Los primeros dias d una principianta con su cernicalo vulgar

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
mapuche
Nuevo
Nuevo

Los primeros dias d una principianta con su cernicalo vulgar

Mensaje por mapuche »

Hola a todos,

como os dije hace unas semanas, tenia mi cerni encargado en un centro de cria (La pihuela, que por cierto, un trato magnifico).

El viernes pasado fui a recogerlo, con muchisima ilusion. Me lo he traido a casa con solo 11 dias. Voy a troquelarlo con el riesgo de que me salga pion, pero por ahora no pienso en eso, solo en disfrutarlo. Aunque he leido bastante el foro y me he leido algunos libros como el de Felix, McDermott, Fox... no me hubiera atrevido a encargarlo de no tener la ayuda de mi padre, que es cetrero desde muy joven.

Me gustaria explicaros mas o menos los pasos que he seguido estos dias, para que me digais si voy por el buen camino o teneis algun consejo que darme. Tambien por si puedo dar alguna idea a algun principiante como yo.

La primera cuestion la comida. Los primeros dias de tenerlo le daba de comer cada tres horas, y he ido incrementando las horas de separacion, asi que ahora que tiene 16 dias, come cada 5 horas. El dia siguiente de ir a por ella pesaba 164 grs con el buche vacio (tenia 12 dias), ahora pesa 206 grs (tiene 16 dias).

Su "muda" provisional, es una caja de carton grande. En el frontal de la caja, hice una ventana transparente, para que me pudiera ver a mi, a mi perra, a mis padres y nuestra vida diaria. Normalmente esta en mi cuarto conmigo, pero me la llevo a todas partes: el salon, la cocina, para que se vaya acostumbrando a todo.

La caja tambien tiene un agujero en la parte posterior derecha, por donde introduzco una marioneta que me ha servido para darle de comer los primeros dias (desde ayer ya come sola).

Para darle de comer los primeros dias, lo que he hecho es poner la caja encima de una mesa. Dejaba que pasara un rato hasta que por fin abria el agujero de la caja por donde metia el platito con la comida con la marioneta ya puesta en la mano. Desde unos pequeños agujeritos que tiene la caja, podia ver al pajaro comer con la marioneta.

Tengo que decir, que la marioneta no esta nada lograda, pero creo que ha hecho su funcion bien. La marioneta es un peluche, el cual hemos vaciado y pintado los ojos de amarillo y negro. El pico son unas pinzas que metemos por dentro. Asi que meto la mano en el peluche con unas pinzas y asi le doy de comer.

Estos dias que mi cerni come sola, lo que hago es poner el bol de comida mientras esta dormida, cuando se despierta, ahi tiene la comida.

Por ahora no pia por la comida, aunque todavia es pronto para saber si saldra piona o no. Pero me pasa una cosa curiosa, y es que cuando la llevo a la cocina, pia bastante fuerte y luego se calla. En la cocina es el unico lugar donde pia.

Desde el primer dia que la tengo en casa, cuando no duerme, intento jugar con ella, enseñandole todos los intrumentos de cetreria (señuelo, guante, caperuza) para que se vaya relacionando con ellos. Incluso una vez o dos por dia, le pongo y le quito inmediatamente la caperuza, como si fuera un juego, y ella lo admite bastante bien. Ya anda bastante bien, aunque duerme la mayor parte del tiempo. Tambien empieza a hacer ejercicio con sus alas. El señuelo intenta desgarrarlo utilizando las garras y el pico como si estuviera ya cazando :babeando:

En cuanto a la comida, por ahora lo que le doy de comer son codornices y ratones. Los pollitos no me hace mucha gracia darselos, aunque tampoco creo que sea malo darle alguno de vez en cuando. Decir que es muy importante darle los huesecitos para el calcio. A mi al principio me daba miedo darle los huesos por si se le quedaba alguno enganchado, pero cortados muy pequeñitos no tiene porque pasar nada. Muy importante darle hueso.

Las heces, son de color ocre o marron oscuras, acompañadas de algo de liquido y la pasta blanca, asi que todo bien.

Estornuda a veces, pero creo que no es preocupante, que es algo normal, a no ser que se repita continuamente. Estos estornudos sueltan moco (como nosotros :lol: )

Bueno, deciros que se me cae la baba con mi cerni, y que espero que me siga dando tantas alegrias como hasta ahora. Y ojala pronto la pueda ver volar en el campo, que es lo que hay que hacer.

