tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Avatar de Usuario
caperuceroo
Master
Master
Mensajes: 1108
Registrado: 07 Jun 2008, 15:26
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....
Ubicación: Mijas Costa (Málaga)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por caperuceroo »

eri escribió: Me gusto la idea esa, pero creo q es mas importante otras, yo por ejemplo en mi poca experiencia con mi pajaro q tiene cerca de dos semans conmigo, me releido el libro de felix, el de nick fox casi, me leido tambien el de american katel, y tecnicas modernas de la cetreria, mucho post de este foro y a un si sigo leyendo(Que esto muchas veces se me hecho contraproducente, por q cada uno amansa el pajaro de uan forma o lo hace de otro modo), tambien e visto casi todos los videos de nick fox nose cuantos de felix y medio youtube, y por ultimo una vez por semana, desde octubre, iva a casa del cuidador y cetrero q me hablara del tema, yo creia q estaba bien formado para tener mi pajaro, pero nup, hay cosas y gesto q hace el pajaro q en ninguno lo explica.
Viene a ser que supuestamente en 10 dias el pajaro te vuela al puño? y al mes volarlo libre??. No es ams recomendable q seca ante bien las plumas antes de bajarlo de peso ??, y q demientra se temple bien al pajaro. Muchas veces de como te lo ponen en el libro dice eso es facil y no lo es y creo q antes de solo hacer un post de 20 razones de como tener un pajaro, hacer tambien una guia de lo que realmente sucede, pienso q seria mas motivante para pensartelo, q como por ejemplo, q a los tres dias debe estar comiendo en el puño, para q eso ocurra casi tienes q vivir con esos tres dias con el pajaro en la mano, pero hay gente se cree q por tenerlo media horita todos lo dias basta, a lomejor basta para q este medio manso pero ya va fallando el pilar del pajaro, q por mucho q lo pongais en mayuscula seguira ocurriendo, es mas yo ayer placeando el mio, se me acerco un hombre q decia q acaba de dejar un cerni q habia cojido del nido , por q no le veia futuro y sin idea de q comer ni nada, entoce cuando la gente se salte esa paso pueda empezar. Como por ejemplo el tema de felix del amansamiento, 4 dias con la caperuza puesta??, q yo lo veo bien si es cojido del campo pero para uno de cria parental o de impronta??, ciertamente lo pongo en duda q haga falta. Creo q se tendria q hacer una cierta guia o de como empezar para todo el mundo. Pienso si nos preucupamos de cuando lo tiene y no tiene nidea, veo q es lo mismo de tenerlo y no saber manejarlo.
No es critica ni nada solo mi forma de pensar, de q yo creia q estab preparado, y en conocimiento lo estaba, pero hay cosas q el pajaro siempre ara y en ningun libro estara escrito, y pienso q reyenando esos hueco ariamos mucha ayuda. Los libros estan muy completo en informacion , leyenda, historia pero en el amansamiento es muy sistematico, o te dejan los paso muy bien marcado pero con muchas lagunas, y por lo q yo llevo visto estos animalitos se fijan mas en los detalles q en lo mismo actos q uno hace.
Asi si a los grandes maestros no ayudan en esos momento , por lo menos por mi parte lo agradeceria, al cual intentaria ayudar aportando mi poca experiencia. No digo q este todo escrito, paso a paso, me refiero q tenga una base para ver el problema y una cierta idea de como poder solucionarlo. Tenemos q pensar q lo novatos, no podemos ahogar muchas veces en un basito de agua.
Perdonar por el techo y espero q me entendais.
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por Cuartero26 »

Hola Pablo:

Trabajas con NIck Fox en su centro???? Wauuuu!! Estás cumpliendo el sueño de cualquier cetrero, aprovecha esa experiencia y sácale el máximo partido.

Entiendo perfectamente que te hayas visto decepcionado al entrar en este foro y ver los comentarios. Por eso me reitero en mi posición que al menos un post con estos consejos y un listado de cetreros dispuestos a ayudar solucionarían mucho las cosas.

