Futura novata

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Mufa
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 17 May 2015, 11:19
Nombre completo: Nuria Gonález Córdoba

Futura novata

Mensaje por Mufa »

Hola buenas tardes!
Me llamo Nuria, me gustaría meterme en el mundillo de la cetrería ya que siempre me ha llamado la atención... y desde ayer que me encontré a una cría de Strix Aluco (la cual he llevado a una protectora ya que en Inglaterra están protegidas) me ha entrado ya definitivamente las ganas de iniciarme.
Me gustaría que me aconsejarais cual sería el mejor ejemplar para empezar y que es lo que necesito para tener todos los papeles y certificados necesarios, o alguna asociación de la Comunidad de Madrid donde me pueda hacer socia y me formen para la cetrería (cuando vuelva a España en un año, ya que por desgracia ahora no dispongo del tiempo necesario en Inglaterra).
Por cierto...tengo claro que me gustaría tenerlo de mascota y salir a volarlo, no para exhibición o caza.
Muchas gracias de antemano

TARASS
Veterano
Veterano
Mensajes: 799
Registrado: 26 Mar 2011, 14:41
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.
Ubicación: zaragoza

Re: Futura novata

Mensaje por TARASS »

Hola Nuria, bienvenida al foro, e dejo mi tlf x si quieres información conforme la necesites Saludos 649041833 Paco

jmtarifa
Master
Master
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Jul 2005, 17:02
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

Re: Futura novata

Mensaje por jmtarifa »

mira que te aprecio tarass.................pero tu como siempre........ainsssss

emuso
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2011, 21:40
Nombre completo: Fernando
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: acesur
Ubicación: Jerez de la frontera

Re: Futura novata

Mensaje por emuso »

Hola, léete libros como el Arte de cetrería de Félix o entra en mi blog y ve leyendo poco a poco. Veras que lo tengo todo muy sencillito. Saludos.
"DronesMC" Los mejores drones a un precio increíble. Especializados en cetreria.

TARASS
Veterano
Veterano
Mensajes: 799
Registrado: 26 Mar 2011, 14:41
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.
Ubicación: zaragoza

Re: Futura novata

Mensaje por TARASS »

Jmtarifa, España y yo somos a si

jmtarifa
Master
Master
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Jul 2005, 17:02
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

Re: Futura novata

Mensaje por jmtarifa »

:love: :love2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok: :ok:

Mufa
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 17 May 2015, 11:19
Nombre completo: Nuria Gonález Córdoba

Re: Futura novata

Mensaje por Mufa »

Gracias a TARASS y emuso por ofreceros como ayuda, y seguiré tu consejo emuso...empezaré a leerme tu blog y en cuanto pueda me compraré el libro que me has recomendado. y si me asalta cualquier duda o información escribiré a TARASS jejejeje.
Muchas gracias :3

jlr
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: 02 Dic 2014, 16:15
Relacion con la cetreria: Pasión
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Friso, el aprendiz cetrero
Ubicación: Sevilla

Re: Futura novata

Mensaje por jlr »

Hola Mufa. Es increíble la cantidad de personas que se quieren inicar en la Cetrería para luego no cazar. Algo estamos haciendo mal, o muy mal. No te enfades conmigo Mufa, esto es más genérico que tuyo en particular. La Cetrería, en opinión, y en la opinión de los libros de grandes Maestros y Tratados, define a la cetrería como el arte de adiestrar un ave rapaz para capturar especies cinegéticas. Y no hay más. Lo habré dicho mil veces, y lo diré otras mil si hace falta. Pero tener un ave rapaz para volarla exclusivamente no es cetrería. Y pienso que esto no es ni opinable ni da lugar a la interpretación, puesto que como he dicho anteriormente no soy yo quien define lo que es cetrería; viene definido desde hace miles de años.
De verdad, hay loros chulísimos que se adiestran muy fácilmente y vuelan hacia ti cuando los llamas. Pero entiende que lo que pretendes no es Cetrería. No te enfades Mufa, pero no lo es. Lo tú quieres es tener un ave de PRESA para sólo volarlo. Es como tener un Braco Alemán encerrado en un piso y que salga solo a mear y cagar. ¿Se puede hacer? Por supuesto. Pero ni es la vida para la cuál están diseñados genéticamente estas aves, ni es bueno para la Cetrería moderna.

Un saludo.

TARASS
Veterano
Veterano
Mensajes: 799
Registrado: 26 Mar 2011, 14:41
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.
Ubicación: zaragoza

Re: Futura novata

Mensaje por TARASS »

Hola JIR, estoy de acuerdo contigo , pero debemos ir mas haya, primero hay gente que no tiene la posibilidad de cazar con un ave de presa, segundo si le gusta la belleza de un ave de presa y su vuelo lo debemos respetar, y no aconsejar otras posibilidades como Loros etc., tercero en la cetrería moderna caven mas posibilidades que las de cazar, yo por ejemplo hago conferencias cursos , control de plagas etc. y no tienen porque cazar las aves, eso es cetrería moderna y su aplicación, yo me divierto y me llena de satisfacción ir a un colegio y dejar x unos instantes el guante a los niños y ver la cara de sorpresa cuando les va el ave de presa a su guante, eso no tiene precio, y que conste que te doy la razón pero hoy en día hay diferentes maneras de enfocar la cetrería, no solo se basa en la caza, afortunadamente lo principal creo yo es que el ave tenga los mejores cuidados y atenciones y por supuesto que se vuele regularmente. saludos

marcofalconbox
Senior
Senior
Mensajes: 278
Registrado: 04 Ago 2011, 19:12
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general
Ubicación: lanzarote -Madrid-Navarra

