente. Epa, un cordial saludo.
P.D: Estoy viendo venir que alguno dirá que hacerse pajillas -pero sin mariconadas, je, je- es sexo con todo lo que sigue...
Y si un chico pierde su viginidad, pero lleva 5 años sin mojar por las circustancias que sean, ¿es entonces virgen porque no practica el sexo?. Y si otro chico no ha praticado sexo en su vida pero se ha matado a pajas durante años, e incluso con muñecas inchables... e incluso una vez "alguien" se la tocó por debajo de los pantalones. ¿Ha dejado ese chico de ser virgen o para dejar de ser virgen tiene que practicar el sexo "como Dios manda"?. Y conste que nadie es mejor o peor por ser virgen o no, por practicar sexo o por masturbarse. El ejemplo tal vez es algo basto, pero creo que se asemeja totalmente. Epa, un cordial saludo.
P.D: Estoy viendo venir que alguno dirá que hacerse pajillas -pero sin mariconadas, je, je- es sexo con todo lo que sigue...
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.
- Pablo Bracamonte
- Master
Estimado David -Alkerrano -:
Claro que me acordé de ti. Este fin de semana viene Ricardo, a ver si no se olvida de llevarse el señuelo. Epa, recibe un cordial saludo.
Claro que me acordé de ti. Este fin de semana viene Ricardo, a ver si no se olvida de llevarse el señuelo. Epa, recibe un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.
-
- Senior
- Nombre completo: jorge
- Relacion con la cetreria: buena
- Años practicando cetreria: discontinuamente
- Ave que utilizas actualmente: yankees
- Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
- Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
- Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza
Es como el chiste....oye..¿tú fumas después de cazar con el pájaro? uuuuffff cartones y cartones jajajaa
-
- Senior
- Nombre completo: jorge
- Relacion con la cetreria: buena
- Años practicando cetreria: discontinuamente
- Ave que utilizas actualmente: yankees
- Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
- Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
- Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza
Perdon rectifico...oye..¿tu fumas entre lance y lance? ufffff cartones y cartones jajaja
-
- Junior
- Nombre completo: juan vicente
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 8
- Aves que ha utilizado: cernicalo, lechuza y harris
Vamos a ver señores, desde que inicié este post hace algunos dias, me estoy dando cuenta de la diversidad de opiniones que hay al respecto, aunque me queda bastante claro que la mayoria opina que la cetreria sin caza no es cetreria ó algo parecido. Pues bien si yo ahora mismo estoy participando en un foro el cual se denomina ´"FORO DE CETRERIA", también podría denominarse "FORO DE AQUELLOS QUE CAZAN CON AVES DE PRESA", dándonos por entendidos aquellos que no practicamos caza con aves de presa y por lo tanto a lo mejor no formábamos parte de este foro. ¿ Porqué digo esto ?., muy sencillo, ya que veo que algunos en sus interpretaciones, noto como una especie de ataque hacia los que no practicamos caza con aves de presa y queremos estar inmersos en lo que se denomina CETRERIA.Con todo esto llego a la conclusión de que como en todas las facetas de la vida, los hay sabelotodos, los hay discriminadores, los hay dictadores, los hay mal educados, es decir un sin fin de calificativos por defender una idea que puede ser acertada ó no. Ahora bien les voy a decir una cosa, como dije al principio de iniciar este post, tengo un torzuelo de harris, lo vuelo a diario, se me cae la baba con él, disfruto como un enano con mi pájaro volándolo a la mano y tengo tantos o más conocimientos de cetreria que algunos de los que se denominan cetreros con mayusculas y por lo tanto me considero CETRERO, les guste a algunos ó no. Un saludo a todos.
Lo siento Pablo pero me parece que el ejemplo de la virginidad en el sexo no tiene ninguna connotacion ni semejanza con la cetreria, además se pudiera ser virgen ,y no por ello dejar de ser una persona sexuada (con capacidad para practicarlo), e incluso homosexual sin haber tenido ninguna relación con otro hombre y no por ello dejar de serlo.
