Que me recomendais para empezar¿cernicalo o harris?
Que me recomendais para empezar¿cernicalo o harris?
estoi en duda porque hay quien me rrecomoiendan harris y otros me recomiendan cernicalo vulgar, que opinais?
- hicham
- Senior
- Nombre completo: Hicham Fathi Leon
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk y cerni
- Aves que ha utilizado: yankee, harris lechuza y cerni
- Trofeos obtenidos: de momento ninguno
- Libros preferidos: el de felix, nick fox y soltando pihuelas
- Contactar:
Pues a ver, depende de si te gusta la altaneria o el bajo vuelo (cerni para el 1 y harris para el 2). un cerni es mas facil de manejar por su tamaño, pero si lo que pretendes es cazar pues harris mejor que cerni, tambien dependera del espacio que tengas para alojarlo y el terreno para volarlo.
espero haberte ayudado
saludos
espero haberte ayudado
saludos
- Killer
- Veterano
mmm... yo como principiante al igual que tu y muchos mas, me hice esa misma pregunta hace unos cuantos meses atras..
y me enfoque al harris por lo que ya te mencionaron.
pero mas que nada por el manejo de los pesos..
al ser el cernicalo de menor tamaño que el harris tiene un metabolismo muy acelerado y en lo particular me dio un poco de temor ese aspecto a lo que me enfoque por el harris....
pero al fin y al cabo es tu decision y no hay prisa lee un mas para que crees tu propio criterio y sea lo mejor para ti y para el eve...
saludos..!!
y me enfoque al harris por lo que ya te mencionaron.
pero mas que nada por el manejo de los pesos..
al ser el cernicalo de menor tamaño que el harris tiene un metabolismo muy acelerado y en lo particular me dio un poco de temor ese aspecto a lo que me enfoque por el harris....
pero al fin y al cabo es tu decision y no hay prisa lee un mas para que crees tu propio criterio y sea lo mejor para ti y para el eve...
saludos..!!
- HOT WING
- Master
- Nombre completo: jesus plaza ayala
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
- Años practicando cetreria: desde lo 14
- Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
- Aves que ha utilizado: muchas
- Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
- Libros preferidos: todos
¿ que prefires, aprender de verdad cetreria o que el pajaro lo haga casi todo?¿kieres empezar a cazar enseguida y que el dia que cambies de pajaro te des cuenta de q sabes menos de lo q creias? kieres que tu siguiente pajaro pague todo lo que no necesitaste aprender con el 1º?¿kieres arriesgarte a tener un pajaro mediocre, cuando puedes, con un poco de paciencia , tener una makina de caza? pilla un harris.
-
- Master
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
No te he entendido bien, Jesús... que has querido decir?... ¿le recomiendas el Harris pero lo tildas de ave mediocre? pero si tú tienes uno....
Que sea más fácil de amansar un Harris lo puedo entender, pero no que hacer cazar la primera vez a un Harris cueste menos tiempo y sacrificio que a un azor, ya no.
Y una vez introducidos son casi tan buenos cazadores a pelo como el azor, no crees?
Para la mayor parte de la pluma que tenemos en España( y el terreno donde encontrarla) el Harris sí que es más lento pero para el pelo no.
Saludos!
Que sea más fácil de amansar un Harris lo puedo entender, pero no que hacer cazar la primera vez a un Harris cueste menos tiempo y sacrificio que a un azor, ya no.
Y una vez introducidos son casi tan buenos cazadores a pelo como el azor, no crees?
Para la mayor parte de la pluma que tenemos en España( y el terreno donde encontrarla) el Harris sí que es más lento pero para el pelo no.
Saludos!
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
- Chicocandela
- Master
- Nombre completo: Ezequiel García
- Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
- Años practicando cetreria: Unos cuantos
- Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
- Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
- Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
- Libros preferidos: Muchos
...estevinrv, ambas especies son válidas para un principiante, teniendo cada una sus ventajas y desventajas sobre la otra, naturalmente...también hay que tomar en cuenta otros asuntos: espacio de que dispones para el pájaro, tiempo, cazadero, etc etc..un punto a considerar a favor del cerni, que a veces se pasa por alto: manejar un cerni exige al principiante desde el comienzo de su aprendizaje mucha disciplina, atención concentrada, impele al cetrero a ser especialmente observador en torno a los lenguajes del pájaro y un largo etc...un cordial saludo.
Ezequiel
Ezequiel
- HOT WING
- Master
andoni, no tengo uno, tengo dos, y no los cambio por ningun ave de bajo vuelo, no tacho al harris de mediocre, creo firmemente que es el mjor ave de cetreria (bajo vuelo) que existe, y conozco azoreros que se han pasado al harris y estan enamoredos de ellos, me refiero a que es un ave, que hasta el mas torpe de los noveles puede hacerlo cazar, pero no sacara todo su potencial, porque no sabe, progresa tan rapido en el adiestramiento, es tan sumamente inteligente que en nada detiempo cazara, pero no sabre sacarle todo su partido¿ y si luego cambia a un azor, por ejemplo? todo lo que malamente aplico al harris no le vale de nada, al contrario, es perjudicial para el adiestremiento de cualquier otro ave, tambien lo he visto en noveles que dan el salto, voy por ahi, por eso creo, q es mjor un ave mas exigente, para q de verdad tengas que aprender y aplicar este ancestral arte-deporte.
- HOT WING
- Master
ezequiel, lo ha dicho perfectamente, si tu primer pajaro es relativamente exigente, cuanto mjor haras tu primer harris, y no el harris a ti, si no sabes, tendras un harris de circo, que te manejara el a ti, intentara sacarte comida con el minimo esfuerzo, si eres muty riguroso, como con un cernicalo, cuanto mejor manejaras un harrris, saludos
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
en cierta forma hot tiene razon porque si manejas un ave que necesita de toda tu astucia atention perseverancia y cuidado y la pones al aire seguro podras poner al aire cualquier ave pero esto siempre y cuando el que este detras las puestas sea alguien conciente y se preocupe y realmente haga las cosas como se deben de hacer pues todos sabemos que muchas aves se adqieren por cuetiones personales ,sin ir mas lejor en la feria el otro dia habia dos prichones de harris un chico de unos 14 años le dijo al padre ,papa mira aguilas ,me compras una y el padre saco plata le compro el ave y a juzgar por mi no tenia ni la menor idea ninguno de los dos tranquilos salieron caminando con su ave en caja vaya a saber donde y vaya a saber uno como terminara esa ave ,a lo que voy que si detras de cada pregunta realmente estas no se aliementan de lectura cocnocimiento practica no importa el ave que trates de hacer seguro no te saldra bien,por otro lado harris o cernicalo,yo diria harris ,porque? simple es un ave que se aguanta casi todo incluyendo la no sabiduria y el error el cerni tambien pero sus margenes de error son menores ,bueno espero haya quedado algo claro a veces ni yo me entiendo jajaj abrazos
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar: