Rodrigo TENENCIA DE RAPACES EN CHILE
A todos los Chilenos que entran en esta pag. les quiero preguntar si alguien posee informacion sobre la tenencia legal de rapaces. Es permitido en chile?, cual es la entidad reguladora y pasos a seguir para poseer un ave legalmente, que aves esta permitido adquirir o cuales no es permitido ( alguien de ustedes vende aves? y los precios). de que forma obtener un ave o de que forma lo han hecho ustedes?.
De antemano gracias
Hola Rodrigo:
En Chile no se puede tener aves rapaces puesto que están todas protegidas por ley. La única forma de obtener un ave es de un criadero autorizado, que en este momento en Chile hay sólo uno, que no realiza actividades comerciales y pertenece al más notable cetrero chileno, quien practica este arte por mas de 30 años. Otra forma de obtener un ave es importarla de un criadero en el extranjero, tengo entendido que en Perú hay muy buenos resultados en crianza en cautiverio de las más diversas especies. Otra posibilidad es tener tu propio criadero para lo cual se te puede autorizar la captura de ejempares fundadores o reproductores.
La entidad reguladora en este país es el SAG Servicio Agrícola y Ganadero. Ahora, luego de una serie de intervenciones poco graciosas de cierto personaje los permisos de captura y de cualquier cosa están tremendamente complicados.
Mi ave me la donó el propietario del único criadero de rapaces de Chile...¿que suerte no?...
Si te interesa te puedo invirtar a volar y hablar del tema...escríbeme,
Un abrazo,
K
Kreyenborgi gracias por responder mi duda, y por la invitacion a volar. Por lo que veo sera casi imposible conseguir un ave, pero tengo una idea que podria resultar, la discutiremos cuando nos juntemos en Chile.
Crees que este deporte tiene futuro en Chile?, por que?
hola Rodrigo y Kreyenborgi
bueno yo soy chileno y me intereza la cetreria, y me gustria saber cual es el unico criadero autorizado en chile, para obtener mas informacion ya que sircuntancialmente tengo un tiuque nuevo que cayo de su nido por lo que me gustraia tratar de tener mas informacion y obiamente tratar de criarlo, pero si no es posible entonses me gustaria ablar con el dueño del criadero, bueno tambien mantenerme en contacto con ustedes.
Hola Ans Gar:
Te respondí tu duda sobre el tiuque.
El criador se llama Alberto Brunell, el tiene una relación bien especial con sus aves y jamás venderá un ejemplar a pesar de reproducirlos en cautiverio desde hace varios años, en particular halcón peregrino y halcón perdiguero.
Piensa en lo que te puse en tu otro mensaje, llámame o escríbeme si quieres, 097413854
K
Ah!,
Con respecto a la pregunta de Rodrigo :
Crees que este deporte tiene futuro en Chile?, por que?
Creo que puede tener cierta relevancia, no creo que se masifique..., pero el crecimiento de la cetrería en este país debe estar acompañado del estudio de las rapaces silvestres y sus poblaciones, de manera que cuando se establezcan nuevos criaderos estos no signifiquen una amenaza para las rapaces silvestres, de la misma manera los futuros cetreros deberán tener una actitud respetuosa hacia las leyes vigentes y quienes las controlan, puesto que de otro modo simplemente se puede llegar a prohibir completamente su práctica, ya hay algunas autoridades del SAG en este país que se oponen fervientemente a la cetrería, debido a...bueh!, en fin, no quiero hablar mas de éso...(¿cómo estuve ahí vicente?)...
Llama a ver si volamos ...097413854...
K
Yo estoy de acuerdo con la ley vigente en chile sobre la proteccion de las rapaces debido al incuantile beneficio que estas prestan a la agricultura (soy estudiante de agronomia) controlando poblaciones de animales que son potenciales plagas.... Pero lo que me preocupa es la desinformacion de algunos agricultores que han escuchado que un peuco alguna vez se comio una gallina no dejan pajaro parado. Y la practica de la cetreria creo que seria una exelente forma de interiorizar a mucha gente (niños) en el cuidado de la funa silvestre. Para asi tener un agroecosistema mas sostenible. (put... que me salio bonito jajaja)
Yo estoy de acuerdo con la ley vigente en chile sobre la proteccion de las rapaces debido al incuantificable beneficio que estas prestan en la agricultura (soy estudiante de agronomia) controlando poblaciones de roedores y aves que son potenciales plagas.... Pero lo que me preocupa es la desinformacion de algunos agricultores que han escuchado que un peuco alguna vez se comio una gallina no dejan pajaro parado. Y la practica de la cetreria creo que seria una exelente forma de interiorizar a mucha gente (niños) en el cuidado de la funa silvestre. Para asi tener un agroecosistema mas sostenible. (put... que me salio bonito jajaja)
Claro que sí...