En ese caso podriamos seguir diciendo que un cetrero que no ha cazado es un cetrero virgen, o un cetrero que aun no salió del armario.
Valga este ejemplo : un señor estudia 6 años de arquitectura y saca el titulo de arquitecto, pero sin embargo despues le toca la primitiva y se dedica a viajar y a vivir.
Por lo tanto jamas diseña y construye un edificio, pero sigue siendo arquitecto aunque no practica la arquitectura.
en este caso la arquitectura = cetreria y arquitecto= cetrero.
por este ejemplo si se podria ser cetrero y no hacer cetreria.
En ese caso podriamos seguir diciendo que un cetrero que no ha cazado es un cetrero virgen, o un cetrero que aun no salió del armario.
Valga este ejemplo : un señor estudia 6 años de arquitectura y saca el titulo de arquitecto, pero sin embargo despues le toca la primitiva y se dedica a viajar y a vivir.
Por lo tanto jamas diseña y construye un edificio, pero sigue siendo arquitecto aunque no practica la arquitectura.
en este caso la arquitectura = cetreria y arquitecto= cetrero.
por este ejemplo si se podria ser cetrero y no hacer cetreria.
- Pablo Bracamonte
- Master

- jesim2
- Master
- Nombre completo: antonio j mateo
- Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: 17
- Ave que utilizas actualmente: harrys
- Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
- Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
- Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
- Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain
Compañero, si abres un post preguntando lo que es cetrería o lo que no? sabiendo de antemano que te va a molestar que te digan que cetrería es cazar no deberías abrir el post, parece que te molesta que la gente no opine como tú. Volar un harrys al puño no es Cetrería. Te lo pasas bien volandolo?, pues eso es lo que vale.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas
- gaTiToOOO
- Senior
- Nombre completo: saul ivan campos chavez
- Años practicando cetreria: 1 año
jesim2 escribió:Compañero, si abres un post preguntando lo que es cetrería o lo que no? sabiendo de antemano que te va a molestar que te digan que cetrería es cazar no deberías abrir el post, parece que te molesta que la gente no opine como tú. Volar un harrys al puño no es Cetrería. Te lo pasas bien volandolo?, pues eso es lo que vale.
totalmente de acuerdo contigo. si te gusta volar o tenerlo solo en el jardin o pasearlo por todos lados en el hombro como si de un perico se tratara es lo que te hace feliz. Que tengas o no los conocimientos necesarios para manejar adiestrar y cuidar a una ave de presa con todo lo que eyo implica solo es conocimiento el cual la mayoria que tenemos una ave de presa los tenemos y digo la mayoria por que nunca falta el que primero compra el ave o la desnida o trampea y luego pregunta y aprende sobre la marcha y no como los demas incluso como tu mismo lo pudiste haber hecho primero lees lees y vuelves a leer a preguntar a despejar tus dudas a preparar el equipo y un lugar adecuado al pajaro y al ultimo el ave. Pero eso se llama volar, ejercitar, disfrutar o como gustes llamarle pero la verdadera cetreria es la CAZA, una actividad cinegetica lo demas son solo derivaciones o usos de los conocimientos cetreros, el uso de cientos de años de conocimiento de las aves de presa.