Re: Futura novata

Mensaje por marcofalconbox »

Hola, de todas formas Nuria, entendiendo tu postura,, que quizás el matar se te hace desagradable,,, te cuento que yo era un acérrimo defensor de la vida, no mataba ni lagartijas,,, siempre fui aquel niño que impedia a los demás matar cualquier animalillo y siempre me fascinaron las aves, en especial, de presa y me escapaba primero del colegio y luego del instituto para observarlas.
Ahora, ya medio pureta me he convertido en un matarife, mi familia ni lo cree, pero aunque al pricipio me costo, descubri que es imposible practicar la cetrería y te diría incluso el mascotismo con rapaces, sin matar o pagar a alguien que lo haga por ti.
Son animales carnívoros y depredadores totales,,, hasta la mas bonita e inocente lechucilla, es un formidable depredador que necesita volar, estimular sus sentidos detrás de presas y SI , se puede tenerlas sin cazar,,, pero tendras que manejar pollitos recién muertos, ratones, palomas, conejo, ratas, codornices, etc, para darles de comer,,,, no comen pechugita de pollo limpia de la carnicería,,, necesitan ingerir plumas, sangre, higaditos, etc
Tengo el azor mudando, los halcones criando y mudando, o sea no los llevo a cazar y ayer tuve que sacrificar 4 palomas para darles de comer carne fresca, pechugitas rojitas, algo de pluma y huesos.
Espero me hayas entendido, aun asi si te gusta y entras en este mundo de verdad, fliparas el resto de tu vida, seras la atalaya y la ayudante de alguno de los animales mas hermosos, mejor preparados y fascinantes del planeta.
Un saludo Marco Verges.
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

marcofalconbox
Senior
Senior
Mensajes: 278
Registrado: 04 Ago 2011, 19:12
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general
Ubicación: lanzarote -Madrid-Navarra

Re: Futura novata

Mensaje por marcofalconbox »

Hola, de todas formas Nuria, entendiendo tu postura,, que quizás el matar se te hace desagradable,,, te cuento que yo era un acérrimo defensor de la vida, no mataba ni lagartijas,,, siempre fui aquel niño que impedia a los demás matar cualquier animalillo y siempre me fascinaron las aves, en especial, de presa y me escapaba primero del colegio y luego del instituto para observarlas.
Ahora, ya medio pureta me he convertido en un matarife, mi familia ni lo cree, pero aunque al pricipio me costo, descubri que es imposible practicar la cetrería y te diría incluso el mascotismo con rapaces, sin matar o pagar a alguien que lo haga por ti.
Son animales carnívoros y depredadores totales,,, hasta la mas bonita e inocente lechucilla, es un formidable depredador que necesita volar, estimular sus sentidos detrás de presas y SI , se puede tenerlas sin cazar,,, pero tendras que manejar pollitos recién muertos, ratones, palomas, conejo, ratas, codornices, etc, para darles de comer,,,, no comen pechugita de pollo limpia de la carnicería,,, necesitan ingerir plumas, sangre, higaditos, etc
Tengo el azor mudando, los halcones criando y mudando, o sea no los llevo a cazar y ayer tuve que sacrificar 4 palomas para darles de comer carne fresca, pechugitas rojitas, algo de pluma y huesos.
Espero me hayas entendido, aun asi si te gusta y entras en este mundo de verdad, fliparas el resto de tu vida, seras la atalaya y la ayudante de alguno de los animales mas hermosos, mejor preparados y fascinantes del planeta.
Un saludo Marco Verges.
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

Mufa
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 17 May 2015, 11:19
Nombre completo: Nuria Gonález Córdoba

Re: Futura novata

Mensaje por Mufa »

Vale, primero y ante todo creo que me debo disculparme por no haberme expresado correctamete y siento si he ofendido a alguien, principalmente a Jir.
Ahora voy a intentar expresarme correctamente. A lo que me refiería con la caza (es ir con escopeta/rifle/arma de fuego). Obviamente y soy consciente que las rapaces son depredadores y llevan en la genetica lo de cazar, y eso me parece genial y además me gusta verlo ya que me pacere un "espectaculo" de lo mas bonito
Por lo que, pido de nuevo perdón por si he ofendido a alguien y por no haberme expresado correctamente. El propósito de tener una rapaz es volar la y llevarla a que caze su alimento, ademas de disfrutar de su compañia

jlr
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: 02 Dic 2014, 16:15
Relacion con la cetreria: Pasión
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Friso, el aprendiz cetrero
Ubicación: Sevilla

Re: Futura novata

Mensaje por jlr »

No te preocupes Mufa, de verdad que no me ofendes. Te lo digo de verdad. Si al menos barajas la posibilidad de cazar con el ave me doy por más que satisfecho. De hecho creo que si lo pruebas verás que es el peor de los "venenos". Y además es una caza selectiva, puesto que no daña ecosistemas ni merma poblaciones. Y por supuesto te agradezco enormemente tu compresión ante mi opinión y tu respeto en tu respuesta, pues no siempre responden igual de bien que tú. Hagas lo que hagas por aquí estaremos.

