Paquito y yo

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
PATIRDE0
Nuevo
Nuevo

Paquito y yo

Mensaje por PATIRDE0 »

Bueno, despues de meses de intensa espera ya tengo a mi cernicalo vulgar, Paquito.
Paquito llegó un viernes 24 de agosto de 2007 en una caja llena de agujeritos. Venia desde Andalucia, concretamente desde el centro de cria LAPIHUELA. Francisco Marin lo habia tenido con sus padres y a continuación lo apartó varias semanas para mandarlo a Murcia con un plumaje precioso, bien alimentado y guapo.....muy guapo. Paquito parece una prima, pero mi hijo se empeñó en que ese habia de ser su nombre. Venia con las pihuelas puestas y, tal y como dice juanse en su guia, lo introduje en la muda, abrí la caja y salió inmediatamente, volando de un sitio a otro, lleno de incertidumbre y miedo.

Se quedó allí, solo, batiendose sin cesar, hasta que se tranquilizó y se posó en la piedra central que preside la muda. Una muda de 4x3 abierta y orientada a mediodia. Le dejé comida, pero no la probó. Intenté con codorniz, higados de pollo y viandas varias, pero el sabado a medio dia, habiendo estado en la muda totalmente tranquilo, no habia tomado bocado. En ese momento y tras una conversación con Francisco decidí comenzar a amansarlo.

El jueves habia llamado a Vuelvepiedras. Me entretuve tanto con la muda y leyendo que dejé el banco para el final. José Luis se hizo cargo y se portó conmigo excepcionalmente, por lo que le estoy muy agradecido. Encima el banco es una preciosidad, tanto en acabado como en funcionalidad, así como la percha para pesaje.

Sobre las 11 de la noche, cuando el pajaro parecia dormitar, entramos sigilosamente en la muda. Mi mujer lo alumbró con una linterna, mi socio el "Tasena" lo recogió con un trapo suave e inmediatamente le coloqué la caperuza, le puse el tornillo a las pihuelas y las enganché al guante. Se debatiá con fuerza mientras nos trasladamos al interior de la habitación. Una vez allí los tres, se unieron a la reunión mis hijos, sacamos el dominó y las cartas y comenzó una excitante velada.

Hablabamos sin cesar, tirabamos las fichas de dominó sobre la mesa, los yorkshire ladraban tan chillonamente como solo ellos saben hacerlo y el golden aportaba el tono grave, ladrando de forma contundente. Pusimos la televisión, lo paseé por la habitación.........y el tio tan tranquilo. Dejó de debatirse y parecia estar comodo solo dos horas despues, sobre la 1.

Entonces comencé a acariciarle con una pluma de paloma. Al principio le pareció extraño, se movia sin llegar a debatirse, pero al ratito ni se inmutaba, yo diria que parecia gustarle, seguimos hablando y acariciandole un rato, y pensé que ya era hora de que comiera, debia tener mucha hambre.

Cogí un trozo de codorniz limpio, lo coloqué en el guante y comencé a tocarle las patas mientras hacia el mismo chasquido que se usa para incentivar a los caballos. Bajaba la cabeza, pero no llegaba a comer. Estuve así hasta las 2,30. Aproximadamente a esa hora bajo la cabeza, pico la codorniz varias veces y comió. El animal parecia cansado y estaba muy bien cuidado por lo que decidí acabar la sesión sin darle mucha cantidad. Lo dejé en banco junto a mi cama. No se estremeció en toda la noche.

El domingo por la mañana, a las 7 horas, lo puse de nuevo al guante. Le dí unas picadas tocandole las manos y chasqueando al tiempo, le cuesta un poco, pero al final come algo, no mucho. A paquito le esperaba una dura jornada. Sin parar de hablarle y acariciandole con la pluma de vez en cuando, me lo llevo a pasear a los perros, los cuales han dejado de mostrar un interes especial por él, no le hacen ni caso. También me acompaña a darle paja a los caballos, que lo miran con curiosidad al principio, le resoplan, pero al verlo en mi mano, ni se inmutan, tampoco Paquito se menea, parece tranquilo y agusto. Monta en coche y en moto, toma café, saluda a amigos del pueblo, va de compras......todo bien. A la hora de comer lo dejo en el banco y todos dormimos la siesta hasta que baja el sol.

