Diario de un yankee SAI

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Diario de un yankee SAI

Mensaje por Zarza »

Burgui, no presiones a Jorge, espero q no lleve en mano en los proximos dias, vigilala. Suerte.

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Si zarza, ya lo se que tengo que andar con cuidado, solo me lo ha hecho esta vez, esperemos que sea la unica.De todos modos gracias.
Porcierto una pregunta.
Yo la tenia acostumbrada al principio ha hacer una captura y pa casa.Ahora que he empezado ha cazar mas presas de seguido;¿crees que sera por eso, porque cree que lo que coje se lo quito y quiere evitarlo? Claro esta que se lo quito con cortesia.Estoy pensando en hacer una captura y para casa, y dejarme de mas presas, creo que lo esta haciendo por eso.Es mi humilde opinión.Zarza que opinas,que opinais!!!.

Bueno y tu que tal con wendy, te ha estado dando guerra estos dias no!!
Un saludo :neng:

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

La Wendy desde q salio de la muda tiene sus dias, unos dias arrasa, otros me calienta, unos días lleva en mano (debe ser para contrarestar los dias q no lleva en mano el Super Lopez), otros (la mayoría) se deja cobrar, lo q se suele decir en términos cernicaleros…¡una cernicala agavilanada,….jajajaja q zorrilla es.

Mira Jirjoto, estamos en lo de siempre, si no coincidimos no puedo ver como lo haces, es imposible q te de mi modesta opinión y aun así, no siempre se tiene razón, estos animalillos lo llevan en la sangre, son predadores a la vez q presa, y eso mas tarde o temprano sale.

Desde mi punto de vista el instinto o vicio de llevar en mano puede ser básicamente x varios motivos, por miedo ascienden a comer en sitio mas seguro; en el suelo están muy expuestos a ser atacados comérselos/robarles la comida (ven corvidos, perros o ruido y suben) y/o por posesión, esta ultima puede surgir espontánea e instintivamente o x mala mano del cetrero malos intercambios presa/cortesia.
Aki tienes q ser muy cuidadoso, sobre todo en las primeras capturas múltiples, estos animalillos se fijan mucho y ven lo q haces con las manos, debes entretenerla y engañarla, hacerla olvidar q hace un momento tenia una presa calentita y centrarse en algo muy jugoso, apetitoso y fácil de comer x ejemplo el pollito, alimento este q llena mnos q la codorniz y nos permite mas cantidad en el buche sin efectos secundarios=obediencia.
Aki ya como tu veas, o directamente le haces el cambio con un pollito abierto y coloreado (mas fácil) o le agasajas con picadas, obligándola a venir hacia ti (directamente a tu mano o dandola cobijo entre turs piernas al arrodilarte), esto ultimo mas complicado si partimos de el vicio de llevar en mano y no desde q empezamos a cazar con ellos.

Aunke hay dias en los q es inevitable no poder controlar la situación…de momento yo lo he conseguido y tanto la prima como el torzuelo de cernícalo americano (circunstancias diferentes en cada uno de ellos), se acercan a mi mano (mas la prima) cuando les entro a cobrar.
Estas a tiempo de corregir uno de los peores y mas complicados “vicios” dentro de la cetrería con pekeñas rapaces, ahora creo q todavía es fácil, no te dejes llevar x la sed de caza y en los siguientes lances yo intentaría seleccionar el lugar mas apropiado dentro de tus posibilidades y la improvisación, evitando circunstancias adversas (gente, ruidos, animales en las proximidades y dnd tras capturar, el lugar no invite a llevar en mano, caminos con pendientes etc…) dependiendo de las causas descritas anteriormente hay falcos q es mjor dejarlos unos segundos para q se desestresen tras la captura, q vea q va a tener q pelar si kiere chicha, muéstrale llamativamente lo q traes, fíjate hacia dnd mira y q estara makinando, intenta entrarle de abajo arriba si hubiera pendiente, asi si lleva en mano siempre le costara mas volar y llegar lejos, en fin, son muuuuchos detallitos q uno aprende tras muchos palos o lo q es lo mismo tras muchas capturas ...aprovecha tu astucia y sobre todo ahora, el conocimiento sobre la personalidad de tu falco, mas o mnos asi lo hice yo.

Siento el ladrillo, espero q te sirva de algo, te deseo suerte, espero verte pronto, un saludo y buena caza.