Taras, sólo difiero en una cosa contigo. Para mí la cetrería moderna es aplicar nuevas técnicas en la cetrería. Pero nuevas técnicas de impronta, cría, manejo, utensilios... Pero en mi opinión, ni las exhibiciones, ni los cursos son cetrería. Si en los controles de plaga se caza sí es Cetrería, si no tampoco. Son sólo eso: exhibiciones de rapaces, cursos, conferencias; pero no Cetrería. Que pienso que está bien acercar las rapaces a las demás personas y sobre todo a los niños. Una cosa no quita la otra. De todas formas ese no es el tema y además es extenso y subjetivo.

Un saludo.

Mufa
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 17 May 2015, 11:19
Nombre completo: Nuria Gonález Córdoba

Re: Futura novata

Mensaje por Mufa »

Gracias Jir. Creo que muchas veces la gente olvida lo que es respetar las opiniones ajenas porque difieran de las suyas... pero en eso se basan los foros, no? en exponer un tema y pedir diversas opiniones, poor lo que no entiendo que la gente no respete lo que ha pedido...

Respecto al tema de la caza...no quiero "desnaturalizar" al ave, y lo que es la persecución, el acecho, la caza...va en sus genes. Por lo que la llevaré a que caze y poder disfrutar viendo como lo hace :D eso si...no descarto volverme una killer y asistir a jornadas de caza. Nunca digas nunca y de este agua no beberé porque no sabes lo que te depara el futuro.

Gracias a todos y ya os iré bombardeando con preguntas y dudas jejeje

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1163
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: Futura novata

Mensaje por cherokyA »

Si llega haber sido un hombre en vez de una mujer, el que hace o pide la ayuda de misma manera y con los mismo argumento que esta mujer, le dais un repaso al hombre que se le quita las ganas de cetrería para un buen tiempo, eso si respondiais al post,a esta mujer le recomiendo lo mismo que a cualquier persona que se quiera iniciar en esto, leer libros de cetretia como el de Félix Rodríguez de la Fuente, luego contactar con cetreros de la zona para acompañarlo y aprender de ellos y luego ya plantearte lo de comprar un ave, suerte leer mucho ,
cetrero y criador

TARASS
Veterano
Veterano
Mensajes: 799
Registrado: 26 Mar 2011, 14:41
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.
Ubicación: zaragoza

Re: Futura novata

Mensaje por TARASS »

jlr, lo bonito de este foro es eso tener diferentes o piñones, yo en el momento que vuelo una RAPAZ estoy practicando cetrería, otra cosa es practicar diferentes ramas de la misma, no nos podemos quedar solo con el tema de la caza, que lo respeto y practico, pero cuando vuelo una rapaz , para nada pienso que estoy haciendo otra cosa que no se a CETRERIA,,, vamos esa es mi opinión que es tan respetable como la tuya saludos

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: Futura novata

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Lo siento, voy a darte mi opinión.
Una rapaz NO es una mascota.
La cetrería es caza, y la imagen que da Al mundo cierto tipo de actividades sobre nosotros repercute negativamente en nosotros.

Si tu has decidido no cazar. Es decisión de tu mente racional, pero no puedes imponer tu punto de vista voluble sobre un ser que ha sido seleccionado durante milenios para cazar, y que está diseñado desde el pico hasta la punta de la cola para cazar, no es sano para la rapaz ni física ni mentalmente, y dependiendo de la rapaz que sea repercutirá negativamente en su carácter y en su trato y manejo Contigo.

Adopta un perrito, compra un loro, cría una grajilla...

TARASS
Veterano
Veterano
Mensajes: 799
Registrado: 26 Mar 2011, 14:41
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.
Ubicación: zaragoza

Re: Futura novata

Mensaje por TARASS »

Hola paisano, gracias a esa imagen que damos los que hacemos otra cosa como ferias conferencias etc., mucha gente que practica la caza con rapaces se aprovechan de eso, dado que si no acercáramos estas aves al a gente y las conocieran de primera mano la imagen creo que seria mas negativa de lo que es para cierto sector de gente, se pierde la imagen del cetrero que sale al campo a arrasar con su pájaro, que aunque no se a la realidad eso es lo que se trasmite ala gente profana en este tema. A si que yo creo que contribuimos mas de lo que parece , ala vez que mucha gente ve la cetrería de cerca que de otra manera no tendría ese contacto y crece el numero de cetreros , ya sabéis que la unión hace la fuerza , en cuanto a que un ave este sana si se le dedica tiempo en volarla puede o esta igual o mas sana que una que cace.

Responder