Al despertar, de nuevo al guante, mas algarabia. Cuando parece estar relajado me aparto del bullicio con un buen trozo de carne roja de codorniz y empiezo a chasquear y tocarle las pa
tas. Me cuesta un poco pero, tras unas picadas, come con ansia y me quedo mas tranquilo.

Otra vez juerga hasta las 2 aproximadamente. No le doy mas de comer, lo dejo en el banco y a dormir.

Lunes, tengo que trabajar, estoy cabreao por tener que dejar a Paquito, pero tengo que pagar la gorja, asi que me levanto a las 5 de la mañana, el falco duerme como un bendito sobre una pata y la cabeza entre las plumas de atras. Lo hecho al guante, le ofrezco comida solamente chasqueando y......¡se agacha y come!. Me voy a currar alegre y contento. Paquito se queda en el banco toda la mañana, vigilado por mi mujer (las mujeres vigilan muy bien) y rodeado de ruidos de todo tipo, lavadora, cocina, platos, vasos, gritos, ladridos. Cuando vengo de trabajar, sobre las 14,30, me informan de que ha pasado una buena mañana, no se ha movido practicamente. Solo la cabeza siguiendo algún ruido y que si habia silencio era cuando parecia alterarse algo.

Sobre las 3 de la tarde lo tenia en el guante de nuevo. Vuelta al chasqueo, al principio tuve que tocarle la pata, pero luego comia muy bien. Le cortaba cuando daba algunas picadas y seguia con el en el guante,. Esta operación la repetí cada hora hasta que conseguí que comiera solo chasqueando. A final comió un buen trozó, hasta que se sintió satisfecho y no quiso mas. Entonces lo pesé, 112 gramos, y lo dejé en su banco.

Hoy es un dia importante, voy a quitarle la caperuza por primera vez y estoy francamente nervioso. No voy a darle mas que una picada a media mañana y esta noche, en la habitación en penumbra, se la quitaré y le ofreceré comida mientras chasqueo, para al poco, volver a ponersela y dejarle comer mas. Desearme suerte.
Adjuntos
DSCN0557.JPG
DSCN0541.JPG

bierzo
Master
Master

Re: Paquito y yo

Mensaje por bierzo »

Que larga se hace la espera, eh?
También pasamos por lo mismo hace casi 2 meses, y por mucho que hayas leido o te hayan recomendado te viene un mar de dudas.
Te deseo suerte con Paquit@ , pero pone que le pesastes y estaba en 112 grms ??? Me imagino que sería 212. Verás que empieza a bajar de peso, más lo que luego le bajeis para que vaya respondiendo al guante y al señuelo.
Si necesitas cualquier cosa no dudes en preguntar, que lo tengo fresco aún.

Salu2 y ya contarás
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "

PATIRDE0
Nuevo
Nuevo

Mensaje por PATIRDE0 »

Si bierzo, son 212. Gracias por tu ofrecimiento. Esta mañana no he conseguido que coma, no se si es que anoche comió de mas o que esta nervioso. Si quiero quitarle la caperuza, espero que esta noche tenga bastante hambre. ufffff..........ni cuando desbravé mi potra estaba tan espectante.