Un saludo Pablo y cuentanos algunas de tus experiencias con ese gran maestro
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por Cuartero26 »

Manolo no has escrito nada....
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
caperuceroo
Master
Master
Mensajes: 1108
Registrado: 07 Jun 2008, 15:26
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....
Ubicación: Mijas Costa (Málaga)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por caperuceroo »

Joer, no se que le pasa a esto, hasta se ha saltado la pregunta anti robot y me ha enviado el post directamente sin terminarlo. Bueno, al turron. Si te has leido el libro de Felix, deberias saber cuando se comienza el adiestramiento de un pajaro niego, o de cria en cautividad. Tal como deberias saber que no hay unos parametros fijos en el adiestramiento de ningun ejemplar, sea de la especie que sea, cada individuo es diferente a los demas. El problema que planteas, sobre lo de interpretar los gestos del pajaro, ningun libro te lo va a explicar con pelos y señales, por eso siempre aconsejamos el acompañar a un cetrero con sus aves durante un tiempo, asi se aprenden muchas cosas que no estan en los libros, para finalmente dar el paso de tener tu propia ave. Pero como ya se ha comentado aqui hasta la saciedad, seguimos haciendo las cosas al reves.
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por Cuartero26 »

caperuceroo escribió:Joer, no se que le pasa a esto, hasta se ha saltado la pregunta anti robot y me ha enviado el post directamente sin terminarlo. Bueno, al turron. Si te has leido el libro de Felix, deberias saber cuando se comienza el adiestramiento de un pajaro niego, o de cria en cautividad. Tal como deberias saber que no hay unos parametros fijos en el adiestramiento de ningun ejemplar, sea de la especie que sea, cada individuo es diferente a los demas. El problema que planteas, sobre lo de interpretar los gestos del pajaro, ningun libro te lo va a explicar con pelos y señales, por eso siempre aconsejamos el acompañar a un cetrero con sus aves durante un tiempo, asi se aprenden muchas cosas que no estan en los libros, para finalmente dar el paso de tener tu propia ave. Pero como ya se ha comentado aqui hasta la saciedad, seguimos haciendo las cosas al reves.
Exactamente Manolo, es lo que yo intentaba explicar en el otro post, pero tú lo has hecho aquí mejor. Hay cosas que no vienen en los libros y que estos jamás te podrán explicar.
Aunque esto no quiere decir que los libros no son importantes, lo son, pero solo es una parte del proceso.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

eri
Junior
Junior
Mensajes: 149
Registrado: 01 Oct 2009, 14:26
Años practicando cetreria: Ninguna
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Ubicación: Sevilla

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por eri »

Hoola , perdonad pero no me esprese como creia, me daba problemas el explorador y era un gran coñazo escribir y leer. Parto de la idea, de cada pajaro es igual q cada persona, son un mundo totalmente distinto. Alomejor mis palabras se an quedado grande, ya q aqui soy el ultimo q llegado, pero intento espresar lo q veo o que me a pasado. Mira os voy poner mi ejemplo,
Los unico cernicalos comunes q e visto a sido en la naturaleza, o en el criadero, yo todas las mañanas, cuando voy a darle la primera comida, veia q sus heces eran muy grande, yo preucupado deje un post aqui y llame al criador y se lo esplique, estube hablando con el, y me dijo como yo veia al pajaro, yo le explique lo q veia ,vamos q se oleaba al sol de la mañana, se areglaba las plumas, estaba activo, seguia con apetito, las posicion de las alas estaba bien vamos q no las tenia descolgadas. Yo mas o menos sabia estaba bien, pero lo pongo aun en dudad por q como es el primero q tengo. Pero si esto alguien q si no a leido no lo sabe, de esta de buena salud, y alomejor esta mal y el lo ve como normal. Al final lo de la heces no era malo era de q comia como debia, otro ejemplo es tener el pajaro al lado y verlo, ahora tu sabes si el pajaro esta bien o esta triste o mal o estresado, por ejemplo una vez lei por aqui q un harris se quitaba pluma, y era porq estaba muy q muy estresado, el antes de q pasara eso, el pensaba q estaba bien pero el animal estaba estresado hasta q no pudo mas, pensar q hay gente q no a tenido ese roce o aprendizaje y no lo sabe, hay gente q piensa q la rapaz es como un perro q la llamo y viene y a eso me quiero referir yo, algun pequeño indice para tu detectar si esta mal o va bien, solo era para aportar una idea mas(perdonar me esprese mal la primera vez) para las personas q algunas veces estan perdidas o q no tienen nidea de lo q es una rapaz. Hay gente q le puede cojer el rollo facil y hay gente q no. Yo pensaba de alomejro decir unos prefijos de detectar q tu ave esta comoda o como saber si tu ave esta contenta yo por ejemplo no se como es una ave estresada o su comportamiento, ya q la mia nunca la e visto ni e visto ninguna, puedo saber loq puede llegar hacer, pero no se como detectar esos sintomas.
Espero haberme esplicado mejor esta vez,
No se si me llegais a entender, es como por ejemplo si toses, tu sabes q estas malo o estan empezando aponerte, pero imaginaros q es la primera vez q toses no sabes por q lo hace(alomejor es un ejemplo malo).
Yo tambien ando totalmente en contra de como se hacen algunas cosas, yo pienso en las rapaces como uncompañero o un hijo, no como un animal de compañia. pero pensar si q alquien directamente compra el pajaro y lo primero q llegan a decir q comen?.
No se si me espresado mejor. Por el tema de lo de felix era para poner algun ejemplo,
La noche se avecina. Ahora empieza mi guardia y no terminara hasta el dia de mi muerte.

