Harris y perro.

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Enric Aymerich
Senior
Senior
Nombre completo: Enric
Asociacion de cetreria: No
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: 2 Harris
Aves que ha utilizado: Ninguno
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria.

Harris y perro.

Mensaje por Enric Aymerich »

Ayer adquirí un Griffon Kortal, de 2 meses y medio. Mi experiencia en adiestramiento de perros deportivos es de más de 25 años, pero es mi primera experiencia para acoplar un cachorro a un harris de 3 mudas y a otro de 8, he leido mucho al respecto y lo tengo bastante claro.
¿ Alguien tiene algun sistema rápido y poco traumatico para los pájaros?, ya que los mios cuando paseo el perro cerca de la muda se estresan bastante.
saludos y gracias.

Evaristo Rodriguez
Master
Master
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1

Re: Harris y perro.

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Hola Eric, te recomendaría la exposición poco a poco a los pájaros, una vez que ya los tengas en caza, no en gordo.
Cuando los tengas cazando vas exponiendo el perro a los pájaros primero desde lejos y paulatinamente lo vas a cercando. En cuanto los perros sepan cazar sácalos juntos al monte y que el pájaro sepa que el perro le saca las presas.
Un saludo

Enric Aymerich
Senior
Senior

Gracias Evaristo, a dia de hoy el perro pasa por delante de las mudas y los pájaros le empiezan a tener indiferencia.

springer
Senior
Senior

Mensaje por springer »

A ver, yo te voy a contar lo que hago con mi harris y mis dos perras, una springer spaniel inglesa y una perdiguera de Burgos, la pájara está ahora mismo haciendo la muda en un gran jaulón que ocupa parte de la entrada de la casa y está continuamente viendo a las perras, muestra una gran indiferencia hacia ellas, creo que es un caso similar al tuyo, cuando saco a la pájara de la muda no la expongo cerca de las perras hasta que no me come en el puño en el porche de la casa, así lo hice en la primera ocasión: cuando recibí la pájara esperé a que comiese en el puño con normalidad, en mi casa tengo una valla de jardín que separa el hall de arriba de las escaleras de acceso del patio, donde está el jaulón de la muda; primero la dí de comer con esa valla cerrada y las perras en las escaleras, en un par de días o tres se acostumbró a ellas y finalmente, cogí un taburete alto de la cocina y la dí un goloso roedero de ala de paloma, con las perras ya sueltas arriba, al estar conmigo en una posición alta estaba más comoda y segura, al poco tiempo y ya sentado en una silla comía con normalidad y sin miedo con las perras y eso que estas estaban continuamente olisqueando el roedero; personalmente creo que es mejor que las aves empiecen a tener un contacto mas cercano con los perros cuando ya estos están algo amansados y que por lo menos al principio solo tengan cerca a los perros en el momento de comer, los relacionan con un momento gratificante, exponerlos a los perros así sin más por las bravas no me parece lo correcto, cuando ya volaba suelta a la pájara las perras estaban conmigo y en las ocasiones en la que la daba señuelo, dejaba que se acercasen las perras, teniendo precaución en que no agobiasen demasiado a la pájara y también poniendo cuidado en que no enganchase a una de ellas, aunque he de decir que en una ocasión enganchó un poco a la perdiguera por el morro - es la más "bruta" de las dos- y fué mano de santo, la empezó a respetar que no veas, otro momeento en el que hay que tener un poco de cuidado es en la primera captura, ya sea caza real o un escape, hay que procurar que no atropellen a la pájara y a la pieza, no pasa nada por que mordisqueen un poco a la pieza, pero esta es de la pájara, yo rapidamente remato y dejo que pique de la misma, ocasión que aprovecho para tranquilizar y premiar a las perras - aunque esta temporada casi solo he salido con la perdiguera-; en resumidas cuentas, no es dificil acostunbrarlos a los perros y con la experiencia que tienes lo vas a tener fácil, eso sí, yo esperaría a que el cachorro fuese un poco mayor, de chicos son unos trastos, mas inactivos y no están centrados en la obediencia, no sé aver que te parece esto último

Enric Aymerich
Senior
Senior

Ok. Springer, ya les estoy dando roedero al puño, pero no en alto cosa que probaré esta tarde. Les doy un poco de vuelo con fiador con mi hijo y el joven va muy bien, pero el de 8 mudas le cuesta acudir al puño aunque el perro se encuentre a unos 10 metros, atado y tranquilo, estoy bastante contento con los pequeños progresos.

Responder