- gaTiToOOO
- Senior
- Nombre completo: saul ivan campos chavez
- Años practicando cetreria: 1 año
el trabajo es el trabajo ya sea con aves de presa (para mi seria buenisimo uno de estos), perros, caballos, gallinas o maquinaria en fin un sinumero de ejemplos que podria dar. En el foro hay muchisimos ciiadores, veterinarios, gente de control de fauna, gente de exibiciones y muchas cosas mas que tienen que ver con rapaces pero no por esto cetreros, pero como lo dijo el compañero Pablo para solucionarlo tienen sus aves propias para cazarcon ellas
saludos y espero no te ofenda mi opinion
saludos y espero no te ofenda mi opinion
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Creo haber escrito algo similar unos dias atras, puedes o no ser cetrero, la persona, pero al ave es la que va a estar o no, destinada para cetreria. Yo, con algunos conocimientos de cetreria, muy pocos y sin haber leido ningun libro, rescaté una prima de harri, en realidad 2 y un bicolor, que asta el momento ni sabia que era un bicolor, y creo que los tramperos tampoco, libero una prima y el bico, que estaban en pefectas condiciones, la que ya no libero tenía los tarzos lastimados, me llevó 2 meses de recuperación y leugo con la colaboración de DreamCatcher, me animé a volarla libre, a los dias mató su primera presa totalmente salvaje. Eso me hace cetrero?.....NO y NO....el ave no llevó en mano me dejó arrimarme como lo hizo siempre con el señuelo apesar que esra una zareñabastante vieja y llena de mañas. El ave estaba destinada para cetreria? SI porque yo quería cazar con ella, si únicamente la vuelas al puño es volatería,y para eso un chimango que hace unas piruetas espectaculares y son mas cariñosos que un harri, un buitre, un carancho, y no se que mas, pero no creo que con un azor puedas hacer volateria, en algun momento vas a tener problemas. Saludos.-
Hola amigos…no debemos confiar en una definición destinada a salpicar de comprensión a las masas para dar explicación a lo que dedicamos algunos la vida… si por algo es que somos halconeros, …quise decir “CETREROS” …es porque sencillamente deja de ser una definición para convertirse en algo mas… en mi opinión un arte.. y como tal siempre subjetivo.. pero con una sola VERDAD absoluta e innegable… asi que con la parte de verdad que me toca...
Considero, si me permiten… mal planteada la discusión… no se trata de ser cetrero o no… se trata de que te des cuenta... si en realidad… haces cetrería o no…. y para esto tienes que tener bien claro de que se trata todo esto... de que es algo complejo y no un par de frases en las que tienes por fuerza que catalogarte...
…..Pasa que en la división de las artes en la que por supuesto no figura la cetrería….Se clasifica al Teatro junto con la opera como la clase de arte mas efímero que existe… ya que se dice que solo existen mientras haya actores representando un papel y en contraparte exista una audiencia para entenderlo, sentirlo y vivirlo en ese momento… después ya no…después ya no existe Teatro ni opera. No es algo que perdure como la pintura, la escultura, la poesía o el cine…
Por esto creo que la cetrería es como el teatro… un “ARTE EFIMERO”… sin duda, convirtiéndose en el mas bello de ellos en donde los representantes de la obra no actúan por un libreto o guión predeterminado… actúan al calor de la situación en un vivo escenario, a lo enérgico del momento y el instinto…representando LA OBRA ahí! frente a tus ojos, el final de la vida… de la circunstancia mas extrema que se puede experimentar… aferrándose a la existencia…
Tomando los representantes a veces decisiones precipitadas inimaginables salvándoles insólitamente el pellejo… y todo esto tristemente queda muchísimas veces solo en el mejor recuerdo de tu ser… y solo hablo de TI hermano halconero ya que allá en el campo… no existen butacas… y cuando cierra el telón… solo te queda hacer reflexión…. En completa paz y SOLITUD…ese estado que no comprende el estar en soledad porque no existe ningún vacío y mucho menos abandono… estas en solitud!.. completo de estar ahí!…
Pero eso que viviste en el campo… al igual que en Teatro no hay manera de volverlo a repetir… ya te lo llevas en tu mente y alma siendo esto lo que te hace ser una mejor persona cuando amas el arte…cuando empiezas entender la vida.
A diferencia del teatro… en la cetrería este “ARTE EFIMERO” ocurre en un lugar o momento NO determinado, un día en la llanura por la tarde o por la mañana… otro cerca de un bosque… a un costado de la selva..los llanos de diferentes climas y temperaturas se hacen presentes…que harían algunos sin parques urbanos… no hay límites! Sin butacas ni paredes!!…. DE TAL MANERA QUE NO SE SABE DONDE COMIENZA LA ESCENA Y DONDE LA REALIDAD!….LO QUE LO HACE AÚN MUCHO MAS INTERESANTE….