Un saludo y gracias a todos, porque, aunque no posteo muchos mensajes, os leo bastante, y he aprendido bastante con vuestra ayuda.

P.D. En cuanto pueda os pongo unas fotos :-)

PATIRDE0
Nuevo
Nuevo

Mensaje por PATIRDE0 »

Enhorabuena :aplauso2:
Yo acabo de encargar mi cernicalo comun esta mañana y también en la PIHUELA. Pero no le quedan y tiene huevos. Como lo quiero descañado tengo que esperar dos largiiiiiiiiiiisimos meses. Yo no voy a troquelar pero me parece más que interesante que expongas toda la evolución en el foro. Yo me comprometo a hacer lo mismo incluso desde antes de que llegue el pajaro (preparativos de muda, material etc.......)No sabes que suerte tienes con tu padre, aprovecha.

mapuche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mapuche »

Muchas gracias a los dos.

Patirdeo, no se si iras a La Pihuela, pero son un encanto de criadores. Es un matrimonio, Francisco y Marga y te ayudan en lo que sea.

Bueno aqui os dejo unas fotos.
Adjuntos
DSC00568.jpg
DSC00573.jpg
DSC00573.jpg

jorgesr
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves

Mensaje por jorgesr »

Q pasada!!

Enhorabuena es muy guapa :copas3:
El mio me lo dan dentro de 20 días más o menos, estoy con unas ganas que no veas. Me lo dan descañado, listo para el amansamiento....Ya pondré fotillos.

Q lo disfrutes mucho!!!1

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Enhorabuena, es Guapissima y tiene muy buenos manos !!! :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

mapuche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mapuche »

goshawkrst, es un honor que me digas eso! Queria preguntarte algo... de ayer a hoy solo me ha engordado 4 gramos. No se si es porque ya esta llegando a su peso o porque esta comiendo sola (sin que yo le de la comida) y puede estar comiendo menos. Mañana le volvere a dar yo con la marioneta... pero es preocupante ??

Ahora mismo pesa 206 y ayer pesaba 202 (la peso antes de comer).

Un saludo y gracias!!

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Lo del honor, tampoco te pases eh? :oops: :oops: :oops:
Si come bien, no te preocupes mirando esos gramitos de mas que gana cada dia, poco a poco.

Ahora es mas importante la dieta. Que no falte el calcio ( por ejemplo, huesos rotos en trozos muy pequeños que va tragando con la carne ).
No te aconsejo que le des cascara de huevo ( pisada en forma de polvo ), mejor le das los mismos huesos de la codorniz/raton, como te digo, cortados en trozos muy pequeños, los va a tragar junto con la carne.
Tambien dale higado. Es una buena fuente de vitaminas.

Un saludo y suerte!

Sergiu...

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

hola

Mensaje por dreamcatcher »

bienvenida a este mundo y felicitaciones
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Garrido
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com

Mensaje por Garrido »

Yo fui al dia siguiente a por una hermana de tu cerni a "La Pihuela", y exceptuando que en la caja le he puesto dos pequeños espejos en el rincon donde pongo el nido, para que sigua viendo a sus hermanos y siga la doble impronta, estoy siguiendo practicamente los mismos pasos. Hasta ahora no pia tampoco.
Suerte con ese cerni
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

mapuche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mapuche »

Gracias a todos!

Os queria comentar algo... ayer por la noche, le puse un plato de comida cubierto por un trozo de periodico. Este trozo de periodico atado a un hilo, del que tire para descubrirle la comida y que no me viera a mi. La estuve observando y al principio no queria comer, solo miraba la comida. Derepente, solto una egagropila. Inmediatamente despues de echarla, comenzo a comer.

Me gustaria saber si es normal que tan pequeña suelte ya egagropila. Quizas se me paso retirar algun trozo de pluma, pero si se me paso seria algo inapreciable. En la egagropila habia tb huesecillos, aunque yo se los trituro super bien... que me comentais ??

P.D. Garrido me alegro de que ya tengas a tu cerni! Cual de ellos te llevaste?? Que numero ?? Eran todos una monada, me entraron ganas de llevarmelos todos jeje. Yo tengo el 01 y mi novio se llevo el 02. Lo de los espejos es para que reconozcan su propia especie y poder criar en un futuro ?

Saludos a todos!

