tipicos errores que no deberiamos de cometer con un azor

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
volandero
Junior
Junior
Nombre completo: Mario Montaña de la Iglesia
Ave que utilizas actualmente: Azor
Trofeos obtenidos: Perdices, avefrias y cornejas
Libros preferidos: El arte de cetreria y Nick Fox

tipicos errores que no deberiamos de cometer con un azor

Mensaje por volandero »

Como pRincipiante lleno de dudas y que otros muchos como yo seguro que tenemos cuando nos dicen que con un azor no se pueden tener ciertos errores. Abro este post por si los expertos de estas aves nos quieren echar un cable compartiendo sus experiencias con nosotros que seguro que seran tambien de ayuda para muchos cetreros. Graciassss jefes ;)

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: tipicos errores que no deberiamos de cometer con un azor

Mensaje por rossifumi »

-Yo no me considero un experto pero he tenido una prima cinco años parental,la cogi sin experencia ninguna y creo que consegui sacarla adelante con la ayuda de algunos amigosy de leerme todos los libros sobre azores,creo que uno de los fallos mas grandes que se cometen es en la eleccion de la crianza,yo hablando con muchos criadores me comentan que en los ultimos años casi todos los pedidos son de trokelados o doble-impronta por el tema del manejo,y creo que ahi se comete el error,un parental bien trabajado se consigue hacer un buen azor,los improntados en manos inexpertas pueden convertirse en una pesadilla......yo improntados solo he manejado halcones y puedo decir que el mas manso y mejor para todo es parental...
-Otro error que cometen muchos son los que tienen un harris un año y al siguiente se pasan al azor pensando que lo haran igual y cometen muchos errores de manejo que con el harris no pasaba nada y el azor no olvida..
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

volandero
Junior
Junior

Mensaje por volandero »

Voy a dar otras aportaciones que he leido en este foro:
En el adiestramiento para los saltos y vuelos al puño, no se debe quitarle la carnaza de las garras para hacer otro salto mas(entiende q se lo estas robando) es mejor tener los trozos ya cortados al tamaño adecuado.
. En la caza despues de una captura hay que dejar que pele sobre la pieza. Nunca quitar rapidamente de las garras pues puede entender que se lo estas robando, despues de pelar se le ofrecera un trozo de carne y se le retirara la pieza cazada

Gamo
Master
Master
Nombre completo: angel gamo suarez
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilan, halcon
Trofeos obtenidos: 2º en Daroca 2011, 1º Perdiguera 2012 azor
Libros preferidos: el arte de cetreria el aprendiz de cetrero
Mas datos: 2º en Daroca 2011 azor a perdiz, 1º perdiguera 2012 azor a perdiz,2 y 3 puesto en Daroca 2012 Azor a perdiz daroca 2012, 3 Azor a perdiz en perdiguera 2013, 1 Azor a perdiz daroca 2013,

Mensaje por Gamo »

Manejar una Azor no es tan difícil como lo pintamos, la mayoría de las veces lo hacemos nosotros mucho más difícil y lo q se debe usar es más la lógica. Un Azor bueno se hace con la caza día a día y no como muchos hacen q lo vuelan muy poco y de hay las malas maneras. Cuando se adquiere un Azor lo primero q tenemos q tener claro es el tiempo q podemos dedicarlo y el tipo de caza q tenemos en nuestra zona. Darlo de comer en su percha es uno de los mayores errores (se hacen territoriales, pian etc ...) y no darlos caza el mayor error. En el adiestramiento todo tiene q ser como un juego y nada por narices pues a las malas tienes las de perder jijjj. Como bien dice el compañero lo primero q se debe saber q tipo de crianza es la q queremos y de hay comenzar.
Vive para volar, vuela para vivir.
ANGEL GAMO

volandero
Junior
Junior

Mensaje por volandero »

Rossifumi, que libros recomendarias para leer sobre azores? Como principiante que me gusta el bajo vuelo, me quiero llenar de conocimientos, si bien es verdad la mejor leccion se aprende con un azorero, en casa leyendo se aprenderia mucho tambien, que libros nos recomendarias a los alos principiantes amantes de los azores??? Gracias por tus aportaciones!!

chappapote
Senior
Senior
Nombre completo: pablo
Relacion con la cetreria: siempre sere un novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino gyrsacre a
Aves que ha utilizado: gavilan cernicalo,azor
Trofeos obtenidos: que un ave me acepte como amigo
Libros preferidos: cetreria todos
Mas datos: Numero de criador 09CO

Mensaje por chappapote »

Esto promete, aver si se anima la jente.
Si hablamos de errores que se cometen pienso que yo soy el indicado pues los e cometido todos.
Voy a poneros alguno.
Azor macho parental finlandes por ruso, supuestamente parental traido de inglaterra.
El macho salta por primera vez al puño en 800 todo hace pensar que empieza a reaccionar , como yo de azores no tengo ni idea que vengo de halcones cometo mi primer error - 1 lo aprieto y bajo a 750 y los resultados no son los esperados y sigo bajando hasta los 700 .
Lo meto en caza , 1 conejo , sale a por el a 80 metros , parece que responde me acerco se lo mato y cebo a tole.
(segundo error) lo subo de peso y el segundo conejo va como ina bala a 100 metros me acerco para matarselo enseguida y el pajaro a 6 metros suelta de conejo y se biene a por mo, con la suerte que el conejo escapa y va a por el.