Es una excelente forma de plantearlo...el problema es que hay que efectivamente entrar en contacto directo con los campesinos y estar allí, y convencerlos y ....y.....y.
Hace falta recopilar mucha información primero, por ejemplo documentar la dieta real de los peucos, luego difundir esa info...luego explicarles cómo lidiar con los problemas que les presentarán estas aves..etc...
Sino, sólo se conseguirá un par de campesinos cazadores de conejos con peuco, pero que igual matan otras rapaces incluso los peucos que no son de ellos...
K
yo soy agronomo y creo que si bien en general la ley de vigente en chile es buena por que proteje a las rapaces, no deberia proivirse la cetreria en general y deberia ser mas facil el poder criarlas en cautiverio ya que esta podria ser una forma importante de prresservacion de estas aves.
respecto a la desinformacion de los agricultores no puedo culparlos a ellos pues en muchas areas de la agronomia pasa lo mismo y es un asunto de cultura y de tradiciones (no digo que sea correcto)...y creo que sin animo de ofender a nadie, la jente que realmente se interza en las aves deveria moverse un poqito mas, ya que la informacion se logra con estudios y me imajino que deben existir fondos concursables para la preserbacion natural en chile.
por ejemplo yo vivo en un sector muy peligroso devido al virus hanta (precordillera de la IX region y creo que seria complletamente factible implementar un estudio de control biologico de ratones de cola larga con gernicalos por ejemplo........ si a alguien le intereza la idea me abisa.
en resumen creo que a los agricultore hay que mostrarles informacion con numero y en la cara para poder cambiar las cosas porsupuesto no digo que sera hoy ni mañana pero quiza pasadomañana si?
Ya que tenemos ganas de hacer algo para la preservacion de las rapaces e informar a la gente solo falta que nos pongamos de acuerdo. (Si realmente les interesa), (tengo un profe de zoologia que tiene muy buena voluntad y creo que nos podria ayudar a conseguirnos datos y eso)
ans gar: lei que quieres comenzar con un cernicalo, por que? (es que aun no me decido, como lo haras tu con la ley de tenencia de rapaces?, si no es mucha la molestia (aceptame en el msn))
ya te inclui en mi lista de msn, bueno primero quiero comenzar con un cerniocalo por que es lo que mas me an recomendado en el foro ya que no tengo mucha experiencia (bueno realmente poca)prinsipalmente por su caracter mas dosil (bueno una ves tuve un polluelo de cerni en mis manos y no me paresio muy dosil pero es lo que me dicen en el foro, (lo solte claro)), ademas creo que es la mejor ave para un prinsipiante, apesar que dicen que no da muchas satisfacciones, y tambien apesar de ser pequeños los encuentro lindos y me gusta como vuelan. a pesar que me esta picando el bichito por un harris por que tambien lo recomiendan arto para prinsipiantes pero creo que me quedare con el cerni...
bueno respecto a la ley... estoy tratando de ver si puedo conseguir un ave completamente lagal de un criadero ...lo que asta el momnetop me a resutado dificil por que en chile bueno tu saves (es complicado) y de no lograrlo tratare de conseguir los permisos del sag nesesarios para tener uno, cosa que por el sector donde vivo creo que sera dificil pero no imposible.
ademas creo que es una buena idea lo de idear proyectos de conservacion como mencionaba anterior mente.....
HOLA A TODOS!
SOY UN VETERINARIO DE GRAN CANARIA, QUE HA ADOPTADO A UNA AGUILILLA CENIZA, ME GUSTARÍA QUE ME AYUDARAN A SACARLA ADELANTE, NO TENGO EXPERIENCIA CON ESTOS ANIMALES, EN ESTE CASO TIENE LESIONES EN LAS METACARPOS, Y PODODERMATITIS, QUE ESTOY TRATANDO, CON BUEN RESULTADO, PERO NECESITO INFORMACIÓN SOBRE ALIMENTACIÓN, CUIDADOS, ETC.
bueno primero que nada yop soy de chile y soy bastante nuevo en esto, pero si tienes un aguililla, creo que te combendria darle ratones vivos y puede ser tambien aves, no se si los conejos iran o no.
bueno te mendo aqui parte de un documento puesto en el foro por uno de los amigos que escrive
NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN EN AVES RAPACES
La alimentación ideal sería aquella que se asemeja a la que el animal consigue habitualmente en su hábitat natural; en cautividad, las aves rapaces tienen pocas veces acceso a una dieta variada y equilibrada que sea acorde a sus necesidades. (les interesaria saber más??)