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por Cuartero26 »

Te has explicado perfectamente, y ese tipo de cosas que no sabes, solo te lo dará el tiempo y la experiencia y podrás saber cuadno un ave está sana o no con solo mirarla. Pero vamos que esto no es una ciencia matemática, a veces hasta los más expertos se equivocan.

Mucha suerte con ese cerni

Un abrazo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
Tercero_Morlesin
Senior
Senior
Mensajes: 516
Registrado: 21 May 2010, 23:00
Nombre completo: Emilio Tercero
Relacion con la cetreria: cetrero y criador de halcones
Asociacion de cetreria: Alicantina
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: c.americanos,cola rojas,harris
Trofeos obtenidos: buenos y malos momentos
Libros preferidos: el arte de la cetreria,american kestrels..
Ubicación: albatera (alicante)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por Tercero_Morlesin »

bueno,yo pedir perdon por no hacer las cosas bien y tener un poco de respeto a la gente que se paso años lellendo. LO SIENTO .
otra cosa, yo nunca fuy cazador y lo de mi yankee fue ilusion desde pequeño por tener un halcon que viniese a mi.
ahora me di cuenta que la felicidad del pajaro es cazar y no simplemente volar.por eso de iniciarme en la cetreria aun que haciendolo mal..
espero que me salgan las cosas bien,por ahora mery esta muy sana.
agradecer a toda esa gente que me a alludado y que habla conmigo.
senator, yo admiti muchas veces que hice mal,pero por nada del mundo dejaria yo que le pasara nada malo a este pajarillo.
por cierto ,anoche me volvi loco para ponerle las pihuelas. la virgen santa el tiempo que me tire..jejej..
un saludo y como siempre.. estoy aqi para hacer amigos,eh senator.. jajaj.. es broma :)
Adjuntos
IMG00404-20100609-1459.jpg

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por Senator »

Gracias a todos por la propuesta. Si os parece voy a abrir un hilo en el foro de principiantes que iremos actualizando con los datos de la gente que quiera apuntarse a la idea.

Recapitulando. 1.- Crearemos un hilo FIJO de consejos tipo FAQ (preguntas frecuentes) 10, 20, 30 las que sean. 2.- Crearemos un registro de cetreros que quieran desinteresadamente prestarse a acompañar a novatos, enseñarles el arte y ayudarles. 3.- Haremos lo posible para crear un fondo de biblioteca para que quien no tenga dinero pueda acceder el al conocimiento cetrero.

Estad atentos estos días porque empezaré a moverlo en cetrería Gral y en Principiantes.

Un saludo.

jipon
Junior
Junior
Mensajes: 59
Registrado: 22 Abr 2010, 00:03
Nombre completo: leandro luis ramirez
Relacion con la cetreria: aprendis
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: cernicalo americano
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: comprender al ave de preza american kestrels
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por jipon »

Hola buenisimas ideas senator ,si puedo ayudar en algo azlo saver .Aunque estare del lado de los principiantes .Saludos

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por Cuartero26 »

Perfecto Senator, yo estaré ahí de los primeros
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

eri
Junior
Junior
Mensajes: 149
Registrado: 01 Oct 2009, 14:26
Años practicando cetreria: Ninguna
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Ubicación: Sevilla

Re: tengo un cernicalo y no tengo ni idea

Mensaje por eri »

Senator me parece muy buena idea, y cuartero, espero no tener suerte con el cerni y poder hacerlo bien xddd q yo creo q la suerte y yo no terminamos de llevarnos bien. Ala tener buena muda y a los novatillo buen aprendizaje, de todas forma seguire actualizando el post q cree de mi cerni para ir contando mis progresos.
La noche se avecina. Ahora empieza mi guardia y no terminara hasta el dia de mi muerte.

Responder