Saltos verticales

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
jav
Junior
Junior

Saltos verticales

Mensaje por jav »

Hola tengo algunas preguntas:

Estoy musculando a mi pajaro con saltos verticales, un amigo me dijo que debía bajar el sólo del puño y no como lo estaba haciendo, bajandole yo. Le pregunté cómo y me dijo que tirandole algo de comida hasta que se acostumbrase a subir a buscar la comida y bajar rápidamente.

El caso es que no baja a no ser que le tire la picada al suelo. Baja de forma muy bonita eso si, pero si no le tiro nada no baja.

Por otro lado, también me dijo que no le hiciera subir al puño, si no que le hiciera subir a otro sitio para que no me piara. Yo le sujetaba un posadero al que sube en cuanto ve.

El tema es que ahora el pobre está hecho un lío. Le llamo al puño y unas veces biene, pero otras se pone a buscar la picada por mis pies y otras se va al posadero.

He vuelto a darle lapicada en el puño y vuelve a responder mejor.

Algun comentario de los maestros.

MUCHISIMAS GRACIAS TIOS

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

A ver, cuando haces saltosd verticales tienes que hacerlos en casa, no en el campo, y mejor siempre en el mismo rincón. Le colocas un balón desinchado de básquet (bien sujeto al suelo con mader o similar) o un tronco que no se mueva con el impacto del ave al bajar. Luego, al empezar las 1as sesiones lo colocas en el balón o tronco y lo llamas para la percha "T" con una picada (al principio que sean buenas recompensas y pocos saltos y después ya incrementarás el número y reducirás el tamaño de las mismas). Si acude, dejas que coma y antes de que se vaya de la "T" ya le habrás puesto una picada muy pequeña en el troco o balón, él acudirá enseguida, lo vas llamando otra vez i sigues. ¿Que el pájaro sale del balón o quiere saltar a la "T" desde otro sitio..? NO le dejes, lo recoges con la mano o guante y lo metes de nuevo en el tronco, sólo debe obtener recompensa cuando salta desde ahí, al principio que sean buenas recompensas y en pocas semanas (días) lo habrá captado y no hará falta que lo coloques tu ni que le pongas o tires la picadita.
Saludos

FelixMarcos
Master
Master
Nombre completo: Elisardo Sánchez de la Iglesia
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador.
Asociacion de cetreria: Cetreros del Bajoz
Ave que utilizas actualmente: H. Sacre Y Peregrino
Mas datos: Nº de criador: 189AB
Nº de núcleo zoológico: ES491580000032

Mensaje por FelixMarcos »

Con los saltos al puño no vas a conseguir nada, mi sacre estaba dando 140 saltos y resulta que le empiezas a dar pasadas al señuelo y no aguanta 4!!!! Pero bueno, yo los saltos ahora los uso para los dias que no salgo, para que no pierda musculo. SAludos

jav
Junior
Junior

Mensaje por jav »

Oden escribió:A ver, cuando haces saltosd verticales tienes que hacerlos en casa, no en el campo, y mejor siempre en el mismo rincón. Le colocas un balón desinchado de básquet (bien sujeto al suelo con mader o similar) o un tronco que no se mueva con el impacto del ave al bajar. Luego, al empezar las 1as sesiones lo colocas en el balón o tronco y lo llamas para la percha "T" con una picada (al principio que sean buenas recompensas y pocos saltos y después ya incrementarás el número y reducirás el tamaño de las mismas). Si acude, dejas que coma y antes de que se vaya de la "T" ya le habrás puesto una picada muy pequeña en el troco o balón, él acudirá enseguida, lo vas llamando otra vez i sigues. ¿Que el pájaro sale del balón o quiere saltar a la "T" desde otro sitio..? NO le dejes, lo recoges con la mano o guante y lo metes de nuevo en el tronco, sólo debe obtener recompensa cuando salta desde ahí, al principio que sean buenas recompensas y en pocas semanas (días) lo habrá captado y no hará falta que lo coloques tu ni que le pongas o tires la picadita.
Saludos
pero a qué altura está la "T", la percha?

jav
Junior
Junior

Mensaje por jav »

Si estas sujetando la percha. Cómo te agachas a dejar la picada?

gustavo
Junior
Junior

Mensaje por gustavo »

Los saltos verticales a mi me resultaron muy faciles de lograrlos, no se si sera porque al femoralis con hacer las cosas una sola vez alcanza, pero te digo como lo maneje las primeras veces.
Pongo en el piso una especie de piedra cubierta con el mismo cesped artificial que esta hecho el banco porque lo encuentra mucho mas familiar.
Lo dejo sobre la "piedra"y me paro a un lado de perfil, pongo una picadita en el guante y lo llamo mostrando el guante, cuando sube y come lo vuelvo a dejar en la piedra, repito la operacion varias veces, pero cuando lo voy a dejar en la piedra en vez de dejarlo ahi, bajo la mano sin agacharme, cosa que pierda el pie y si o si se tenga que bajar y busca su piedra.
Si para en otro lado, lo recojo con el guante y lo subo a la piedra sin picadita.
Con muy pocas seciones ya me paraba yo en una silla, ponia el guante muy cerca del techo quedando a unos dos metros y medio de la piedra, sube agarra su picadita y se larga de cabeza a su piedra.
Pero con un Yanke no fue tan facil, la verdad es que no logre que se concentre en su piedra, salia del guante y ni el sabia donde iba a parar.
Es muy cierto lo que dice "FelixMarcos" , por mas saltos verticales que le hagas, cuando van al señuelo enseguida los ves volando con el pico abierto y exausto.
Saludos y mucha suerte.