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Muchas gracias compañeros, pues si hoy ha hecho su presa nº50, pero me lo ha vuelto ha hacer.A llevado en mano tras arrimarme a ella.
Menosmal que a sido unos 15 mtrs la he seguido y la he cobrado bien.Es la segunda vez que me lo hace, creo que estoy ha tiempo de reptificar el error.
La he dejado que se pusiera ciega a comer, pero eso no es apaño.
Zarza, llevas razon. Tengo que quedar contigo para que veas como va todo.La verdad esque esto me esta fastidiando vastante.
Un saludo y buena caza. :neng:

Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Irete Yekun »

Buenas Tardes, Sr.Jirjoto, MIS FELICITACIONES por su captura número 50, :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: , Saludos
Irete Yekun

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Jirjoto , a ver si me entiendes, q no tienes q qdar conmigo no es una obligación, tampoco soy el Guru de los yankees (como dice el Gos) tu intenta hacer lo q crees q es mjor para TU ave, lo q te dicta el sentido común (el truco meterte en la piel del cernicalo e intentar pensar como ellos) lo q lees en los libros o si te sirve lo q yo he escrito.
Un cetrero tiene y debe ser lo mas autodidacta posible así se tallan, es parte de esta esencia. Que aun asi kieres qdar y saber mi opinión,me parece genial y ya sabes q para ti estoy disponible.

Ahora q me temo ha cogido la costumbre, es mas complicado saber “el xq”.

-1º solo observando mucho a tu falco y conociéndolo podrás llegar a saber "el xq" lo hace ahora e intentar remediarlo.
-2º intentar arreglarlo, generalmente con una nueva mecánica, q a veces impone dejar de cazar.

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

2 de diciembre, lance 3, capturas 1, peso (99g).
Hoy la verdad esque no me puedo quejar de mi pajara porque a hecho todo como tiene que hacerlo.
A cazado con ganas, velocidad y agresividad.
El 1º lance a sido en empuesta muy larga y en la que se a acercado a las presas sin que estas se dieran cuenta de nada, pero no a tenido suerte a la hora de trabar, la verdad esque a sido una pena porque se a tapado para que no la vieran y la jodia se lo merecia.
El 2º lance a sido alrededor de un objeto metalico en el que mi falco a jugado con la presa al ratón y el gato, la verdad esque a estado muy divertido, pero tampoco a podido trabar apesar de el esfuerzo y empeño que a puesto en toda la ejecución del lance.
El 3º lance a sido el de la captura merecida para SAI, ya nos derijiamos pensando en dar unos stoops y he divisado a 2 chipis que estaban jugueteando y que mi falco a visto con desesperación, a unos 6 mrts a salido de mi puño batiendo alas con ganas y barriendo a la chipi que nisiquiera la ha dado tiempo de hacer nada.
Aqui llegaba el dilema que me ataña con mi falco estos dias ¿llevara en mano esta capulla? Me acerco muy despacio y ella mira hacia la derecha, decido entrarla por ese lado y muy despacito me acerco y la enseño ese pollito abierto y jugosito del cual no a podido resistirse, cobrandola con total normalidad.
La he cebado bien y para casa con una :lol: :lol: sonrisa de oreja ha oreja.Todo a salido bien.
Un saludo y buena caza compis :neng: . (51 capturas)

Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Buenas Noches, Sr. Jirjoto, ya paso las 50, lo Felicito por sus logros, Saludos
Irete Yekun

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Me alegro Jir, no bajes la guardia. Un saludo y buena caza.

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

4 de diciembre, lances 3, capturas 1, peso(98g).
Bueno pues hoy a sido uno de esos dias en los que te artas de dar vueltas y vueltas y para casa, justo como el dia de ayer.
Pero hoy cuando todo iva encauzado a lo mismo ha aparecido la chipi que con tantas ganas esperaba SAI, solitaria en un lugar del que no me lo podia imaginar, parece que estaba hay por arte de magia.
El 1º lance no a sido nada lucido porque encuanto he soltado las chipis se habian percatado de la presencia de mi falco y no se a podido ver nada.
El 2º lance he soltado pihuelas a una chipi algo distanciada que yo creia que mi falco habia visto, pero que no a sido asi, cuando a salido iva sin ver presa, pero esta se a levantado y al salir volando es cuando la visto.Para entonces no habia nada que hacer.
El 3º lance es el de agotar posibilidades, cuando ya nos ivamos, alli estaba la chipi que iva a "quitar" el extres a SAI, y asi a sido a trabado muy bien y con mucho impetu se a puesto a pelar como una descosida, me he acercado despacito y la he podido cobrar sin problemas.
Todo bien, espero poder seguir en este nivel.Un saludo y buena caza. :neng: .(52 capturas)