Deveria dejarlo pelar mas para que se tranquilozara.
Otro dia sigo

bachatero
Veterano
Veterano
Nombre completo: MIGUEL
Relacion con la cetreria: AFICIONADO
Asociacion de cetreria: FALCONERS BARCELONA
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: AZOR
Aves que ha utilizado: HARRYS Y AZOR
Mas datos: email:bachatero67@hotmail.com

Mensaje por bachatero »

muy interesante..... :aplauso2: :aplauso2:
Con la mentira se puede llegar muy lejos.............pero no puedes mirar atras...

jptristan
Master
Master
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906

Mensaje por jptristan »

Por mi experiencia con troquelados ya que parentales no he tocado por el momento, decir que apretarles y de golpe es un error, porque salen malas maneras como cubrir, agresión al cetrero, llevar en mano, territorialidad (este aspecto si les das mucho de comer en el posadero como dijo Ángel también se manifiesta). Hay que meterlos en caza real lo antes posible o escapes como mínimo, sino tendrás un pájaro muy pion y más aun si se le aprieta, llevar siempre escapes encima por sino sale presa o no se consigue nada para evitar frustraciones raras. Como dicen nada de hacerle un gesto de quitarles la comida o similar que lo pueden interpretar de este modo. Lo suyo también es intentar volarlo lo máximo posible porque sino también le sale un carácter arisco y esquivo. A estos pájaros se les queda metido todo en la cabeza y las malas maneras con más facilidad aún. Lo dicho, troquelar el pájaro hasta que es grande, entrenarlo, escapes y seguidamente cazar lo máximo que se pueda y todo en su debido tiempo como te alargues mucho empiezan a florecerles rarezas. Esta claro que este pájaro esta hecho para cazar si no se caza con el se vuelve en contra y es peor, muy distinto al harris no se puede hacer lo mismo con uno como con el otro porque también salen errores por doquier ya que uno te permite de todo y el otro lo más mínimo. Tamién como le pase algo de salud y tenga que estar en reposo o similar es más engorroso tener que darles de comer y demás por tema territorialidad a diferencia de los parentales, esto lo supongo ya que no he manejado parentales, pero por lo que me han dicho esto es así.

salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

rossifumi
Master
Master

Mensaje por rossifumi »

La caza con azor de Fadrique de Zuñiga,de la edad media y el mejor que he leido,y para los que sois muy nuevos,Friso,el aprendiz de cetrero de Angel Remon,una guia paso a paso para hacer cualquier rapaz...

alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Mensaje por alumi »

Creerse que por llevar un azor en el puño vas ha cazar todo lo que salga.Son aves que como todas necesitan un buen manejo y puesta en forma antes de empezar ha cazar(sobre todo pluma) por propia experiencia.TODO LLEVA SU TIEMPO

rossifumi
Master
Master

Mensaje por rossifumi »

-Un azor ha de ser capaz de hacer varios lances y volver al puño sin dudar,el azor que solo hace un lance y si falla lo recogen con el señuelo ,siempre sera un azor comodón ,que no se esforzara al maximo nunca.....
-Volviendo a lo de los errores,otro error que se comete por intentar ir de prisa es dejarlo enjardinado en el jardin solo cuando todavia no esta manso,con la intencion de que se amanse solo,esto no es muy recomendable,aparte de destrozarse el plumaje se resabian mucho,necesitan mucho placeo y roedero antes de dejarlo solo...el plumaje de un azor dice mucho de su dueño,el plumaje es capaz de resistir una temporada completa,pero si se dejan en alcandaras mal hechas o con pihuelas demasiado cortas acaban por dar al traste la hermosa cola(Eso que dicen algunos que la cola se la rompen de tanto cazar,no me lo creo,los salvajes estan impolutos y cazan mas que los cautivos)

daniel cruz
Veterano
Veterano
Nombre completo: daniel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: falconers
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor
Libros preferidos: de la caza con açor

Mensaje por daniel cruz »

bajo mi punto de vista no hay nada como un macho de azor trokelado , se les da fama incluso de "sin afan por la caza" ejejejeje incluso en libros de cursillos de cetreria , y nada que decir de un parental bien hecho y muyyyy amansado para que no se asuste de la vida. yo he manejado los dos los dos me gustaron pero el trokelado es una delicia , como hembras no maneje casi no voy a dar opinion pero de aqui a lima ningun parental supera la perfeccion de un trokelado. si los dos estan bien hechos, igual puede ser mejor no, saludos

rossifumi
Master
Master

Mensaje por rossifumi »

-Dani si lees el libro de Fadrique te llevaras un reves,dicen que los cogidos de los nidos salen piones y vagos,jajajajaajajajaj,saludos campeon

Gamo
Master
Master
Nombre completo: angel gamo suarez
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilan, halcon
Trofeos obtenidos: 2º en Daroca 2011, 1º Perdiguera 2012 azor
Libros preferidos: el arte de cetreria el aprendiz de cetrero
Mas datos: 2º en Daroca 2011 azor a perdiz, 1º perdiguera 2012 azor a perdiz,2 y 3 puesto en Daroca 2012 Azor a perdiz daroca 2012, 3 Azor a perdiz en perdiguera 2013, 1 Azor a perdiz daroca 2013,

Mensaje por Gamo »

No estoy muy de acuerdo con el tema de las plumas. Un pájaro muy cazado tiene muchas posibilidades de partirse alguna pluma. Uno de mis dos Azores con un pato se partió dos plumas en fin todo influye.
Vive para volar, vuela para vivir.
ANGEL GAMO

rossifumi
Master
Master

Mensaje por rossifumi »

-Puede pasar,pero la gran mayoria de colas destrozadas se las hacen en posaderos inadecuados.....y el tornillo siempre debe sobrepasar la punta de la cola,esto es un detalle que pocos conocen

daniel cruz
Veterano
Veterano

Diego tengo e leído y creo q es uno de los mejores libros de Azores el de fadrique pero tiene 500 ańos por un lado y por otro que las cosas se han de comprobar. Lo de piones es así por mi parte el único handicup para un macho troquelado , pero vagos sería del nido que los pillaba fadrique por qué no tienen nada de vagos y la misma o más pasión por la caza que un parental, habeces creo que cazan por diversión para generar adrenalina total tienen la mente libre . Saludos

daniel cruz
Veterano
Veterano

Lo de las plumas estoy con Diego y también los mismos consejos, pero vamos que prefiero haber aprendido a base de perder colas por uso del pájaro , etc que tenerlo perfecto y no darle batalla. Es más estético pero hay mil cosas que pueden pasar en las plumas y al ver un azor tocado de plumas no han de juzgar el cetrero. Este año Sibelius estaba como nunca de pluma y se escapó con el tornillo puesto y volvió con la cola tocada y el pasado ya salió de la muda con dos tocadas y lógicamente fue más complicado mantenerla bien. Para juzgar la valía de un cetrero primero nos tenemos que juzgar a nosotros mismos y rigurosamente y si después nos quedan ganas es que no hemos sido onestos con nosotros mismos.

volandero
Junior
Junior

Mensaje por volandero »

Una cuestion jeje, cuando se comienza con los vuelos al puño con fiador se hace saltar al pajaro un maximo de tres veces y cuando ya vuela bien las tres veces vamos aumentando el numero de saltos no? Hasta cuantos 5? 6? Y ya provamos sin fiador, durante cuanto tiempo y cuantos vuelos diarios deberiamos hacer sin fiador antes de entrar al entrenamiento con escapes?? Son dudas que te bienen a la cabeza cuando quieres comenzar en estoo, gracias a los q respondais!!!!

rossifumi
Master
Master

Mensaje por rossifumi »

-Con fiador 2 o 3 veces,no muchas,antes de soltarlo libre tiene que venir sin dudar al puño,luego libre se puede lanzar a los arboles y llamarlo corriendo(como en el video de Taiga de felix)o con dos personas,eso si hay que ver que responda rapido,pero no es un harris que lo puedes llamar mil veces con una picada,las recompensas han de ser generosas,se puede llmar dos o tres veces pero cada vez a mas distancia,ya vas viendo cada vez que vuela con mas decision y rapidez,entonces llega el momento de hacer su primer escape,eso si hay que asegurarse que lo va a coger la primera vez,bueno,asi lo hice yo y no me fue mal conseguia que viniese a mi puño de cualquier distancia y sin dudar,porque el señuelo nunca lo use,para esa epoca pensaba que solo se utilizaba con halcones....

volandero
Junior
Junior

Mensaje por volandero »

Gracias Rossifumi!!! Sii ese video lo e visto y muchas veces!!!me as aclarado dos dudas con tu comentario, lo de darle buenas recompensas en cada vuelo, estoy releyendome el libro de Felix y en cuanto pueda buscare los otros q me recomendaste, nunca mejor q un azorero para que nos enseñe y aclare dudas ;)

Responder