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Altura de la "T"? variable, depende del grado de musculación de si lleva polainas o no, del día, del temple del día anterior, etc..
Yo con las polainas les hago hasta 4m, no más.
Sin ellas pueden subir lo que quieran dependiendo del grado de musculación, 5, 6, 7m o mucho más, en acantilados suben hasta 15m sin pararse por el camino...
Para colocar la picada sólo abajo el cuerpo mientras el ave come su picada en la "T", no tiene ningún secreto..
saludos

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Luego, cuando ya ha aprendido un poco a volver al tronco, piedra o balón en el suelo, le encaras un poco, cerca de éste y ya salta él solito, acaba siendo una mecánica fácil de reconocer para el pájaro.
saludos

MIGUEL ANGEL
Master
Master

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Aprenden muy rapido donde tiene que colocarse para volver a saltar y volver a su puesto yo en mi caso los 3 primeros dias solo la premiaba cuando bajaba al banco directamente ( hago los vuelos banco -puño a la altura del hombro) en 2 o 3 dias ya estaba haciendola 150/200 saltos tengo una prima sacre de 1040gr. y si me parece que este musculado pues aguanta muchas pasadas a señuelo cuando salgo Y SU AUMENTO EN CANTIDAD Y CALIDAD DE comida es mucho mayor de hecho deje de darla pollitos para subirla de peso y añadirla codorniz

ahora , considero los saltos al puño cuando no puedo volar
saludos

jav
Junior
Junior

Mensaje por jav »

Gracias a todos

xavier franch solá
Master
Master
Nombre completo: xavier franch solá
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: esde el 91
Aves que ha utilizado: sacres,hibridos de gerifalte x
Trofeos obtenidos: la saticfaccion de poder volar rapaces
Libros preferidos: el arte de cetreria,comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por xavier franch solá »

Felix una pregunta.
si le hacias 140 verticales a tu sacre y no te aguantaba 4 estoops,yo creo que lo que tenias hera un problema con las pasadas al señuelo no con la musculacion de tu pajaro.
Yo a mi modo de ver aparte de la musculacion es que el pajaro entienda que les mucho mas facil la caza o el vuelo diario que una buena sesion de vericales ,ya que apartir de 150( yo cuando volaba les habia hecho 250 los dias que por cualquier cosa no pidia salir al campo) bien hechos tienen mas desgaste que en cualquier persecucion de caza
y la reconpensa en comida suele ser la misma.
Yo creo que lo de los verticales llebados bien son un
buen asunto si no puedes salir a diario al canpo.
Un saludo

Miguelo
Junior
Junior

Mensaje por Miguelo »

hola

yo queria dejar mi opinion, de que alomejor si puedes realizar algunos saltos verticales en el campo como metodo de placeo, pero con mas cantidad en cada recompensa, ami me sirvio para que mi ave cuando volara hacia arboles, pudiera bajarla llamandola,

lo que me gusta de los verticales, esque mejoras su respuesta, instantanea y le enseñas a no desperdiciar oportunidades

bueno adios mi humilde opinion,

un saludo de miguel

m3

Mensaje por m3 »

yo los dias que no lo saco se los ago. lo dejo en una percha pequeña y lo ago saltar al puño y no le doy de comer en el mismo salto. uno al tercer otro al decimo lu ego dos seguidas. con esto el pajaro salta con ganas por que no sabe en que salto sew encontrara la picada. a mi me va muy bien.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Manel... como se vee que has leido el articulo que te dije :lol: :lol: :lol:

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

yo prefiero darle los saltos en el cmnpo Ala par que lo vuelo casi una hora todos los dias , muchas de las llamadas son saltos verticales unas veces con comida y otras sin ella , por supuesto cad vez que pasocerca de un pequeño cortado o desnivel , le tiro una picada abajo , pues ya tengo un vertical de 10 ó 12 mtrs y de camino se acostumbra a regresar desde cualquier punto , tambien me gusta tirarle picadas al aire bien altas y remma un rato para cogerlas .

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

RAFAEL :

LO MAS RECOMENDABLE ES HACERLE LOS SALTOS VERTICALES EN UNA HABITACION QUE ACONDICIONES PARA ESE USO Y EL CAMPO SOLO SERA PARA VOLAR Y PARA CAZAR !!!!!

SALUDOS MEN Y BUENA SUERTE

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

hoy hice a la enana, 120 ta cuadra!!

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Tarkan... que FTP ??? Cual FTP ??? :?:

Responder