REBU
Veterano
Veterano
Ave que utilizas actualmente: Yankee

Mensaje por REBU »

desde mi punto de vista de novato es normal porque al igual que los adultos si no pueden digerir lo comido y transformarlo en heces hay que expulsarlo de alguna manera.
Si no estoy en lo cierto que me corrijan los expertos un saludo y suerte con ese animal que esta precioso

Garrido
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com

Mensaje por Garrido »

Me llevé el 5. La verdad que estuve dudando un buen rato porque me gustaban los cuatro que habia. Lo de los espejos es efectivamente para que siga viendo a los de su especie y sirva para criar despues.
Respecto a lo de que el pajaro no te asocie con que tu eres la fuente del alimento, yo lo que hago es que pongo la bandejita con la comida en un sitio donde el pajaro no me vea llevarla ni tocarla, y despues cojo al pajaro y lo llevo hasta la comida. Lo que tambien hago es que le pongo un trozo de cuero con forma de herradura rodeando la comida cada vez que come, para que asocie esa forma con la comida.
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

Hunter
Master
Master
Nombre completo: Miguel Quiroz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: No los sufucientes
Ave que utilizas actualmente: Mora
Aves que ha utilizado: Canelo, Aplomado, Cernicalo

Mensaje por Hunter »

mapuche,
Felicitaciones por tu pollito, en esta etapa de su vida esta en pleno crecimiento, y es primordial que le des calcio, una fuente muy rica de calcio y de muy buena absorción se llama hueso de sepia (sepiaschale) lo raspas y le roseas un poquito como si le echases sal a una comida.
La alimentación abundante y siempre déjalo con un poquito de hambre, unas 2 o 3 horas de sol diaria, si vas a utilizar caperuza comienza a ponérsela y sacársela has que sea un ejercicio diario, apenas comience a dar sus primeros intentos de vuelo ponle sus pihuelas.
Esos son unos simples consejos, los mismos me los pasaron a mí,
Saludos y buena cría y en un futuro buena caza.

mapuche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mapuche »

Gracias a todos por los consejos. Estoy empezando a darle pluma (ya tiene 19 dias). Vosotros le dais las plumas enteras de la codorniz? o las recortais ? Ahora veo que come menos que al principio, o por lo menos, menos veces al dia... sera que se me esta haciendo mayor :-)

mapuche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mapuche »

Se me olvidaba...Si hoy le he empezado a dar pluma... cuantas veces al dia deberia darle de comer ?? Porque me imagino que tendra que expulsar la egagropila.

Pogona
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Pogona »

enora buena .ten cuidado siledas mucha pluma tienes que dejar que heche la plumada antes de volver acomer porque se puede estropear la plumada mucha suerte compañero :copas3:

falconiforme
Junior
Junior

Mensaje por falconiforme »

k ilusion de pajaro porfabor!!!! a partir del septiembre me comprare un cerni tmb... k envidia... gracias x ir poniendo sus progresos, los disfruto muxo, tngo unas ganas de tener el mio...!!!

mapuche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mapuche »

Bueno, el pajaro tiene hoy 21 dias y mi padre me ha recomendado darle un raton entero. A mi me daba un poco de miedo porque hasta ahora solo le he dado trocitos de carne, pero como ya lo veiamos "desgarrar" el señuelo, hemos probado.

A mi me da mucha cosa contar esto, pero para que veais el proceso... le hemos dado un raton un poco "atontado", lo ha agarrado del tiron y se lo ha comido entero. Ha desgarrado todo y ha comido poco a poco, menos la cabeza que se la ha tragado entera ( no se si es demasiado si lo digerira bien). Luego se ha comido otro mas. Esta pajara no come... debora!!

Cuando ha terminado. Ha volado hasta mi hombro (yo estaba sentada en el suelo), asi que en un dia ha progresado muchisimo.

Saludos!

mapuche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mapuche »

[quote="falconiforme"]k ilusion de pajaro porfabor!!!! a partir del septiembre me comprare un cerni tmb... k envidia... gracias x ir poniendo sus progresos, los disfruto muxo, tngo unas ganas de tener el mio...!!![/quote

Septiembre esta aqui al lado!! No sabes los nervios que pase los dias antes de ir a recogerlo... hasta soñaba con el pajaro!

falconiforme
Junior
Junior

Mensaje por falconiforme »

yo ya sueño cn el!!! y mira k faltan meses... vaya suerte k tu padre sea cetrero experimentado...k edad tienes?

Responder