La dieta base debería estar formada por animales vivos o recién sacrificados. En algunos zoológicos y centros de recuperación de fauna salvaje estas presas proceden de criaderos existentes en los propios centros (pollos, palomas, codornices, conejos, ratas de laboratorio, saltamontes, grillos, etc.). Una norma a seguir sería, por ejemplo, no basar la alimentación de estas aves en una única especie animal o región anatómica.
Las partes no digeribles de estas presas como las plumas, los pelos, las uñas,..., ayudan a formar la denominada egagrópila, por lo que contribuyen al buen funcionamiento del aparato digestivo.
Esta comida no debe administrarse fría, ya que produciremos lesiones en la mucosa del buche y del esófago, o bien, provocaremos regurgitaciones de alimento.
Las aves sanas de tamaño reducido necesitan aproximadamente un aporte diario de 1 kcal de energía por gramo de peso.
Durante la noche, el ayuno hace que entren en un estado de hipoglucemia que es rápidamente recuperado durante las primeras horas de la mañana. Por esta razón, en las aves convalecientes de pequeño tamaño que comen voluntariamente resulta útil mantener la luz de la jaula encendida durante la noche para que se incremente la ingestión de alimento.
Puede sorprender la escasa cantidad de agua que ingieren. Se explica este fenómeno por la ausencia de sudoración y por la eliminación de los residuos nitrogenados en forma de ácido úrico insoluble, en lugar de urea soluble, tal y como ocurre en los mamíferos.
Hidratos de carbono
Representan una mínima parte de la dieta habitual de las aves rapaces, aproximadamente 1700-2200 cal/Kg de alimento. La mayor parte de estos hidratos de carbono procederá de la degradación de los aminoácidos de la dieta.
Como consecuencia de un estado de inanición se producirá hipoglucemia, observándose cuadros convulsivos cuando la glucosa sérica disminuye por debajo de 50 mg/dl.
Grasas
Los lípidos juegan un papel más importante en la alimentación de las aves rapaces (alrededor de un 5-6% del total de la dieta). Son los componentes esenciales de las membranas celulares y algunas hormonas.
Un exceso de grasas en la dieta producirá obesidad, síndrome de malabsorción y diarrea, así como deficiencias secundarias de otros nutrientes, principalmente calcio. Las dietas ricas en grasas saturadas y colesterol pueden causar ateromatosis, semejante a la del hombre: los vasos sanguíneos afectados aparecen engrosados y endurecidos, pudiendo apreciarse en su pared unas placas o estrías amarillentas. El acúmulo de minerales sobre estas placas puede hacer radiográficamente visibles estos vasos sanguíneos afectados con la ayuda de medios de contraste.
Esta mineralización y endurecimiento de los grandes vasos sanguíneos podría venir producida como consecuencia de un exceso de vitamina D.
En los animales jóvenes, la falta de grasas en la dieta ocasionará una disminución en el crecimiento y una menor resistencia a las enfermedades (principalmente, infecciones respiratorias de vías altas).
Proteínas
Representan la mayor fuente de calorías para estas aves (un mínimo del 18% de la dieta).
Raras veces apreciaremos deficiencias de proteína bruta; cuando es necesario, estos animales emplean la grasa corporal como fuente de energía, lo que a menudo ocasiona cuadros de cetosis.
El estrés o las deficiencias de metionina causan una especie de líneas de corte en las plumas (líneas de estrés). Las deficiencias en lisina pueden ocasionar pérdida de coloración en las plumas.
Un exceso de proteína en la dieta podrá producir gota visceral o articular. Se trata de un desorden metabólico caracterizado por el depósito extracelular de cristales de ácido úrico o uratos en diferentes tejidos. Dietas que contengan altos niveles de DNA (pescado, corazón, hígado, riñón, cerebro,...) predisponen a las rapaces a padecer gota.
Las aves son animales uricotélicos, es decir, la mayor parte de los desechos nitrogenados se expulsan en forma de ácido úrico; este componente al acumularse en determinadas localizaciones del organismo podrá dar lugar a cuadros de gota visceral o articular: en la primera se produce un precipitado de uratos en las serosas y en el riñón, fundamentalmente, mientras que en la gota articular la presencia de cristales tiene lugar en las articulaciones.