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

6 de diciembre. lances 1, capturas1, peso(98g).
Bueno pues sea por lo que sea las chipis no abundan como antes estos dias, con lo cual me esta costando sacar lances que no veas.
1º lance y unico en el que la ejecución no a tenido mucho que comentar ya que la chipi en su huida se a dado contra un objeto transparente( ya me entendeis jajaj),dandola caza sin remedio.
Dentro de que la jornada no a sido lo mas probechosa que esperabamos, estoy contento porque parece que lo de llevar en mano de SAI se le esta sujetando.
Un saludo y buena caza :neng: .(53 capturas)

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

11 de diciembre, lances 1, capturas 1, peso(98g).
Pues despues de unos dias de no ver nada ni tan siquiera hacer un lance, hoy le he podido sacar 1, menos mal porque mi falco estaba un poquito nervioso ya.
Las mañanas son imposibles de cazar conforme mi horario de trabajo me permite, las eladas retrasan la salida de las chipis y cuando se puede empezar a cazar ya me tengo que ir a trabajar, entonces lo ago despues de comer, pero es imposible sacar un lance ultimamente, no se a que es devido pero me desespera.
Hoy agotando el tiempo que tengo para cazar he podido sacar un lance que para mi alegria y la de mi falco a terminado en captura debajo de un objeto mecanico, "porfin se ha destresado" SAI.
El lance a sido inesperado porque la chipi estaba muy camuflada, pero con el ravillo del ojo la hemos divisado, SAI a salido con mucho empeño y eso a tenido su fruto, porque la racha que llevaba la estaba sacando de quizio.
La he dejado que comiera calentito y se pusiera ciega a comer.
Lo de llevar en mano parece que de momento se la esta olvidando, esperemos seguir asi.
Un saludo y buena caza. :neng: (54 capturas).

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

X la mañana x mucha helada q haya caído, las presas q tu buscas las tienes desde las 8.00 hasta las 11.00, de mas a mnos, y de 12.00 a 15.00 suben a los arboles a sestear, de 15.00 a 17.30 las tienes otra vez en el suelo, en este caso según pasan los minutos veras de mas a mnos presas. No se si me explico…¿?
Seria bueno si no lo haces ya, q cambies de campo, deja descansar durante dias incluso semanas, desplázate a otras zonas, asi “relajas” la presión sobre los lugares mas trillados. Creo q esta información ya te la habia dado.

Enhorabuena x tus capturas y tu constancia,un saludo y buena caza, nos vemos pronto.

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

12 de diciembre, lances 1, capturas 1, peso(98g).

Bueno mas de lo mismo, como ayer un lance, 1 captura, pero esta vez a sido un lance precioso, SAI a atacado ha un grupo de chipis que estaba picoteando y que por circustancias he tenido que soltarla alejado de ellas.En una empuesta muy bonita se ha echado literalmente encima de ellas sin que estas tuvieran oportunidad alguna barriendo y trabando a una de ellas contra una malla metalica.Me he acercado sin problemas mostrandola la picada jugosita y la ha aceptado muy bien subiendo al guante sin mas.
Zarza, esto a sido en otro coto, lo que pasa esque salgo a cazar contra reloj y las opciones son escasas, pero sí te entiendo perfectamente lo que me has querido decir, gracias de todos modos.Macho valla puente que te has tirao, que ganas tengo yo de algo asi.Al año que biene aqui con falconeti y mi colega TT nose que va ha ser esto.Nos bamos a tener que turnar jejejeje.Porcierto si crias de wendi y s.lopez alomejor........
Un saludo y buena caza.(55 capturas).Arribando las 60, jejejeje amigo Irete :neng:

Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Buenas Noches, Sr. Jirjoto, en efecto cada día mas cerca de la captura 60, por sus logros permitame FELICITARLO, :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: , debería suministrarnos la foto de la captura numero 60, Saludos
Irete Yekun