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Sobre todo no te asustes cuando baje de peso.
En que peso te llegó ?
A Dardo, nuestro torzuelo lo sacamos en 230, pero entre la plumado y el estress bajo bastante. Es más ahora lo estoy sacando en ± 165 grms. Lo dejo por la novhe en la muda con un peso que oscila entre los 195 / 200 grms. Para los primeros saltos en casa al guante no había manera, se tristraía como dice mi hijo hasta con el gotelé.
Yo he perdido como unas 2 ó 3 semanas por no apretarlo lo suficiente. ten en cuenta que los primeros meses van a ser los más cruciales para su entrenamiento, y es preferible un buen salto o vuelo a 1 bueno y 2 malos y otro seguido inexistente. Ahora escucha el silbato y sale bastante bien, y según los expertos " palpatores " de quiillas, lo podría bajar hasta los 162 / 160.
Echale un vistazo al post aquí en principiantes " Dardo por fin en casa " :

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=29415

Es pero que te sirva de algo. Aunque ya te comento, hay veces que sigues perdido por mucho que hayas leido. No es lo mismo la teoría que la práctica.

Salu2

PATIRDE0
Nuevo
Nuevo

Mensaje por PATIRDE0 »

El problema es que el cumpleaños de mi hijo es el 20 de septiembre ¿Comerá sin caperuza para entonces? Bueno, bromas a parte, enhorabuena por Dardo, es precioso. ya conocia el post y flipé cuando lo leí. Mi hijo tiene 10 años, debe ser aprox la del tuyo. Intentaré mandar fotos. Estamos criando monstruos, hoy son los cernicalos.....¿Y mañana?.

Si consiguo darle de comer sin caperuza esta noche sería un exito. Mañana te cuento. He pensado que no pasa nada por que no coma hasta la noche y al quitarle la caperuza ofrecerle un pollito de ibertec que me acaban de llegar ¿O le sigo ofreciendo codorniz? De todo lo que le he dado es lo único que ha comido. Yo no lo voy a pesar tanto, me puedo obsesionar y ya lo estoy bastante.

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

No te sientas culpable por pesarle tanto. Nosotros le pesamos unas 4 / 5 veces al día. Para ir cogiéndole el tranquillo y saber cuanto pierde por una noche normal u otra fría.
Igual lo pesas por la mañana, y a los 5 min de echa la plumada del pollito que cenó anoche, y ya te baja unos gramos más.
Ya me contarás como le va al pollito. Yo le daba al principio codorniz ( picadas de pechuga, y con los días las patas a modo de roedero ), y me acuerdo la primera vez que le dí pollito, se abalanzó como una mala bestia.
La codorniz es un alimento muy fuerte, te va a subir mucho de peso; como un entrecot de 350 grms. El pollito al ser de un día es todo agua. Se puede madio saciar, pero es como la comida china. A las dos horas va a volver a tener hambre, jeje.
Cuando le hayas dado comida con pluma o pelo, esperate a que echen la plumada o egagrópila, ya que si no se le puede quedar en el buche y pudrirse si no sale. Suelen echarla a las 10 h como max.
Intenta darle como dice el manual algo que note sabroso, como un higadito.

Ya me contarás

Salu2

Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Irete Yekun »

Buenas Tardes, me gusta este post , en el mismo estoy reforzando el poco conocimiento que poseo, Gracias a los comentarios del Sr. Patirde0, le deseo mucha suerte con Paquit@ y los consejos del Sr. Bierzo gracias por compartirlos con todos nosotros en especial con este Aprendiz de Novato, nuevamente Gracias :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
Irete Yekun

PATIRDE0
Nuevo
Nuevo

Mensaje por PATIRDE0 »

¡Que desastre bierzo! leete el post "problema con caperuza primera vez" . Tengo unas manos que parecen pies. Si puedes dime algo. :oops:

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Cómo vas con Paquito ???

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

PATIRDE0, muy bien explicado y muy bien escrito, mjor aun q te vaya bien con tu falco, sin errores y con buenas maneras, las q has demostrado hasta ahora.

Como tenia tiempo, me he tomado la libertad de trasladar las fotos q has colgado de Pakito en otro post, a este, espero q no te moleste, pensé q estarían mjor aki, un saludo y suerte!!