La deshidratación puede actuar como factor predisponente para que se desencadene el proceso. En animales vivos podrá diagnosticarse la gota mediante el hallazgo de niveles elevados de ácido úrico en la sangre (por encima de 20-30 mg/dl).
Los sobrecrecimientos de uñas y de pico pueden asociarse a dietas con un exceso de proteínas de alta calidad (por ejemplo, hígado o corazón).
y otro estracto cro que puesto halcon del cefiro.
ALIMENTACIÓN
Según diferentes estudios realizados , el 25% de la mortalidad de aves de presa en cautiverio está causada por una mala alimentación. Además la mayor parte de las enfermedades que sufren estos animales están relacionadas con carencias nutricionales.
Con las aves, al igual que con cualquier ser vivo, siempre será mejor prevenir que curar y en consecuencia el cetrero deberá tomar medidas profilácticas para evitar la aparición de cualquier enfermedad.
Las medidas más adecuadas a tomar son las siguientes:
· Mantener siempre el lugar en el que habita el animal en perfectas condiciones higiénicas.
· Ejercitar al ave; al igual que el hombre, el ave precisa de cierto ejercicio para poder quemar el alimento.
· Darle siempre una alimentación adecuada: la alimentación del ave dedicada a la cetrería deberá ser de muy buena calidad, en suficiente cantidad y también variada. La cantidad debe estar en relación directa con el tamaño del ave, así como con la actividad que desarrollo, su estado físico...Como referencia pueden tomarse los siguientes porcentajes:
o Ave de peso entre 100-200 g.: 18-25% de peso vivo al día.
o Ave de peso entre 200-800 g.: 7-11% de peso vivo al día.
o Ave de peso entre 800-1.000 g.: 3,5-6% de peso vivo al día.
De cualquier forma estos porcentajes son aproximados, el cetrero será quien determine la cantidad precisa que necesita el animal; lo cual deberá hacerse atendiendo a la actividad diaria realizada por el ave, a su condición física, salud... Puntos determinantes que nadie mejor que nosotros podemos conocer.
Los problemas nutricionales más comunes que aparecen en el ave destinada a la cetrería son los siguientes:
-Inanición: debida fundamentalmente a un abuso del ayuno para el entrenamiento del ave. Es de difícil diagnóstico puesto que puede presentarse de muy diversas formas: debilidad, plumaje erizado, anemia, emancipación..
-Descompensaciones de calcio-fósforo: tanto el calcio como el fósforo son dos elementos fundamentales en la alimentación del ave, si éstos faltan se presentan diferentes problemas de tipo óseo. Los signos que pueden presentarse más comúnmente son: encurvamiento de huesos largos, la cera, párpados y patas pierden su coloración típica y se presentan fracturas al mínimo esfuerzo.
Deficiencias de vitaminas A. B. D y E Anemias
Que entiendes por aguililla ceniza, un aguilucho cenizo (genero Circus)?
La cosa es que en españa los animales salvajes encontrados deben llevarse a centros de recuperacion de especies amenazadas. No hacerlo, aunque se sea veterinario, es ilegal. Por otra parte, no siempre estan mejor en los centros que con un particular, por lo que quzá puedas curarlo unos días antes de entregarlo.
¿qué tipo de lesiones tiene? Procede el animal de la naturaleza o son lesiones originadas en cautiverio?
HOla:
Mi estimado Kreyemburgy, me extraña, tus comentarios, sabes que tu tatita Brunell no vende, y me parece bien pero tu sabes muy bien que segun resolucion del SAG yo tengo un criadero , ok que por el moemento esta sin aves pèro eso es solo momentariamente, entonces, yo soy un criador registrado en el SAG, o no?, bueno no vamos a entrar en materia ahora, y si te refieres a mi por lo de la persona que hizo dificiles los tramites d ecaptura, pues no es asi, fueron ustedes, si?, son los que hicieron ruido de algo que no valia la pena, pero bueno, saludos
cassini
PD si alguiern quiere ver mi resolucion para que vean lo que digo avisenme y les envio un mail con la resolucion saludos
Ans Gar:
Mira por el moemento no tengo, he tenido algunos problemas pero las cosas van muy muy bien ya te vaisare tienes lagun mail?, ten cuidado hoy estube en el SAG y supe, que a Claudio Diaz, mejor conocido como Torzuelo le decomisaron un PUMA, y el no tiene pajaros segun el SAG asiq ue si tiene alguno es ilegal, yo te puedo aconsejar y demas, mandame tu mail un barazo
Cassini