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

17 de diciembre, lances 1, capturas 1, peso(98g).
Despues de varios dias sin tener ni la mas minima ocasion de hacer algun lance hoy SAI a trabado en su primer y unico lance.
Todos estos dias he estado cambiando de coto para poder dar lances a mi falco, pero nada, 2 y hasta 3 cotos a los que suelo ir no han sido suficientes para sacar algun lance, no se si sera por el tiempo o por la hora de salir a cazar que no es otra que las 10:00 de la mañana, buena hora creo yo.
Bueno pues hoy donde menos me podia imaginar que huviera chipis es donde estaban, ni por asomo podia haber pensado que en ese lugar iba haber chipis.
Si me lo dicen ni me lo creo, la primera vez que las veo en ese lugar.Creo que estan cambiando la estratejia jajajaja.
SAI las a mirado con ojos de desesperación, a salido del puño muy rapida llegando al grupo de chipis que al verla se ha dividido y han salido perdiendo el culo.
Lo que nunca suele hacer que no es otra cosa que centrarse en una sola presa, pues hoy lo a hecho de lujo creo que es la falta que tenia de sangre calentita la cual la ha agudizado los sentidos cinejeticos al masimo, y despues de varios quiebros y atacadas sin exito a salido en persecucion del volatil hasta obligarle a meterse en una herida donde SAI le ha condenado ha muerte quedandose muy relajada al tener a la chipi entre sus garras.
Ya la hacia falta el matar, porque llevaba unos dias muy inquieta y nerviosa, parece mentira lo que la caza supone para las rapaces y mas si la tienes acostumbrada a cazar todos pero todos los dias.Siempre finalizo la jornada dando un poco de señuelo y la verdad esque estos dias la ha venido de maravilla.
Bueno compis un saludo y buena caza. :neng: .(56 capturas).

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

23 de Diciembre, lances muchos, capturas 1, peso(97g).
Bueno pues ayer Domingo sali de caza haciendo un tour cetrero de 5 cotos con el colega Falconite(Emilio).La verdad esque lo pasamos de lujo, porque aunque las capturas fueron escasas 1 yo y otra el,se hicieron muchos lances que la gran malloria de ellos no fueron muy apropiados para la captura, pero que nos hicieron pasar unos momentos de auntentica pasion cetrera.
El tema de las chipis anda escaso, nos tuvimos que mover mucho para buscar presas y sacar lances, pero siempre que encontrabamos la chipi no estaba en condiciones de soltar casi siempre.Hicimos 4 coplas que ami me encantaron, es impresionante lo que pueden hacer estos pajarillos juntos.
Bueno espero poder salir estos dias porque estoy con un gripazo que pa que.
Un saludo y buena caza compis. :neng: (57 capturas).

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

25 de diciembre navidad,lances 8, capturas 2, peso(95g).
Hola compis ante todo feliz navidad para todos.
Bueno pues hoy a sido una mañana de caza buena porque he sacado muchos lances y SAI a tenido 2 capturas muy buenas con las que mi amigo Mariano y yo hemos disfrutado de lo lindo con la urban streme que a sido autentica a base de bien.
Un lance en el que yo no he soltado a mi falco bien y algunos de mala manera nos han hecho fallar chipis claras que en circustancias diferentes huvieran llenado el morral un poco mas, pero bueno eso no es lo que verdaderamente importa, sino los lances tan fantasticos y entramados algunas veces que nos han hecho pasar unas horas de auntentica cetreria.
La primera captura a sido en un sitio libre de ostaculos en el que las chipis comian la ración de la mañana tranquilamente, unas 20 mas o menos, SAI las a marcado bien y he soltado haciendo una empuesta de unos 15mtrs llegando a las presas sin que estas se dieran cuenta de nada, SAI a barrido con fuerza y seguridad trabando a una de ellas.Hemos continuado con la caceria pasandolo bien, sabiendo que pronto habria mas lances dada la abundancia de presas.Esto siempre es un aliciente para el animo del cetrero y su pajaro.
La segunda captura a sido a una chipi que estaba bañandose en un charco placidamente SAI a salido del puño con mucha confianza en una empuesta de nuevo, pero que no a sido tan eficaz como la anterior, la chipi se ha percatado de la presencia de mi falco cuando estaba a escasos 3mtrs de ella.A salido volando perdiendo los papeles SAI la a seguido en persecución haciendo varios quiebros en pos de la presa hasta que esta se a cerrado en una palmera en el jardin de una casa.SAI a entrado con decisión dentro de la palmera trabando a la chipi con fuerza y transportandola asta otro lugar(un patio de un chalet), Hemos llamado a la puerta pero no habia nadie y hemos tenido que hacer lo que no queriamos, saltar a por mi falco y dar con ello un toque de adrenalina a la mañana.Despues de este subidón hemos decidido dar por concluida la jornada con un buen sabor de boca.
Bueno amigos espero que hayan pasado una buena nochebuena y que pasen buen dia de navidad.
Un saludo y buena caza :neng: (59 capturas).

Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Buenos Días, Sr. Jirjoto, lo Felicito por sus logros y mas cuando esta arribando a la Presa Número 60, :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: , Saludos
Irete Yekun

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Se me ha puesto mala mi pajarita, no se que la pasa me ha devuelto comida sin dijerir con plumas, creo que es porque la he dado de comer mucho y estoy cagado por si se muere la voy a llebar al veterinario.Estoy hecho una mierda :( :cry: espero que esto se quede en un susto.chao

Responder