PATIRDE0
Nuevo
Nuevo

Mensaje por PATIRDE0 »

Gracias Zarza.
Bierzo, me va regular nada mas. La verdad es que estoy perocupado.
Le quité la caperuza y lo dejé en una habitación en penumbra, para evitar que estuviera tantas horas con ella puesta. Me llamó la atención que no se subía al banco, da vueltas sin cesar alrrededor del mismo, revoloteando y batiendose. (peso 185)

Por la noche entré con cuidado, mientras dormia en el suelo, con la lonja totalmente extendida, alejada del banco. Le coloqué la caperuza y comio un pollito, pero me costó mucho trabajo que empezara a comer. La habitación practicamente a oscuras. Cuando lo vi encarnizado le quité la caperuza !Yse volvio loco¡. Se batia con fuerza, intentaba picarme, no habia forma de tranquilizarlo, se tiraba del guante. Tuve que cogerlo por detras a la fuerza y volver a colocarle la caperuza como pude. Lo dejé en el banco y se hacia el muerto. Tardó mucho rato en erguirse y lo dejé tranquilo. Se durmió y le quité la caperuza con cuidado, hasta el dia siguiente. Cabreado y preocupado por la cantidad de estres del pajaro llego a pensar que no tengo tacto para esto.

El jueves por la mañana entro e intento estar dentro de la misma habitación con algo mas de luz. Estoy inmovil, y hablo. Se esta quieto incluso cuando me muevo , paso por su lado y ni se inmuta, pero sigue sin subirse al banco. De vez en cuando se debate, pero parece aceptarme un poco mas. No se si es adecuado, pero me pareció que si si se acostumbraba algo a mi presencia quizá no se alteraria tanto cuando le quitara la caperuza.

Por la noche entro de nuevo en silencio, le pongo la caperuza, lo echo al guante e intento que coma. Estoy pendiante de la egagropila del pollo del dia anterior, todavia no la ha echado y han pasado 24 horas. Intento darle de comer y pica sin ganas, no consigo encarnizarlo, pero aún así le quito la caperuza. Esta vez no se inmutó. Estuvo 3 horas en mi puño mirandome, tenia la tele puesta como única luz y no parecia molestarle. Me escudriñaba mientras yo miraba la televisión como si él no estuviera. Pero no volvió a comer, en tres horas al puño no probó bocado. Aburrido, lo dejo en el banco sin caperuza, pero aguanta muy poco. Enseguida salta al suelo y empieza a dar vueltas hasta por fin se queda tranquilo y yo, agotado, me quedo durmiendo.
Esta mañana me he levantado y visto mi primera egagropila, me ha dado mucha alegria, pero el pajaro, nada mas sentir mi presencia, ha vuelto a volverse loco.
¿Puede que tantas horas sin echar la plumada haya influido en su falta de apetito? La verdad hoy estoy algo descorazonado.

PATIRDE0
Nuevo
Nuevo

Mensaje por PATIRDE0 »

Ah, bierzo, no puedo pesarlo, se hace el muerto o se bate, pero tiene que estar mas apretado, ayer no comio.

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Me has dicho que los tuvistes 3 horas en el guante y sin caperuza y no se debatía ?? Para mí que eso ya es una buena señal.
No te desanimes. Hay pájaros a los que les cuesta más adaptarse, que son más cabezotas.
Yo ahora ando con los problemas de la bajada de peso. Hay noches que lo meto en la muda con más de 200 grms, y por la tarde está con un peso ideal de ± 165 grms; y ahora que refresca más por las noches( duerme fuera ), lo meto por la noche en 190 y por la tarde está en 170 / 172 grms, y claro, tarde "perdida" porque no me hace el caso que debería.
Para que te hagas una idea, lo sacamos con 230 y lo tengo que bajar en esta primera etapa un 30% de su peso ( ± 160 grms)
Cómo te ha ido hoy ? Me imagino, y usando el sentido común tendrá que ir cediendo. Ten en cuenta que ha sido un cambio muy brusco.

Ya me contarás

Suerte

Responder