como os dije hace unas semanas, tenia mi cerni encargado en un centro de cria (La pihuela, que por cierto, un trato magnifico).
El viernes pasado fui a recogerlo, con muchisima ilusion. Me lo he traido a casa con solo 11 dias. Voy a troquelarlo con el riesgo de que me salga pion, pero por ahora no pienso en eso, solo en disfrutarlo. Aunque he leido bastante el foro y me he leido algunos libros como el de Felix, McDermott, Fox... no me hubiera atrevido a encargarlo de no tener la ayuda de mi padre, que es cetrero desde muy joven.
Me gustaria explicaros mas o menos los pasos que he seguido estos dias, para que me digais si voy por el buen camino o teneis algun consejo que darme. Tambien por si puedo dar alguna idea a algun principiante como yo.
La primera cuestion la comida. Los primeros dias de tenerlo le daba de comer cada tres horas, y he ido incrementando las horas de separacion, asi que ahora que tiene 16 dias, come cada 5 horas. El dia siguiente de ir a por ella pesaba 164 grs con el buche vacio (tenia 12 dias), ahora pesa 206 grs (tiene 16 dias).
Su "muda" provisional, es una caja de carton grande. En el frontal de la caja, hice una ventana transparente, para que me pudiera ver a mi, a mi perra, a mis padres y nuestra vida diaria. Normalmente esta en mi cuarto conmigo, pero me la llevo a todas partes: el salon, la cocina, para que se vaya acostumbrando a todo.
La caja tambien tiene un agujero en la parte posterior derecha, por donde introduzco una marioneta que me ha servido para darle de comer los primeros dias (desde ayer ya come sola).
Para darle de comer los primeros dias, lo que he hecho es poner la caja encima de una mesa. Dejaba que pasara un rato hasta que por fin abria el agujero de la caja por donde metia el platito con la comida con la marioneta ya puesta en la mano. Desde unos pequeños agujeritos que tiene la caja, podia ver al pajaro comer con la marioneta.
Tengo que decir, que la marioneta no esta nada lograda, pero creo que ha hecho su funcion bien. La marioneta es un peluche, el cual hemos vaciado y pintado los ojos de amarillo y negro. El pico son unas pinzas que metemos por dentro. Asi que meto la mano en el peluche con unas pinzas y asi le doy de comer.
Estos dias que mi cerni come sola, lo que hago es poner el bol de comida mientras esta dormida, cuando se despierta, ahi tiene la comida.
Por ahora no pia por la comida, aunque todavia es pronto para saber si saldra piona o no. Pero me pasa una cosa curiosa, y es que cuando la llevo a la cocina, pia bastante fuerte y luego se calla. En la cocina es el unico lugar donde pia.
Desde el primer dia que la tengo en casa, cuando no duerme, intento jugar con ella, enseñandole todos los intrumentos de cetreria (señuelo, guante, caperuza) para que se vaya relacionando con ellos. Incluso una vez o dos por dia, le pongo y le quito inmediatamente la caperuza, como si fuera un juego, y ella lo admite bastante bien. Ya anda bastante bien, aunque duerme la mayor parte del tiempo. Tambien empieza a hacer ejercicio con sus alas. El señuelo intenta desgarrarlo utilizando las garras y el pico como si estuviera ya cazando

En cuanto a la comida, por ahora lo que le doy de comer son codornices y ratones. Los pollitos no me hace mucha gracia darselos, aunque tampoco creo que sea malo darle alguno de vez en cuando. Decir que es muy importante darle los huesecitos para el calcio. A mi al principio me daba miedo darle los huesos por si se le quedaba alguno enganchado, pero cortados muy pequeñitos no tiene porque pasar nada. Muy importante darle hueso.
Las heces, son de color ocre o marron oscuras, acompañadas de algo de liquido y la pasta blanca, asi que todo bien.
Estornuda a veces, pero creo que no es preocupante, que es algo normal, a no ser que se repita continuamente. Estos estornudos sueltan moco (como nosotros

Bueno, deciros que se me cae la baba con mi cerni, y que espero que me siga dando tantas alegrias como hasta ahora. Y ojala pronto la pueda ver volar en el campo, que es lo que hay que hacer.
Un saludo y gracias a todos, porque, aunque no posteo muchos mensajes, os leo bastante, y he aprendido bastante con vuestra ayuda.
P.D. En cuanto pueda os pongo unas fotos