Sistema ¨Merlin ¨ con el Gavilan ...

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Sistema ¨Merlin ¨ con el Gavilan ...

Mensaje por goshawkrst »

Hola, aqui os dejo un par de fotos con la sistema de pijuelas que uso actualmente con mi prima de gavilan, por lo que veo va de MARAVILLA, adios a las problemas que tuve antes. Siendo un pajaro mas nervioso, y que se mueve mucho, siempre encontraba las pijuelas en espiral, como pasa con una pata por encima de la pijuela, de ese modo se quedan muy torcidas, asi que se me ocurio usar la misma sistema que los americanos llaman ¨Merlin¨ y usan con las pequeñas rapaces como los Esmerejones.

El resultado de momento es maravilloso, las pijuelas ya no se dan vueltas cuando la gavilana pisa por encima de una de ellas, como meter la pata entre las pijuelas, y ademas ahora se quedan muy naturales, como sueltas.

Pongo los fotos, para ver las criticas y los consejos etc... Son 3 tornillos, 1 a la lonja y los otros 2 al final de cada pijuela, de ese modo no dan vueltas las pijuelas, y ya se que es la pinza esa de metal y los 2 tornillos de metal, pero vamos que es demasiado fuerte la pinza y nunca tuve problemas que se pueda escapar el tornillo etc...( ya lo hemos debatido en el otro post. )

Un saludo.
Sergiu...
Adjuntos
DSC05157.JPG
DSC05159.JPG
DSC05160.JPG

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

Es el sistema que mas me convence, siempre lo he usado con el azor, un tornillo quitavueltas en cada pihuela (hechos por mi ),le paso despues la punta de la lonja por la argolla de ambos tornillos y despues la amarro a otro tornillo destorcedor que tengo amarrado al anillo del arco, este ultimo mas fuerte que los anteriores, logicamente.

Saludos.

vinchuka
Junior
Junior
Nombre completo: Jorge Antonio Villagrán Suárez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 02
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Falco Sparverius
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Felix

Mensaje por vinchuka »

Excelente :aplauso2: el sistema destorcedor de pihuelas, la verdad es que se recienten mucho menos (el cuero), lo cual ayuda a la mayor duración de ellas. Ahora bien lo de la pinza, si es lo suficiente resistente como tu dices no debería presentar inconvenientes, lo que me preocupa un poco es el estado del "astroturf", no le vaya a presentar algun inconveniente a la Gavilana.
Un abrazo y buena caza.
Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Exelente ! Veo que da muy buenos resultados. Me alegro.

El estado del astroturf, si, tengo que cambiarle, aunque con un gavilan no creo que sea tan importante ya que pesa muy poco el pajaro y vi unas perchas que no tenian ni astroturf, solo una cuerda mas gruesa, dando unas vueltas al arco y ya esta. El astroturf especialmente para halcones grandes. Pero claro, lo cambiare, lo que pasa es que aveces la gavilana empieza ¨ desplumar ¨ o ¨ desastroturfar ¨ ( :lol: ) el astroturf, se pone nerviosa ( o aburrida ) y empieza tirar del astroturf......

Un saludo y gracias por las respuestas.
Sergiu....

santi1203
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid

Mensaje por santi1203 »

Tomo nota, parece buen sistema .
Salu2
Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

El astroturf, lo veo innecesario para las manitas de un gavilan, creo q hasta les molesta.
:sherlock: Y estaba fijandome, y creo q lo q tienes puesto no es astroturf, es cesped artificial, solo q mas largo d lo normal.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si Alf, no es astroturf sino cesped artificial, se pone aveces nerviosa o aburrida, y empieza romperle. Como por ejemplo ahora mismo, tras comer, desde hace media hora no para de estirar del cesped..... :oops:

Chuncho
Senior
Senior
Nombre completo: MP
Relacion con la cetreria: cetrero, morralero, aprendiz
Asociacion de cetreria: -----
Años practicando cetreria: 2005 --->
Ave que utilizas actualmente: peuco, cernicalo

Mensaje por Chuncho »

Gos....
Quizas lo que quiere es desplumar su comida?, lo hace?
Por lo que he visto es algo muy necesario para las rapaces matar y desplumar o pelar segun sea el caso....

Saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Gosh, yo ese sistema lo he usado con el harris y otros pájaros a los que he puesto pihuelas tradicionales que son las que se enredan, pero si usas almery, el tema del doble tornillo es innecesario ya que los enredos desaparecen, las pihuelas se desenredan solas.

De todas formas si usas tradicionales claro que te vendrá bien el doble tornillo, pero aún así, yo intentaría ponerle unas almery al gavilán que, desde mi punto de vista van mucho mejor y se desenredan automáticamente ;)

...en cuanto a lo del uso del mosquetón enganchado al metal...ya sabes mi opinión ;)...espero que nunca tengas problemas, pero es jugársela innecesariamente.