Y de pronto ya estas ahí… haciendo cetrería… y es ahí en ese preciso momento donde este arte existe y esta vivo y late solo por ti… y solo ahí… porque después de encaperuzar nuevamente a tu ave(después de hacer CAZA)… ya no hay cetrería… Ésta… ha dejado de existir…porque solo vivirá este arte mientras haya un ser humano y un ave de presa y quizá un perro… representando una simbiosis caminado juntos por el campo… bajo el firme objetivo de CAZAR.
“En la cetrería vista como un arte y pensando como artistas debemos ser atletas creadores sin marcarnos límites pero siempre dentro de la realidad…porque a ella pertenecemos… aquí no representamos ningún papel que no nos corresponda….”
Las otras artes dejan paginas escritas, grabaciones, telas, volúmenes, grandes esculturas; huellas objetivas que el tiempo solo borrará muy muy lentamente…
La cetrería por su parte no dura siquiera UN SOLO DIA… de la vida de un hombre…
POR TANTO: Las únicas huellas que dejará el arte de Cetrería en la vida de alguien estarán grabadas al interior de los seres humanos que la practicaron y practican y que dejaron huella de ello, que la aman y la representan y por ello es que continúa viva…
Si la finalidad de las demás artes es crear obras… la finalidad de la cetrería es crear miles de obras en cada momento de su existencia… CAZAR y crear directamente el cambio… ese que solo nosotros conocemos y damos fé de ello al practicarla!!!!... de los hombres que son tocados por ella!…. Quizá la cetrería no es una ciencia.. Pero debe ser considerado como ARTE maldita sea…
Un abrazo para todos y buena caza para ti… hermano halconero.. quise decir.. cetrero.. Derick…
Considero, si me permiten… mal planteada la discusión… no se trata de ser cetrero o no… se trata de que te des cuenta... si en realidad… haces cetrería o no…. y para esto tienes que tener bien claro de que se trata todo esto... de que es algo complejo y no un par de frases en las que tienes por fuerza que catalogarte...
…..Pasa que en la división de las artes en la que por supuesto no figura la cetrería….Se clasifica al Teatro junto con la opera como la clase de arte mas efímero que existe… ya que se dice que solo existen mientras haya actores representando un papel y en contraparte exista una audiencia para entenderlo, sentirlo y vivirlo en ese momento… después ya no…después ya no existe Teatro ni opera. No es algo que perdure como la pintura, la escultura, la poesía o el cine…
Por esto creo que la cetrería es como el teatro… un “ARTE EFIMERO”… sin duda, convirtiéndose en el mas bello de ellos en donde los representantes de la obra no actúan por un libreto o guión predeterminado… actúan al calor de la situación en un vivo escenario, a lo enérgico del momento y el instinto…representando LA OBRA ahí! frente a tus ojos, el final de la vida… de la circunstancia mas extrema que se puede experimentar… aferrándose a la existencia…
Tomando los representantes a veces decisiones precipitadas inimaginables salvándoles insólitamente el pellejo… y todo esto tristemente queda muchísimas veces solo en el mejor recuerdo de tu ser… y solo hablo de TI hermano halconero ya que allá en el campo… no existen butacas… y cuando cierra el telón… solo te queda hacer reflexión…. En completa paz y SOLITUD…ese estado que no comprende el estar en soledad porque no existe ningún vacío y mucho menos abandono… estas en solitud!.. completo de estar ahí!…
Pero eso que viviste en el campo… al igual que en Teatro no hay manera de volverlo a repetir… ya te lo llevas en tu mente y alma siendo esto lo que te hace ser una mejor persona cuando amas el arte…cuando empiezas entender la vida.
A diferencia del teatro… en la cetrería este “ARTE EFIMERO” ocurre en un lugar o momento NO determinado, un día en la llanura por la tarde o por la mañana… otro cerca de un bosque… a un costado de la selva..los llanos de diferentes climas y temperaturas se hacen presentes…que harían algunos sin parques urbanos… no hay límites! Sin butacas ni paredes!!…. DE TAL MANERA QUE NO SE SABE DONDE COMIENZA LA ESCENA Y DONDE LA REALIDAD!….LO QUE LO HACE AÚN MUCHO MAS INTERESANTE….
Y de pronto ya estas ahí… haciendo cetrería… y es ahí en ese preciso momento donde este arte existe y esta vivo y late solo por ti… y solo ahí… porque después de encaperuzar nuevamente a tu ave(después de hacer CAZA)… ya no hay cetrería… Ésta… ha dejado de existir…porque solo vivirá este arte mientras haya un ser humano y un ave de presa y quizá un perro… representando una simbiosis caminado juntos por el campo… bajo el firme objetivo de CAZAR.
“En la cetrería vista como un arte y pensando como artistas debemos ser atletas creadores sin marcarnos límites pero siempre dentro de la realidad…porque a ella pertenecemos… aquí no representamos ningún papel que no nos corresponda….”
Las otras artes dejan paginas escritas, grabaciones, telas, volúmenes, grandes esculturas; huellas objetivas que el tiempo solo borrará muy muy lentamente…
La cetrería por su parte no dura siquiera UN SOLO DIA… de la vida de un hombre…
POR TANTO: Las únicas huellas que dejará el arte de Cetrería en la vida de alguien estarán grabadas al interior de los seres humanos que la practicaron y practican y que dejaron huella de ello, que la aman y la representan y por ello es que continúa viva…
Si la finalidad de las demás artes es crear obras… la finalidad de la cetrería es crear miles de obras en cada momento de su existencia… CAZAR y crear directamente el cambio… ese que solo nosotros conocemos y damos fé de ello al practicarla!!!!... de los hombres que son tocados por ella!…. Quizá la cetrería no es una ciencia.. Pero debe ser considerado como ARTE maldita sea…
Un abrazo para todos y buena caza para ti… hermano halconero.. quise decir.. cetrero.. Derick…
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
-
- Veterano
- Nombre completo: Gustavo Cañas
- Años practicando cetreria: 1.5
- Aves que ha utilizado: Cola Roja
En mayor o menor medida el ultimo fin de la cetreria es la caza.La caza compartida entre una rapaz ,y un humano aliado del ave,el cetrero.El botin mas caro es la presa que gracias a la cooperacion de ambos, el cetrero y el ave, se puede convertir en una deliciosa comida que ambos puedan compartir.
El alimento, y la caza son bienes que tambien proceden del creador.Esa presa es tan valiosa como nuestra propia vida, o la del halcon que le da fin.Por minuscula que sea.La destruccion de vida silvestre por el afan de destruir no mas, NO ES CETRERIA.Salvo que la presa sea insana,o este enferma.Y esto ultimo muchas veces es accidente.
El hombre, en su condicion, es el unico que mata por destruir sin otro motivo que una diversion enferma.
El ave mata en procura de alimento, ya sea que lo coma inmediatamente o no, y por defensa propia, o de su territorio.Y todos son motivos MUY SERIOS para ella porque en alguna medida estan atados a su propia supervivencia.
La verdadera cetreria se hace con presas que el cetrero pueda comer, como un conejo ,o liebre ,o pato
,o faisan.Presas que AMBOS puedan comer.Ya que el hombre se vale de otro cazador (la rapaz) para procurarse el alimento.Igual a la caza con armas, o a la pesca.Ese es el modo mas noble de practicar este arte.
Los cetreros por tanto : NO PERSEGUIMOS NI MATAMOS OTRAS RAPACES.
NO PERSEGUIMOS ANIMALES PROTEGIDOS O EN PELIGRO
DE EXTINCION.