Un saludo.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Entente responder por la mañana, no funcciono algo ( internal server error ), por la tarde tambien, igual ( server error ); aver si ahora lo consigo.

La gavilana NO despluma, no sabe desplumas, siempre me espera y yo le rompo la comida en trozos y ella solo recoje las picaditas de mis dedos, o empieza romper cuando le esneño la carne y cojo el pollito/codorniz con los dedos. Rompe la cesped cuando se pone nerviosa, empieza debatirse un rato y luego empieza tirar con fuerza, luegpo debatirse de nuevo etc...

Aspid, uso pijuelas tradicionales, algo mas cortas, la manejo mucho mejor en el campo, la puedo lanzar rapido, la puedo cojer rapido etc... :wink: Esa pinza es imposible abrir, especialmente para un gavilan, tanto en debatida como con el pico.

Un saludo a todos.
Sergiu...

santi1203
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid

Mensaje por santi1203 »

No tienes miedo a que se enganche en una rama por la ranura del tornillo.Yo usaba tradicionales hasta que se me engancho el pajaro por la ranura,menos mal que era un algarrobo y me pude subir a desengancharlo,desde entonces uso aylmeri y para soltarlo le quito los correones y le pongo unos de vuelo (sin ranura de tornillo)
Salu2
Imagen

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Gosh, el tema de las tradicionales es que se enredan como bien decías más arriba, mientras que las aylmeri no porque dan vueltas por sí solas. Yo no las quito en el campo tampoco, no se trata de eso puesto que no voy a manejar a un gavilán sin pihuelas...de todas formas, si quisiera, con las tradicionales pues haría un nudo a la hora de volar y así no se engancharía, lo de las aylmeri para el pájaro es mucho más cómodo, y sobre todo para un pájaro tan pequeño como un gavilán el llevar las muñequeras sin el nudo que resulta de las tradicionales es algo que cuando lo pruebas sin duda te das cuenta.

Gosh, no es por ser pesado, con el pico no lo abren nunca, es con las debatidas...conozco a unas 10 personas que dijeron lo mismo que tú con los enganches de metal, y el último que conozco que tuvo problemas con eso ya no tiene azor, se le soltó y no lo ha encontrado, hace cosa de un mes...además que he visto con mis própios ojos como se han soltado varios pájaros con ese sistema una vez el mosquetón tiene unos meses de uso, o incluso siendo nuevos....que tu hagas lo que quieras, yo sólo te aseguro que ese método no es seguro porque lo he visto y porque lo han vivido muchas personas que conozco, simplemente.

Nos vemoss.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si Aspid, entiendo lo que dices, pero para que un gavilan pueda abrir esa pinza, tiene que hacer una debatida de la ostia, no se, pero algo MUY fuerte.... en fin.

Te vienes a Leon ???

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Que vá, a león ni de coña...vente a cernicaleros y nos vemos allí, cobarde :dispara1: :dispara1: :dispara1:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si Blue, espero que no pase nada.

Aspid, porque no vienes a Leon ???

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Imposible gosh...tengo que trabajar y no tenía planeado hacer un viaje tan largo y de varios días.

Iré a cernicaleros que pilla más cerca y seguro que lo pasamos de lujo...aparte de conocer a gente del foro con los que siempre te escribes pero que nunca has visto.

A ver si te llegas.

Salu2.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Jacobo, stos Rumanos no son tan ruteros como los Germanos, se asustan con tantos kms...este Gos desde q no llena el morral ya no es el mismo...

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

No entiendo lo que dices, Zarzy ... :risagay:

En Leon, he sido el Jueves, Viernes y Sabado, unos 870 km distancia, como mas de 8 horas de coche, 2 noches con la tienda de campaña con 3 grados de temperatura, hasta que el ultimo dia todos nos decian ¨ ahh... vosotros sois los de la tienda de campaña ?????? .... ¨ :meparto2:

Pero vamos que valio la pena, poco dormir, mucho comer por alli, disfrutar de los maravillosos pajaros, gastar un paston en material de cetreria hasta el punto de casi cojer y volver por el nacional que no nos quedaron dineros para los peajes, y llegando justo de dinero para la gasolina .... :meparto2: .... pero vamos, de lujo :meparto2:

Como nos pillaron alli con dinero y rodeados de material de cetreria, no nos pudimos detener y hemos gastado :neng:

Venga, hasta el proximo Leon 2007 !!!

cacatua32
Junior
Junior

Mensaje por cacatua32 »

Hace unos dias. Charlando en un patio. Un halcon atado a su banco, dio un tiron, cogiendo al mosqueton de "mala manera" y adios al pajaro. Ya no se ha sabiso nada mas de èl. Es la posicion dl mosqueton en el momento de la debatida lo que hace que se abra.

Responder