NO BUSCAMOS LA DESTRUCCION INDISCRIMINADA DE CUALQUIER COSA
QUE LA RAPAZ PUEDA COGER, COMO PERROS, GATOS, Y OTROS ANIMALES
DOMESTICOS O NO, QUE NO SON CONSIDERADOS CAZA.
TAMPOCO ALENTAMOS EL ATAQUE A PERSONAS CON LA RAPAZ.
La cetreria en America, la que se practica hoy, se basa en esos fundamentos.Y ese es el espiritu hecho ley FEDERAL Y ESTATAL en USA de esta actividad.
Todos los animales cazados son comidos por la rapaz (salvo casos de presas enfermas),el humano, o ambos.
Para aquellos que gozan de la espectacularidad de una muerte, por el solo afan de matar, de acabar con una vida,fuera de los motivos mencionados en mayuscula ,La CETRERIA no es su campo o actividad.Y mejor se dedican a otra cosa.
La cetreria es como la pesca, salvo que no se pescan peces, y se usa como arma una rapaz viva.El mas noble modo de cazar.El deporte de los reyes.
El ultimo objetivo es un conejo o liebre, o pato cazado por la rapaz, preparado deliciosamente y servido en el plato del cetrero.Cuando el ave tambien tuvo su parte.Si lo quieren ver como una religion, es un buen modo de ver esta actividad que los que compartimos estos foros disfrutamos plenamente.

El alimento, y la caza son bienes que tambien proceden del creador.Esa presa es tan valiosa como nuestra propia vida, o la del halcon que le da fin.Por minuscula que sea.La destruccion de vida silvestre por el afan de destruir no mas, NO ES CETRERIA.Salvo que la presa sea insana,o este enferma.Y esto ultimo muchas veces es accidente.
El hombre, en su condicion, es el unico que mata por destruir sin otro motivo que una diversion enferma.
El ave mata en procura de alimento, ya sea que lo coma inmediatamente o no, y por defensa propia, o de su territorio.Y todos son motivos MUY SERIOS para ella porque en alguna medida estan atados a su propia supervivencia.
La verdadera cetreria se hace con presas que el cetrero pueda comer, como un conejo ,o liebre ,o pato
,o faisan.Presas que AMBOS puedan comer.Ya que el hombre se vale de otro cazador (la rapaz) para procurarse el alimento.Igual a la caza con armas, o a la pesca.Ese es el modo mas noble de practicar este arte.
Los cetreros por tanto : NO PERSEGUIMOS NI MATAMOS OTRAS RAPACES.
NO PERSEGUIMOS ANIMALES PROTEGIDOS O EN PELIGRO
DE EXTINCION.
NO BUSCAMOS LA DESTRUCCION INDISCRIMINADA DE CUALQUIER COSA
QUE LA RAPAZ PUEDA COGER, COMO PERROS, GATOS, Y OTROS ANIMALES
DOMESTICOS O NO, QUE NO SON CONSIDERADOS CAZA.
TAMPOCO ALENTAMOS EL ATAQUE A PERSONAS CON LA RAPAZ.
La cetreria en America, la que se practica hoy, se basa en esos fundamentos.Y ese es el espiritu hecho ley FEDERAL Y ESTATAL en USA de esta actividad.
Todos los animales cazados son comidos por la rapaz (salvo casos de presas enfermas),el humano, o ambos.
Para aquellos que gozan de la espectacularidad de una muerte, por el solo afan de matar, de acabar con una vida,fuera de los motivos mencionados en mayuscula ,La CETRERIA no es su campo o actividad.Y mejor se dedican a otra cosa.
La cetreria es como la pesca, salvo que no se pescan peces, y se usa como arma una rapaz viva.El mas noble modo de cazar.El deporte de los reyes.
El ultimo objetivo es un conejo o liebre, o pato cazado por la rapaz, preparado deliciosamente y servido en el plato del cetrero.Cuando el ave tambien tuvo su parte.Si lo quieren ver como una religion, es un buen modo de ver esta actividad que los que compartimos estos foros disfrutamos plenamente.